Connect with us

Educación

Programa de alfabetización basado en la Biblia aborda violencia intrafamiliar en Latinoamérica

Según las Sociedades Bíblicas Unidas: Se está trabajando con más de 75,000 personas en cinco países latinoamericanos cada año. Se les está brindando ayuda a las mujeres – y hombres – a confrontar el tema tabú de la violencia intrafamiliar.

Avatar

Publicado

en

Este 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización y qué mejor manera para mencionar que las Sociedades Bíblicas Unidas ha creado un programa de alfabetización basado en la Biblia donde también se aborda la violencia intrafamiliar en Latinoamérica.

Según las Sociedades Bíblicas Unidas: Se está trabajando con más de 75,000 personas en cinco países latinoamericanos cada año. Se les está brindando ayuda a las mujeres – y hombres – a confrontar el tema tabú de la violencia intrafamiliar. Las mujeres mejoran su autoestima mediante la alfabetización y una comprensión de su valor.

Marta, de 54 años, es una de las beneficiadas de esta programa y aunque ha sufrido pobreza y violencia como muchas de las 200,000 mujeres en Chile, el año pasado, ella aceptó la oferta de participar en el programa de alfabetización: “Lea para vivir” conducido por las Sociedad Bíblica de Chile y su aliado, Alfalit.

Marta, está haciendo progresos lentos pero firmes. Ella disfruta verdaderamente de poder leer los versículos bíblicos por ella misma, y está empezando a ganar auto-confianza.

Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá y Perú, se están beneficiando del programa “Leer para Vivir”. Según las Sociedades Bíblicas Unidas. Estos países tienen culturas dominadas por el sexo masculino y la violencia intrafamiliar es endémica y afecta a siete de diez mujeres. Las tasas de analfabetismo entre las mujeres son altas, también, particularmente en las áreas rurales.

Las investigaciones indican que las mujeres que son analfabetas tienen mayor probabilidad de sufrir abuso, en parte porque tienen una baja auto-estima y no tienen acceso a información que pueda ayudarlas. El programa “Leer para Vivir” está dirigido a atender estos problemas al ayudar a las mujeres a aprender a leer y lograr que ellas enfrenten los problemas en sus vidas que muchas han mantenido escondidos.

“La Palabra de Dios nos enseña que cada persona – sea hombre o mujer – tiene su valor y dignidad” dice Pablo Gutiérrez de la Sociedad Bíblica de Perú, quien supervisa el programa en los cinco países. “Es una herramienta ponderosa para cultivar valores familiares saludables y promover una sociedad basada en la paz y la justicia.

A los participantes se les enseña el alfabetismo básico y luego pasan a la serie de 10 folletos “Leer para Vivir” como comprensión de lectura. Los folletos contienen versículos bíblicos y reflexiones acerca de la igualdad de género, respeto mutuo, derechos de los niños, el perdón, la comunicación y otros aspectos.

Los folletos están disponibles en español y varios idiomas indígenas, incluidos el quechua, aimara, chipaya, mestizo y ngobe buglé y usan un lenguaje simple apropiado para nuevos lectores. Estos son utilizados en clases de alfabetización y talleres de violencia intrafamiliar. El contenido de los folletos también está siendo utilizado en programas de radio para llegar a cuantas personas sea posible.

Fuente: Sociedades Bíblicas Unidas

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Educación

Continuará programa de ayuda a escuelas religiosas en EE.UU.

La reciente decisión la emitió esta semana la Corte Suprema estadounidense.

Ariel Parrales

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.-  Las escuelas religiosas de Estados Unidos continuarán recibiendo los programas de ayuda, a través del dinero público que envían a la educación privada. La reciente decisión la emitió esta semana la Corte Suprema estadounidense.

La Corte Suprema confirmó el programa de becas de Montana que permite créditos fiscales estatales para la educación privada, para beneficiar a quienes asisten a escuelas religiosas, según Mundo Cristiano.

El tribunal estatal dictaminó que el crédito fiscal violaba la prohibición de la constitución de Montana de la ayuda estatal a las escuelas religiosas.

Esto fue una defensa a los derechos de las familias a practicar la religión que mejor le parezca, aseguró Kendra Espinoza. La mujer tiene dos hijas asisten a la Escuela Cristiana Stillwater en Kalispell, Montana.

Aproximadamente tres docenas de estados tienen disposiciones similares de no ayuda en sus constituciones. Los tribunales en algunos estados han confiado en esas disposiciones para eliminar la financiación de las escuelas religiosas.

Otras decisiones

Quienes están a favor de usar dinero público en escuelas privadas piensan que el tribunal reconoció que los padres no pueden ser penalizados por enviar a sus hijos a escuelas más adecuadas que las públicas.

Sin embargo, la Federación de Empleados Públicos de Montana, tildaron la decisión como una ofensa para sus miembros y las comunidades a las que sirven.

