Connect with us

Descubrimientos

Creen haber hallado Emaús donde Jesús apareció resucitado

La ciudad de Kiriath-Jearim en Israel fue señalada por los arqueólogos como la posible Emaús, donde Jesús hizo su primera aparición después de ser resucitado.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Los arqueólogos han encontrado enormes muros de una fortificación helenística de 2.200 años de antigüedad que podría identificar la ubicación de la ciudad bíblica de Emaús, donde los Evangelios informan que Jesús hizo su primera aparición después de ser crucificado y resucitado, según informa el diario Haaretz.

Desde 2017, una expedición franco-israelí ha estado cavando en Kiriath-Jearim, una colina con vistas a Jerusalén, al lado de la ciudad de Abu Ghosh. El sitio es conocido principalmente porque albergó el Arca del Pacto durante 20 años antes que fuera llevada a Jerusalén por el rey David, según la Biblia.

Los enormes muros encontrados por los investigadores pueden haber sido construidos por el general seléucida que derrotó a Judas Macabeo, un famoso líder judío que dirigió la revuelta macabea contra el imperio seléucida.

Las paredes masivas de las fortificaciones recién descubiertas tienen hasta tres metros de espesor y en algunas áreas aún tienen dos metros de altura. En las últimas semanas, un equipo de excavación de la Universidad de Tel Aviv y el Collège de France también descubrió los restos de una torre.

Judas Macabeo fue derrotado y asesinado en 160 a. C. por un ejército seléucida dirigido por Báquides, un general enviado a Judea para reprimir la rebelión. El antiguo historiador judío Flavio Josefo y el libro de los Macabeos proporcionan listas de las ciudades fortificadas por el general, pero Kiriat-Jearim no aparece en la lista.

Por otro lado, las listas incluyen una ubicación no identificada al oeste de Jerusalén, en la carretera estratégica que une la ciudad desde Jaffa a la costa mediterránea. Este lugar fue conocido por Josefo y el autor de Macabeos como Emaús.

Como no hay otras fortalezas helenísticas conocidas al oeste de Jerusalén, el arqueólogo Israel Finkelstein y el maestro bíblico Thomas Römer sugieren que la colina Kiriath-Jearim y la ciudad adyacente de Abu Ghosh se identifican como Emaús, que fue fortificada por Báquides.

Debate alrededor de Emaús

El Evangelio de Lucas dice que Emaús estaba a 60 estadios de Jerusalén, una medida que se traduce bien en los 11 kilómetros que separan la ciudad de la colina de Kiriath-Jearim y Abu Ghosh.

Aun así, otros eruditos no confirman si Lucas y otros primeros cristianos creían que este era realmente el lugar donde el Mesías hizo su aparición milagrosa. “Finkelstein y Römer tienen un buen argumento arqueológico, geográfico y topográfico. Sin embargo, sigue siendo una hipótesis”, dice Benjamin Isaac, profesor emérito de historia antigua en la Universidad de Tel Aviv.

Isaac, que no participó en el estudio, dijo que no hay pruebas suficientes para vincular de manera concluyente a Emaús con Kiriath-Jearim y que hay al menos otros dos sitios cercanos que reclaman el nombre.

Tradicionalmente, la mayoría de los estudiosos identificaron a Emaús de los tiempos de Jesús con lo que más tarde se convirtió en la ciudad bizantina de Emaús-Nicopolis, ubicada en el Valle de Ayalon.

Emaús-Nicopolis se ajusta a la descripción mencionada en 1 Macabeos 4 como la ubicación de la Batalla de Emaús, pero está a 25 kilómetros de Jerusalén, más del doble de la distancia dada por Lucas, por lo que está lejos de ser una combinación perfecta.

El segundo candidato de algunos eruditos es el pueblo moderno de Moza, entre Kiriath-Jearim y Jerusalén. Por otro lado, el área está demasiado cerca de Jerusalén para ajustarse a la distancia dada en el Evangelio de Lucas.

“Geográficamente, creo que la distancia a Jerusalén encaja bien, así que creo que Kirjath-Jearim podría haber sido el Emaús del Nuevo Testamento”, concluye Römer.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Descubrimientos

Encuentran inscripción que puede probar antiguas fronteras israelíes

La inscripción fue encontrada en un jarrón y confirma el relato bíblico.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Una inscripción hebrea descubierta recientemente por los arqueólogos puede confirmar las antiguas fronteras de Israel, como se informa en la Biblia.

