15°C New York
03/29/2024
Educación

“1 Euro, 1 Libro” : GBU enviará 20 mil libros a grupos estudiantiles de Suramérica

May 30, 2008
Spread the love

Euro equivale a un libro. Con esta simple ecuación, GBU (Grupos Bíblicos Universitarios) está promoviendo este año 2008 un proyecto ambicioso: recoger fondos en España para impulsar la formación de los estudiantes cristianos en las universidades de Latinoamérica. Grupos Bíblicos Unidos agrupa en España a centenares de estudiantes de muchas universidades e institutos, así como a graduados.

Buscan impulsar esta iniciativa con aportaciones simbólicas sentar una base para que –además de los propios libros que se envíen- suponga que en países de centro y Suramérica surjan iniciativas editoriales propias que apoyen a sus estudiantes.

La idea es sencilla: por cada euro que alguien aporte desde España, Publicaciones Andamio se compromete a enviar un libro a un movimiento estudiantil evangélico de otro país de habla hispana. Con ello, la editorial de GBU quiere dar un impulso para que otras asociaciones de estudiantes cristianos en países con menos recursos puedan poner las bases de un fondo de libros propio, con el que proveer de literatura a sus miembros.

Para ello, la iniciativa española cuenta con el apoyo de IFES (International Fellowship of Evangelical Students), la federación mundial a la que GBU pertenece, y que según la ONU se ha convertido en la mayor asociación estudiantil del mundo, con más de 150 países miembros.

Según se explica en el folleto informativo que se está haciendo llegar al mayor número de iglesias, donantes y grupos universitarios posible, el objetivo es poder donar al menos 1.000 libros a cada uno de las 20 asociaciones universitarias de IFES en Latinoamérica. Con ello, “no queremos solamente enviar libros y que los vean como un regalo”. “Nuestro sueño es que cada movimiento nacional de GBU pueda desarrollar, a la larga, sus propias iniciativas editoriales”, se busca que éstas puedan “autogestionarse y que contribuyan a la formación y edificación de la iglesia” con literatura cristiana de calidad. Por eso, GBU pedirá a cada movimiento interesado en recibir los libros “un plan de uso y distribución de los libros”, que pueda ser el principio un modelo propio, adaptado a cada país.

Aunque sea con un solo euro, GBU explica que se quiere “involucrar a todos, pues la clave está en la suma de muchas pequeñas aportaciones”. Y como se invertirá exactamente cada aportación? “Publicaciones Andamio aportará a este proyecto un libro por cada euro recaude, excepto una parte que irá destinada a cubrir los gastos de envío y gestión”.

DONALD CARSON, JOHN PIPER, DAVID BURT…
Los libros que saldrán hacia los países latinos saldrán del stock que la editorial de GBU tiene en Barcelona. Entre los autores que se enviarán están Donald Carson, Paul Wells, Stuart Park, John Piper, David Burt, y muchos otros que han sido traducidos al castellano.

“Entendemos que, para que la Iglesia crezca, es imprescindible llenarse de la Palabra de Dios; que desarrolle una mente cristiana; y responda tanto a los desafíos sociales como, políticos, económicos y éticos desde una perspectiva bíblica sólida”. Por ello, GBU ha decidido hacer énfasis en la literatura, como herramienta para la formación de los estudiantes en una cosmovisión cristiana, como en una visión evangelística, que mire hacia fuera.

Una de los argumentos que hay detrás de “1 Euro, 1 libro” es que es una responsabilidad mirar hacia fuera cuando uno tiene la capacidad de apoyar a otros. En estos momentos GBU tiene “a su disposición los medios para poder ayudar a otros”, así que igual que se ha recibido muchas veces desde fuera, es una buena oportunidad de dar a otros, y contribuir a establecer en otros países lo que en España se ha conseguido.

¿CÓMO PONERLO EN PRÁCTICA?
La iniciativa va dirigida a “cualquier persona o iglesia de toda España”. En los grupos locales de GBU en las universidades de España la iniciativa ya se ha puesto en marcha. En Barcelona, por ejemplo, hace unas semanas que una caja-hucha va rotando por los grupos de las diferentes universidades de la ciudad, recogiendo pequeñas aportaciones de los estudiantes de la asociación.

Así, hasta el 31 de diciembre hay tiempo para promover pequeñas iniciativas parecidas en las iglesias: una escuela dominical que participa durante un semestre con sus pequeñas donaciones, una hucha colocada al efecto durante unos meses en la entrada de la iglesia, células o grupos de jóvenes que renuncian a un café a la semana para invertir en un libro semanal al proyecto, etc.

ACPress.net

Post Visitors:166

Leave a Reply

You cannot copy content of this page