15°C New York
03/28/2024
Insólito: Iglesias evangélicas de EE. UU. reconocen el bautismo católico
Ecumenismo

Insólito: Iglesias evangélicas de EE. UU. reconocen el bautismo católico

Ene 31, 2013
Spread the love

Una decisión histórica de la Iglesia Católica Romana y un grupo de denominaciones protestantes en los Estados Unidos debería sorprender al mundo religioso. En la primera semana de febrero, se firmó un documento que formaliza la decisión de las iglesias evangélicas que se reconocen el bautismo católico.

El anuncio se produce casi 500 años después que la reforma protestante dividió la iglesia en todo el mundo. Esto significa que los líderes de la Iglesia Católica, la Iglesia Presbiteriana (EE.UU.), la Iglesia Cristiana Reformada de América del Norte, Iglesia Reformada de América y la Iglesia Unida de Cristo, sellará el «Acuerdo común sobre el reconocimiento mutuo del bautismo».

La ceremonia ecuménica realizada en Austin, Texas, marca el final de casi siete años de debate en el que las iglesias evangélicas mencionan reconocer el bautismo católico y viceversa. Este acuerdo mutuo sobre los bautismos, rompe una tradición de siglos y es posible que estos evangélicos tendrían que ser bautizados por los católicos, ya que los evangélicos no se bautizan desde niños sino a una edad adulta.

El obispo católico Joe Vásquez, de la Diócesis de Austin, dijo en una entrevista que este esfuerzo «es parte de nuestra respuesta a la oración que Jesús nos pide que todos sean uno».

De acuerdo con un comunicado de la Conferencia de Obispos de los Estados Unidos, publicado en el 2010, los cristianos de las tradiciones católicas y evangélicas sostienen que el bautismo es el vínculo sacramental de unidad del Cuerpo de Cristo, por lo que se debe realizar una sola vez, por un ministro autorizado con agua y utilizando la fórmula trinitaria e invocación bíblica del «Padre, Hijo y Espíritu Santo.» Este acuerdo favorece a todas las comunidades cristianas locales a mantener registros de bautismo.

Desde el 2002, el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad Cristiana, expresó su preocupación por ciertas prácticas de distintas fórmulas bautismales y verbales (en el nombre del Creador, Redentor y Santificador) segmentos utilizados por algunos cristianos. Esto llevó a los obispos de Estados Unidos a estudiar con otros cristianos el entendimiento mutuo del bautismo.

Los temas fueron discutidos y resueltos en una reunión de diálogo, patrocinado por los EE.UU. la Iglesia Católica Romana, que redactó la primera versión del acuerdo.

El documento fue aprobado en el 2008 por la Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana (EE.UU.) y en el 2010, aceptado por los órganos de gobierno de la Iglesia Cristiana Reformada de Norte América, la Iglesia Reformada en América y la Iglesia Unida de Cristo.

Traducido y adaptado por NoticiaaCristiana.com de Huffington Post

Post Visitors:315

Leave a Reply

You cannot copy content of this page