Investigadores del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén dicen que la inscripción fue descubierta en Abel Beth-Maacah, a quien se menciona en la Biblia varias veces.

“Ben-hadad respondió a la solicitud del rey Asa; envió a sus comandantes del ejército contra las ciudades de Israel y capturó Ljon, Dan, Abel-Beth-Maacah y todo Chinnerote, así como toda la tierra de Neftalí”, dice un extracto de 1 Reyes 15:20.

También hay una lista de conquistas del rey de Asiria en la que se menciona nuevamente el lugar, en 2 Reyes 15:29 , y el descubrimiento se ha relacionado con la ciudad mencionada en la Biblia debido a su ubicación.

“Es un sitio muy grande y prominente, y antes de comenzar nuestro proyecto hace ocho años, nunca había sido excavado, posiblemente debido a su ubicación en la frontera”, dijo Panitz-Cohen al Jerusalem Post.

Mientras estudiaba un jarrón encontrado en la región, Adrienne Ganur, restauradora de la Autoridad de Antigüedades de Israel, descubrió que había una inscripción en tinta bastante rara en ese momento.

Después de más estudios, el profesor Christopher Rollston de la Universidad George Washington en Washington dijo que la inscripción incluía la palabra Lebenayau, o “perteneciente a Benayau”, un nombre formado por la raíz Bana, que en hebreo y en muchos idiomas semíticos se refiere a el concepto de construcción – y el final teofórico “yahu” – refiriéndose a YHWH, el Dios de los israelitas.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Descubrimientos

Descubren lugar de culto de la era del Templo de Salomón

El templo está a solo 7 kilómetros al noroeste de la antigua ciudad de David, en Jerusalén, se descubrió por primera vez en 2012.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv y la Autoridad de Antigüedades de Israel dicen que el Templo de Salomón en el Monte del Templo en Jerusalén probablemente no fue el único lugar de culto centrado en la región de Judá.

Para llegar a esta conclusión, analizaron un espacio excavado en Tel Motza, un lugar donde alrededor del siglo X a. C. hasta principios del siglo VI a. C. había un enorme complejo de templos de la Edad del Hierro.

El templo está a solo 7 kilómetros al noroeste de la antigua ciudad de David, en Jerusalén, se descubrió por primera vez en 2012.

El templo Motza es contemporáneo con el Primer Templo en Jerusalén y utiliza el mismo plan arquitectónico.

Shua Kisilevitz, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, reveló  al Times of Israel, que el templo secundario tendría aproximadamente dos tercios del tamaño del Primer Templo,

Probablemente fue construido por constructores similares que vinieron de la región siria, como se describe en la Biblia.

Figurilla de oveja encontrada en Tel Motza. (Foto: Yael Yolovitch / Autoridad de Antigüedades de Israel)

“No se podría haber construido un gran templo monumental tan cerca de Jerusalén sin ser sancionado por la sociedad dominante”, dice Kisilevitz. 

El templo Motza funcionaba en paralelo con el sitio más grande de Jerusalén, eso significa que “probablemente estuvo bajo los auspicios de Jerusalén”, dijo.

Centro de adoración

La investigación dice que un centro de adoración paralelo operaba en Motza en dirección este-oeste del templo, tenía un patio y un gran edificio rectangular.

Tras el descubrimiento se encontró: una mesa de ofrendas hecha de piedras, figuras, puestos de adoración y cálices, posiblemente traídos por los penitentes.

El equipo encontró restos de huesos y cerámica en un pozo de basura cercano, algo similar a lo que usaban los judíos, quienes hoy usan una geniza para los textos sagrados.

Estatuilla de un caballo encontrada en Tel Motza (Foto: Yael Yolovitch / Autoridad de Antigüedades de Israel)

“Todo lo que usas en el templo, está impregnado de simbolismo religioso y se vuelve sagrado por sí solo cuando se usa en rituales religiosos. Entonces no pueden ser descartados; se depositan en la terminal sagrada”, enseña.

Ella sostiene que las estatuillas, o ídolos, no fueron necesariamente adorados, sino que fueron mediadores entre el peticionario y su deidad o deidades.

