Connect with us

Ecumenismo

Pastores argentinos entregan “palabra profética” al Papa Francisco

Durante la reunión, que duró casi una hora y media, el Papa actuó sin seguir los protocolos y dijo a los pastores: “Hoy tenemos que predicar el kerygma de Jesucristo, proclamando a Cristo”.

Publicado

en

Seis pastores evangélicos de Argentina visitaron al Papa Francisco en su residencia en el Vaticano. Liderados por Jorge Himitian, -quien fue durante mucho tiempo presidente del Consejo de pastores de Buenos Aires-, estuvieron presentes Norberto Saracco, Carlos Mraida, Omar Cabrera, Ángel Negro y Humberto Golluscio.

Los pastores contaron que el líder de la Iglesia Católica Romana, los recibió con abrazos y besos “al estilo argentino”. Durante la reunión, que duró casi una hora y media, el Papa actuó sin seguir los protocolos y dijo a los pastores: “Hoy tenemos que predicar el kerygma de Jesucristo, proclamando a Cristo”.

Los líderes pentecostales, todos de Buenos Aires, son viejos amigos de Jorge Bergoglio, que fue arzobispo de Buenos Aires desde hace muchos años, gracias a los encuentros de la Comunidad Renovada de Católicos y Evangélicos en el Espíritu Santo (CRECES).

“Nos acostumbramos a orar con Bergoglio y nos reuníamos de vez en cuando. Con estas reuniones nos encontramos con un hombre de profunda espiritualidad y nos convertimos en amigos”, dijo Himitian. “Expresamos nuestra alegría por tenerlo en un lugar tan importante, reconocemos su alto compromiso con Cristo y con el ser humano, los necesitados, y su compromiso con la oración”, agregó.

Durante la reunión, la periodista Evangelina, hija del pastor Himitian, regaló al Papa una copia del libro biográfico “Francisco. El Papa de la gente”, escrito por ella.

En su regreso a Argentina, los pastores dijeron que fue genial reunirse con el Papa Francisco. Por su parte, el jefe del Vaticano dijo que estaba nervioso por la posibilidad de ser Papa, pero después de las elecciones sintió una gran paz que continúa en la actualidad”.

La reunión entre los pastores y el Papa, también abordó la realidad espiritual de la Argentina, pero no incluyó los temas de la política local. Según Himitian: “Nos habló de los aspectos positivos de esta apertura, que se produce en América Latina y en la propia Italia, donde la gente es muy alegre y muy abierta a volver a la fe, la iglesia. La gente se siente muy ansiosa. La Iglesia y los sacerdotes pueden ser sabios en satisfacer el hambre de la gente que está más abierta a la fe… Por supuesto, evangelizar sin proselitismo a una determinada iglesia”.

Curiosamente, Himitian dice que pasó “un tiempo en oración, como hacíamos aquí, cordial, amigable, espiritual. También le dimos una palabra que varios habíamos sentido basada en Jeremías 1, que Dios lo había escogido como un profeta a las naciones y que no tuviera temor a dar la palabra como Dios se la daba”.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Góspel Prime

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Ecumenismo

Protestantes tomarán la Santa Cena con católicos en Ginebra

“Como dijo el Papa Francisco, el ecumenismo se logra caminando. Estamos tratando de caminar juntos con la esperanza”, reverendo Emmanuel Fuchs, presidente de la Iglesia Protestante en Ginebra.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – A finales de febrero, la primera misa católica tendrá lugar en la Catedral de San Pedro Ginebra, Suiza.

Este templo es perteneciente a la Iglesia Reformada Suiza. Y todos los protestantes fueron invitados a participar y recibir la Santa Cena (Comunión o Eucaristía).

La agencia protestante suiza, Protestinfo, recuerda que, aunque no está permitido por el canon de la Iglesia Católica, la “intercomunión” es común en Ginebra. 

La invitación a la misa del 29 de febrero fue hecha por el padre Pascal Desthieux, vicario episcopal católico del cantón de Ginebra, quien celebrará la misa.

Desde agosto de 1535, la misa no se ha celebrado en esa iglesia, en ese momento, los protestantes eliminaron todas las imágenes católicas. La catedral posteriormente se hizo notable como la iglesia local del reformador Juan Calvino, y su silla triangular todavía se mantiene al lado del púlpito.

El consejo comenzó a invitar al sacerdote a celebrar la misa en la catedral, mediante una votación, se aprobó la idea.

“No hubo oposición, lo cual es significativo. La idea se dio porque corresponde a nuestro deseo de hacer de la catedral un punto de encuentro para todos los cristianos en Ginebra. Un espacio que trasciende los límites confesionales”, dijo el presidente del Consejo, Daniel Pilly.

Promoción del ecumenismo

“Esto ya se hace localmente en muchas parroquias durante las celebraciones ecuménicas, donde los protestantes y los católicos están invitados a la Cena del Señor y la comunión”, dijo a Protestinfo.

El reverendo Emmanuel Fuchs, presidente de la Iglesia Protestante en Ginebra y pastor en la Catedral de San Pedro, dijo a Protestinfo que la invitación es “una señal de que el clima en Ginebra es extremadamente favorable y fructífero con la Iglesia Católica Romana” y que es un progreso notable en términos de ecumenismo.

“Como dijo el Papa Francisco, el ecumenismo se logra caminando. Estamos tratando de caminar juntos con la esperanza de que, cuando hayamos progresado lo suficiente, los obstáculos que hoy parecen insuperables ya no sean más”.

