15°C New York
03/28/2024
Investigación: Mayoría de cristianos ya sufrió «abuso espiritual»
Investigación

Investigación: Mayoría de cristianos ya sufrió «abuso espiritual»

Ene 8, 2018
Spread the love

REINO UNIDO.- Los académicos de la Universidad de Bournemouth, Reino Unido, realizaron una investigación en nombre del Churches ‘Child Protection Advisory Service (CCPAS). El levantamiento indica que la mayoría de los cristianos cree haber sufrido algún tipo de «abuso espiritual».

Los números finales del estudio indican un número alto, con cerca de 2/3 de los entrevistados relatando haber sido expuestos a ese abuso en su comunidad cristiana. Justin Humphreys, director ejecutivo de la CCPAS, admite que «los resultados son significativos, pues [haber sufrido abusado espiritual] no era un prerrequisito para la participación». Sin embargo, no está totalmente sorprendido.

Las definiciones de abuso espiritual son bastante amplias. Por eso, los críticos dicen que la falta de claridad puede ser una barrera significativa para aceptar los resultados del estudio sin cuestionamientos.

Humphreys explica que ellos definen el «abuso espiritual» como «una experiencia caracterizada por un patrón sistemático de control y comportamiento coercitivo en un contexto religioso». Deja claro que esto también puede ser visto como «una forma de abuso emocional y / o psicológico. Sin embargo, como sucede en el ambiente religioso, la opción fue por el uso del término abuso espiritual».

Entre los entrevistados, la comprensión es que ese tipo de abuso o manipulación se caracterizaba por toda forma de control y presión sobre los individuos, «a través del uso indebido de textos religiosos, buscando proporcionar una lógica ‘divina’ para justificar el comportamiento.

El director de la CCPAS dijo: «Tenemos una deuda con todos los que han sufrido abusos espirituales, y debemos, como comunidad cristiana, trabajar de forma constructiva para crear un ambiente más seguro para todos en las iglesias».

Tema poco hablado en las iglesias

La CCPAS decidió hacer la investigación en línea, que ofrece mayor privacidad, y tuvo la garantía de la Universidad de Bournemouth, de que los datos serían protegidos y aquellos que deseaban compartir sus experiencias no tendrían sus nombres divulgados.

La mayoría de los entrevistados (69%) son fieles de iglesias de tradición anglicana, bautista o sin denominación; el segundo grupo más grande era de pentecostales, con un porcentaje menor de católicos romanos.

Más de la mitad de las personas escuchadas cree que son necesarias políticas más claras en Iglesias y organizaciones cristianas para la prevención de esos abusos. Un trecho del estudio afirma que los líderes deberían «ser responsabilizados por el abuso espiritual sobre aquellos que están liderando».

La doctora Lisa Oakley, una de las coordinadoras del estudio, afirma que «estas son cuestiones complejas» y que cualquier trabajo en esa área «muestra cómo ese comportamiento abusivo es practicado por líderes de congregaciones», sin que las consecuencias sean debidamente evaluadas.

Dos tercios de los entrevistados dijeron que sabían cómo denunciar la práctica y / o cómo buscar ayuda, pero sólo un cuarto de los entrevistados dijo haber escuchado a alguien hablar sobre el asunto en la iglesia, de manera abierta, en algún momento.

El estudio concluye que son necesarias políticas más claras para que las iglesias impidan la práctica y que algún tipo de entrenamiento debería ser dado a los líderes de la iglesia sobre el tema.

[ Fuente: Premier Christian Radio ]

Post Visitors:268

You cannot copy content of this page