Connect with us

Ecumenismo

Papa Francisco se reúne con evangélicos y católicos

“Los precursores de los actuales pastores protestantes de hoy – Lutero, Wesley, Spurgeon y muchos otros -. Sin duda no ven al Papa como su” hermano en Cristo”. Dentro de unos siglos, el Papa pasó de ‘anti-Cristo’ a ‘hermano en Cristo’ para muchos protestantes”, advirtió Stetzer.

Publicado

en

Washington, D.C., EE.UU.- Líderes evangélicos estadounidenses convocaron cerca de un millón de cristianos — entre protestantes y católicos — para que asistieran al evento ecuménico “Together 2016” (“Juntos 2016”), que tuvo lugar el sábado (16) en el National Mall en Washington, D.C.

A través de una videoconferencia, el Papa Francisco fue el principal orador de la reunión. Hablando en español, su lengua materna, el pontífice comenzó su mensaje: “Sé que hay algo en su corazón que se mueve y te deja inquieto, porque una persona joven que no es inquieta es una persona vieja. Ustedes tienen juventud, y la juventud genera intranquilidad”.

“¿Cuál es su preocupación?”, preguntó Francisco a miles de jóvenes que asistieron al evento. A continuación, el Papa invitó al público a “encontrar el único poder de una respuesta para su preocupación”, y animó a todos a vestir la camiseta que lleva el título de encuentro.

“Dios no deja a nadie decepcionado. Jesús está esperando por usted. Él es aquel que plantó las semillas de la inquietud en su corazón”, agregó el Pontífice. “Dale una oportunidad. No tiene nada que perder. Experimente y me cuenta después”.

Además de la presencia del jefe de la Iglesia Católica, más de 40 líderes y cantantes participaron del Together 2016, como Hillsong United, Kari Jobe, Kirk Franklin, Jeremy Camp, Michael W. Smith, Casting Crowns y Lecrae.

Según el pastor Nick Hall, idealizador del encuentro, el objetivo es que Dios cambie los corazones “divididos de los americanos”. “Al ver que a Su Santidad escoger hablar en este día histórico es un testimonio de la urgencia y la necesidad de que los seguidores de Jesús se unan en oración por nuestra nación y el mundo”, dijo Hall sobre la participación de Francisco.

Esta no fue la primera oportunidad de aproximación entre Francisco y la Iglesia Evangélica de los Estados Unidos. El 10 de junio, un grupo de norteamericanos y europeos ministros se reunieron con el Papa en el Vaticano para un diálogo sobre el cristianismo.

En mayo del año pasado, el líder católico se reunió con unos 100 pastores pentecostales de diferentes países, en una audiencia privada en el Vaticano. En 2014, Francisco también llegó a reunirse con un grupo de pentecostales y otros 350protestantes. Durante el encuentro, el Papa llamó a la unidad entre los cristianos.

El engaño del ecumenismo

De acuerdo con una encuesta realizada por LifeWay Research, el 40% de los pastores protestantes estadounidenses dicen que tienen una visión más positiva de la Iglesia católica después de la dirección del pontífice argentino.

Para Ed Stetzer, director de LifeWay, observar el apoyo del Papa proveniente de los pastores protestantes, que surgieron de la Reforma Protestante, es algo contradictorio. “La investigación muestra, de hecho, el resultado ‘Efecto Francisco’, ya que es apoyado por el grupo de personas designadas para protestar contra su propia fe dirigida por el Papa”.

“Los precursores de los actuales pastores protestantes de hoy – Lutero, Wesley, Spurgeon y muchos otros -. Sin duda no ven al Papa como su” hermano en Cristo”. Dentro de unos siglos, el Papa pasó de ‘anti-Cristo’ a ‘hermano en Cristo’ para muchos protestantes”, advirtió Stetzer.

Según el pastor Bruno dos Santos, el movimiento ecuménico promovido por el pontífice presenta mensajes de tolerancia, paz y humanidad, pero es contrario al gobierno de Jesucristo.

