Descubrimientos

Tumbas de esclavos en Egipto pueden confirmar relatos bíblicos

Si se confirma que las tumbas son de hebreos, estaría siendo «solucionado» uno de los grandes misterios de la arqueología bíblica.

Akhenaton, que gobernó Egipto aproximadamente entre 1353 y 1336 a. C., no fue una figura muy popular. Uno de los mayores problemas que enfrentó fue el intento de abandonar el politeísmo y centrar la adoración sólo en el dios-Sol Aton.

Esta actitud no fue bien aceptada por los sacerdotes de la época. Después de su muerte, su hijo Tutankamón restauró la religión antigua e intentó apagar cualquier vestigio de su predecesor. Ahora, una gran expedición arqueológica en la antigua capital egipcia de Amarna, encabezada por la doctora Mary Shepperson, encontró cientos de tumbas en dos lugares distintos.

El lugar que ella denominó Cementerio de las Tumbas del Sur, está repleto de restos mortales de hombres y mujeres de todas las edades. Ellos pertenecían a una especie de elite, formada por los egipcios.

Las tumbas del Norte trajeron una sorpresa. «Cuando comenzamos a sacar los primeros esqueletos del suelo, quedó claro inmediatamente que los entierros eran mucho más simples que los de las Tumbas del Sur. No había nada enterrado junto con ellos en las sepulturas, básicamente sólo una especie de alfombra para envolver los cuerpos«, Explica Shepperson.

«A medida que la excavación progresó, percibimos que casi todos los esqueletos que exhumamos eran niños, adolescentes y jóvenes adultos, pero no había bebés o ancianos … Eso ciertamente era inusual e incluso aterrador«, continuó.

La doctora, que lidera un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de Illinois, cree que ese era el lugar donde se entierran a los esclavos. Una de las posibilidades es que sean de hebreos que allí vivían en la época, según el Libro de Éxodo.

Entre los 105 esqueletos sacados del Cementerio de las Tumbas del Norte, los estudiosos comprobaron que el 90% pertenece a personas que murieron en el grupo de edad entre 7 y 25 años, la mayoría de ellos tenía 15 años.

Un entierro múltiple del Cementerio de las Tumbas del Norte

En una entrevista con The Guardian, Gretchen Dabbs, la líder de las encuestas, explica que las personas en ese grupo de edad generalmente son sanas y no deberían haber muerto a gran escala. Un estudio más detallado demostró que los cuerpos poseen lesiones corporales y cerca del 10% desarrollaron artrosis, caracterizada por la degeneración de los cartílagos y los huesos. En el 16% de los cuerpos de niños menores de 15 años hay fracturas en la columna vertebral. Para Dabbs eso confirma que su muerte fue causada por la excesiva carga de trabajo.

Otro aspecto destacado por los investigadores fue que el 43% de las tumbas tenían más de un individuo. Este sería un fuerte indicio que se trataba de esclavos, que no eran enterrados por sus familias.

Además, los cementerios de las Tumbas del Norte se quedan cerca del área donde residían antiguas canteras. Hay fuertes indicios que Akhenaton habría utilizado a niños y adolescentes esclavizados para construir su mayor obra, la nueva capital Akhetaton, que hoy es más conocida por la versión árabe de su nombre: Amarna.

Si se confirma que las tumbas son de hebreos, estaría siendo «solucionado» uno de los grandes misterios de la arqueología bíblica.

Conclusión cuestionada

«Temo que no pueda aceptar la narración del Antiguo Testamento como un registro histórico y, por tanto, que existe conexión alguna entre Amarna y los ‘esclavos hebreos’, dijo el arqueólogo y el egiptólogo Barry Kemp, en una entrevista con el Times de Israel.

Shepperson dijo que es necesario esperar por los resultados de las pruebas de ADN, para revelar quién realmente eran esos esclavos.

«El Cementerio de las Tumbas del Norte puede representar a una población capturada o deportada traída a Amarna para trabajar», recuerda ella. «Esperamos que el futuro análisis de ADN pueda aclarar los orígenes geográficos de los esqueletos del Cementerio de las Tumbas del Norte», publicó CBN News.

