15°C New York
03/19/2024
Caverna de sal es descubierta en Sodoma, donde mujer de Lot se volvió estatua de sal
Descubrimientos

Caverna de sal es descubierta en Sodoma, donde mujer de Lot se volvió estatua de sal

Mar 29, 2019
Spread the love

ISRAEL. – La mayor caverna de sal del mundo fue descubierta cerca del lugar donde, según la Biblia, la mujer de Lot se convirtió en estatua de sal, dijeron los investigadores israelíes el jueves (28).

La caverna fue bautizada como Malham se extiende por 10 km, pasando por el Monte Sodoma, la montaña más alta de Israel, y se extiende hacia el Mar Muerto.

Malham fue descubierta a través del trabajo de Amos Frumkin, fundador Centro de Investigación de Cuevas del Instituto de Ciencias de la Tierra en la Universidad Hebrea.

«La cueva Malham es una cueva río. El agua de la superficie fluyó bajo tierra y disolvió la sal, creando cuevas, un proceso que continúa cuando llegan fuertes lluvias al monte Sodoma, alrededor de una vez al año», explica el profesor Amos Frumkin, director del Centro de Investigación de Cuevas del Instituto de Ciencias de la Tierra en la Universidad Hebrea.

Hace dos años, el espeleólogo israelí Yoav Negev decidió completar el trabajo de Frumkin. Él unió fuerzas con el investigador Boaz Landford para organizar una delegación de ocho espeleólogos de nueve países para concluir el mapeo de la cueva.

Malham superó el récord de 13 años de la Cueva de los Tres Nus, una cueva de 6.850 metros en el sur de Irán. Con el flujo de la lluvia que disuelve sus superficies, Malham se puede alargar aún más con el tiempo.

El Monte Sodoma está compuesto casi enteramente de un inmenso bloque de sal, cubierto por una capa fina de roca. Las raras lluvias del desierto se infiltraron en las grietas de la roca y disolvieron la sal, formando pequeñas cuevas que descienden hacia el Mar Muerto.


Yoav Negev, líder del proyecto de mapeo de la cueva de Malha, muestra las estalactitas salinas. 
(Foto: AFP)

Gran parte del interior de la cueva está cubierta por una fina capa de polvo que sopla del desierto. Una placa fina que parece haber sido cortada es apodada «La Guillotina», mientras que las placas gemelas recibieron el título «Los diez mandamientos».

Para Negev, Malham entra en una categoría única. «No hay nada como eso en Israel», dijo, alegando que ninguna otra cueva llegó cerca de la marca de 10 km. Él considera la red de cuevas como la «más impresionante y compleja» en Israel.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – AFP- Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:539

You cannot copy content of this page