15°C New York
03/29/2024
«Establecimiento de iglesias se ha convertido en un negocio», dicen pastores
Teología

«Establecimiento de iglesias se ha convertido en un negocio», dicen pastores

Dic 28, 2016
Spread the love

Nínro Ruíz Peña

ÁFRICA.- No hay escasez de iglesias en Kenia, o predicadores, profetas y evangelistas. Las iglesias grandes ofrecen muchos servicios que atraen a miles de personas que se reúnen para escuchar los sermones más llamativos. Un sermón típico puede incluir revelaciones divinas y promesas de riquezas y sanidades.

Dan Huffstutler es el director de la Escuela Bautista de Teología del Este de África (EABST) en la capital, Nairobi. Se dice que las iglesias basadas en la Biblia, lideradas por pastores doctrinalmente sólidos no son comunes: «Son como diamantes esparcidos por toda Kenia».

Un estudio de 2006 encontró que el 70% de los kenianos que se identifican como cristianos siguen las enseñanzas carismáticas o pentecostales extremas. En la última década, Dan Huffstutler observó un aumento de los fans con «poca comprensión de la doctrina cristiana y la misión evangélica de la iglesia». Él lo atribuye a un amplio acceso de los predicadores de la prosperidad.

«La plantación de iglesias es un negocio aquí», dijo. «Los hombres sin formación y conocimiento de la Biblia entran en este campo con la esperanza de adquirir los ingresos de las personas que están en busca de una bendición o tener sus problemas corregidos».

Rehabilitación del ministerio

Para combatir esta falsa enseñanza, la EABST se centra en equipar a los pastores para el ministerio. Muchos estudiantes llegan con poca preparación, pero sin imitar los métodos de los predicadores que ven en la televisión o en Internet. «La TBN [Trinity Broadcasting Network] afecta masivamente al este de África, modelando las palabras de fe, la prosperidad y las creencias y las prácticas pentecostales extremas como formas de hacer una iglesia», dijo.

La EABST está en asociación con Ken Mbugua, pastor de la Iglesia Bautista Emmanuel en Nairobi que será sede de la Conferencia Anual de Proclamación para líderes de la iglesia de Kenia y los países vecinos. La conferencia, ofrece talleres de predicación, oportunidades de contacto, además de beneficiarse de Packing Hope, una gentileza de TGC International Outreach (TGC IO).

Los libros distribuidos en la conferencia incluyen la Biblia de Estudio Global de ESV, la Proclamación de una Teología Intercentral, la Predicación Expositiva de David Helm, la Preparación de Sermones Expositivos de Richard Rames y la Supremacía de Dios en la Predicación de John Piper. Aunque escritos en inglés, estos libros funcionan bien en gran parte de África, sobre todo en países como Kenia, donde el inglés es el idioma principal.

Uno de los recursos más recientes proporcionados por TGC IO para la conferencia es el libro «¿La prosperidad? Buscando el Verdadero Evangelio», de la autoría Mbugua y dos colegas pastores africanos, Michael Otieno Maura y Conrad Mbewe juntamente con Wayne Grudem y John Piper. Este libro fue creado como una herramienta para ayudar a los líderes de la iglesia para luchar contra la teología de la prosperidad.

«Los materiales de TGC IO dan a los misioneros y líderes de la iglesia una plataforma para la creación de oportunidades educativas», dijo Huffstutler. Pastores y plantadores de iglesias aprenden a preparar sermones bíblicamente sanos y también aprender a aplicar los principios bíblicos de culto y el gobierno de la iglesia.

Post Visitors:230

You cannot copy content of this page