Educación

Programa de alfabetización basado en la Biblia aborda violencia intrafamiliar en Latinoamérica

Según las Sociedades Bíblicas Unidas: Se está trabajando con más de 75,000 personas en cinco países latinoamericanos cada año. Se les está brindando ayuda a las mujeres – y hombres – a confrontar el tema tabú de la violencia intrafamiliar.

Este 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización y qué mejor manera para mencionar que las Sociedades Bíblicas Unidas ha creado un programa de alfabetización basado en la Biblia donde también se aborda la violencia intrafamiliar en Latinoamérica.

Según las Sociedades Bíblicas Unidas: Se está trabajando con más de 75,000 personas en cinco países latinoamericanos cada año. Se les está brindando ayuda a las mujeres – y hombres – a confrontar el tema tabú de la violencia intrafamiliar. Las mujeres mejoran su autoestima mediante la alfabetización y una comprensión de su valor.

Marta, de 54 años, es una de las beneficiadas de esta programa y aunque ha sufrido pobreza y violencia como muchas de las 200,000 mujeres en Chile, el año pasado, ella aceptó la oferta de participar en el programa de alfabetización: “Lea para vivir” conducido por las Sociedad Bíblica de Chile y su aliado, Alfalit.

Marta, está haciendo progresos lentos pero firmes. Ella disfruta verdaderamente de poder leer los versículos bíblicos por ella misma, y está empezando a ganar auto-confianza.

Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá y Perú, se están beneficiando del programa “Leer para Vivir”. Según las Sociedades Bíblicas Unidas. Estos países tienen culturas dominadas por el sexo masculino y la violencia intrafamiliar es endémica y afecta a siete de diez mujeres. Las tasas de analfabetismo entre las mujeres son altas, también, particularmente en las áreas rurales.

Las investigaciones indican que las mujeres que son analfabetas tienen mayor probabilidad de sufrir abuso, en parte porque tienen una baja auto-estima y no tienen acceso a información que pueda ayudarlas. El programa “Leer para Vivir” está dirigido a atender estos problemas al ayudar a las mujeres a aprender a leer y lograr que ellas enfrenten los problemas en sus vidas que muchas han mantenido escondidos.

“La Palabra de Dios nos enseña que cada persona – sea hombre o mujer – tiene su valor y dignidad” dice Pablo Gutiérrez de la Sociedad Bíblica de Perú, quien supervisa el programa en los cinco países. “Es una herramienta ponderosa para cultivar valores familiares saludables y promover una sociedad basada en la paz y la justicia.

A los participantes se les enseña el alfabetismo básico y luego pasan a la serie de 10 folletos “Leer para Vivir” como comprensión de lectura. Los folletos contienen versículos bíblicos y reflexiones acerca de la igualdad de género, respeto mutuo, derechos de los niños, el perdón, la comunicación y otros aspectos.

Los folletos están disponibles en español y varios idiomas indígenas, incluidos el quechua, aimara, chipaya, mestizo y ngobe buglé y usan un lenguaje simple apropiado para nuevos lectores. Estos son utilizados en clases de alfabetización y talleres de violencia intrafamiliar. El contenido de los folletos también está siendo utilizado en programas de radio para llegar a cuantas personas sea posible.

Fuente: Sociedades Bíblicas Unidas

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Encuestas Evangelismo Sociedad

Restaurante cristiano Chick-Fil-A es una vez más la comida favorita en EE.UU

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El restaurante cristiano Chick-fil-A es la cadena de comida rápida favorita en EE.UU por octavo año consecutivo, según los últimos resultados del Índice de Satisfacción del Cliente Estadounidense (ACSI).

Los datos de ACSI, que miden cosas como la precisión de los pedidos, la calidad de los alimentos, la limpieza de las instalaciones, los pedidos móviles y la amabilidad del personal. Otorgaron a la cadena de restaurantes con sede en Atlanta una calificación de satisfacción del cliente del 83%

Aunque la calificación de Chick-fil-A se mantuvo igual, otras cadenas mejor calificadas experimentaron disminuciones. Como Dunkin, Starbucks, Five Guys, Taco Bell, Popeyes y McDonald’s, que cayeron al menos un 3 por ciento, según ASCI, informa CBN News.

«El gran grupo de restaurantes de servicio completo más pequeños experimenta un deterioro sustancial en la calidad de las…

Read More
Evangelismo Sociedad

Evangelistas entregan 1000 Biblias en festival de heavy metal en Francia

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Los rockeros cristianos tenían una misión especial en Francia. Fueron a “Hellfest” para evangelizar y entregar la “Biblia del Metal” con testimonios de estrellas del rock cristiano .

El festival, que fue cancelado dos años a causa de la pandemia, en la edición de 2022 se desarrolló de manera presencial durante dos fines de semana, informa Evangelical Focus.

La 15ª edición del festival contó con siete días de conciertos y fiestas, y contó con bandas famosas como Scorpions, Whitesnake, Deep Purple y Nightwish, entre muchas otras.

A lo largo del festival, evangelistas del ministerio cristiano “Metal Mission” se acercaron a los visitantes para compartir con ellos sus testimonios de Jesús y el Evangelio y ofrecerles Biblias.

‘Biblia del metal’

Los misioneros entregaron alrededor de 1000 Biblias durante el festival. La ‘Biblia del Metal’ contiene el Nuevo Testamento del Sembrador y…

Read More
Música Cristiana Sociedad

Yaroide dice que su música busca ministrar en el ámbito secular y religioso

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El cantante cristiano, Marcos Yaroide, dijo en una entrevista para el programa Pamela Todo un Show, que su música busca ministrar en cristianos y no cristianos.

La presentadora le preguntó a Yaroide si alguna vez tuvo necesidad de cantar música secular, este respondió que siempre ha cantado música de este tipo.

“Cuando yo hago una canción no la hago pensando para los cristianos, sino para que todas las personas, y más aún aquellos que más la necesitan… les pueda ministrar”, dijo el cantante.

El pastor indicó que Dios le dio la oportunidad de calar en medios del mundo. Sin embargo, explicó que se mantiene dentro del ámbito cristiano.

Asimismo, sostuvo que no le gusta utilizar el término medios seculares porque los excluye de la iglesia.

“La…

Read More
Sociedad

Ana Maldonado anuncia que legalmente se divorció de Guillermo

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Ana Maldonado anunció durante una prédica que está legalmente divorciada del pastor Guillermo.

«Quiero que el cuerpo de Cristo sepa, que ya yo soy una mujerdivorciada…»,expresó la predicadora.

El condado de Miami Dade informó que la pareja decidió mantener en privado su acuerdo de divorcio por respeto a la familia.

Por otro lado, la predicadora manifestó que tras su divorcio se siente una persona completamente nueva.

“La Ana anterior murió, pero la de ahora resucitó…”, dijo Ana para agregar que ahora se siente mucho mejor que antes.

Algunos medios de comunicación indicaron que el proceso de divorcio de Ana se extendió, ya que reclamaba parte del ministerio Rey Jesús que cofundó junto a su exmarido.

Por el momento, no se conoce alguna reacción de

Read More