Connect with us

Encuestas

Encuesta revela que los evangélicos siguen creciendo en Nicaragua

La última encuesta de M&R Consultores indica que la mayoría de los nicaragüenses son creyentes, y refleja un aumento de la población que declara que su denominación religiosa es la evangélica.

Publicado

en

Una mayoría de los nicaragüenses siguen declarándose católicos (45.9%), según los resultados del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública, realizado por la firma M&R Consultores. Sin embargo, los evangélicos siguen aumentando y un 30.8% de la población se declara de esa denominación religiosa.

La encuesta, realizada entre el 13 y el 29 de diciembre a 1,720 personas de 55 municipios del país, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 2.41%, revela que el 20.3% de los nicaragüenses se declaran creyentes sin denominación.

Los datos de la encuesta indican que los lugares donde más gente se declara católica, están en el norte (55.3%), centro (50.6%) y occidente (48.6%), mientras que la mayoría que se declaran como evangélicos se encuentran en el Caribe (63.6%) y en el sur-oriente de Nicaragua (30.3%).

De los encuestados que dijeron ser creyentes sin denominación, la mayoría vive en Managua (27.5%), occidente (26.1%) y en el centro (21.3%).

La firma encuestadora también consultó a los nicaragüenses que declararon pertenecer a alguna denominación religiosa, sobre la frecuencia con la que asisten a sus templos y congregaciones, revelando que el 49.2% de los entrevistados asisten de una a tres veces por semana.

Un 29.8% de los nicaragüenses entrevistados por M&R Consultores indicó que nunca asisten a iglesias y congregaciones, un 11.8% lo hace todos los días, y el 9.2% de los encuestados declaró que lo hace de tres a cuatro veces por semana.

El pastor del Ministerio Centro Apostolar Cristiano, reverendo Augusto César Marenco, indicó que los factores que han motivado el crecimiento de los evangélicos en Nicaragua es “la liturgia y la forma en que nos acercamos a nuestros fieles”.

Sobre el aumento de las personas que se declaran creyentes pero que dicen no pertenecer a alguna denominación religiosa, Marenco comentó que en el país ha incrementado “la indiferencia a la religiosidad”.

“Debido quizás a malos testimonios de las iglesias, muchos se han alejado, pero en ese sentido tenemos un trabajo qué hacer para captar a todas esas personas y evangelizarlas”, indicó.

Marenco señaló que esperan que en unos 50 años los evangélicos sean mayoría en el país, porque siguen trabajando “en captar nuevos feligreses, que ya no nos ven como una secta”.

El director de M&R Consultores, Raúl Obregón, explica que la encuesta revela que la mayoría de nicaragüenses tienen una necesidad, ante sus problemas, de tener una fortaleza interior que han encontrado en la religiosidad.

Comenta que ha sido una tendencia en los últimos años, un descenso de la población que se declara católica, pero también “que existe un aumento de algo que en los últimos diez años se conoce como creyentes sin denominación religiosa”.

“Hace algún tiempo se creía que empezarían a quedarse más estáticas las cifras sobre las denominaciones religiosas en el país, pero según los datos de la encuesta, parece ser que todavía falta para que sean más estables”, dijo Obregón.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua publicó ayer una Carta Pastoral del obispo de Matagalpa, Rolando José Álvarez, en la que exhorta a los sacerdotes, religiosos, seminaristas y fieles católicos a “construir parroquias discípulas y misioneras”, que profesen constante oración, adoración y que sean solidarias “en constante conversión pastoral y desarrollando una pastoral orgánica y de conjunto” que conduzca hacia la nueva evangelización.

La encuesta se efectuó del 13 al 19 de diciembre, a 1,720 personas de 55 municipios del país.

Fuente: El Nuevo Diario

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Encuestas

Enseñanzas evangélicas diluidas preocupación de pastores

De acuerdo al informe de Barna encuestaron a 547 pastores protestantes estadounidenses.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- El 72% de los pastores en Estados Unidos indica que las enseñanzas evangélicas diluidas, es la principal preocupación en las iglesias cristianas. Ese el hallazgo de una encuesta aplicada por el grupo Barna, que indagó sobre las preocupaciones de la iglesia en América, frente a un cambio cultural en una era secular.  

De acuerdo al informe de Barna encuestaron a 547 pastores protestantes estadounidenses. La principal pregunta era sobre las preocupaciones más sentidas en las iglesias cristianas de Estados Unidos.  

Barna encontró que los lideres religioso apuntaban a siete temas más preocupantes en sus congregaciones. Entre estos destaca la preocupación por las enseñanzas evangélicas diluidas, con un 72%.

A esa preocupación le siguen: cambio de la cultura en una era secular, con un 66%; modelos pobres de discipulado, 63%; abordar problemas sociales complejos con integridad bíblica, 58%; enseñanzas del evangelio de prosperidad, 56%; llegar al público joven, 56%; y polarización política en el país, 51%.

Sin embargo, hay otras preocupaciones que no llegan al 50%. Entre ellas:  percepciones negativas de la iglesia, 46%; la disminución de la influencia de las iglesias en la comunidad, 45% y el agotamiento del líder de la iglesia, 40%.

Otras preocupaciones

Barna indica que a nivel mundial, el 82%, de los adultos jóvenes dice que la sociedad está en una crisis de liderazgo.

