Descubrimientos

Tumbas de esclavos en Egipto pueden confirmar relatos bíblicos

Si se confirma que las tumbas son de hebreos, estaría siendo «solucionado» uno de los grandes misterios de la arqueología bíblica.

Akhenaton, que gobernó Egipto aproximadamente entre 1353 y 1336 a. C., no fue una figura muy popular. Uno de los mayores problemas que enfrentó fue el intento de abandonar el politeísmo y centrar la adoración sólo en el dios-Sol Aton.

Esta actitud no fue bien aceptada por los sacerdotes de la época. Después de su muerte, su hijo Tutankamón restauró la religión antigua e intentó apagar cualquier vestigio de su predecesor. Ahora, una gran expedición arqueológica en la antigua capital egipcia de Amarna, encabezada por la doctora Mary Shepperson, encontró cientos de tumbas en dos lugares distintos.

El lugar que ella denominó Cementerio de las Tumbas del Sur, está repleto de restos mortales de hombres y mujeres de todas las edades. Ellos pertenecían a una especie de elite, formada por los egipcios.

Las tumbas del Norte trajeron una sorpresa. «Cuando comenzamos a sacar los primeros esqueletos del suelo, quedó claro inmediatamente que los entierros eran mucho más simples que los de las Tumbas del Sur. No había nada enterrado junto con ellos en las sepulturas, básicamente sólo una especie de alfombra para envolver los cuerpos«, Explica Shepperson.

«A medida que la excavación progresó, percibimos que casi todos los esqueletos que exhumamos eran niños, adolescentes y jóvenes adultos, pero no había bebés o ancianos … Eso ciertamente era inusual e incluso aterrador«, continuó.

La doctora, que lidera un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de Illinois, cree que ese era el lugar donde se entierran a los esclavos. Una de las posibilidades es que sean de hebreos que allí vivían en la época, según el Libro de Éxodo.

Entre los 105 esqueletos sacados del Cementerio de las Tumbas del Norte, los estudiosos comprobaron que el 90% pertenece a personas que murieron en el grupo de edad entre 7 y 25 años, la mayoría de ellos tenía 15 años.

Un entierro múltiple del Cementerio de las Tumbas del Norte

En una entrevista con The Guardian, Gretchen Dabbs, la líder de las encuestas, explica que las personas en ese grupo de edad generalmente son sanas y no deberían haber muerto a gran escala. Un estudio más detallado demostró que los cuerpos poseen lesiones corporales y cerca del 10% desarrollaron artrosis, caracterizada por la degeneración de los cartílagos y los huesos. En el 16% de los cuerpos de niños menores de 15 años hay fracturas en la columna vertebral. Para Dabbs eso confirma que su muerte fue causada por la excesiva carga de trabajo.

Otro aspecto destacado por los investigadores fue que el 43% de las tumbas tenían más de un individuo. Este sería un fuerte indicio que se trataba de esclavos, que no eran enterrados por sus familias.

Además, los cementerios de las Tumbas del Norte se quedan cerca del área donde residían antiguas canteras. Hay fuertes indicios que Akhenaton habría utilizado a niños y adolescentes esclavizados para construir su mayor obra, la nueva capital Akhetaton, que hoy es más conocida por la versión árabe de su nombre: Amarna.

Si se confirma que las tumbas son de hebreos, estaría siendo «solucionado» uno de los grandes misterios de la arqueología bíblica.

Conclusión cuestionada

«Temo que no pueda aceptar la narración del Antiguo Testamento como un registro histórico y, por tanto, que existe conexión alguna entre Amarna y los ‘esclavos hebreos’, dijo el arqueólogo y el egiptólogo Barry Kemp, en una entrevista con el Times de Israel.

Shepperson dijo que es necesario esperar por los resultados de las pruebas de ADN, para revelar quién realmente eran esos esclavos.