Esta decisión de la Corte Suprema, es parte de los jueces Neil Gorsuch y Kavanaugh. Quienes han favorecido las demandas de discriminación basadas en la religión.

Hace seis años permitieron que las empresas familiares con fines de lucro con objeciones religiosas salieran de la obligación de pagar los anticonceptivos para las mujeres cubiertas por sus planes de seguro médico.

El tribunal en el año 2017 determinó que una iglesia de Missouri la excluyeron de las subvenciones estatales para poner superficies más suaves en los parques infantiles, según Mundo Cristiano.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo.


 

Continuar Leyendo

Comunicados

Colombia: abrirán colegios en municipios de Cundinamarca sin Covid-19

García manifestó que la comunidad de estudiantes, familiares y educadores, determinará si iniciar o no las clases

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Los colegios de los municipios que no tengan Covid-19 en Cundinamarca, Colombia, podrán retomar sus clases nuevamente de manera presencial, así lo explicó el gobernador Nicolás García, según informa La FM.

El gobernador indicó que los municipios que aún tengan casos por coronavirus no podrán reactivar las clases de manera presencial en lo que resta del año.

Asimismo, manifestó que en los lugares en donde retomen las clases deben cumplirse medidas para garantizar seguridad a los estudiantes y al personal docente.

“Hay municipios donde sin tener Covid solo habrá regreso presencial en algunas inspecciones o veredas donde, por ejemplo, el docente ha estado ahí durante el periodo de aislamiento.

Asimismo dijo: “En los demás municipios también se presenta el temor de docentes que vienen de otros y el peligro”, sostuvo.

García manifestó que la comunidad de estudiantes, familiares y educadores, determinará si iniciar o no las clases presenciales en determinados colegios.

Asimismo, el gobernador dijo que hará esfuerzos para que los mecanismos de conectividad computadores etcétera mejoren para que los estudiantes que estén aislados puedan seguir viendo sus clases y así garantizar el derecho a la educación.

Decisiones

Estas medidas del gobierno de García vienen luego de conversaciones con la ministra de educación, María Victoria Ángulo; el funcionario agregó que está la mejor manera para ir normalizando la educación en la localidad

Las nuevas acciones en esta materia se toman paralelamente mientras se reactiva la economía en esta región del centro del país.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Educación

Aumenta cierre de escuelas católicas por crisis en EE.UU.

Se estima que aproximadamente cien escuelas católicas no abrirán sus puertas, para este otoño.

Ariel Parrales

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.-  El cierre de escuelas católicas en Estados Unidos aumenta, por la crisis económica generada por el coronavirus. La clausura de los centros educativos enfrenta su peor momento, que arrastra por años, debido al actual panorama de angustia, que hay a nivel mundial.

Se estima que aproximadamente cien escuelas católicas no abrirán sus puertas, para este otoño, según información de Mundo Cristiano.

La información la confirmo Dale McDonald, directora de políticas públicas de la Asociación Nacional de Educación Católica. La religiosa indica que la situación no es alentadora en estos momentos, puesto que en las últimas semanas esas escuelas anunciaron no abrirán y teme que el número incremente en los próximos meses.

Por otro lado, precisos que las escuelas católicas que cerraron en su mayoría son de educación primaria. Sin embargo, en la lista hay centros educativos de secundaria.

El Institute Of Notre Dame, escuela de niñas en Baltimore y fundada en 1847, cerrará el 30 de junio. Otro que cerrara sus puertas es La Immaculate Conception Cathedral School en Memphis, Tennessee, otra escuela para niñas, y con 98 años de funcionar.

Cifras alarmantes

En Nueva Jersey cerrará St. Joseph High School de Hammonton, que se acreditó más de 20 campeonatos estatales de fútbol, y la escuela Cristo Rey en Newark, que se caracterizó por apoyo a estudiantes de escasos recursos para llegar a la universidad.

Este último centro educativo se fundó en el año 2007, y sus autoridades precisan que en los últimos diez años sus graduados, los aceptaron en las universidades.

Según la organización que vela por los centros educativos católicos, los cierres reducirán el número en los Estados Unidos, hasta unas seis mil escuelas, lo que se ha venido reduciendo paulatinamente, porque en el año 1970 se contabilizaban en el país once mil centros.  

Por otro lado, precisan que las inscripciones se desplomaron de más de cinco millones en la década de 1960 a unas 1.5 millones, en la actualidad.

Para la directora ejecutiva de la oficina de Educación Católica de la Conferencia Católica Episcopal de Estados Unidos, Mary Pat Donoghue, el cierre de las escuelas católicas es una pérdida para la unión americana.

Agregó que esta situación afectará a los barrios urbanos que poseen bajos recursos económicos, y que en su mayoría son negros e hispanos.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas