Ecumenismo

Iglesias reformadas firman declaración ecuménica con Iglesia Católica

La Comunión Mundial de las Iglesias Reformadas firmó una «Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación» con líderes católicos, luteranos y metodistas.

WITTENBERG, ALEMANIA.- Una coalición mundial de iglesias reformadas que representan aproximadamente 80 millones de cristianos ha firmado una declaración ecuménica con la Iglesia Católica Romana para «superar las divisiones» de la época de la Reforma Protestante.

La Comunión Mundial de las Iglesias Reformadas firmó una «Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación» con líderes católicos, luteranos y metodistas la semana pasada en una iglesia en Wittenberg, Alemania. Según un comunicado de prensa de la CMIR, «la declaración declaró que las condenas mutuas pronunciadas por las dos partes durante la Reforma no se aplican a su actual enseñanza sobre la justificación».

Según el acuerdo firmado originalmente por la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial el 31 de octubre de 1999, los católicos y los protestantes «ahora son capaces de articular un entendimiento común de nuestra justificación por la gracia de Dios mediante la fe en Cristo».

«No cubre todo lo que la iglesia enseña acerca de la justificación, sino que abarca un consenso sobre las verdades básicas de la doctrina de la justificación y muestra que las diferencias restantes en su explicación ya no son la ocasión para las condenas doctrinales», afirma la Declaración Conjunta en parte.

La declaración define la justificación como «el perdón de los pecados, la liberación del poder dominante del pecado y la muerte» (Rm 5, 12-21) y de la maldición de la ley (Gal 3: 10-14). En comunión con Dios: ahora mismo, pero luego plenamente en el reino venidero de Dios (Romanos 5: 1f), que se une a Cristo y con su muerte y resurrección (Romanos 6: 5), que ocurre en la recepción del Espíritu Santo en el bautismo y la incorporación en el único cuerpo … Todo esto es de Dios solo, por amor de Cristo, por gracia, por la fe en el «evangelio del Hijo de Dios» (Rm 1, 1-3).

También declara que el justificado al «caer en el pecado … debe escuchar constantemente las promesas de Dios de nuevo, confesar sus pecados (1 Jn 1: 9), participar en el cuerpo y la sangre de Cristo y ser exhortado a vivir rectamente de acuerdo con el voluntad de Dios».

«Por eso el Apóstol dice a los justificados:» Trabajad en vuestra salvación con temor y temblor, porque es Dios el que obra en vosotros, permitiéndoles a ambos el querer y trabajar por su buena voluntad «… Pero La buena noticia permanece: «ahora no hay condenación para los que están en Cristo Jesús» (Rom 8,1), y quien vive para Cristo (Gálatas 2:20). El «acto de justicia de Cristo conduce a la justificación y a la vida para todos «(Romanos 5:18).»

Según la CMIR, «la congregación en la Stadtkirche de Wittenberg (Iglesia de la ciudad), rompió en aplausos espontáneos mientras que el secretario general de la CMCR Chris Ferguson y los representantes católicos, luteranos y metodistas firmaron una declaración confirmando la asociación de la CMIR con la declaración conjunta».

El presidente de la CMRE, Jerry Pillay, dijo en una declaración que la firma del acuerdo ecuménico fue «un día histórico», describiéndolo como «significativo y simbólico del camino que debemos viajar».

La CMIR fue fundada en 2010 en Grand Rapids, Michigan, con la fusión de la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas y el Consejo Ecuménico Reformado. El obispo católico Brian Farrell, secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, formó parte de la delegación enviada a Wittenberg para la ceremonia de la semana pasada.

El obispo Farrell dijo a Radio Vaticana que la Iglesia Católica y las denominaciones protestantes habían llegado a un entendimiento mutuo sobre la Doctrina de Justificación que «somos salvos por la gracia, pero eso requiere que mostremos nuestra relación cambiada con Dios en buenas obras».

«Los católicos y la mayoría de las Iglesias Protestantes históricas ahora están de acuerdo en la esencia de la justificación, por lo que tenemos una base mucho más fuerte sobre la cual construir nuestra relación espiritual y eclesial», agregó Farrell, según Christian Post.

