Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Ecumenismo

90 líderes cristianos se reúnen para discutir sus relaciones ecuménicas

El año pasado en su discurso a las autoridades vaticanas, Geoff Tunnicliffe, secretario general de la WEA, afirmó que se abría “una nueva era en las relaciones entre evangélicos y católicos” afirmada sobre “la obediencia a Cristo”.

Publicado

en

COREA DEL SUR.- Unos 90 líderes de 40 países diferentes participaron en el Foro Internacional sobre Liderazgo, de la Alianza Evangélica Mundial (WEA, según sus siglas en inglés).

El foro fue un punto de encuentro para discutir la posición de la Iglesia Evangélica en temas como la crisis de refugiados, sin embargo también lo fue para hablar sobre las relaciones ecuménicas entre cristianos y otras religiones, el compromiso bíblico, la participación de mujeres dentro de la Iglesia, entre otros. La mutilación genital femenina, también conocida como la ablación femenina, fue otro punto de análisis.

La ciudad de Seúl, en Corea del Sur, fue el sitio de reunión, entre el 29 de febrero y el 4 de marzo. Como parte del encuentro se celebró el Desayuno Nacional Coreano de Oración, al que asistió la presidenta de la República, Park Geun-hye.

Pero las jornadas de oración no terminaron ahí. Los participantes también visitaron la Zona Desmilitarizada, donde tuvieron un tiempo de intercesión por la paz entre Corea del Norte y Corea del Sur.

El pastor Ndaba Mazabane, Presidente del Consejo Internacional de la Alianza Evangélica Mundial, guio a los participantes en una oración por la paz en la península de Corea y por la reunificación del territorio en una sola nación.

“Oramos para que ambos gobiernos, dentro y fuera de la península, puedan ser guiados por Dios para retomar las iniciativas de paz en un espíritu de mutuo respeto, no de condenación. Nos comprometemos a orar para que el Dios de la paz esté con todos aquellos que decidan llevar a cabo esa difícil tarea, que parece ser imposible en nuestras propias fuerzas, pero que con la ayuda de Dios podrán traer paz duradera a la nación de Corea”, dice una declaración emitida por los participantes del Foro.

WEA promotora del ecumenismo con el Vaticano

El año pasado en su discurso a las autoridades vaticanas, Geoff Tunnicliffe, secretario general de la WEA, afirmó que se abría “una nueva era en las relaciones entre evangélicos y católicos” afirmada sobre “la obediencia a Cristo”.

“En palabras de Isaías, Dios está ampliando nuestra tienda, alargando las cuerdas” y “a través de esta colaboración reforzada esperamos ver que la justicia y la paz se besen y la fidelidad brote”.

Según el secretario general de la WEA, la cooperación entre católicos y evangélicos ya existe en “muchas alianzas locales” que “están creciendo hacia una colaboración a gran escala para dar respuesta a trágicos problemas sociales”. Como ejemplo, Tunnicliffe mencionó la cooperación en la lucha contra la trata y contra la persecución religiosa, en la ayuda a mujeres embarazadas en crisis, y en el testimonio ante gobiernos “de la plenitud de vida que nos es ofrecida libremente en Jesús”.

Fuente: Protestante Digital

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Ecumenismo

Iglesia convierte “Día de la Reforma” en “fiesta ecuménica”

La celebración en la cuna protestante defiende “tolerancia por las diferentes confesiones y religiones”

Publicado

en

ALEMANIA.- El 31 de octubre de 1517, el monje católico Martín Lutero decidió protestar contra numerosos problemas que ocurrían dentro de la Iglesia Católica. Uno de ellos era la venta de indulgencias.

El Vaticano sostenía la idea de que sólo el clero tenía capacidad para interpretar adecuadamente la Biblia. Los padres perdonaban pecados. Los ayunos, peregrinaciones y buenas acciones se ofrecían como forma de salvación.

Lutero tomó una acción que cambiaría para siempre la historia del cristianismo, predicando sus 95 tesis en la puerta de la Catedral de Wittenberg, Alemania. Además de un rompimiento definitivo con el papado, él vendría a traducir la Biblia a la “lengua del pueblo” y dar inicio a una reanudación de preceptos bíblicos como la salvación sólo en Cristo.

Mientras millones de iglesias evangélicas en todo el mundo se acuerdan de ello, en cultos y celebraciones alusivas a la fecha, la Iglesia Luterana continúa tratando de reescribir la historia.

En 1999, firmó con el Vaticano la “Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación”, donde teólogos católicos y luteranos minimizaron buena parte de lo que Lutero defendía cuando dio inicio a la Reforma.

Desde el año pasado, el movimiento está creciendo, con la defensa de la final de la “pared” que separa al mund, los dos segmentos más grandes de la cristiandad.

El ecumenismo es nueva norma

Las celebraciones de la Reforma Protestante, en 2017, aumentaron la conciencia de cooperación ecuménica e interreligiosa entre los líderes de la Iglesia. Una declaración hecha por Ralf Meister, obispo de la Iglesia Evangélica Luterana de Hanover, llamó la atención sobre ello.

“En el Día de la Reforma Protestante, buscamos promover relaciones tolerantes entre las religiones, confesiones y visiones de mundo, basadas en el diálogo”, comentó sobre el asunto a través de un informe para una asamblea denominacional.

También declaró que “conmemorar el Día de la Reforma Protestante ciertamente no debe ser un día de celebrar a Martín Lutero”. Otros obispos fortalecieron la idea de ecumenismo y exaltaron la unión de las denominaciones. Al parecer, quieren barrer bajo la alfombra de medio milenio de historia y caminar hacia la consolidación de una religión mundial.

