15°C New York
04/19/2024
Artefactos apoyan la historicidad del libro de Jeremías
Descubrimientos

Artefactos apoyan la historicidad del libro de Jeremías

Jul 2, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – Al comparar los nombres bíblicos, citados en el libro de Jeremías con los artefactos arqueológicos del período, en que se cree que el profeta vivió entre los siglos V y VI a. C., Mitka R. Golub afirma que su historicidad está respaldada.

Según la investigadora de la Universidad Hebrea de Jerusalén, las inscripciones antiguas con nombres bíblicos, se descubrieron en las últimas décadas y se pueden utilizar para aclarar la historicidad de sus narraciones.

Golub ha desarrollado nuevas técnicas de estudio, centrándose en las características y tendencias generales.

Diferencias culturales

En dos artículos publicados en la Biblical Archaeology Review y el Israel Exploration Journal, la investigadora explica que sus estudios también arrojan luz sobre las diferencias culturales entre los antiguos reinos de Israel y Judá. Los estudios muestran diferencias culturales entre los dos pueblos.

«Encontramos evidencia de muchos nombres que se remontan al Primer Período del Templo, también conocido como Edad de Hierro II, y nos proporcionan muchos datos», dijo a The Jerusalem Post.

«Mi enfoque no era simplemente resaltar un nombre específico en un artefacto que también se mencionaba en la Biblia, sino examinar el conocimiento ofrecido por una colección de nombres», continuó.

Golub utilizó en su investigación nombres recopilados de artefactos arqueológicos, estudios publicados, documentos y libros para reunir la mayor cantidad de nombres posible.

Entre las características utilizadas se encuentran términos como origen geográfico, afiliación política y tipos de artefactos, como fragmentos de cerámica, frascos, utensilios, etc.

También prestó más atención a los nombres con características o referencias a lo divino en sus sufijos o prefijos, los llamados teofóricos, comunes entre los judíos durante el Período del Primer Templo y que han ganado popularidad a lo largo de los años.

Elemento Yavista

En el caso de Jeremías, como se explica en la Revisión de Arqueología Bíblica, se compararon 92 nombres del libro con 367 nombres de artefactos excavados relevantes, encontrando que el 63% de los nombres en el primer grupo tenían un elemento Yavista, como referencia a «yod-hei-vav -hei «, el nombre específico de Dios para los judíos.

Otro problema que se descubrió fue que el 10% de los artículos incluía el nombre divino genérico Él, el 7% había abreviado elementos teofóricos, el 3% consistía en nombres con otros nombres divinos, el 1% nombres con apelaciones divinas y el 16% otros nombres.

En el segundo grupo distribuido entre las categorías de nombres, los datos son similares, con un 50% de nombres jóvenes; 8% de nombres con Él; 14% con un elemento teofórico abreviado, 4% de nombres con apelaciones divinas y 24% de otros nombres.

El investigador señala que, según el estudio, los resultados demuestran que el grupo de nombres mencionados en el libro bíblico tiene las mismas características que los que surgieron en las excavaciones arqueológicas.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Post Visitors:177

You cannot copy content of this page