Encuestas

Católicos son más pero menos comprometidos comparados con evangélicos en Argentina

Los que dicen profesar la fe católica, sólo 9% asevera que reza diariamente, asiste a servicios religiosos -tanto a diario como semanalmente- y considera a la religión muy importante en su vida.

ARGENTINA.- Un informe que analiza la afiliación, creencias y prácticas religiosas realizado en 19 países de América Latina y el Caribe asegura que desde 1910 han disminuido notablemente las personas que se definen como católicas. De hecho, el número bajó del 94% en ese año hasta un 69% en la actualidad, de acuerdo al estudio “Religión en América Latina” del Pew Research Center de EEUU.

En Argentina este porcentaje es similar, ya que 71% de las personas son católicas, 15% protestantes, 11% no tiene afiliación religiosa y un 3% se encuadra en la categoría por “otros”.

Un dato que llama la atención es que del total que dicen profesar la fe católica, sólo 9% asevera que reza diariamente, asiste a servicios religiosos -tanto a diario como semanalmente- y considera a la religión muy importante en su vida. En cambio este ítem, denominado como compromiso religioso, asciende a un 41% cuando se le pregunta a los que se autodenominan protestantes.

“Si bien Argentina está por debajo de Paraguay (89%), México (81%) y otros cinco países que tienen mayor proporción de católicos, este país todavía se clasifica como de población predominantemente católica”, comenzó a explicar Juan Carlos Esparza Ochoa, data manager del Pew Research Center, que llegó a Mendoza para participar de las XVIII Jornadas de Alternativas Religiosas en América Latina que se están realizando en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (ver aparte).

En cuanto a la brecha de compromiso religioso entre católicos y protestantes, remarcó que es bastante notoria en Argentina. “Aunque la máxima diferencia en compromiso religioso entre católicos y protestantes se ve en Venezuela, en Argentina esta diferencia es de 32 puntos, ya que los católicos aseguran rezar diariamente y asistir a servicios religiosos en un 9% y los protestantes en un 41%”, señaló Esparza.

En cuanto a cantidad de personas que no profesan ninguna religión, Argentina se ubica en un sexto lugar con 11%, muy por detrás del primero que es Uruguay con 37%. “Argentina no está en la cima de los no afiliados pero sí en un patrón interesante en términos de proyección”, destacó el experto, quien precisó que esas proyecciones estiman que las personas sin filiación irán aumentando en porcentaje porque tienen una alta tasa de fertilidad.

Porqué dejan el catolicismo

La disminución del número de fieles católicos en toda América Latina que refleja la encuesta se contrapone con un crecimiento del protestantismo. En 1910 este culto solamente contaba con el 1% de la población, en 1970 ascendió a 4% y en la actualidad ha llegado al 19%. “El protestantismo ha crecido prácticamente casi cinco veces en los últimos 40 años, mientras el catolicismo ha disminuido”, recalcó el representante del Pew Research Center.

En este aspecto el estudio resalta que al menos un tercio de los protestantes actuales fueron criados en la Iglesia Católica y la mitad o más dicen haber sido bautizados como católicos. “Tenemos un fuerte movimiento de latinoamericanos criados en el catolicismo pero que, al crecer, entran en iglesias evangélicas protestantes”, especificó Esparza.

En la investigación también se enumeran las razones por las cuales los ex católicos se convirtieron al protestantismo. De ocho posibles causas que se les entregó en la encuesta -podían elegir más de una-, la más frecuente fue que buscaban una conexión más personal con Dios (81%). También aparecieron con alta frecuencia que se cambiaron de religión porque querían un estilo de culto diferente (69%), un mayor énfasis en la moralidad (60%) y una iglesia que ayudara más a sus miembros (59%).

Fuente: Diario Los Andes

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Sociedad

Piden la destitución de líder bautista que rechaza criminalizar a las mujeres que abortan

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El candidato presidencial de la Convención Bautista del Sur, Tom Ascol, pide la destitución del presidente interino de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa (ERLC), Brent Leatherwood, por oponerse al proyecto de ley de Luisiana que criminalizaría a las mujeres que aborten.

El ERLC y varias organizaciones providas enviaron una carta a los legisladores de Luisiana expresando su desacuerdo por el proyecto de ley, informa The Christian Headlines.

«Seguiremos oponiéndonos a las iniciativas legislativas y políticas que criminalizan a las mujeres que buscan abortos, y continuaremos trabajando por iniciativas que protejan a los niños por nacer y políticas que brinden y fortalezcan los recursos que afirman la vida para las mujeres vulnerables al aborto», dice la carta.

Entre los que firmaron la petición estaban el Comité Nacional por el Derecho a la…

Read More
Persecuciones Sociedad

Conoce cómo los cristianos chinos evangelizan en medio de la persecución

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- China ocupa el puesto 17 entre los países que más persiguen a los cristianos, según la lista mundial de persecución de Puertas Abiertas.

Bajo un clima de control totalitario, los cristianos predican el evangelio en iglesias clandestinas, además utilizan distintos recursos en Internet para promover el evangelio.

Según la International Christian Concern, el gobierno chino bloquea o limita las redes como Facebook, Twitter, Instagram, Wikipedia y algunos servicios de Google.

Además, todo lo que se publique en internet debe pasar por el Gran Cortafuegos en China. Esto representa un reto para los cristianos que usan el Internet para compartir el evangelio.

Restricciones

El contenido religioso en Internet está severamente prohibido y es castigado en China.

En marzo, entraron…

Read More
Sociedad

Exmusulmana encuentra liberación por medio de una visión con Jesús

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una exmusulmana de Irán que emigró a Estados Unidos cuando era una pequeña, contó cómo encontró liberación a raíz de una visión con Jesús.

Nikta, quien no quiso revelar su apellido por razones de seguridad, dijo que su vida era catastrófica; bebía licor y fumada desde muy joven, y además se involucró en prácticas de la Nueva Era.

Su incursión en la Nueva Era no solucionó sus problemas; durante su práctica, estaba afectada emocionalmente y tenía pensamientos suicidas, le dijo Nikta a The Christian Post.

La vida de Nikta cambió cuando viajó a Irán con su mamá y su hermana; su progenitora creía que ese viaje la ayudaría a sanar emocionalmente.

La exmusulmana contó que tuvo una visión con Jesús cuando estuvo en la habitación de la casa de…

Read More
Sociedad

Creadores de ‘The Chosen’ invertirán en producciones con valores positivos

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Angel Studios, quien tiene entre sus productos la serie cristiana The Chosen, invertirá $ 100 millones de dólares en producciones con valores familiares.

Angel Studios busca ser una alternativa de Hollywood ofreciendo contenidos que se alejen de las producciones mundanas.

El CEO de Angel Studios, Neal Harmon, dijo que invertirán en 12 producciones que incluye a la tercera temporada de The Chosen.

Entre las producciones también destacan una producción de dibujos animados para niños y un programa de Stad-up cristiano libre de contenido inapropiado.

Harmon dijo que estas nuevas producciones son “verdaderas, honestas, nobles, justas auténticas, hermosas, admirables, excelentes y dignas de alabanza”, inspiradas en Filipenses 4:8.

Estas nuevas producciones serán costeadas con donaciones a través de crowfunding y por empresas de capital riesgo.