15°C New York
04/23/2024
Encuesta revela cuáles son los cinco países donde hay más ateos
Encuestas

Encuesta revela cuáles son los cinco países donde hay más ateos

Abr 16, 2015
Spread the love

Seis de cada diez personas en todo el mundo (63%) dicen que son religiosos, mientras que uno de cada cinco (22%) afirma que no y uno de cada diez (11%) se considera un ateo convencido, según un estudio realizado por la consultora WIN en 65 países y, que en Argentina estuvo a cargo de Voices!, durante los meses de octubre y noviembre de 2014.
En Tailandia, con el 94% de los consultados se declaran religiosos y sólo 2% ateos, resultó el país más religioso de los incluidos en la muestra.

En África y Medio Oriente, más de 8 de cada 10 personas (86% y 82%, respectivamente) se definen como religiosos y lo mismo dicen 7 de cada 10 entrevistados en Europa Oriental y América (71% y 66%, respectivamente) y 6 de cada 10 en Asia (62%).

Europa Occidental y Oceanía polarizadas

Europa Occidental y Oceanía son las regiones donde las opiniones están más polarizadas entre quienes se definen a sí mismos como religiosos o no religiosos. Alrededor de 4 de cada 10 entrevistados optaron por una de estas dos opciones: en Europa Occidental 43% de las personas dijo ser religiosa y 37% afirmó que no, mientras que 44% aseguró que sí en Oceanía y 37% declaró que no.

Es también en estas dos regiones, y en Asia, donde se encuentra el mayor número de ateos convencidos: apenas más de 1 de cada 10 encuestados en cada región (14% en Europa Occidental, 14% en Asia y 12% en Oceanía).

Argentina ocupa un lugar intermedio en el ranking de religiosidad, con la posición 30 entre los 65 países. El 72% se manifiestan como religiosos, 16% no religiosos y 4% ateos.

Más religiosos

La investigación reveló que las regiones más creyentes son África y los países del MENA (Medio Oriente y Norte de África), donde 86% y 82% de las personas, respectivamente, afirmaron que se consideran religiosas. La nación más religiosa entre las incluidas en la muestra es Tailandia: 94% de los consultados afirmó ser religioso y apenas un 2% se definió como no religioso o ateo convencido. A Tailandia la siguen Armenia (93%), Bangladesh (93%), Georgia (93%), Marruecos (93%), Fiji (92%) y Sudáfrica (91%). En el Reino Unido sólo 30% de las personas se consideran religiosas, mientras que 70% de los rusos y 56% de los estadounidenses se definen como creyentes.

Países con más ateos

Europa Occidental (con un 51%) y Oceanía (49%) son las únicas dos regiones donde aproximadamente la mitad de la población es religiosa y la otra mitad no religiosa o ateos convencidos.
La nación menos religiosa es China: 61% de los entrevistados se definió como ateos convencidos, 29% declaró no ser religioso y apenas un 7% dijo que era creyente. Un país en el que la fe protestante crece a pasos agigantados, con lo que algunos prevén que en el año 2030 sea el país con un mayor número de cristianos del mundo.

Respecto del porcentaje de ateos, China es seguida por Hong Kong (con el 34%), Japón (31%), la República Checa (30%) y España (20%).

En Israel, 57% de los consultados dicen que son «no religiosos» y 8% ateos, en comparación con un 30% que afirma ser creyente. Y en los territorios palestinos (Cisjordania y la Franja de Gaza) la población es mucho más religiosa: 75% dice que lo es, frente a un 18% que declara no serlo.

Jóvenes más religiosos

La relación entre el género, la edad, el nivel de ingreso, el nivel educacional y la religiosidad revela interesantes tendencias. Los más jóvenes (personas de menos de 34 años) tienden a ser más religiosos: 66% en comparación del 60% que corresponde a otros grupos etarios. Y quienes carecen de lo que se considera una educación son los más religiosos (80%). Pero los creyentes son una mayoría en todos los niveles educacionales.

Marita Carballo, presidente de Voices! en Argentina y miembro del Comité Global de Opinión Pública de WIN, sostuvo que «a nivel mundial la religión continúa siendo importante en nuestra vida cotidiana y el número de personas que se consideran religiosas es alto. Si bien hay regiones y países donde se observan procesos de secularización, con menos religiosidad y crecimiento de no creyentes y ateos como Europa Occidental y también en los últimos años Estados Unidos, en los países Islámicos y en el África la religiosidad está en aumento.

Post Visitors:200

Leave a Reply

You cannot copy content of this page