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

IGLESIA - LATAM LATAM POLITICA LATAM Sociedad

Lula llama a Bolsonaro ‘fariseo’ por decir que la izquierda cerrará iglesias

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El ex presidente de BrasilLuiz Inácio Lula da Silva, (PT) usó las redes sociales para responder al presidente Jair Bolsonaro (PL) sobre la noticia que dice que la izquierda cerrará iglesias si es elegida.

Lula afirmó que el actual gobernante miente a los evangélicos y que es un “fariseo” que trata de manipular la fe de los religiosos, informa Folha Gospel.

Bolsonaro miente a los evangélicos. Es fariseo, trata de manipular la fe de los hombres y mujeres evangélicos que van a la iglesia por su religiosidad”, escribió Lula.

Según el candidato del PT, Bolsonaro “dice mentiras todos los días” y envía un mensaje a su oponente. “No habrá mentiras ni fake news que nos impidan cambiar Brasil”.

Para los evangélicos, los fariseos son personas hipócritas, que siguen una religión de…

Read More
AFRICA Persecuciones Sociedad

Terroristas islámicos matan a más de 20 cristianos en Nigeria

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Más de 20 cristianos fueron asesinados en ataques por parte de terroristas islámicos en dos áreas del estado de Taraba en Nigeria a comienzos del mes de agosto.

“Los constantes asesinatos y mutilaciones de cristianos inocentes por parte de terroristas y bandidos, se han vuelto muy comunes aquí en el estado de Taraba”, dijo Ayuba Matthew, residente del área.

Según Matthew, los pastores fulani y otros terroristas islámicos son los responsables. Las muertes ocurrieron en los condados de Gassol y Bali en las dos primeras semanas del mes de agosto.

Matthew también confirmó que “los secuestros de cristianos se han convertido en un problema”, informa Morning Star News.

«Secuestraron a un cristiano en una iglesia el pasado domingo, en el condado de Gassol, alrededor de las 10 de la noche. Gideon Tsehemba fue secuestrado…

Read More
EEUU EVANGELISMO - EEUU Misiones Niños Sociedad

Niño indígena de 10 años se convierte y lleva a otros niños a Jesús

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un niño nativo americano de 10 años se convirtió y llevó a otros niños a Jesús en un pueblo de Montana, Estados Unidos, a principios de este mes.

Billy fue una de las 33 personas, incluidos 28 niños, que pusieron su fe en Cristo después de que los misioneros bautistas evangelizaran en la reserva de Fort Belknap, informa Baptist Press.

Un equipo de la Primera Iglesia Bautista de Jonesboro realizó un viaje misionero de seis días para asistir a una reunión tradicional de miles de nativos americanos en la reserva, llamada «Pow Wow».

Los misioneros trabajaron como voluntarios en el evento, recogiendo basura en los campos y distribuyendo café y agua en un puesto.

“Montamos tiendas de campaña. Dormíamos ahí. Sin electricidad. Sin agua corriente. Al final de la semana, 33 nuevos creyentes habían profesado a Jesús como su…

Read More
IGLESIA - LATAM LATAM Sociedad

Pastor: «Para salir de la depresión tienes que reconocer a Cristo como tu único salvador»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- De acuerdo con el pastor Alvin Peña de El Nuevo Diario Santo Domingo, a pesar de que se existen tratamientos farmacéuticos y psicoterapias, la única forma de salir a flote de la depresión, es reconociendo a Cristo como tu único salvador.

En el programa “Kairos”, transmitido por la plataforma digital, El Nuevo Diario TV, el ministro de la fe, sostuvo que cuando una persona empieza a buscar a Cristo, libera esa carga que mantiene presionado su corazón, y empieza a ver los verdaderos colores de la vida.

“Pon tu vida en las manos del señor, empieza a buscar a Cristo; tenemos familias que esperan en las iglesias para ayudarte, para liberar esos sentimientos de incapacidad”, dijo.

Además expresó, “Dios no creó cualquier cosa, Dios creó reyes,…

Read More
Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    OK No thanks