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

ASIA POLITICA - ASIA Sociedad

Putin apunta contra Estados Unidos y ofrece armas a sus aliados

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- A pocos meses de que se cumplan, seis meses del inicio de la guerra de Rusia en Ucrania, Vladimir Putin, acusó en las últimas horas, a Estados Unidos, de avivar los conflictos en todo el mundo, a la vez, que ofrece armamento a sus aliados de América Latina, Asia y África.

Las palabras de Putin, se dieron en momentos, en que Rusia, intenta mantener la ofensiva en Ucrania, aunque ha sufrido en el último tiempo, ataques en distintos puntos, incluso a depósitos militares, en la anexionada Crimea, informó CNN.

El lunes durante la apertura de una exposición militar, Putin dijo que Rusia, esta dispuesta a suministrar equipos militares a sus aliados, y entrenar a combatientes extranjeros.

“Rusia aprecia sinceramente los lazos históricamente fuertes, amistosos, y de verdadera confianza, en los países de América Latina, Asia

Read More
EEUU IGLESIA - EEUU Pastor Sociedad

John Piper: «Seremos juzgados por la forma en que hemos vivido, en palabra y obra»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Al responder la pregunta de un oyente, en su programa «John Piper Answers , el pastor y fundador de Desiring God, habló en detalle sobre cuál será el juicio de Dios, según la Biblia, y resaltó que vale la pena hablar de ello. 

“¿Quién juzgará al mundo, Jesús el Padre o la palabra de Cristo? ¿Puedes ayudarme a entender?” preguntó Tony, informa Guiame.

“Junte todas las piezas del Nuevo Testamento y la respuesta será: Dios Padre juzgará al mundo a través de Jesucristo, quien apropiadamente compartirá ese juicio con los apóstoles y los cristianos”, respondió.

“Cada ser humano será personalmente responsable ante el Creador del universo. Y esto sucederá en la medida en que cada uno responda a la revelación recibida sobre su vida”, explicó.

Habrá juicio de Dios

“El…

Read More
LATAM MUSICA - LATAM Sociedad

Jesús Adrián Romero regresa a Colombia con su “Tour de la esperanza” 

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El artista nominado a los Latin Grammy, y que ha llenado cientos escenarios alrededor de Latinoamérica, inicia la segunda fase en un inolvidable encuentro con su público, a través de lo mejor de su música.

El 18 de agosto visitará la ciudad de Armenia en el Coliseo del Café, 20 de agosto será el turno para Cali en el Arena Cañaveralejo, Bucaramanga el 22 de agosto en Cenfer y cerrará el 24 de agosto en Montería en el Estadio de Beisbol 18 de junio.

Cantándole a Dios, llega con un mensaje universal con el que espera conectar a cada uno con su espiritualidad. “No podemos separar el cuerpo humano de lo espiritual, si somos sensibles y abrimos nuestro corazón, tendremos la capacidad de hacer nuestras acciones diarias sacramentos trascendentales” aseguró el artista.

Jesús Adrián Romero acaba de…

Read More
LATAM POLITICA LATAM Sociedad

Evangélicos reflejan la diferencia entre los activos de Lula y Bolsonaro

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Uno de los temas más comentados, en los últimos días entre los evangélicos, son los bienes entre el candidato a la reelección y actual presidente, Jair Bolsonaro y Lula da Silva, previo a las elecciones en Brasil, a efectuarse en octubre de este año.

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), declaró al Tribunal Superior Electoral (TSE), tener un patrimonio de 7,4 millones de dólares; el número que fue informado cuando el expresidente Lula, registró su candidatura, según Fuxico Gospel.

Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro del Partido Liberal (PL), candidato a la reelección, declaró un valor de 2, 317,554 millones de dólares, en bienes, una cantidad mucho menor en comparación con Lula.

Esta diferencia, ha sido muy comentada en la comunidad evangélica, ya sea en las redes sociales,…

Read More
Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    OK No thanks