Le puede interesar: Bolsonaro puede influir en construcción del Tercer Templo

Con información IHU

Continuar Leyendo

Ecumenismo

Papa pide a católicos y evangélicos “derribar las barreras” de 500 años

Francisco participó en la reunión ecuménica en la sede del Consejo Mundial de Iglesias

Publicado

en

SUIZA, GINEBRA.- Esta semana, el papa Francisco fue a Ginebra, Suiza, a participar en una reunión ecuménica en la sede del Consejo Mundial de Iglesias (CMI). El encuentro pretendía celebrar los 70 años de esta institución, creada después de la II Guerra Mundial.

El CMI es la mayor organización mundial del movimiento ecuménico, reuniendo 345 grupos en 110 países. Reúne segmentos de reformados, luteranos, anglicanos metodistas, bautistas, ortodoxos y otras iglesias. Él representa a más de 500 millones de fieles en todo el mundo. Con 1.300 millones de fieles, la Iglesia Católica Romana no es miembro pleno del CMI, pero su representante actúa como “observador”.

Durante la reunión de oración, Francisco exhortó a los cristianos a “derribar las barreras de la sospechosa y del miedo” que los dividieron durante el movimiento de la Reforma Protestante del siglo 16 y trabajar juntos para ayudar a los más necesitados.

“Después de siglos de conflicto … la caridad nos permite unirnos como hermanos y hermanas”, dijo en Ginebra, ciudad donde el reformador Juan Calvino vivió. El pontífice exhortó a los cristianos de todas las denominaciones a encontrar “el coraje de cambiar el curso de la historia, una historia que nos llevó a la desconfianza y al extrañamiento mutuo”.

El Papa pidió más trabajo en equipo entre las denominaciones cristianas para divulgar los valores del evangelio y cooperar más en cuestiones como combatir la pobreza y la injusticia y defender el medio ambiente.

“La credibilidad del evangelio es puesta a prueba por la manera en que los cristianos responden al clamor de todos los que, en todas partes del mundo, sufren injustamente la propagación siniestra de una exclusión que, al generar pobreza, fomenta conflictos”, dijo.

Enseguida dijo: “Después de tantos años de compromiso ecuménico, pidamos al Espíritu que revigorice nuestro paso. (…) ¡Que las distancias no sean excusas! Es posible, ya ahora, caminar según el Espíritu. Rezar, evangelizar, servir juntos: esto es posible. Caminar juntos, rezar juntos, trabajar juntos: he aquí nuestra carrera maestra […] que tiene una meta concreta: la unidad “.

[ Fuente: Vaticano News y Reuters]

Continuar Leyendo

Ecumenismo

Papa propone unión a pastores para combatir persecución de cristianos

El Pontífice aseguró que el diablo está detrás de la persecución religiosa

Publicado

en

VATICANO.- El Papa Francisco tuvo un encuentro la semana pasada con líderes de la Alianza Evangélica Mundial (AEM) que estuvieron en el Vaticano para discutir acciones conjuntas, especialmente en cuestiones de persecución religiosa.

El pontífice dijo que le gustaría una “cooperación más cercana” con la AEM, una red de iglesias evangélicas de 129 naciones, que representa a más de 600 millones de fieles en todo el mundo.

El obispo Efraim Tendero, secretario general de la AEM, encabezó la delegación en la audiencia con el Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos. Él afirmó: “Queremos ver este mundo como un lugar donde la paz, la justicia y la rectitud reinen, donde todos tengan un patrón de vida decente y donde Jesucristo es reconocido como el Señor de todos”.

Radio Vaticano recuerda que la AEM y el Pontificio Consejo ya tienen una relación cercana hace siete años, que resultó en un documento llamado “Escritura y Tradición”. Reconociendo que las diferencias teológicas permanecen, para Efraín es “cada vez más importante buscar una agenda común en lugar de enfocar en lo que nos diferencia y nos separa”.

También reveló que católicos y evangélicos trabajan juntos para lidiar con varias cuestiones como el tráfico humano, la lucha contra el cambio climático global, la lucha contra la corrupción, la promoción de la paz y la ayuda tras desastres naturales.

El pastor Thomas K. Johnson, embajador de la Libertad Religiosa de la AEM en el Vaticano, explicó que existe una necesidad urgente de unir fuerzas para combatir la creciente persecución a los cristianos en todo el mundo. Señaló que el problema no ocurre sólo en una parte del mundo y en que los últimos tres años pueden haber sido los peores de la historia, cuando se piensa en libertad religiosa.

Johnson destacó que incluso habiendo problemas de “discriminación” entre evangélicos y católicos en algunos países, los evangélicos siempre se sintieron muy bienvenidos en el Vaticano. Él refuerza el mensaje de que “los cristianos de todas las variedades necesitan protegerse mutuamente en público”.

Francisco siempre dejó claro que busca una unión entre todas las ramas del cristianismo. En diferentes ocasiones recordó que el ideal cristiano sería la unión de todos.

“Yo siento la voluntad de decir algo que puede parecer controvertido, o tal vez incluso herético”, afirmó en una homilía. Al referirse al diablo, aseguró: “Pero hay alguien que sabe que, a pesar de nuestras diferencias, somos uno. Es él quien nos persigue. Es él quien está persiguiendo a los cristianos hoy, y nos está uniendo con la sangre del martirio”.

[ Fuente: Christian Post ]

 

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas