15°C New York
04/19/2024
1 de cada 4 embarazadas cree que Dios decide si bebé nace con microcefalia
Encuestas

1 de cada 4 embarazadas cree que Dios decide si bebé nace con microcefalia

Ago 3, 2016
Spread the love

BRASIL. – Alrededor del 27% de las mujeres embarazadas piensan que es comprensible que una madre decida abortar al recibir el diagnóstico de microcefalia. Contra esta idea, una de cada cuatro cree que no se debe interrumpir el embarazo, porque Dios es el que va a decidir si el bebé tendrá o no malformación cerebral.

Esto fue la información presentada por Instituto Patrícia Galvão el martes (2), en Río de Janeiro. La encuesta se realizó entre junio y julio con 3.155 mujeres embarazadas de todas las regiones del país, con el fin de trazar las exigencias de las embarazadas brasileñas e identificar cómo ellas han lidiado con el virus Zika.

El estudio, que tiene el apoyo de la ONU Mujeres y la Fundación Ford también informó de que el 61% dice que tiene miedo de encontrar durante el ultrasonido, que el bebé tiene microcefalia. Por otro lado, el 52% de las encuestadas quiere hacer más pruebas de imagen durante la atención prenatal.

La encuesta también muestra que el 31% de las encuestadas no planifica el embarazo, cuando es menor el nivel de escolaridad, mayor es el índice. Entre las mujeres con educación superior, el embarazo inesperado es de un 19%, mientras que aquellos con sólo educación primaria, el índice alcanza el 41%.

Entre las mujeres embarazadas entrevistadas, el 41% tiene educación superior o más, el 46% declararon enseñanza media como escolaridad y el 13% dijeron que sólo tenían educación primaria. Además de eso, el 31% sólo están siendo supervisadas por el SUS, el 11% utiliza el SUS, pero utiliza los laboratorios privados, el 54% en una red particular y un 4% no han comenzado la atención prenatal.

¿Abortar o no?

Dado el avance de los casos de microcefalia a principios de este año, activistas han instado al Supremo Tribunal Federal a la aprobación de abortos en casos de enfermedad durante el diagnostico de embarazo.

Por otro lado, el 51% de los brasileños creen que las mujeres están infectadas con el virus del Zika y no deberían abortar, incluso en caso de que se confirme que el bebé tiene microcefalia, frente al 39% que está a favor.

Según un estudio publicado por Datafolha, en febrero, el 58% de la población cree que las mujeres embarazadas que tenían Zika no deben interrumpir el embarazo, frente al 32% que está a favor del aborto y el 10% que no tiene ninguna opinión.

Para el psicólogo y activista pro-vida, Marisa Lobo, la orientación de los recursos podrían utilizarse para apoyar a las madres de bebés con diagnóstico de microcefalia en lugar de invertir esfuerzos en la aprobación de abortos.

«¿Por qué no elaborar una ley para que el gobierno proporcione asistencia a estas mujeres en la vida del niño? ¿Por qué no pueden ayudar a estas madres económicamente?», cuestionó.

Post Visitors:198

Leave a Reply

You cannot copy content of this page