Ecumenismo

Iglesias reformadas firman declaración ecuménica con Iglesia Católica

La Comunión Mundial de las Iglesias Reformadas firmó una «Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación» con líderes católicos, luteranos y metodistas.

WITTENBERG, ALEMANIA.- Una coalición mundial de iglesias reformadas que representan aproximadamente 80 millones de cristianos ha firmado una declaración ecuménica con la Iglesia Católica Romana para «superar las divisiones» de la época de la Reforma Protestante.

La Comunión Mundial de las Iglesias Reformadas firmó una «Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación» con líderes católicos, luteranos y metodistas la semana pasada en una iglesia en Wittenberg, Alemania. Según un comunicado de prensa de la CMIR, «la declaración declaró que las condenas mutuas pronunciadas por las dos partes durante la Reforma no se aplican a su actual enseñanza sobre la justificación».

Según el acuerdo firmado originalmente por la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial el 31 de octubre de 1999, los católicos y los protestantes «ahora son capaces de articular un entendimiento común de nuestra justificación por la gracia de Dios mediante la fe en Cristo».

«No cubre todo lo que la iglesia enseña acerca de la justificación, sino que abarca un consenso sobre las verdades básicas de la doctrina de la justificación y muestra que las diferencias restantes en su explicación ya no son la ocasión para las condenas doctrinales», afirma la Declaración Conjunta en parte.

La declaración define la justificación como «el perdón de los pecados, la liberación del poder dominante del pecado y la muerte» (Rm 5, 12-21) y de la maldición de la ley (Gal 3: 10-14). En comunión con Dios: ahora mismo, pero luego plenamente en el reino venidero de Dios (Romanos 5: 1f), que se une a Cristo y con su muerte y resurrección (Romanos 6: 5), que ocurre en la recepción del Espíritu Santo en el bautismo y la incorporación en el único cuerpo … Todo esto es de Dios solo, por amor de Cristo, por gracia, por la fe en el «evangelio del Hijo de Dios» (Rm 1, 1-3).

También declara que el justificado al «caer en el pecado … debe escuchar constantemente las promesas de Dios de nuevo, confesar sus pecados (1 Jn 1: 9), participar en el cuerpo y la sangre de Cristo y ser exhortado a vivir rectamente de acuerdo con el voluntad de Dios».

«Por eso el Apóstol dice a los justificados:» Trabajad en vuestra salvación con temor y temblor, porque es Dios el que obra en vosotros, permitiéndoles a ambos el querer y trabajar por su buena voluntad «… Pero La buena noticia permanece: «ahora no hay condenación para los que están en Cristo Jesús» (Rom 8,1), y quien vive para Cristo (Gálatas 2:20). El «acto de justicia de Cristo conduce a la justificación y a la vida para todos «(Romanos 5:18).»

Según la CMIR, «la congregación en la Stadtkirche de Wittenberg (Iglesia de la ciudad), rompió en aplausos espontáneos mientras que el secretario general de la CMCR Chris Ferguson y los representantes católicos, luteranos y metodistas firmaron una declaración confirmando la asociación de la CMIR con la declaración conjunta».

El presidente de la CMRE, Jerry Pillay, dijo en una declaración que la firma del acuerdo ecuménico fue «un día histórico», describiéndolo como «significativo y simbólico del camino que debemos viajar».

La CMIR fue fundada en 2010 en Grand Rapids, Michigan, con la fusión de la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas y el Consejo Ecuménico Reformado. El obispo católico Brian Farrell, secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, formó parte de la delegación enviada a Wittenberg para la ceremonia de la semana pasada.

El obispo Farrell dijo a Radio Vaticana que la Iglesia Católica y las denominaciones protestantes habían llegado a un entendimiento mutuo sobre la Doctrina de Justificación que «somos salvos por la gracia, pero eso requiere que mostremos nuestra relación cambiada con Dios en buenas obras».

