15°C New York
04/20/2024
Alemania exhibirá 3 impresiones de 95 tesis originales de Lutero
Teología

Alemania exhibirá 3 impresiones de 95 tesis originales de Lutero

Dic 20, 2016
Spread the love

En coincidencia con 2017, quinto centenario de la Reforma Protestante, la Biblioteca Estatal de la ciudad alemana de Berlín exhibirá desde el mes de febrero tres de las siete impresiones originales que todavía se conservan de las 95 tesis de Martín Lutero.

Publicadas en 1517, sentaron las bases teológicas para uno de los movimiento políticos, espirituales e intelectuales más importantes de la historia europea y del mundo actual.

Esta iniciativa estará incluida en una amplia muestra que bajo el nombre de «Biblia, Tesis, Propaganda» la biblioteca berlinesa inaugurará el 3 de febrero esta muestra.

En la misma también se podrá contemplar el borrador de una carta que Lutero escribió para el príncipe elector Federico el Sabio de Sajonia y una impresión de la bula papal en la que León X amenazaba a Lutero con la excomunión (hecho que luego se produjo).

El 31 de octubre de 1517 fue la fecha en que Martín Lutero inició -sin saberlo- la Reforma Protestante con la publicación de sus 95 tesis en las que cuestionaba las penitencias e indulgencias en la Iglesia Católica y la autoridad papal, afirmando que sólo la fe basada en la Palabra de Dios y revelada por Gracia pueden ser el camino a un encuentro con Jesús de Nazareth. De esta forma, se enfrentaba a la jerarquía eclesial, la Santa Tradición y muchos de los dogmas del catolicismo romano.

El 31 de octubre de 1517 está considerado el día en que Martín Lutero inició la Reforma protestante con la publicación de sus 95 tesis sobre las penitencias e indulgencias en la Iglesia católica.

Sus críticas no solo cuestionaron el sistema de financiación de la Iglesia católica, sino que también supusieron una amenaza de la soberanía de Roma a nivel mundial, que hasta el momento se beneficiaba del negocio que suponía la concesión de indulgencias.

Tanto el Papa como el emperador intentaron apagar la voz de Lutero pero sus enseñanzas alcanzaron cada vez más seguidores de forma que, finalmente, la Iglesia evangélica terminó separándose de la católica y firmando una de las mayores divisiones de la historia de la cristiandad.

Post Visitors:266

You cannot copy content of this page