«El Cementerio de las Tumbas del Norte puede representar a una población capturada o deportada traída a Amarna para trabajar», recuerda ella. «Esperamos que el futuro análisis de ADN pueda aclarar los orígenes geográficos de los esqueletos del Cementerio de las Tumbas del Norte», publicó CBN News.

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Deportes Evangelismo Sociedad

Jugador de NFL anuncia su retiro: ‘Estoy comprometido a seguir la voz de Dios’

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El jugador Austin Carr, de los New Orleans Saints de la NFL, anunció su retiro. Aseguró que tomó la decisión “después de mucha oración”.

El receptor de 27 años, publicó su declaración en Sports Spectrum, dejando claro que está comprometido a seguir la voz de Dios, incluso si le cuesta su carrera. “Se siente surrealista seguir adelante después de 20 años de atarme las botas cada temporada, pero estoy comprometido a seguir la voz de Dios», dijo el atleta.

Igualmente, Austin aprovechó para agradecer a las personas que formaron parte de su recorrido: entrenadores, compañeros profesionales y su familia. Finalmente, agradeció “al Señor, que siempre me ha protegido, guiado y amado”.

Asimismo, Austin dejó una lección que aprendió de un sabio: «Si quieres caminar sobre el agua, tienes que salir del bote». 

Evangelismo Sociedad

Hombre sanado milagrosamente por Dios después de 30 años sin caminar

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- David Overby se cayó de un poste mientras trabajaba para una compañía telefónica local hace 30 años. En el accidente se le rompieron los huesos del talón y desde entonces ha sufrido problemas crónicos.

Con los años, sus problemas en los pies empeoraron progresivamente. Como resultado, no podía bajar escalones. Y cada vez que intentaba caminar, tenía un dolor terrible. Ni siquiera podía usar zapatos debido a su condición, informa Club 700.

Los médicos no pudieron curar los problemas en los pies de David. Solo le dieron un alivio temporal recetándole analgésicos. Pero creía en Dios para sanar su sufrimiento.

Curación milagrosa

Dijo que a menudo había gente orando por sus pies hasta que, en julio de 2020, cuando veía el Club 700, escuchó un mensaje milagroso. El pastor del programa dijo que alguien que estaba viendo el…

Read More
Evangelismo Sociedad

Nieto de Billy Graham: «El pecado es divertido, pero vivir para Cristo mucho más»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Durante un evento el fin de semana pasado en Iowa, Will Graham, nieto de Billy Graham, habló abiertamente sobre el pecado a cientos de personas reunidas en Des Moines. Donde tuvo lugar una celebración evangelística y una reunión de adoración.

Dijo que si bien el pecado puede ser «divertido», la gratificación que uno recibe con el tiempo se desgasta y hace que las personas busquen una gratificación y un propósito más permanente en sus vidas, informa Christian Post.

“El pecado es divertido, pero tienes que volver a hacerlo mañana, y luego tienes que volver a hacerlo para seguir”, afirmó, ilustrando que el placer pasa, y luego una persona se da cuenta de que nunca está satisfecho.

“Pero cuando entregas tu vida a Cristo, la satisfacción nunca desaparece. Nunca he conocido a una persona que entregó su vida…

Read More
Sociedad

Hombre infértil agradece a Dios el milagro de su hija

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Se ha vuelto viral un video de un hombre infértil a quien le entregan a su segunda hija, la cual nació de manera milagrosa. En la grabación el hombre aparece con su primogénito y con la pequeña Giovanna.

João Prudêncio había queda estéril luego de tener a su hijo David: «Era imposible volver a ser padre sin producción de esperma. Mi esposa Karolinne estaba sana y también soñaba con tener otro hijo. Hasta que el Señor Jesús me sanó, dándome vida para que pudiera generar otra ”, compartió.

El papá manifestó que el milagro de su hija no es solo una bendición para su familia, sino para todos aquellos que están intentando conseguir un niño.

El hombre aseguró que no necesitó de ningún procedimiento artificial, solo siguió orando todos los días.

“Esperé pacientemente al Señor; Él se inclinó…

Read More