15°C New York
03/19/2024
Creen haber hallado Emaús donde Jesús apareció resucitado
Descubrimientos

Creen haber hallado Emaús donde Jesús apareció resucitado

Sep 4, 2019
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – Los arqueólogos han encontrado enormes muros de una fortificación helenística de 2.200 años de antigüedad que podría identificar la ubicación de la ciudad bíblica de Emaús, donde los Evangelios informan que Jesús hizo su primera aparición después de ser crucificado y resucitado, según informa el diario Haaretz.

Desde 2017, una expedición franco-israelí ha estado cavando en Kiriath-Jearim, una colina con vistas a Jerusalén, al lado de la ciudad de Abu Ghosh. El sitio es conocido principalmente porque albergó el Arca del Pacto durante 20 años antes que fuera llevada a Jerusalén por el rey David, según la Biblia.

Los enormes muros encontrados por los investigadores pueden haber sido construidos por el general seléucida que derrotó a Judas Macabeo, un famoso líder judío que dirigió la revuelta macabea contra el imperio seléucida.

Las paredes masivas de las fortificaciones recién descubiertas tienen hasta tres metros de espesor y en algunas áreas aún tienen dos metros de altura. En las últimas semanas, un equipo de excavación de la Universidad de Tel Aviv y el Collège de France también descubrió los restos de una torre.

Judas Macabeo fue derrotado y asesinado en 160 a. C. por un ejército seléucida dirigido por Báquides, un general enviado a Judea para reprimir la rebelión. El antiguo historiador judío Flavio Josefo y el libro de los Macabeos proporcionan listas de las ciudades fortificadas por el general, pero Kiriat-Jearim no aparece en la lista.

Por otro lado, las listas incluyen una ubicación no identificada al oeste de Jerusalén, en la carretera estratégica que une la ciudad desde Jaffa a la costa mediterránea. Este lugar fue conocido por Josefo y el autor de Macabeos como Emaús.

Como no hay otras fortalezas helenísticas conocidas al oeste de Jerusalén, el arqueólogo Israel Finkelstein y el maestro bíblico Thomas Römer sugieren que la colina Kiriath-Jearim y la ciudad adyacente de Abu Ghosh se identifican como Emaús, que fue fortificada por Báquides.

Debate alrededor de Emaús

El Evangelio de Lucas dice que Emaús estaba a 60 estadios de Jerusalén, una medida que se traduce bien en los 11 kilómetros que separan la ciudad de la colina de Kiriath-Jearim y Abu Ghosh.

Aun así, otros eruditos no confirman si Lucas y otros primeros cristianos creían que este era realmente el lugar donde el Mesías hizo su aparición milagrosa. “Finkelstein y Römer tienen un buen argumento arqueológico, geográfico y topográfico. Sin embargo, sigue siendo una hipótesis», dice Benjamin Isaac, profesor emérito de historia antigua en la Universidad de Tel Aviv.

Isaac, que no participó en el estudio, dijo que no hay pruebas suficientes para vincular de manera concluyente a Emaús con Kiriath-Jearim y que hay al menos otros dos sitios cercanos que reclaman el nombre.

Tradicionalmente, la mayoría de los estudiosos identificaron a Emaús de los tiempos de Jesús con lo que más tarde se convirtió en la ciudad bizantina de Emaús-Nicopolis, ubicada en el Valle de Ayalon.

Emaús-Nicopolis se ajusta a la descripción mencionada en 1 Macabeos 4 como la ubicación de la Batalla de Emaús, pero está a 25 kilómetros de Jerusalén, más del doble de la distancia dada por Lucas, por lo que está lejos de ser una combinación perfecta.

El segundo candidato de algunos eruditos es el pueblo moderno de Moza, entre Kiriath-Jearim y Jerusalén. Por otro lado, el área está demasiado cerca de Jerusalén para ajustarse a la distancia dada en el Evangelio de Lucas.

«Geográficamente, creo que la distancia a Jerusalén encaja bien, así que creo que Kirjath-Jearim podría haber sido el Emaús del Nuevo Testamento», concluye Römer.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:178

You cannot copy content of this page