“Tenemos que pensar en las cosas en sus contextos. En el antiguo Cercano Oriente, los templos eran literalmente casas de los dioses ”, dijo. 

“Las ofrendas de comida, bebida y jarrones, estas figuras eran “una forma de recordarle al dios que estabas allí para hacerle un pedido”.

Antiguas estatuillas de personas encontradas en Tel Motza (Foto: Yael Yolovitch / Autoridad de Antigüedades de Israel)

La Biblia habla del lugar

Las excavaciones anteriores permitieron que los arqueólogos identificaran el sitio como Motza.

La Biblia cita este lugar en el libro de Josué 18 como una ciudad en el territorio de la tribu Benjamin.

Antes del descubrimiento de Motza, no se conocían templos a gran escala y construidos para propósitos específicos en la región de Judá fuera de Jerusalén-

Kisilevitz no cree que sea el último por lo que afirma: “Definitivamente hay actividades de culto en toda la región. Creo que en algún momento encontraremos más templos”, dijo.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Descubrimientos

Hallazgo podría indicar lugar donde Dios le habló a Moisés

Para los expertos, el lugar es la montaña descrita en la Biblia como un área que estuvo envuelta en fuego, humo y truenos.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Un descubrimiento arqueológico está siendo tratado por investigadores como la revelación del lugar donde Dios le habló a Moisés durante el éxodo del pueblo hebreo.

Las inscripciones en hebreo antiguo en las paredes de las montañas son la evidencia utilizada por los arqueólogos como argumento.

Las imágenes de las inscripciones fueron publicadas por la Doubting Thomas Research Foundation (DTRF). El registro se realizó en Jabal al-Lawz, que se encuentra en Arabia Saudita, cerca de la frontera con Jordania.

Según la información del portal Sputnik News, el sitio es conocido como la “montaña de los almendros” y tiene 2.500 metros de altura, ubicado en la región noreste del país árabe de mayoría musulmana.

Para los expertos, el lugar es la montaña descrita en la Biblia como un área que estuvo envuelta en fuego, humo y truenos. A pesar que el video fue producido por los investigadores de DTRF en 2018, este tiene más de 2.2 millones de visitas en YouTube, y muestra el viaje a la montaña.

Los investigadores informaron que se descubrió que el sitio tenía una de las representaciones más antiguas de una menorá, un candelabro de siete brazos utilizado como símbolo en el judaísmo.

El Dr. Sung Hak Kim, una autoridad en física en Arabia Saudita, dijo que encontró el dibujo de este antiguo símbolo del judaísmo, que fue grabado en las paredes de las montañas durante el éxodo dirigido por Moisés.

“Las imágenes se ven como […] una gran cantidad de inscripciones y dibujos de rocas alrededor de la posible ubicación del Monte Sinaí.

Se cree que la presencia de estas inscripciones prueba que había personas que hablaban hebreo en la región de estos tiempos antiguos”.

Miles Jones, un médico que se especializa en lenguas arcaicas, examinó las fotografías y dijo que los registros en realidad pueden ser “hebreo antiguo”. Además, el equipo de DTRF también afirma que las pruebas realizadas muestran que las inscripciones se remontan a un tiempo cercano al momento en que la Biblia habla del éxodo.

Otro descubrimiento son las huellas grabadas en algunas de las piedras alrededor del sitio de las inscripciones hebreas.

La Biblia dice que Dios le dijo al pueblo hebreo que “toda planta que pisara la planta de vuestro pie será vuestro territorio”, por lo que los investigadores sugieren que estas huellas pueden haber sido una marca dejada por los hebreos durante el éxodo.

Doubting Thomas Research Foundation señala otra evidencia que respaldaría la teoría, como las cuevas en el mismo lugar con grabados en roca que representan la historia del “becerro de oro” mencionado en la Biblia.

En este contexto, los arqueólogos fundaron el proyecto “El Sinaí en Arabia” para garantizar que el gobierno saudí conserve el sitio con el fin de realizar más investigaciones.

En respuesta a la solicitud, el gobierno saudí ha erigido cercas alrededor de la montaña para hacer que el sitio sea señalado como un sitio arqueológico.

Mientras tanto, otros investigadores sauditas creen que Jabal al-Lawz es el Monte Sinaí o fue el punto de cruce de los hebreos hace milenios.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Más leídas