Encuestas

La Biblia sigue siendo el libro más leído para los mexicanos

La lectura es sólo la quinta actividad de ocio en cuanto a inversión de tiempo para los mexicanos.

MEXICO, D.F.- Los mexicanos leen una media de cinco libros al año. Tres y medio por gusto y casi dos por necesidad. El 42.7% de la población no lee libros. Los datos se desprenden de la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura desarrollada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta), hecha pública el lunes, según informa The Associated Press.

La lectura es sólo la quinta actividad de ocio en cuanto a inversión de tiempo para los mexicanos. Sólo un 21 por ciento menciona que es algo en lo que gasta parte de su tiempo libre, menos de la mitad que en la televisión, que un 52 por ciento ve en su tiempo libre.

En la capital del país se lee un 57 por ciento más que la media del resto de México. Mientras el 40 por ciento de las personas que han llegado a la universidad afirma leer de manera habitual.

Entre las personas de niveles educativos más bajos, el porcentaje se reduce al 14 por ciento y el estudio señala como factor principal para el fomento de la lectura la incidencia directa de los padres y los maestros así como que a partir de los 18 años la frecuencia lectura disminuye hasta un 15 por ciento.

También se registra un mayor frecuencia lectura entre quienes ganan más de 11 mil 600 pesos al mes (unos 660 dólares), hasta un 40 por ciento más, que en los que ganan menos de esa cifra, en torno a la que se sitúa el ingreso medio en el país.

Es preocupante también la situación de la comprensión lectora porque un 45 por ciento de los encuestados afirma que en muchas ocasiones no comprende lo que lee.

La Biblia y ’50 sombras de Grey’

Al menos parece que la lectura aumenta con el tiempo. En 2006 una encuesta de la misma institución encontraba que los mexicanos leían en promedio 2.9 libros al año lo que supondría que en la última década el hábito de la lectura ha aumentado.

Lo que no cambia es que tanto en 2006 como en 2015, el texto favorito entre quienes declaran haber leído o hacerlo actualmente es la Biblia. Y en 2015, el segundo más leído después de la Biblia es «50 sombras de Grey» de la autora estadounidense E.L. Grey. Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, Crepúsculo de Stephenie Meyer, y Juventud en éxtasis de Carlos Cuauhtémoc Sánchez.

La situación mexicana no es mala si se compara con la de América Latina, donde la mitad de la población no lee, según un estudio realizado en 2012 por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlac), dependiente de las Naciones Unidas. Pero sí es mala si se compara con España o Portugal donde, según la misma institución se leían una media de 10 y 8.5 libros al año.
Respecto de la escritura, 46 por ciento de los consultados respondieron que su actividad más practicada es la redacción de mensajes de celular; “es de destacar que las actividades en cuarto y quinto lugares son ambas producto de la comunicación digital: mensajes en redes sociales y chats”.

La Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 del Conaculta, que contó con el apoyo del Centro de Investigaciones Académicas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y Funlectura, así como varios investigadores y especialistas, indica que más de la mitad de la población (56 por ciento), utiliza Internet.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Sociedad

Humorista salvó su matrimonio cuando le abrió su corazón al cristianismo

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Jeff Allen era un humorista con éxito, sin embargo, tras su buen humor en tarima se escondía un hombre amargado y sumergido en las drogas, informa Faith Pot.

Jeff tenía problemas matrimoniales con su esposa Tami. Él asegura que no podía controlar su carácter y esto estaba dañando su matrimonio.

El humorista se dio cuenta de que debía cambiar cuando en medio de una discusión con su esposa, ella se arrodilló llorando de desesperación, y su hijo le dijo: “Papá, ganaste. Gritas, mami llora. Tú ganas».

Jeff buscó el budismo y la meditación para intentar cambiar, sin embargo, esto no solucionó sus problemas.

Su matrimonio empeoró cuando Tami le fue infiel. “Luché contra Dios esa noche. Caminé por mi habitación como un gato enjaulado. Esperando a que ella regrese a…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Policial/Judicial Sociedad

Hombre apuñala a un pastor y causa daños en un templo

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un hombre de 57 años produjo daños en una iglesia con piedras y apuñaló al pastor Edilson Roman, en Chapecó, Santa Catarina, el pasado 3 de diciembre.

Las cámaras de seguridad muestran que tres miembros de la iglesia intentaron contener al atacante, quien huyó en su auto, sin embargo antes intentó atacar a otra persona, informa ND.

El pastor perdió mucha sangre debido a las heridas que sufrió en la cabeza, cuello y mano derecha.

El líder religioso fue atendido inmediatamente en el hospital y fue dado de alta.

Mientras tanto, su atacante fue encontrado en una avenida. En el vehículo con el que se trasladaba portaba varias piedras en su interior.

Un día antes del ataque, el criminal había lanzado piedras contra la iglesia y…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Sociedad

Dios salva a hombre del VIH tras arrepentirse por ser homosexual

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Mark Nelson contó cómo Dios le salvó la vida y lo rescató de la homosexualidad tras clamar su nombre, informa CBN News.

En 2008, Mark fue recluido en el hospital de Tallahassee en Florida por una neumonía doble, pero su sorpresa fue grande cuando le dijeron que tenía VIH.

Mark enfrentó una batalla espiritual y médica y gracias a su fe en Dios encontró liberación.

Homosexualidad

Mark de joven trataba de llenar el vacío que tenía por no sentir a su padre presente.

El joven Mark comenzó a sentirse aliviado al refugiarse en el pastor de jóvenes de su iglesia, así que comenzó a trabajar arduamente para ganarse su reconocimiento.

“Estaba buscando una conexión con una figura masculina que pudiera darme alguna afirmación de…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Sociedad

Michael Bublé se afianza en el cristianismo luego de la curación de su hijo

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El cantante Michael Bublé muestra cada vez más sus convicciones de fe al decidir apoyar financieramente la aplicación cristiana Glorify.

El cantante se ha unido a al grupo de famosos que financia esta aplicación, algunos de ellos son: Jason Derulo, Kris Jenner y los fundadores de Candy Crush. Estas personas contribuyeron con $ 40 millones de dólares para seguir expandiendo el evangelio.

Bublé contó lo que representa para él Glorify: “La oración ha sido una parte muy importante de mi vida. Con Glorify, ahora tenemos las herramientas para encontrar momentos a lo largo del día para conectarnos con Dios en nuestros propios términos”, expresó.

Milagro

Tim Bechervaise, quien sirve en el equipo de liderazgo de Discovery Church en Swindon, California, aseguró que el enfoque de Bublé en el Señor se acentuó con la

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More