15°C New York
03/28/2024
Líderes de las principales religiones del mundo se reconcilian
Ecumenismo

Líderes de las principales religiones del mundo se reconcilian

May 24, 2016
Spread the love

VATICANO. – El Papa Francisco recibió en el Vaticano al imán Ahmed el-Tayeb, de la Mezquita de al-Azhar en El Cairo. Él es uno de los principales líderes de la rama sunita, que reúne alrededor del 85% de los seguidores del islam. El encuentro histórico marcó la reanudación oficial de las relaciones entre católicos y musulmanes.

Desde 2011, cuando el Papa Benedicto 16 hizo declaraciones negativas acerca de la fe islámica, se han reducido las relaciones de los líderes sunitas con la Iglesia Católica. Esto dio lugar a la interrupción y una crítica provocando un ataque que mató a 21 personas en una iglesia copta en Alejandría. El antecesor Francisco dijo que había «una estrategia de violencia que pone a los cristianos como un objetivo».

Desde el momento en que asumió el papado, Francisco ha animado a la proximidad de las dos religiones más importantes del mundo. Él envió una carta a el-Tayeb por lo que asume el papado. Ahora esto es oficial. Al recibir  a Ahmed en el Palacio Apostólico, dijo: «El encuentro es um mensaje». La conversación duró alrededor de media hora. Entonces ambos posaron para la prensa y se saludaron con besos y abrazos.

De acuerdo con lo publicado por el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, los temas tratados fueron el diálogo interreligioso entre el cristianismo y el islam. El pontífice le enfatizó al imán «la necesidad de que los líderes y los fieles de las dos religiones más importantes del mundo demuestren un compromiso común con la paz en el mundo».

La cuestión del extremismo religioso y «las dificultades que enfrentan los cristianos en el contexto de los conflictos y las tensiones en el Oriente Medio y su protección», dijo el comunicado oficial. Ni una palabra se dice sobre el Estado Islámico, que se basa en gran parte en la interpretación sunita del Corán.

John Allen, experto en el catolicismo, dijo que nunca ha habido en la historia un Papa «tan amigo del islam». Desde que se tornó en Papa, Francisco ha abogado por un programa ecuménico y ha visitado a la Autoridad Palestina y cuatro naciones de mayoría musulmana: Jordania, Turquía, Albania y Sarajevo. Además,  ha defendido la entrada de los inmigrantes musulmanes en Europa, situación impensable para pontífices medievales.

Para Allen es también importante la declaración del máximo líder de los católicos que hizo la semana pasada: «La idea de la conquista es inherente en el alma del Islam, es cierto. Pero esto podría ser visto como la idea misma de este logro al final del Evangelio de Mateo, donde Jesús envía a sus discípulos a todas las naciones». La comparación entre la yihad y la Gran Comisión es algo inédito, viniendo de un Papa.

Post Visitors:131

Leave a Reply

You cannot copy content of this page