Connect with us

Descubrimientos

Científicos prueban que Sábana Santa de Turín tiene sangre posiblemente de Jesús

Los investigadores dicen que no hay evidencia hasta ahora para sugerir que la mortaja es una falsificación.

Avatar

Publicado

en

ITALIA.- Investigadores en Italia que analizan la mundialmente famosa Sábana Santa de Turín, que algunos creen que es el lienzo sepulcral de Jesucristo, han descubierto que la reliquia lleva la sangre de una víctima que fue torturada.

Elvio Carlino, investigador del Instituto de Cristalografía, dijo la semana pasada en un artículo para Catholic News Agency que las pequeñas partículas analizadas “han registrado un escenario de gran sufrimiento, cuya víctima estaba envuelta en el paño funerario”.

Las nanopartículas en cuestión tienen una estructura, tamaño y distribución peculiares, que no son típicas de la sangre de una persona sana. Las partículas mostraron altos niveles de sustancias llamadas creatinina y ferritina, que se encuentran en pacientes que han sufrido múltiples traumas como la tortura.

“Por lo tanto, la presencia de estas nanopartículas biológicas encontradas durante nuestros experimentos apuntan a una muerte violenta para el hombre envuelto en la Sábana de Turín”, dijo el profesor de la Universidad de Padua, Giulio Fanti.

Los hallazgos de la investigación se publicaron el 30 de junio en la revista científica estadounidense PlosOne. El artículo se titula “Nueva Evidencia Biológica de los Estudios de Resolución Atómica en la Sábana de Turín”.

El artículo señala que algunos creen que el sudario es “el lienzo de entierro en el que Jesús de Nazaret fue envuelto hace unos 2.000 años”, mientras que otros han afirmado que es una falsificación.

Los investigadores dicen que no hay evidencia hasta ahora para sugerir que la mortaja es una falsificación. La reliquia de 14 pies de largo ha pasado por varias pruebas para determinar su autenticidad, incluyendo mediciones de radiocarbono en 1988, lo que llevó a conclusiones de que probablemente fue fabricado en algún lugar entre 1260-1390 d.C.

Sin embargo, como se observó en el artículo de PlosOne, investigaciones adicionales han encontrado que las fibras ensayadas en ese momento eran de un parche posterior en la cubierta y no formaban parte del tejido original.

Otros ensayos en 2015 presentaron un nuevo misterio, con investigadores secuenciando el ADN del polen y otras partículas de polvo de la tela, encontrando evidencia de plantas de América del Sur, Oriente Medio, África Central, Asia Central, China y otras regiones.

Como informó Real Clear Science en ese momento: “Según la leyenda, el sudario se movió un poco, desde Jerusalén a Turquía hasta Francia y hasta su último lugar de descanso en Turín, Italia. La evidencia de ADN confirma que muchas personas diferentes, de muchos lugares diferentes, se pusieron en contacto o cerca del sudario”.

El genetista George Busby de la Universidad de Oxford y el pastor Joe Basile revelaron en abril en el History Channel que muestras de ADN del sudario serán usadas para buscar cualquier descendiente vivo de la familia de Jesucristo.

“Ellos creen que si pueden encontrar una hebra del ADN de Jesús podría ayudar a identificar quién entre nosotros hoy es descendiente de Jesús y nos proporciona una nueva visión del hombre que muchos consideran ser la persona más importante en la historia, Jesús”, explicó a History Channel sobre la búsqueda en ese momento, cita Christian Post.

Foto: Una mujer muestra recuerdos del Santo Sudario en la librería oficial durante el primer día de su exposición en Turín el 10 de abril de 2010. (REUTERS / GIORGIO PEROTTINO)

Continuar Leyendo
Advertisement

Descubrimientos

Artefactos apoyan la historicidad del libro de Jeremías

El investigador categorizó y analizó los datos para compararlos con los nombres encontrados en el libro bíblico.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Al comparar los nombres bíblicos, citados en el libro de Jeremías con los artefactos arqueológicos del período, en que se cree que el profeta vivió entre los siglos V y VI a. C., Mitka R. Golub afirma que su historicidad está respaldada.

Según la investigadora de la Universidad Hebrea de Jerusalén, las inscripciones antiguas con nombres bíblicos, se descubrieron en las últimas décadas y se pueden utilizar para aclarar la historicidad de sus narraciones.

Golub ha desarrollado nuevas técnicas de estudio, centrándose en las características y tendencias generales.

Diferencias culturales

En dos artículos publicados en la Biblical Archaeology Review y el Israel Exploration Journal, la investigadora explica que sus estudios también arrojan luz sobre las diferencias culturales entre los antiguos reinos de Israel y Judá. Los estudios muestran diferencias culturales entre los dos pueblos.

“Encontramos evidencia de muchos nombres que se remontan al Primer Período del Templo, también conocido como Edad de Hierro II, y nos proporcionan muchos datos”, dijo a The Jerusalem Post.

“Mi enfoque no era simplemente resaltar un nombre específico en un artefacto que también se mencionaba en la Biblia, sino examinar el conocimiento ofrecido por una colección de nombres”, continuó.

Golub utilizó en su investigación nombres recopilados de artefactos arqueológicos, estudios publicados, documentos y libros para reunir la mayor cantidad de nombres posible.

Entre las características utilizadas se encuentran términos como origen geográfico, afiliación política y tipos de artefactos, como fragmentos de cerámica, frascos, utensilios, etc.

También prestó más atención a los nombres con características o referencias a lo divino en sus sufijos o prefijos, los llamados teofóricos, comunes entre los judíos durante el Período del Primer Templo y que han ganado popularidad a lo largo de los años.

