Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Descubrimientos

Descubrimiento puede explicar enigma bíblico sobre última semana de Jesús

Erudito cree que el uso de un calendario distinto solucionaría “contradicción”

Publicado

en

ISRAEL.- El mensaje de uno de los dos últimos rollos del Mar Muerto aún no traducidos puede contener una pista importante para ayudar a los estudiosos de la Biblia a reconstituir la cronología de la última semana de Jesús en la Tierra.

Investigadores de la Universidad de Haifa lograron reunir y traducir 42 fragmentos codificados de un pergamino que explica la estructura de un año, según el calendario de 364 días usado por la secta judía que vivía en la región de Qumran del primer siglo. Conocidos como “esenios”, ellos vivían en el desierto de Judea y son los autores de los rollos encontrados en las cuevas, conteniendo 15.000 fragmentos de más de 200 libros.

Aunque este grupo cismático de Qumran utilizó un calendario de 364 días, hecho conocido a partir de documentos antiguos anteriormente traducidos, el material que vino a la luz recientemente publicado en el Journal of Biblical Literature, revela el nombre hebreo de un festival que los esenios observaban cada cambio de estación: Tekufah [período].

En contraste con el calendario de 364 días, los fariseos y saduceos usualmente usaban el calendario lunar, que a veces colocaba festividades judías en días un poco diferentes.

Discípulo esenio

Jim Sibley, profesor en la Facultad de la Biblia de Israel, explica que Jesús y sus discípulos pueden haber seguido el calendario esenio durante la última semana de su vida. Esto podría explicar “la aparente discrepancia” entre el relato de Juan 19:14 – que Jesús murió de día inmediatamente anterior a la noche de la comida de la Pascua judía – y el relato de los otros evangelios sobre la última cena de Cristo en víspera de la Pascua.

“La señal para los discípulos sobre dónde ellos harían la cena, era un hombre cargando un cántaro de agua”, dijo Sibley. Probablemente los discípulos lo encontraron en el suroeste de Jerusalén, el lugar tradicional del Cenáculo. Algunos estudiosos creen que en esa área vivían los esenios durante el primer siglo, dejando abierta la posibilidad de que el hombre era un esenio que observaba la Pascua de acuerdo con el calendario de 364 días.

“Ese esenio puede haber creído en Jesús y unirse a sus demás seguidores en Jerusalén”, defiende el profesor.

El rodillo de calendario recientemente traducido, conocido como 4Q324d “apunta a la importancia dada al calendario en el primer siglo”, explica Sibley. Él recuerda que el Antiguo Testamento establece los meses del calendario judío, pero no estipula si los días de los meses deben ser calculados por el método lunar o por un calendario de 364 días.

Entre otras características únicas del pergamino, se destaca que fue escrito en un código y hace referencias tanto a festivales judíos bíblicos como extrabíblicos, apuntaron los investigadores de la Universidad de Haifa, Eshbal Ratzón y Jonathan Ben-Dov.

“El calendario lunar, seguido hasta hoy por los judíos, requiere acción humana: los individuos deben mirar las estrellas y la Luna y reportar sus observaciones y otra persona, que tiene un cierto poder, debe decidir el inicio de un nuevo mes y la llegada de un año bisiesto. A diferencia de él, tener un calendario de 364 días sería perfecto, pues, como ese número es divisible por 4 y 7, las ocasiones especiales acaban siempre cayendo el mismo día. Esto evita la necesidad, por ejemplo, de decidir cuándo será el período sabático, como suele suceder en el uso del calendario lunar”, aclararon los investigadores en el artículo que escribieron sobre el descubrimiento.

Validez de los Rollos

Lamar Cooper, profesor de la Facultad Teológica de Criswell, que ayudó a excavar una cueva donde algunos Rodos del Mar Muerto fueron localizados, cree que la última traducción “realmente entusiasma” porque revalida la utilidad de los Rollos del Mar Muerto.

“Cuando esos pergaminos fueron encontrados por primera vez [en 1947], la gente pensaba que no tenían valor”, dijo Cooper, erudito en el Antiguo Testamento y la arqueología bíblica. “A lo largo de los años, todo lo que aparece [de los Pergaminos del Mar Muerto] confirma lo que la Biblia dice”.

Los Pergaminos (o los Rollos) del Mar Muerto son manuscritos que fueron encontrados entre las décadas de 1940 y 1950 en más de diez cuevas en la región de Qumran, próximas al Mar Muerto.

Los cerca de 900 pergaminos fueron registrados en papiro, piel de animal y cobre. Muchos acabaron con el tiempo rompiéndose en miles de fragmentos. Su contenido varía, incluyendo relatos sobre las tradiciones, historias y creencias judías, así como libros del Antiguo Testamento y relatos sobre la vida de los esenios.

[ Fuente: God Reports ]

 

Continuar Leyendo
Advertisement

Descubrimientos

Descubren evidencia de la conquista de Jerusalén por Babilonia

Los arqueólogos que excavaron la región del Monte Sión de Jerusalén encontraron evidencia de la conquista babilónica de la ciudad.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Los arqueólogos que excavaron la región del Monte Sión de Jerusalén encontraron evidencia de la conquista babilónica de la ciudad y parecieron confirmar un relato bíblico de su destrucción.