Sin embargo, el lado católico de esta relación, no está de acuerdo en que los protestantes tomen la Comunión católica y esto ha generado indignación en la comunidad que entiende el acto como “sacrilegio”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas


Continuar Leyendo

Ecumenismo

Iglesia convierte “Día de la Reforma” en “fiesta ecuménica”

La celebración en la cuna protestante defiende “tolerancia por las diferentes confesiones y religiones”

Publicado

en

ALEMANIA.- El 31 de octubre de 1517, el monje católico Martín Lutero decidió protestar contra numerosos problemas que ocurrían dentro de la Iglesia Católica. Uno de ellos era la venta de indulgencias.

El Vaticano sostenía la idea de que sólo el clero tenía capacidad para interpretar adecuadamente la Biblia. Los padres perdonaban pecados. Los ayunos, peregrinaciones y buenas acciones se ofrecían como forma de salvación.

Lutero tomó una acción que cambiaría para siempre la historia del cristianismo, predicando sus 95 tesis en la puerta de la Catedral de Wittenberg, Alemania. Además de un rompimiento definitivo con el papado, él vendría a traducir la Biblia a la “lengua del pueblo” y dar inicio a una reanudación de preceptos bíblicos como la salvación sólo en Cristo.

Mientras millones de iglesias evangélicas en todo el mundo se acuerdan de ello, en cultos y celebraciones alusivas a la fecha, la Iglesia Luterana continúa tratando de reescribir la historia.

En 1999, firmó con el Vaticano la “Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación”, donde teólogos católicos y luteranos minimizaron buena parte de lo que Lutero defendía cuando dio inicio a la Reforma.

Desde el año pasado, el movimiento está creciendo, con la defensa de la final de la “pared” que separa al mund, los dos segmentos más grandes de la cristiandad.

El ecumenismo es nueva norma

Las celebraciones de la Reforma Protestante, en 2017, aumentaron la conciencia de cooperación ecuménica e interreligiosa entre los líderes de la Iglesia. Una declaración hecha por Ralf Meister, obispo de la Iglesia Evangélica Luterana de Hanover, llamó la atención sobre ello.

“En el Día de la Reforma Protestante, buscamos promover relaciones tolerantes entre las religiones, confesiones y visiones de mundo, basadas en el diálogo”, comentó sobre el asunto a través de un informe para una asamblea denominacional.

También declaró que “conmemorar el Día de la Reforma Protestante ciertamente no debe ser un día de celebrar a Martín Lutero”. Otros obispos fortalecieron la idea de ecumenismo y exaltaron la unión de las denominaciones. Al parecer, quieren barrer bajo la alfombra de medio milenio de historia y caminar hacia la consolidación de una religión mundial.

Le puede interesar: Bolsonaro puede influir en construcción del Tercer Templo

Con información IHU




Continuar Leyendo

Ecumenismo

Papa pide a católicos y evangélicos “derribar las barreras” de 500 años

Francisco participó en la reunión ecuménica en la sede del Consejo Mundial de Iglesias

Publicado

en

SUIZA, GINEBRA.- Esta semana, el papa Francisco fue a Ginebra, Suiza, a participar en una reunión ecuménica en la sede del Consejo Mundial de Iglesias (CMI). El encuentro pretendía celebrar los 70 años de esta institución, creada después de la II Guerra Mundial.

El CMI es la mayor organización mundial del movimiento ecuménico, reuniendo 345 grupos en 110 países. Reúne segmentos de reformados, luteranos, anglicanos metodistas, bautistas, ortodoxos y otras iglesias. Él representa a más de 500 millones de fieles en todo el mundo. Con 1.300 millones de fieles, la Iglesia Católica Romana no es miembro pleno del CMI, pero su representante actúa como “observador”.

Durante la reunión de oración, Francisco exhortó a los cristianos a “derribar las barreras de la sospechosa y del miedo” que los dividieron durante el movimiento de la Reforma Protestante del siglo 16 y trabajar juntos para ayudar a los más necesitados.

“Después de siglos de conflicto … la caridad nos permite unirnos como hermanos y hermanas”, dijo en Ginebra, ciudad donde el reformador Juan Calvino vivió. El pontífice exhortó a los cristianos de todas las denominaciones a encontrar “el coraje de cambiar el curso de la historia, una historia que nos llevó a la desconfianza y al extrañamiento mutuo”.

El Papa pidió más trabajo en equipo entre las denominaciones cristianas para divulgar los valores del evangelio y cooperar más en cuestiones como combatir la pobreza y la injusticia y defender el medio ambiente.

“La credibilidad del evangelio es puesta a prueba por la manera en que los cristianos responden al clamor de todos los que, en todas partes del mundo, sufren injustamente la propagación siniestra de una exclusión que, al generar pobreza, fomenta conflictos”, dijo.

Enseguida dijo: “Después de tantos años de compromiso ecuménico, pidamos al Espíritu que revigorice nuestro paso. (…) ¡Que las distancias no sean excusas! Es posible, ya ahora, caminar según el Espíritu. Rezar, evangelizar, servir juntos: esto es posible. Caminar juntos, rezar juntos, trabajar juntos: he aquí nuestra carrera maestra […] que tiene una meta concreta: la unidad “.

[ Fuente: Vaticano News y Reuters]




Continuar Leyendo

Más leídas