«Los católicos y la mayoría de las Iglesias Protestantes históricas ahora están de acuerdo en la esencia de la justificación, por lo que tenemos una base mucho más fuerte sobre la cual construir nuestra relación espiritual y eclesial», agregó Farrell, según Christian Post.

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Deportes Evangelismo Sociedad

Jugador de NFL anuncia su retiro: ‘Estoy comprometido a seguir la voz de Dios’

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El jugador Austin Carr, de los New Orleans Saints de la NFL, anunció su retiro. Aseguró que tomó la decisión “después de mucha oración”.

El receptor de 27 años, publicó su declaración en Sports Spectrum, dejando claro que está comprometido a seguir la voz de Dios, incluso si le cuesta su carrera. “Se siente surrealista seguir adelante después de 20 años de atarme las botas cada temporada, pero estoy comprometido a seguir la voz de Dios», dijo el atleta.

Igualmente, Austin aprovechó para agradecer a las personas que formaron parte de su recorrido: entrenadores, compañeros profesionales y su familia. Finalmente, agradeció “al Señor, que siempre me ha protegido, guiado y amado”.

Asimismo, Austin dejó una lección que aprendió de un sabio: «Si quieres caminar sobre el agua, tienes que salir del bote». 

Evangelismo Sociedad

Hombre sanado milagrosamente por Dios después de 30 años sin caminar

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- David Overby se cayó de un poste mientras trabajaba para una compañía telefónica local hace 30 años. En el accidente se le rompieron los huesos del talón y desde entonces ha sufrido problemas crónicos.

Con los años, sus problemas en los pies empeoraron progresivamente. Como resultado, no podía bajar escalones. Y cada vez que intentaba caminar, tenía un dolor terrible. Ni siquiera podía usar zapatos debido a su condición, informa Club 700.

Los médicos no pudieron curar los problemas en los pies de David. Solo le dieron un alivio temporal recetándole analgésicos. Pero creía en Dios para sanar su sufrimiento.

Curación milagrosa

Dijo que a menudo había gente orando por sus pies hasta que, en julio de 2020, cuando veía el Club 700, escuchó un mensaje milagroso. El pastor del programa dijo que alguien que estaba viendo el…

Read More
Evangelismo Sociedad

Nieto de Billy Graham: «El pecado es divertido, pero vivir para Cristo mucho más»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Durante un evento el fin de semana pasado en Iowa, Will Graham, nieto de Billy Graham, habló abiertamente sobre el pecado a cientos de personas reunidas en Des Moines. Donde tuvo lugar una celebración evangelística y una reunión de adoración.

Dijo que si bien el pecado puede ser «divertido», la gratificación que uno recibe con el tiempo se desgasta y hace que las personas busquen una gratificación y un propósito más permanente en sus vidas, informa Christian Post.

“El pecado es divertido, pero tienes que volver a hacerlo mañana, y luego tienes que volver a hacerlo para seguir”, afirmó, ilustrando que el placer pasa, y luego una persona se da cuenta de que nunca está satisfecho.

“Pero cuando entregas tu vida a Cristo, la satisfacción nunca desaparece. Nunca he conocido a una persona que entregó su vida…

Read More
Sociedad

Hombre infértil agradece a Dios el milagro de su hija

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Se ha vuelto viral un video de un hombre infértil a quien le entregan a su segunda hija, la cual nació de manera milagrosa. En la grabación el hombre aparece con su primogénito y con la pequeña Giovanna.

João Prudêncio había queda estéril luego de tener a su hijo David: «Era imposible volver a ser padre sin producción de esperma. Mi esposa Karolinne estaba sana y también soñaba con tener otro hijo. Hasta que el Señor Jesús me sanó, dándome vida para que pudiera generar otra ”, compartió.

El papá manifestó que el milagro de su hija no es solo una bendición para su familia, sino para todos aquellos que están intentando conseguir un niño.

El hombre aseguró que no necesitó de ningún procedimiento artificial, solo siguió orando todos los días.

“Esperé pacientemente al Señor; Él se inclinó…

Read More