“En el ecumenismo, Jesucristo pierde su posición de Cabeza de la Iglesia, pues el Vaticano dice que la madre de todas las iglesias cristianas es la Iglesia Católica Romana y su cabeza es el Papa. Él puede cambiar lo que Jesús y sus apóstoles enseñaron”, explica el pastor.

“El ecumenismo depone la posición de Cristo como la única fuente de salvación. Si una iglesia que cree y predica que sólo la fe en Cristo salva, pero se mescla con otro que predica que algo más se necesita para ‘completar, asegurar o garantizar’ la salvación, ¿cómo se pueden conciliar posiciones tan distintas?”, cuestiona.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Ecumenismo

Protestantes tomarán la Santa Cena con católicos en Ginebra

“Como dijo el Papa Francisco, el ecumenismo se logra caminando. Estamos tratando de caminar juntos con la esperanza”, reverendo Emmanuel Fuchs, presidente de la Iglesia Protestante en Ginebra.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – A finales de febrero, la primera misa católica tendrá lugar en la Catedral de San Pedro Ginebra, Suiza.

Este templo es perteneciente a la Iglesia Reformada Suiza. Y todos los protestantes fueron invitados a participar y recibir la Santa Cena (Comunión o Eucaristía).

La agencia protestante suiza, Protestinfo, recuerda que, aunque no está permitido por el canon de la Iglesia Católica, la “intercomunión” es común en Ginebra. 

La invitación a la misa del 29 de febrero fue hecha por el padre Pascal Desthieux, vicario episcopal católico del cantón de Ginebra, quien celebrará la misa.

Desde agosto de 1535, la misa no se ha celebrado en esa iglesia, en ese momento, los protestantes eliminaron todas las imágenes católicas. La catedral posteriormente se hizo notable como la iglesia local del reformador Juan Calvino, y su silla triangular todavía se mantiene al lado del púlpito.

El consejo comenzó a invitar al sacerdote a celebrar la misa en la catedral, mediante una votación, se aprobó la idea.

“No hubo oposición, lo cual es significativo. La idea se dio porque corresponde a nuestro deseo de hacer de la catedral un punto de encuentro para todos los cristianos en Ginebra. Un espacio que trasciende los límites confesionales”, dijo el presidente del Consejo, Daniel Pilly.

Promoción del ecumenismo

“Esto ya se hace localmente en muchas parroquias durante las celebraciones ecuménicas, donde los protestantes y los católicos están invitados a la Cena del Señor y la comunión”, dijo a Protestinfo.

El reverendo Emmanuel Fuchs, presidente de la Iglesia Protestante en Ginebra y pastor en la Catedral de San Pedro, dijo a Protestinfo que la invitación es “una señal de que el clima en Ginebra es extremadamente favorable y fructífero con la Iglesia Católica Romana” y que es un progreso notable en términos de ecumenismo.

“Como dijo el Papa Francisco, el ecumenismo se logra caminando. Estamos tratando de caminar juntos con la esperanza de que, cuando hayamos progresado lo suficiente, los obstáculos que hoy parecen insuperables ya no sean más”.

Sin embargo, el lado católico de esta relación, no está de acuerdo en que los protestantes tomen la Comunión católica y esto ha generado indignación en la comunidad que entiende el acto como “sacrilegio”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas


Continuar Leyendo

Ecumenismo

Iglesia convierte “Día de la Reforma” en “fiesta ecuménica”

La celebración en la cuna protestante defiende “tolerancia por las diferentes confesiones y religiones”

Publicado

en

ALEMANIA.- El 31 de octubre de 1517, el monje católico Martín Lutero decidió protestar contra numerosos problemas que ocurrían dentro de la Iglesia Católica. Uno de ellos era la venta de indulgencias.

El Vaticano sostenía la idea de que sólo el clero tenía capacidad para interpretar adecuadamente la Biblia. Los padres perdonaban pecados. Los ayunos, peregrinaciones y buenas acciones se ofrecían como forma de salvación.

Lutero tomó una acción que cambiaría para siempre la historia del cristianismo, predicando sus 95 tesis en la puerta de la Catedral de Wittenberg, Alemania. Además de un rompimiento definitivo con el papado, él vendría a traducir la Biblia a la “lengua del pueblo” y dar inicio a una reanudación de preceptos bíblicos como la salvación sólo en Cristo.