Elemento Yavista

En el caso de Jeremías, como se explica en la Revisión de Arqueología Bíblica, se compararon 92 nombres del libro con 367 nombres de artefactos excavados relevantes, encontrando que el 63% de los nombres en el primer grupo tenían un elemento Yavista, como referencia a “yod-hei-vav -hei “, el nombre específico de Dios para los judíos.

Otro problema que se descubrió fue que el 10% de los artículos incluía el nombre divino genérico Él, el 7% había abreviado elementos teofóricos, el 3% consistía en nombres con otros nombres divinos, el 1% nombres con apelaciones divinas y el 16% otros nombres.

En el segundo grupo distribuido entre las categorías de nombres, los datos son similares, con un 50% de nombres jóvenes; 8% de nombres con Él; 14% con un elemento teofórico abreviado, 4% de nombres con apelaciones divinas y 24% de otros nombres.

El investigador señala que, según el estudio, los resultados demuestran que el grupo de nombres mencionados en el libro bíblico tiene las mismas características que los que surgieron en las excavaciones arqueológicas.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Descubrimientos

Descubrimientos pueden probar relato bíblico de Sansón

El profesor Tom Meyer destacó tres descubrimientos arqueológicos que pueden probar el relato bíblico de Sansón.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Tom Meyer, profesor de Shasta Bible College y California Graduate School, reveló en una entrevista con el sitio de noticias británico ‘Express’, tres hallazgos antiguos que “nos ayudan a medir la precisión histórica de Sansón”.

Según el Antiguo Testamento, Sansón era un guerrero israelí cuya enorme fuerza estaba en su cabello que no había sido cortado.

Una de las historias dice que Sansón encontró un león y lo mató con sus propias manos. Esto es exactamente lo que los científicos vieron representado en un pequeño sello de piedra descubierto en 2012. El sello del siglo XII a.C. mostró a un hombre fuerte desarmado contra un león.

“El pequeño sello, de solo 15 mm de diámetro, se encontró en la ciudad de Beth-Shemesh, Israel, una ciudad en las llanuras bíblicas que estaba a la vista de la ciudad natal de Sansón, Zorah, y a un corto paseo de Timnath, el lugar donde Sansón mató al león”, dijo Meyer al periódico.

La Biblia también dice que Sansón se cortó el pelo y se convirtió en prisionero de los filisteos, enemigos de Israel.

Durante un festival para celebrar su victoria, los gobernantes filisteos le ordenaron a Sansón que fuera para entretenimiento. La celebración tuvo lugar en la terraza de un templo sostenido por pilares de cedro.

“Balanceándose furiosamente de un lado a otro entre los pilares de cedro que sostenían el techo, Sansón rompió los pilares y el techo se derrumbó, matando a Sansón y a todos los filisteos presentes”, dijo Meyer.

Pruebas arqueológicas

Las excavaciones arqueológicas de 1971-1974 en Tel Qasile, al norte de Tel Aviv, desenterraron un templo del siglo XII a. C. que puede ser el templo donde murió Sansón.

Sin embargo, Meyer, conocido como el Hombre de la Memoria de la Biblia, por su extraordinaria habilidad para recitar más de 20 libros bíblicos, aclaró que “aún no está claro si el templo de Tel Quasile es lo que Sansón derribó” pues “todo el templo filisteo excavado en Israel tiene un plan arquitectónico similar”.

El tercer descubrimiento es una sinagoga del siglo V d.C., encontrada en 2011 en la ciudad de Huqoq. Su piso de mosaico describe dos escenas de la vida de Sansón.

“La primera es la historia de Sansón capturando 300 zorros, atando sus colas con una cuerda, y luego atando antorchas a las cuerdas y soltando a los zorros para destruir toda la cosecha filistea de primavera.

El otro mosaico muestra a Sansón llevando puertas de Gaza a una colina cerca de la ciudad bíblica de Hebrón”, explicó Meyer.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Descubrimientos

Encuentran inscripción que puede probar antiguas fronteras israelíes

La inscripción fue encontrada en un jarrón y confirma el relato bíblico.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Una inscripción hebrea descubierta recientemente por los arqueólogos puede confirmar las antiguas fronteras de Israel, como se informa en la Biblia.

Investigadores del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén dicen que la inscripción fue descubierta en Abel Beth-Maacah, a quien se menciona en la Biblia varias veces.

“Ben-hadad respondió a la solicitud del rey Asa; envió a sus comandantes del ejército contra las ciudades de Israel y capturó Ljon, Dan, Abel-Beth-Maacah y todo Chinnerote, así como toda la tierra de Neftalí”, dice un extracto de 1 Reyes 15:20.

También hay una lista de conquistas del rey de Asiria en la que se menciona nuevamente el lugar, en 2 Reyes 15:29 , y el descubrimiento se ha relacionado con la ciudad mencionada en la Biblia debido a su ubicación.

“Es un sitio muy grande y prominente, y antes de comenzar nuestro proyecto hace ocho años, nunca había sido excavado, posiblemente debido a su ubicación en la frontera”, dijo Panitz-Cohen al Jerusalem Post.

Mientras estudiaba un jarrón encontrado en la región, Adrienne Ganur, restauradora de la Autoridad de Antigüedades de Israel, descubrió que había una inscripción en tinta bastante rara en ese momento.

Después de más estudios, el profesor Christopher Rollston de la Universidad George Washington en Washington dijo que la inscripción incluía la palabra Lebenayau, o “perteneciente a Benayau”, un nombre formado por la raíz Bana, que en hebreo y en muchos idiomas semíticos se refiere a el concepto de construcción – y el final teofórico “yahu” – refiriéndose a YHWH, el Dios de los israelitas.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Más leídas