15°C New York
04/18/2024
Polémica ley exigirá oración del “Padre Nuestro» en escuelas
Educación Pública

Polémica ley exigirá oración del “Padre Nuestro» en escuelas

Jul 6, 2016
Spread the love

BRASIL. – Las escuelas públicas en Campo Grande, Mato Grosso do Sul, que por lo general iniciaban sus clases orando el Padre Nuestro, recientemente se les prohibió hacerlo por recomendación del Ministerio Publico Provincial.

En el vecino estado de Goiás, la situación puede ser revertida. En Aparecida de Goiânia la Ley 3.316/16, propuesta por el concejal Francisco Gaguinho establece que la oración del Padre Nuestro debe hacerse en todas las aulas de las escuelas públicas, antes del inicio de cada turno.

Aprobado por la Cámara Municipal, debe comenzar a surtir efecto el 17 de julio. Sin embargo, la Orden de Abogados de Brasil (OAB), también evaluará la constitucionalidad de la ley. El director de la OAB Goiás, Roberto Serra, considera que la legislación perjudica a la Constitución.

«En mi opinión, la materia es totalmente inconstitucional, violando directamente el inciso del artículo 5, que garantiza la libertad religiosa de las personas. Diversas comisiones en la OAB ya se están movilizando para discutir el asunto», defendió.

El concejal Gaguinho cree que hay una naturaleza educativa en la ley, que proporciona a los estudiantes «fundamente histórico». «Vivimos en un país donde el 95% de la población es cristiana», asegura.

El director de la OAB-GO, además de cuestionar el fundamento, cree que está mal fundamentada. «¿Qué pasará con los que hacen la oración? Los ciudadanos no pueden, bajo ninguna circunstancia, tener su libertad de creencia bajo pena de represalias», insistió Serra.

Esta no es la primera ley de este tipo. En 2012, en Ilhéus, en Bahía, fue creada la «Ley del Padre Nuestro» (Ley N ° 3.589 / 2011), proyecto del concejal evangélico, Alzimário Belmonte. Del mismo modo, obligaba a que se orara en las escuelas.

Después de unos cuatro meses, el Ministerio Público la revocó, alegando inconstitucionalidad.

Post Visitors:214

Leave a Reply

You cannot copy content of this page