Según Barna las preocupaciones de los pastores dentro de sus propias iglesias son: legar a un público más joven, 51%; alcance y evangelismo decrecientes o inconsistentes, 50%; voluntariado decreciente o inconsistente, 36%; estancamiento del crecimiento espiritual, 34%; disminución de asistencia, 33%; analfabetismo bíblico, 29%; patrones de donaciones decrecientes o impredecibles, 28%; falta de capacitación y desarrollo de liderazgo, 23% y no refleja la demografía de la comunidad, 21%.

“Vale la pena señalar que muchos de los posibles problemas enumerados anteriormente, con respecto a la Iglesia Cristiana en los Estados Unidos. Generaron una fuerte respuesta general en comparación con los más localizados”, expone en sus resultados Barna.

“Esta clasificación completa alude a muchas de las oportunidades, debates y divisiones que tienen lugar dentro de la Iglesia en este momento, desde el agotamiento de los líderes hasta los escándalos de abuso de la iglesia y los roles de las mujeres en el ministerio”, es parte de lo que indica el organismo.


Publicado en: NOTCIASCRISTINAS.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo. 


Continuar Leyendo

Encuestas

Aumentan los divorcios entre cristianos que asisten a iglesias

El estudio precisa que las iglesias ahora tienen un gran reto de centrarse y recibir a las personas divorciadas.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Los resultados de una encuesta en Estados Unidos arrojó que los divorcios entre las personas que asisten a las iglesias, se está duplicando. La encuesta se realizó desde 1970, y determinó que hoy en día los divorcios entre los creyentes aumentaron en relación a los primeros años encuestados.

Una publicación de Gospel Prime indica que, de acuerdo a los datos del año 2018, los jóvenes cristianos prefieren posponer el matrimonio, otros permanecer solteros para siempre.

Asimismo, el estudio reveló los creyentes de la actualidad optan por no contraer matrimonio, en comparación a los primeros años del estudio en 1978. Además, se determinó que los cristianos de hoy tienen el doble de probabilidad de divorciarse, equivaliendo a un 17%.

El estudio precisa que las iglesias ahora tienen un gran reto de centrarse y recibir a las personas divorciadas, cuya representatividad aumenta en sus comunidades.  

La información en Gospel Prime afirma que en las iglesias el divorcio se sigue viendo como un pecado, y eso hace que personas divorciadas no desempeñen ningún liderazgo.

Mujeres divorciadas asisten más

“La mujer divorciada lucha con problemas financieros y así asume su responsabilidad con sus hijos. Pero, la tradición cristiana no les impide asistir a la iglesia” revela la encuesta.

“En general, las mujeres divorciadas tienen más probabilidades de asistir regularmente que los hombres divorciados”, según el informe, divulgado por Gospel Prime.

Los cristianos evangélicos divorciados asisten más a las iglesias, en la actualidad que hace 40 años. El aumento de mujeres evangélicas divorciadas equivale a un 10%, una cantidad menor en comparación con los hombres, con una representación de un 17%.

No obstante, la encueta refleja que la apreciación del divorcio en las iglesias puede estar en cambio, aunque se sigue manejando la misma visión conservadora del divorcio.

En cuanto a denominaciones la encuesta determinó que las iglesias protestantes tradicionales y la católica poseen menos creyentes divorciados en comparación con las iglesias evangélicas como las pentecostales y neopentecostales.


Publicado en: NOTCIASCRISTINAS.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo. 


Continuar Leyendo

Encuestas

Encuesta: evangélicos podrían ser mayoría en 2032 en Brasil

Según la encuesta la fe evangélica, se ubica como la segunda creencia religiosa en el país sudamericano.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una encuesta aplicada por el instituto Darafolha reveló que la fe evangélica podría ser mayoría en el año 2032 en Brasil. La investigación arrojó que las iglesias evangélicas continúan en constante ascenso en el país sudamericano, y que la población con esta creencia, representa el 31%, lo que equivale a tercera parte de la población brasileña.

La encuesta que fue publicada en los primeros días del mes de enero por EFE indica que posee un margen de error de dos puntos, y que la aplicaron en el mes de diciembre del año 2019, en 176 municipios de Brasil.

Según la encuesta la fe evangélica, se ubica como la segunda creencia religiosa en el país sudamericano. Sin embargo, sigue siendo superada por el catolicismo, que continúa manteniéndose como la religión mayoritaria, con un 50%, pero con una tendencia al descenso.

La investigación precisó que la zona norte del país, la Amazonía, es donde la fe evangélica avanza a pasos agigantados, donde el 39% de su población son cristianos evangélicos.

En la región sudeste del país, la parte más poblada y desarrollada, un 32% que equivale a 210 millones de personas, aseguran ser evangélicos. Sin embargo, el 45% de su población manifiestan ser católicos.

La encuesta fue divulgada por un diario locale de Sao Paulo, y precisa que el 58% de las personas evangélicas son mujeres, y el 59% son de raza negra. Además, indica que la población evangélica es un sector influyente en la política de Brasil.

Decisivos en Política

En este sentido, indican que la población evangélica tiene su bancada que los representa en el Congreso y su apoyo fue fundamental para darle la victoria al actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en el 2018.  

En su gabinete de gobierno Bolsonaro, nombró a la pastora evangélica, Damares Alves, como ministra de la cartera de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos. La funcionaria se destaca por defender la abstinencia sexual entre los adolescentes, para evitar los embarazos precoces.

Con los resultados de esta encuesta, no descartan que los evangélicos sea la fe mayoritaria en Brasil, para el año 2032. En el año 1980, el 83%  de los brasileños aseguraba ser católico, pero la situación desde entonces viene cambiando, porque la iglesia evangélica, capta más seguidores.


Publicado en: NOTCIASCRISTINAS.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo. 


Continuar Leyendo

Más leídas