Mientras millones de iglesias evangélicas en todo el mundo se acuerdan de ello, en cultos y celebraciones alusivas a la fecha, la Iglesia Luterana continúa tratando de reescribir la historia.

En 1999, firmó con el Vaticano la “Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación”, donde teólogos católicos y luteranos minimizaron buena parte de lo que Lutero defendía cuando dio inicio a la Reforma.

Desde el año pasado, el movimiento está creciendo, con la defensa de la final de la “pared” que separa al mund, los dos segmentos más grandes de la cristiandad.

El ecumenismo es nueva norma

Las celebraciones de la Reforma Protestante, en 2017, aumentaron la conciencia de cooperación ecuménica e interreligiosa entre los líderes de la Iglesia. Una declaración hecha por Ralf Meister, obispo de la Iglesia Evangélica Luterana de Hanover, llamó la atención sobre ello.

“En el Día de la Reforma Protestante, buscamos promover relaciones tolerantes entre las religiones, confesiones y visiones de mundo, basadas en el diálogo”, comentó sobre el asunto a través de un informe para una asamblea denominacional.

También declaró que “conmemorar el Día de la Reforma Protestante ciertamente no debe ser un día de celebrar a Martín Lutero”. Otros obispos fortalecieron la idea de ecumenismo y exaltaron la unión de las denominaciones. Al parecer, quieren barrer bajo la alfombra de medio milenio de historia y caminar hacia la consolidación de una religión mundial.

Le puede interesar: Bolsonaro puede influir en construcción del Tercer Templo

Con información IHU




Continuar Leyendo

Ecumenismo

Papa pide a católicos y evangélicos “derribar las barreras” de 500 años

Francisco participó en la reunión ecuménica en la sede del Consejo Mundial de Iglesias

Publicado

en

SUIZA, GINEBRA.- Esta semana, el papa Francisco fue a Ginebra, Suiza, a participar en una reunión ecuménica en la sede del Consejo Mundial de Iglesias (CMI). El encuentro pretendía celebrar los 70 años de esta institución, creada después de la II Guerra Mundial.

El CMI es la mayor organización mundial del movimiento ecuménico, reuniendo 345 grupos en 110 países. Reúne segmentos de reformados, luteranos, anglicanos metodistas, bautistas, ortodoxos y otras iglesias. Él representa a más de 500 millones de fieles en todo el mundo. Con 1.300 millones de fieles, la Iglesia Católica Romana no es miembro pleno del CMI, pero su representante actúa como “observador”.

Durante la reunión de oración, Francisco exhortó a los cristianos a “derribar las barreras de la sospechosa y del miedo” que los dividieron durante el movimiento de la Reforma Protestante del siglo 16 y trabajar juntos para ayudar a los más necesitados.

“Después de siglos de conflicto … la caridad nos permite unirnos como hermanos y hermanas”, dijo en Ginebra, ciudad donde el reformador Juan Calvino vivió. El pontífice exhortó a los cristianos de todas las denominaciones a encontrar “el coraje de cambiar el curso de la historia, una historia que nos llevó a la desconfianza y al extrañamiento mutuo”.

El Papa pidió más trabajo en equipo entre las denominaciones cristianas para divulgar los valores del evangelio y cooperar más en cuestiones como combatir la pobreza y la injusticia y defender el medio ambiente.

“La credibilidad del evangelio es puesta a prueba por la manera en que los cristianos responden al clamor de todos los que, en todas partes del mundo, sufren injustamente la propagación siniestra de una exclusión que, al generar pobreza, fomenta conflictos”, dijo.

Enseguida dijo: “Después de tantos años de compromiso ecuménico, pidamos al Espíritu que revigorice nuestro paso. (…) ¡Que las distancias no sean excusas! Es posible, ya ahora, caminar según el Espíritu. Rezar, evangelizar, servir juntos: esto es posible. Caminar juntos, rezar juntos, trabajar juntos: he aquí nuestra carrera maestra […] que tiene una meta concreta: la unidad “.

[ Fuente: Vaticano News y Reuters]




Continuar Leyendo

Más leídas