15°C New York
03/28/2024
“Jesús fue crucificado sentado, desnudo y sin una corona de espinas”, dice arqueólogo
Teología

“Jesús fue crucificado sentado, desnudo y sin una corona de espinas”, dice arqueólogo

Feb 9, 2012
Spread the love

“Jesús fue crucificado sentado, desnudo y sin una corona de espinas”, dice un experto. “Casi dos mil años después del surgimiento del cristianismo, las iglesias siguen presentando a Jesús, comúnmente delgado, frágil, poco vestido con barba, una corona de espinas crucificado de pies y manos con un letrero adjunto”, dice Rodrigo Pereira da Silva, un experto en arqueología en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

“Esta imagen se hizo popular en los cuadros de la Edad Media y llegó hasta el día de hoy, incluso trayendo conflictos históricos, dice Rodrigo Pereira da Silva, un experto en arqueología en la Universidad Hebrea de Jerusalén, publica la revista brasileña Istoe.

“Creo que Jesús fue crucificado sentado, apoyado en una cruz de madera debajo de la existente en las caderas, con las piernas dobladas hacia la derecha, desnudo y sin la corona de espinas”, dice Rodrigo, quien también es profesor de Universidad Adventista del centro de São Paulo (UNASP).

Para da Silva, estas conclusiones se basan principalmente en las pistas dejadas por los textos bíblicos y la literatura romana. “La posición real de Jesús en la cruz ha sido cada vez más cuestionada, debido a las obras escritas por expertos en materia de religión en el Oriente Medio. Estas obras popularizaron el debate en torno a esta cuestión, que ya ha sido tratado en el mundo académico durante mucho tiempo”

«Los últimos días de Jesús – La Evidencia Arqueológica» (Ed. Landscape), es una de estas obras, escrito por el arqueólogo Shimon Gibson, de la Universidad de Carolina del Norte. Allí sostiene que “para prolongar la agonía y el momento de la muerte, los romanos ponían a la víctima en una especie de asientos de madera, o un tenedor de apoyo en la mitad inferior de la cruz”.

La razón de esto es que, sin este tipo de apoyo, el cuerpo caería y se produciría una muerte por asfixia rápidamente. El objetivo de los romanos era dar a la víctima la oportunidad de respirar más fácilmente y sufrir más tiempo antes de la muerte.

“Una persona muere más lentamente por asfixia dolorosa porque los músculos del diafragma dejan de trabajar hasta que deja de respirar”, dice John Dominic Crossan, profesor de estudios bíblicos en la Universidad DePaul.

En su libro «En busca de Jesús» (Ed. Paulinas) este tipo de asientos también se describe. El historiador español Joaquín González Echegaray, del Instituto Bíblico y Arqueológico de Jerusalén, «Arqueología y evangelios» (Ed. Verbo Divino), lo describe como una especie de «confort», que tenía una meta cruel.

Pero los detalles de cómo los brazos y las piernas de Cristo en la cruz, no fueron revelados por los evangelistas en el Nuevo Testamento.
“Los soldados romanos, qué tendrían que decir, no tenían ningún interés. Y los discípulos, que debían escribir, no tenían los datos «, dice Pedro Lima Vasconcellos, profesor de estudios religiosos de postgrado en la Universidad Católica de Sao Paulo.

No es el caso en 1968, cuando los huesos de un hombre que vivió en el siglo I se encontraron en Jerusalén. Esta es la única víctima de la crucifixión que se haya descubierto por los arqueólogos de hoy. El cartílago cerca del talón mostró que sufrió un pinchazo de un clavo aproximadamente de 11 cm de longitud. Ambas piernas se cruzaron por un solo clavo.

Andrew Chevitarese, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, dijo: “Lo que ocurrió en el centro y luego son historias teológicas que pasan por el ejercicio de la fe», dice. “Si él murió clavado o atado, acostado o sentado son los detalles para aumentar o disminuir de forma espectacular”.

Foto: Basado en descubrimientos arqueológicos, los escritos de los evangelistas y de la literatura romana, los expertos sugieren que Jesús podría haber pasado las tres últimas horas de vida en la Tierra.

Post Visitors:296

Leave a Reply

You cannot copy content of this page