15°C New York
03/29/2024
Los  jóvenes conforman el mayor porcentaje de católicos y cristianos  en Bolivia
Encuestas

Los jóvenes conforman el mayor porcentaje de católicos y cristianos en Bolivia

Abr 21, 2014
Spread the love

Los jóvenes entre 18 y 25 años son los que representan, en promedio, el mayor número de creyentes de la religión católica y cristiana del país, según el estudio de opinión realizado por Captura Consulting en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

La encuesta efectuada a 800 hogares de las ciudades del eje troncal, entre el 29 y 30 de marzo, indica que el 71% del grupo de personas de entre 18 y 25 años se considera católico, el 15% cristiano y el 5% evangelista. Los porcentajes son los más altos en comparación con el resto de los grupos etarios.

Por otra parte el 10% de los jóvenes encuestados se consideró “muy religioso”, a diferencia de los adultos y personas de la tercera edad que llegan al 7 y 8%. Similares resultados se observan en las otras variables de la pregunta 2: ¿qué tan religioso se considera?

René Romero, representante de la organización católica Provida, sostuvo que la explicación sobre el involucramiento de los jóvenes en la religión se debe a que este sector está deseoso de conocer “la verdad, de buscar los valores y conocer lo ético”, pero que con el paso del tiempo esto queda olvidado cuando llegan a ser adultos.

“En el mundo entero hay antivalores que nacen de los adultos porque queremos todo rápido, porque cuando se pasa de los 25 años la persona busca formar su familia o está trabajando, y la fe o la vida espiritual pasan a un segundo plano”, manifestó.

Para el pastor cristiano Hugo López, los jóvenes encaminan sus pasos hacia la vida espiritual porque “el mundo mundano” ya no llena sus expectativas. Sin embargo, cuestionó a algunos líderes religiosos que no brindan un buen ejemplo para que ese grupo se mantenga en su fe hasta el final.

“El colectivo juvenil es sano, solo busca estar con amigos y la religión le da todo lo necesario para formarse espiritualmente y matizarlo con la música, arte y baile. Los jóvenes pierden la fe porque al crecer tienen otras necesidades y también hacen muchas preguntas, que si no son respondidas adecuadamente, se van por otro camino”, expresó López.

La encuesta fue realizada por Captura Consulting, que formuló siete preguntas a personas de entre 18 y 65 años, varones y mujeres de 800 familias de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Al desglosar las preguntas de la encuesta, respecto a la religión, una mayor cantidad de varones se muestra más creyente del catolicismo que las mujeres. La ciudad con más católicos es Cochabamba, luego está El Alto. En cambio los cristianos tienen más presencia en mujeres y suman más en la capital oriental y La Paz.

Sobre la devoción a uno o más santos, el 75% manifestó que no venera a ninguno y el 25%, a uno o más. De los que creen en un santo, la Virgen de Copacabana es la que tiene más fieles (20%), le siguen el apóstol Santiago (11%) y la Virgen de Urkupiña (11%). La población encuestada nombró a 22 santos.

En cuanto a la participación o no en algún acto religioso, el 31% de los entrevistados indicó que sí lo hace; mientras que el restante 69%, no. De los que sí participan, el 32% asiste a una o varias misas y el 24% va a la procesión del vía crucis. Solo el 6% ayuna y se abstiene de comer carne en Semana Santa.

Fuente: La Razón

Post Visitors:197

Leave a Reply

You cannot copy content of this page