15°C New York
03/28/2024
Parque temático de la Biblia construirá Torre de Babel
Creación/Evolución

Parque temático de la Biblia construirá Torre de Babel

May 30, 2017
Spread the love

KENTUCKY, EE.UU.- El ministerio cristiano Answers in Genesis (AiG), que hace una defensa apasionada del creacionismo y de la Biblia, abrió recientemente su parque temático Ark Encounter (Encuentro con el Arca), en Williamstown, Kentucky (EEUU). Como sugiere el nombre, la principal atracción es una réplica del Arca de Noé, que sigue minuciosamente el relato bíblico de Génesis.

Con un costo de 120 millones de dólares, la embarcación tiene cinco pisos de altura y su longitud equivale al de un campo de fútbol. Más que un «parque de diversiones cristiano», él es vecino del Museo de la Creación, ambos están llenos de personajes bíblicos y animales animatronic, que se mueven de modo natural, igual a los que están en los parques de Disney.

El objetivo era atraer a más de un millón de visitantes en el primer año, cuenta Ken Ham, apologeta idealizador del parque y líder del Answers in Genesis. A los 65 años de edad, él y sus socios, Mike Zovath y Mark Looy, anuncian que dentro de 10 años tendrán en el parque una réplica perfecta de una aldea israelí de la época de Jesús y una Torre de Babel, además de una atracción que recordará las 10 plagas de Egipto, descritas en Éxodo.

Como el AiG, todo lo que hay en el parque está diseñado para atraer a los creyentes y no creyentes y aclarar lo que la Biblia dice, en especial en el libro de Génesis, el más atacado por los críticos al cristianismo.

«¿Cómo alcanzas al público en general de una manera más fácil?», pregunta Ham en una entrevista con el diario Washington Post, «¿Por qué no podemos usar el mismo tipo de atracciones que la gente paga para ver en los parques de Disney o de Universal Studios»?

Las creencias defendidas por el AiG se llaman «literalismo», y no son unanimidad entre los cristianos. Según una lectura literal de la Biblia, la Tierra tendría unos 6000 años de edad. A diferencia de los científicos que dicen que serían 4,5 mil millones de años.

Dentro de la apologética, defensa de la fe cristiana, Ham es un defensor contumaz, habiendo llevado la cuestión del creacionismo a muchos niveles dentro de los Estados Unidos, incluyendo la necesidad de enseñarla en el aula.

Él es profesor de ciencias y ya escribió o fue coautor de casi 60 libros. Su argumento principal es que la Biblia es una narración histórica y que Génesis revela «todo el mensaje del evangelio». Él cree que los dinosaurios vivieron en el planeta al lado de los seres humanos y que el diluvio bíblico fue universal.

Sin embargo, reconoce que sus opiniones son contestadas por muchas corrientes teológicas y científicas. «Obviamente, somos una minoría. Pero sólo porque una mayoría cree en algo no significa que es cierto. La gente ama la oscuridad, no la luz a causa de la naturaleza pecaminosa del hombre».

Incluso en minoría, Ham orgullosamente apunta al hecho de que su parque no dependía de dinero público, pero fue financiado por la contribución de 42.000 cristianos. «La donación promedio fue de 230 dólares», dice, aunque algunos millones se dieron como exenciones de impuestos además de tasas, de incentivos de la alcaldía de Willamstown.

Con una población de menos de 4.000, el perfil de la ciudad cambió tras la inauguración del parque. El parque emplea a unas 900 personas, incluyendo 350 trabajadores de temporada, para el verano.

Una nueva atracción cada año

Mike Zovath, militar retirado y uno de los líderes del AiG, explica que «el Ark Encouter nos da la oportunidad de mostrar a las personas cosas que nunca aprenden en sus iglesias, ver algo que cambiará su percepción de la Biblia y obtener algunas informaciones que podrían apuntar en la dirección a la eternidad.

Él cree que toda la iniciativa sirve como un gran lugar para la evangelización. El ministerio contrató profesionales con amplia experiencia en parques temáticos. «Dios nos ha proporcionado algunas personas increíblemente talentosas», conmemora.

Entre ellos está Patrick Marsh, vicepresidente de diseño de atracciones, que trabajó en el parque de Universal Studios y cree que «si usted quiere atraer a la gente, necesita ofrecerles algo a nivel de Disney. Los niños están muy acostumbrados a atracciones de alta calidad».

Kem Ham cree que, por eso mismo, cerca de un tercio de los visitantes de Ark Encounter no comparten sus creencias, pero visitan el lugar. «No es raro encontrar a alguien que diga: Yo no soy cristiano o soy ateo. Pero el comentario que más oímos es: «Usted realmente presenta su mensaje muy bueno».

En julio el parque completa un año de existencia y pretende inaugurar un restaurante de 800 asientos en la cubierta superior del arca. El parque temático bíblico, con 80 estructuras diferentes, todavía está siendo construido. Sus fundadores esperan abrir una nueva atracción cada año. Ellos creen que lograrán atraer el doble de visitantes en su segundo año de operación. Sólo eso garantizará la financiación de sus proyectos futuros.

Post Visitors:209

You cannot copy content of this page