Ecumenismo

Iglesias reformadas firman declaración ecuménica con Iglesia Católica

La Comunión Mundial de las Iglesias Reformadas firmó una «Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación» con líderes católicos, luteranos y metodistas.

WITTENBERG, ALEMANIA.- Una coalición mundial de iglesias reformadas que representan aproximadamente 80 millones de cristianos ha firmado una declaración ecuménica con la Iglesia Católica Romana para «superar las divisiones» de la época de la Reforma Protestante.

La Comunión Mundial de las Iglesias Reformadas firmó una «Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación» con líderes católicos, luteranos y metodistas la semana pasada en una iglesia en Wittenberg, Alemania. Según un comunicado de prensa de la CMIR, «la declaración declaró que las condenas mutuas pronunciadas por las dos partes durante la Reforma no se aplican a su actual enseñanza sobre la justificación».

Según el acuerdo firmado originalmente por la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial el 31 de octubre de 1999, los católicos y los protestantes «ahora son capaces de articular un entendimiento común de nuestra justificación por la gracia de Dios mediante la fe en Cristo».

«No cubre todo lo que la iglesia enseña acerca de la justificación, sino que abarca un consenso sobre las verdades básicas de la doctrina de la justificación y muestra que las diferencias restantes en su explicación ya no son la ocasión para las condenas doctrinales», afirma la Declaración Conjunta en parte.

La declaración define la justificación como «el perdón de los pecados, la liberación del poder dominante del pecado y la muerte» (Rm 5, 12-21) y de la maldición de la ley (Gal 3: 10-14). En comunión con Dios: ahora mismo, pero luego plenamente en el reino venidero de Dios (Romanos 5: 1f), que se une a Cristo y con su muerte y resurrección (Romanos 6: 5), que ocurre en la recepción del Espíritu Santo en el bautismo y la incorporación en el único cuerpo … Todo esto es de Dios solo, por amor de Cristo, por gracia, por la fe en el «evangelio del Hijo de Dios» (Rm 1, 1-3).

También declara que el justificado al «caer en el pecado … debe escuchar constantemente las promesas de Dios de nuevo, confesar sus pecados (1 Jn 1: 9), participar en el cuerpo y la sangre de Cristo y ser exhortado a vivir rectamente de acuerdo con el voluntad de Dios».

«Por eso el Apóstol dice a los justificados:» Trabajad en vuestra salvación con temor y temblor, porque es Dios el que obra en vosotros, permitiéndoles a ambos el querer y trabajar por su buena voluntad «… Pero La buena noticia permanece: «ahora no hay condenación para los que están en Cristo Jesús» (Rom 8,1), y quien vive para Cristo (Gálatas 2:20). El «acto de justicia de Cristo conduce a la justificación y a la vida para todos «(Romanos 5:18).»

Según la CMIR, «la congregación en la Stadtkirche de Wittenberg (Iglesia de la ciudad), rompió en aplausos espontáneos mientras que el secretario general de la CMCR Chris Ferguson y los representantes católicos, luteranos y metodistas firmaron una declaración confirmando la asociación de la CMIR con la declaración conjunta».

El presidente de la CMRE, Jerry Pillay, dijo en una declaración que la firma del acuerdo ecuménico fue «un día histórico», describiéndolo como «significativo y simbólico del camino que debemos viajar».

La CMIR fue fundada en 2010 en Grand Rapids, Michigan, con la fusión de la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas y el Consejo Ecuménico Reformado. El obispo católico Brian Farrell, secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, formó parte de la delegación enviada a Wittenberg para la ceremonia de la semana pasada.

El obispo Farrell dijo a Radio Vaticana que la Iglesia Católica y las denominaciones protestantes habían llegado a un entendimiento mutuo sobre la Doctrina de Justificación que «somos salvos por la gracia, pero eso requiere que mostremos nuestra relación cambiada con Dios en buenas obras».

«Los católicos y la mayoría de las Iglesias Protestantes históricas ahora están de acuerdo en la esencia de la justificación, por lo que tenemos una base mucho más fuerte sobre la cual construir nuestra relación espiritual y eclesial», agregó Farrell, según Christian Post.

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Sociedad

Marcos Witt agradece haber adorado junto a Marco Barrientos

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.-  Marcos Witt agradeció en las redes sociales haber compartido en un concierto de alabanza junto a su amigo, el cantante Marco Barrientos.

“Dios se mueve con poder cuando levantamos su nombre en alto. Qué alegría de haber podido estar con mi amigo Marco Barrientos en una poderosa noche de adoración. La gloria sea a Dios”, dijo Witt en las redes sociales.

Witt recordó el concierto en Trinity Church del pasado 5 de septiembre, en el cual cantó también Yvonne Muñoz.

En el concierto de alabanza cientos de personas  pudieron adorar junto a estos exponentes de la música cristiana de manera gratuita.

Marco Barrientos dijo durante el concierto que estaba contento de compartir escenario con su amigo Witt con quien comparte una amistad de años que ha superado todas las…

Read More
Sociedad

Dante Gebel explica cómo identificar a los fariseos de las redes

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El día miércoles, el pastor Dante Gebel compartió una publicación destinada a identificar a los fariseos de las redes sociales.

Gebel expresó en la publicación que un amigo de él se sentía mal porque algunos cristianos lo criticaron duramente, así que el pastor decidió hacer un esquema sobre cómo suelen ser este tipo de personas.

El pastor comenzó diciendo que en sus 30 años de ministerio nadie que fuese integro y amoroso lo había criticado.

Asimismo, el expresó que cuando el Señor necesitaba reprenderlo, le mandaba personas temerosas de él, de gran ejemplo, ocupadas y llenas de amor.

Curso intensivo

Dante Gebel escribió las tres fases de un fariseo de las redes sociales desde su punto de vista.

“Así que, si te…

Read More
Blogs Sociedad

¿Puede un cristiano asistir a un matrimonio homosexual?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Algún día, pronto, la invitación aparecerá en su buzón. El matrimonio homosexual ha sido legalizado por votación, acción legislativa o (la mayoría de las veces) decreto judicial en muchos estados de EE.UU y varias partes del mundo.

Pero estos cambios no son solo teóricos. Está en la calles, cerca de su familia. Muchos cristianos, de hecho, se enfrentarán a la importante pregunta algún día, de si debemos asistir a un matrimonio gay o no.

Para Denny Burk, profesor de estudios bíblicos en Boyce College, la respuesta es un no claro y enfático:

“Una boda es un reconocimiento público de una unión, y los asistentes están allí para ayudar a celebrar y sumar su asentimiento a la unión. Hay una razón por la que la ceremonia tradicional incluye la parte de «déjelo hablar ahora o callar para siempre». Los testigos no son meramente espectadores», explicó. 

Deportes Sociedad

Texas aprueba ley que prohíbe a trangéneros competir en deportes femeninos

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La Cámara de Representantes de Texas aprobó un proyecto de ley que prohíbe a las personas transgénero competir en deportes escolares femeninos.

Es la cuarta vez que el estado toma la iniciativa, luego de tres intentos fallidos. Texas está ahora a punto de unirse a otros siete estados que han aprobado leyes similares este año. El proyecto de ley es parte de una campaña nacional que fue presentada en 32 estados por legisladores republicanos, informa CBN News.

Según informes, se espera que el gobernador republicano, Greg Abbott, firme el proyecto de ley, después de que la Cámara de Representantes de Texas votara 76-61 a favor del proyecto.

Los conservadores argumentan que la nueva ley, protege la competencia justa. “Necesitamos igualdad de condiciones en todo el estado”, dijo el representante del patrocinador Valoree Swanson durante el debate.