Los académicos de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte han realizado importantes descubrimientos, incluidos depósitos de cenizas, puntas de flecha y piezas de jarrones y lámparas. Sin embargo, el hallazgo más sorprendente fue un artículo de joyería, que parece ser una borla o un arete con una tapa en forma de campana, dijeron los investigadores.

Shimon Gibson, codirector del proyecto arqueológico Mount Zion de la universidad, le dijo a CNN que la pieza rara marca la primera vez que los arqueólogos descubren señales de “élites”, aparentemente confirmando las descripciones bíblicas de la riqueza de Jerusalén antes de la conquista en 587- 586 a.C.

Gibson dijo que la pieza de joyería es un hallazgo raro en los sitios de conflicto, ya que los guerreros generalmente la roban.

“Es una clara indicación de la riqueza de los habitantes de la ciudad en el momento del asedio”, dijo.

Un pendiente o adorno de borla hecho de plata y oro, descubierto en el Monte Sión.
Un pendiente o adorno de borla hecho de plata y oro, descubierto en el Monte Sión. Expedición Arqueológica del Monte Sión / Rafi Lewis

El historiador dijo que, si bien los elementos aislados no proporcionan evidencia concluyente del ataque babilónico, la mezcla única de artefactos hace que los investigadores crean que han encontrado evidencia directa de la conquista.

“Para los arqueólogos, una capa gris puede significar muchas cosas diferentes”, dijo Gibson en un comunicado. “Podrían ser depósitos de cenizas de los hornos o podría ser una quema localizada de basura”.

“Sin embargo, en este caso, la combinación de una capa de ceniza llena de artefactos mezclada con puntas de flecha y un adorno muy especial indica algún tipo de devastación y destrucción. Nadie abandona las joyas de oro y nadie tiene puntas de flecha en la basura”.

La ubicación de los artefactos significó que los investigadores pudieron descartar otras explicaciones para los resultados.

“Sabemos dónde funcionaba la antigua línea de fortificación, así que sabemos que estamos dentro de la ciudad”, dijo Gibson.

Una punta de flecha escita descubierta en el sitio, que se cree que data del 587-586 a. C.
Una punta de flecha escita descubierta en el sitio, que se cree que data del 587-586 a. C. Expedición Arqueológica del Monte Sión / Virginia Withers

El equipo observó que las puntas de flecha recuperadas son “bastante comunes” en los sitios de batalla de los siglos VII y VI a.C., y se sabía que las usaban los guerreros babilónicos.

“Esta evidencia apunta a la conquista histórica de la ciudad por Babilonia, porque la única destrucción importante que tenemos en Jerusalén para este período es la conquista del 587/586 a. C.”, dijo Gibson.

Agregó que los artefactos de arcilla, que incluyen piezas de cerámica rotas, partes de lámparas típicas de época comprimida y otros artículos para el hogar, ayudaron aún más al equipo a fechar los hallazgos.

“Es el tipo de desorden que esperarías encontrar en una casa en ruinas después de un ataque o batalla”, dijo.

“Es muy emocionante poder desenterrar rastros de material de cualquier evento histórico, y aún más en relación con un evento histórico importante, como el asedio babilónico de Jerusalén”, dijo Rafi Lewis, codirector del proyecto.

Los resultados son de particular importancia ya que arrojan luz sobre un evento definitivo en la historia judía.

Se cree que la conquista, dirigida por el rey neo babilónico Nabucodonosor II, resultó en una pérdida de vidas significativa cuando la ciudad fue arrasada. También condujo a la destrucción del Templo del Rey Salomón, una historia contada en el Segundo Libro de los Reyes del Antiguo Testamento.

Los judíos ortodoxos de todo el mundo recuerdan la fecha cada año en Tisha B’Av, un día anual de ayuno y duelo, que este año tuvo lugar el domingo. El día, considerado el más triste del calendario judío, también marca la destrucción del Segundo Templo por las legiones romanas alrededor del año 70 d.C.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Descubrimientos

Descubrimiento en el desierto de Israel apunta a profecía de Isaías

El rabino de Pinchas Winston señaló que muchos logros de la profecía solo se vuelven claros al mirar hacia atrás.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Un equipo internacional de científicos estadounidenses e israelíes acaba de descubrir el origen de un reservorio gigante de agua dulce que se formó bajo el desierto de Negev.

El embalse es parte del Sistema de Acuíferos de Arenisca de Nubia, que es el acuífero de agua fósil más grande del mundo, con la gran mayoría bajo el Sáhara Occidental.

Según la nueva publicación, cuyos resultados se publicaron esta semana en la revista PNAS (The Proceedings of the National Academy of Sciences), el acuífero “escondido” bajo el desierto de Negev ha comenzado a formarse a partir de dos antiguos afluentes., que existía hace 38,000 años y hace 360,000 años.

