15°C New York
04/19/2024
Israelíes están a favor de la separación de religión y Estado
Encuestas

Israelíes están a favor de la separación de religión y Estado

Sep 16, 2015
Spread the love

ISRAEL.- La mayoría de los judíos israelíes tiene estilos de vida y cosmovisiones tradicionales, pero apoya la libertad de religión y la separación de religión y Estado, según el Índice anual de Religión y Estado en Israel organizado por el diario Yediot Aharonot en conjunto con la Asociación Hiddush.

En la encuesta, se preguntó a los participantes una serie de cuestiones controversiales, como el matrimonio civil, el Shabat, el servicio militar, y demás.

Ochocientas personas participaron, una muestra que representa la población judía adulta de Israel. El margen de error fue de 3,5 por ciento.

El 86 % de los participantes está de acuerdo en que todas las personas deben tener la libertad de religión, mientras que el 61 % está de acuerdo con romper por completo la relación entre la religión y el Estado.

Matrimonio civil

Sin embargo, un nuevo interrogatorio reveló una perspectiva más conservadora. Por ejemplo, mientras que el 64 % apoya bodas organizadas por los judíos reformistas y conservadores, como así también los matrimonios civiles, el 63 % dijo que escogería una boda según la ley judía para sí mismos o para sus hijos, incluso si todas las opciones estaban abiertas para ellos. Del resto, el 19 % preferiría un matrimonio civil, el 10 % una boda conservadora o reformista, con un 8 % que apoya el matrimonio de derecho consuetudinario.

De acuerdo con el 64 % de los participantes en la encuesta, si el matrimonio civil es aprobado en Israel, está de acuerdo con incluir a las parejas del mismo sexo. Este último tema registró un aumento notable respecto del apoyo del 14 % de 2013.

Cuatro de cinco de los encuestados no estaban satisfechos con el trato del gobierno de la cuestión religión y el estado. Entre éstos la mayoría son laicos y judíos ultraortodoxos, mientras que los judíos religiosos estaban casi perfectamente divididos – 51 por ciento satisfecho, el 49 por ciento no.

Leyes de kashrut

La cuestión de las leyes dietéticas de kashrut ha resurgido como un tema de debate público en los últimos meses, ya que la Corte Suprema de Justicia ha solicitado limitar la ley existente que da el Gran Rabinato el monopolio sobre el tema, mientras que algunos intentan impulsar una legislación para mantener el status quo.

El 49 % de los encuestados dijo que se debe permitir a cualquier organismo profesional proporcionar un certificado de kasher, el 27 % apoya el statu quo, mientras que el 24 % expresó su interés en la competencia, pero sólo entre los organismos ortodoxos.

Conversiones

En cuanto a las conversiones, también debatidas públicamente hace poco, el 36 % dijo que el gobierno sólo debe reconocer las conversiones de acuerdo a las leyes judías tradicionales. El 34 % apoyó el reconocimiento de todas las conversiones, mientras que otro 30 % sólo aceptaría conversiones religiosas – ortodoxas, conservadoras, o reformistas.

Transporte público en día de descanso

Ya muchos israelíes instan a que las ciudades habiliten el transporte público en Shabat, el 45 % de los encuestados sugirió que se debe implementar en pequeña escala, y 27 % dijo que debería aplicarse plenamente. Mientras tanto, el 18 % apoya la preservación del status quo, y el 10 % pensaba que incluso el poco transporte público que funciona actualmente en Shabat debe ser cesado.

La proporción de los que apoyan la aplicación de la medida parcial o total es una tendencia al alza constante, con un aumento total de 36 por ciento en 2010-2015. También se preguntó a los encuestados sobre sus hábitos de Shabat. Los resultados mostraron que el 30 % observa el Shabat de acuerdo a la ley judía, el 32 % no son estrictos, pero lo ven como un día especial de descanso, y el 16 % observa algunas de las leyes de Shabat, mientras que el 22 % lo ve como un día libre de trabajo regular.

Fuente: Aurora

Post Visitors:209

Leave a Reply

You cannot copy content of this page