15°C New York
03/28/2024
Encuesta: Jóvenes son menos religiosos que los más viejos en diversos países
Encuestas

Encuesta: Jóvenes son menos religiosos que los más viejos en diversos países

Jul 5, 2018
Spread the love

EE.UU.- Hace algún tiempo las investigaciones muestran que los más jóvenes son menos propensos que los adultos mayores a asistir a la iglesia, creer en Dios o decir que la religión es importante para ellos. Tal diferencia de edad religiosa no existe en todos los países, pero un nuevo estudio del Pew Research Center muestra que la situación ocurre en muchos países.

En 46 países alrededor del mundo, los adultos menores de 40 años son menos propensos a decir que la religión es «muy importante» en sus vidas que los adultos mayores; el contrario es verdad en apenas dos países. En 58 países, no hay brechas significativas de edad en esta cuestión, de acuerdo con investigaciones realizadas en más de 100 naciones.

Aunque el tamaño de la diferencia de edad varía de país a país, el promedio de los resultados nacionales en cada uno de los países encuestados proporciona una visión global clara: el 51% de los adultos más jóvenes del país medio consideran la religión muy importante, en comparación con 57% entre personas de entre 40 y más viejos – una diferencia de 6 puntos porcentuales.

En los Estados Unidos, la diferencia de edad es considerable: el 43% de las personas menores de 40 años dicen que la religión es muy importante para ellas, en comparación con el 60% de los adultos de 40 años o más. Las diferencias de edad también son especialmente comunes en América Latina, con lagunas que aparecen en 14 de los 19 países. En el promedio de la región, el 63% de los adultos jóvenes consideran la religión muy importante, en comparación con el 73% de sus ancianos.

En Europa, el escenario es opuesto, y una diferencia de edad aparece en 18 de los 35 países, con el 19% de los jóvenes adultos en promedio por país, y el 26% de los mayores dijo que la religión es muy importante en sus vidas.

Europa también alberga a varias naciones con algunas de las mayores disparidades de país del mundo, incluyendo Polonia, donde sólo el 16% de los adultos menores de 40 años dicen que la religión es muy importante, en comparación con el 40% de los ancianos que dicen eso. Los polacos más viejos pueden ser significativamente más religiosos en parte porque fueron más afectados por la Guerra Fría, época en que la Iglesia Católica estaba asociada al nacionalismo polaco y a la resistencia a la Unión Soviética.

Otras medidas de compromiso religioso también muestran una diferencia de edad en muchas naciones. Los entrevistados más jóvenes son menos propensos a identificarse con cualquier religión en 41 países; una vez más, lo opuesto es cierto en sólo dos países. Los patrones similares surgen cuando se examinan las tasas de oración diaria y la frecuencia a los cultos de adoración.

«Estudios sugirieron explicaciones diferentes, pero posiblemente superpuestas, para la brecha de edad en la religión. Una teoría es que las personas naturalmente se vuelven más religiosas a medida que envejecen y se acercan a su propia mortalidad. Otra es que las sociedades se vuelven menos religiosas a medida que las condiciones económicas mejoran y las personas enfrentan menos problemas de ansiedad o de riesgo de vida. Como los jóvenes en las sociedades en constante desarrollo por lo general tienen una vida más fácil que los mayores, de acuerdo a esta teoría, son menos religiosos», comentó Stephanie Kramer investigador.

Sin embargo, sería un error creer que el mundo en general se está volviendo menos religioso sólo porque los jóvenes son menos devotos. De hecho, muchos de los países menos religiosos del mundo tienen poblaciones que están reduciendo o creciendo apenas lentamente, mientras que las regiones con mayor crecimiento de la población tienden a ser muy religiosas.

Por ejemplo, el África subsahariana -que tiene el crecimiento poblacional más rápido del mundo- también presenta la menor diferencia de edad sobre la importancia de la religión y tiene un alto índice de compromiso religioso en general. En el país medio de la región, el 88% de los adultos más jóvenes y el 89% de los adultos mayores dicen que la religión es muy importante en sus vidas.

[ Fuente: Pew Research ]

Post Visitors:159

You cannot copy content of this page