En el Antiguo Testamento, la revelación se hizo a través del profeta Isaías: En las alturas abriré ríos, y fuentes en medio de los valles; abriré en el desierto estanques de aguas, y manantiales de aguas en la tierra seca, Isaías 41:18.

El Especialista en profecía bíblica, el rabino de Pinchas Winston señaló que muchos logros de la profecía solo se vuelven claros al mirar hacia atrás.

“Desde el 2000, hemos comenzado a ver más y más eventos que se ajustan al escenario del fin de los tiempos. A veces es difícil confirmar si una profecía específica se ha cumplido o no. A menudo, solo en retrospectiva podemos entender las cosas”, dijo.

Acuífero gigante

Con una superpotencia en tecnología del agua, Israel ha hecho que el desierto florezca durante mucho tiempo, con riegos que hacen que las plantaciones en el lugar produzcan flores y frutas.

Para descubrir el acuífero gigantesco y su ubicación precisa, los científicos analizaron el contenido de dos isótopos: el isótopo de criptón (criptón-81) y el isótopo de hidrógeno (deuterio) extraídos de varias muestras de agua.

Por la cantidad de criptón-81 encontrada, las muestras se pueden fechar dentro de un rango de tiempo de 40,000 a 1.5 millones de años. A su vez, la proporción de deuterio permite determinar la fuente del agua en cuestión y las condiciones climáticas en el medio ambiente.

“Hasta donde sabemos, esta fue la primera vez que el agua subterránea podría usarse directamente como un archivo climático durante estas largas escalas de tiempo”, dijo el físico Jake Zappala del Laboratorio Nacional Argonne en los Estados Unidos.

“Usando la datación con criptón, podemos decir cuándo llovió, y la proporción de agua pesada a ligera, nos dice algo sobre el patrón climático … Por lo tanto, tenemos una correlación directa entre el clima y los patrones climáticos regionales”, dijo.

La publicación también enfatiza que el agua bajo el desierto de Negev no es la misma agua fósil que “se esconde” bajo el Sahara, que se depositó durante el monzón en el Holoceno.

La investigación fue realizada por científicos del Laboratorio Nacional Argonne en los Estados Unidos y la Universidad Ben Gurion en Israel.

El acuífero de Nubia cubre un área de más de dos millones de kilómetros cuadrados. Se estima que contiene 150,000 kilómetros cúbicos de agua subterránea.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Descubrimientos

Arqueólogos aclaran si Goliat era realmente un gigante

Los descubrimientos en el sitio arqueológico de Tell es-Safi pueden ayudar a comprender las costumbres filisteas.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Los arqueólogos israelíes informaron haber encontrado rastros de la ciudad filistea de Gat, donde la Biblia informa que nació el gigante Goliat.

Nuevas excavaciones en el sitio arqueológico de Tell es-Safi revelaron las ruinas más impresionantes que las que se habían encontrado.

Las excavaciones anteriores revelaron ruinas que datan de los siglos IX y X a. C., pero el nuevo descubrimiento sugiere que la ciudad de Gat era más grande de lo que se pensaba anteriormente, y en el siglo XI a. C. estaba en el apogeo de su desarrollo cuando Goliat vivió.

Goliat era un personaje bíblico que desafió al ejército israelí en el momento del reinado de Saúl, el primer monarca.

El guerrero gigante era temido en ese momento, pero finalmente fue derrotado por David, quien más tarde se convertiría en el segundo rey de Israel.

La historia de la confrontación está marcada por la audacia de David para enfrentar a Goliat sin armadura ni armas de guerra, con solo una honda, algunas piedras y un bastón. Habría tomado la decisión de luchar contra los filisteos por cuestionar la fe israelita.

Durante el enfrentamiento, David anunció a Goliat: “Tú vienes contra mí con espada, lanza y escudo; Pero yo voy contra ti en el nombre del Señor de los ejércitos, el Dios de las filas de Israel, a quien has insultado”, (1 Samuel 17:45). Eventualmente venció al gigante al golpearlo con una piedra y cortarle la cabeza.

Gat, Gaza, Ashkelon, Ashdod y Ekron formaron las cinco ciudades filisteas antes de que el rey arameo Hazael conquistara el reino en el 830 a. C. Durante décadas, la región ha sido explorada como parte de Filistea y nombrada como el lugar de nacimiento de Goliat.

El descubrimiento de los investigadores revela que la ciudad natal de los filisteos era un lugar de grandeza arquitectónica aún mayor de lo imaginado. Esta revelación puede ayudar en el estudio de las costumbres de esos pueblos al arrojar luz sobre la historia que menciona la Biblia.

Aren Maeir, del departamento de arqueología de la Universidad de Bar-Ilan, que dirigió el descubrimiento en Tell es-Safi, dijo que los hallazgos ofrecen una forma de comprender los relatos bíblicos de la vida de gigantes como Goliat.

“Cuando la gente ve restos arquitectónicos muy impresionantes, dicen: ‘¡Guau! ¿Cómo podría alguien haber construido esto? Y una de las explicaciones que a veces ofrecen es: ‘Esto debe haber sido hecho por gigantes del pasado’”, dijo, según The Jerusalem Post.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas