Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Encuestas

Mega iglesias crecen 5 veces más rápido que al inicio del siglo

Publicado

en

EE.UU.-Una mega iglesia, de acuerdo con el Dr. y experto. John Vaughan, es una que reúne a más de 2.000 fieles en el templo. Visto como la moda hace 20 años, el modelo sigue reforzándose en todo el mundo y la tasa de crecimiento es ahora cinco veces más rápida que al principio del siglo. Esta es la conclusión de Church Growth Today, una publicación anual asignada por el Ministerio de Vaughan.

Él creó y mantiene el Centro de Estudios de Crecimiento de la Iglesia en Missouri, al sur de Estados Unidos. Además de vigilar lo que sucede en las principales denominaciones, el Centro publica un estudio mundial sobre la base de las estadísticas proporcionadas por los ministerios. Su enfoque principal son las iglesias americanas, lo que creó el concepto de “Mega” en la década de 1950.

Cuando el Dr. Vaughan escribió su libro “Las 20 iglesias más grandes del mundo” en 1985, sólo 27 iglesias evangélicas con más de 6.000 fieles por culto eran conocidas en el planeta. Más de la mitad de ellos estaban en los EE.UU.

Hoy en día, el estudioso se centra en el análisis de las 200 iglesias más grandes en el país, todas con más de 6.000 personas. Sus estudios incluyen las iglesias no católicas, porque el concepto de membresía es diferente en este segmento cristiano.

La Iglesia del Evangelio Pleno, en Seúl, Corea del Sur, es considerada la mega iglesia más grande en el mundo. Liderada durante muchos años por el pastor Paul Yonggi Cho, cuenta actualmente con más de 800.000 miembros. El modelo americano, basado en eventos, se utilizó al principio, pero los coreanos imprimieron sus características, y el foco de la mayoría de ellos es la oración.

El crecimiento más rápido de esta tendencia se produce en los países asiáticos. A modo de comparación, la isla de Singapur, nación de 5 millones de personas tiene 14 mega iglesias, la concentración más alta del mundo.

El “éxito” del modelo original sigue siendo alto en países como Nigeria, por ejemplo. A pesar de vivir con grandes tensiones religiosas entre cristianos y musulmanes, el país más poblado de África tiene por lo menos 25 mega iglesias. Al menos 15 de ellas informaron que tienen más de 20.000 miembros.

En América del Sur, el Centro de Estudios de Crecimiento de la Iglesia indica que la mega iglesia más grande es Visión de Futuro, en Santa Fe, Argentina, con 80.000 miembros.

No hay ninguna investigación sobre el número de mega iglesias en Brasil. El mayor espacio de culto evangélico es el Templo de Salomón, la Iglesia Universal del Reino de Dios (Iglesia Pare de Sufrir). Esta denominación considerada secta en muchos países, tiene el nombre de mega iglesia en casi toda la capital del país. La Iglesia Internacional de la Gracia y la Iglesia Mundial del Poder de Dios también tienen templos que son considerados mega iglesias.

Además de estas iglesias con gran atractivo mediático, hay templos de las Asambleas de Dios en varias ciudades que reúnen a más de dos mil miembros. Se destacan la Iglesia de la Paz en Santarém, que reúne cerca de 50 mil personas. La Iglesia Bautista de Lagoinha que tiene un número similar de miembros.

Modelo emergente: Iglesias satélites

En muchos aspectos, las tendencias de las iglesias estadounidenses tienden a ser copiadas por el resto del mundo. En suelo americano, seis de cada 10 de las iglesias más grandes siguen creciendo. Alrededor de 1,6 millones de personas participan actualmente en las mega iglesias de Estados Unidos. Por el contrario, 9 de cada 10 iglesias son todavía pequeñas congregaciones, más tradicionales.

La Iglesia Lakewood en Houston, Texas, dirigida por Joel Osteen, es el pastor con la mayor mega iglesia en Estados Unidos, con 52.000 personas que asisten todos los domingos. Había 7.200 nuevos creyentes desde 2010. En 1999, cuando su fundador murió, John Osteen, el padre de Joel, apenas tenía 10.000 miembros.

De acuerdo con la encuesta de Vaughan, la tendencia es que se está consolidando en diferentes lugares, pero todos interconectados. Personas de 21 ciudades en siete estados diferentes dicen pertenecer a Life Church, que se basa en Edmond, Oklahoma.

Más de la mitad de sus 70.000 miembros participan en el servicio del domingo en pantallas gigantes en “iglesias satélites” y ven lo que sucede en la sede por medio de videoconferencia. Las otras actividades son dirigidas por pastores locales.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Encuestas

Cristianos tienen conflictos sobre si necesitan a otros creyentes

‘Demuestran una confusión interna de individuos que desean una comunidad, pero no ven a la iglesia como el lugar para satisfacer esas necesidades”.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Una encuesta de LifeWay Research reveló puntos de vista contradictorios sobre si los cristianos creen que necesitan de otros creyentes para desarrollar su fe.

Según el estudio del Centro para la Revitalización de la Iglesia en el Seminario Teológico Bautista Southwestern, el 65 por ciento de los encuestados que asisten a iglesias protestantes o no confesionales al menos una vez al mes dijeron que pueden tener una relación con Dios sin otros creyentes, informa CBN News. Sin embargo, la encuesta también encontró que el 75 por ciento dijo que necesita a otros creyentes para su fe.

“Creo que esto es principalmente un problema de discipulado”, dijo Kenneth Priest del Centro para la Revitalización de la Iglesia, y agregó que hay una “apatía espiritual” en la iglesia debido a la “falta de pastores y líderes espirituales equipados para predicar y enseñar una vida basada en la manera efectiva de la Palabra de Dios”.

“Las respuestas que necesitan, pero no necesitan ‘demuestran una confusión interna de individuos que desean una comunidad, pero no ven a la iglesia como el lugar para satisfacer esas necesidades”, agregó Priest.

Scott McConnell, de  LifeWay Research, cree que los cristianos se necesitan mutuamente.

“A los estadounidenses no les gusta admitir que no pueden hacer las cosas por sí mismos”, dijo. “Eso también es cierto para los cristianos. La metáfora bíblica del cuerpo ilustra que los creyentes deben valorarse y depender el uno del otro.

“El cristianismo en solitario es un deseo interno que busca asuntos espirituales sin darse cuenta de que la comunidad bíblica es lo que satisfará el deseo que están buscando”, agregó.

Entre otros resultados de la encuesta:

El 41 por ciento de los que asistieron a una iglesia del Sur dijeron estar totalmente de acuerdo en que necesitaban otros creyentes en sus vidas, en comparación con el 35 por ciento en el Medio Oeste y el 33 por ciento en el Nordeste.

Los feligreses de entre 18 y 34 años tienen más probabilidades de estar de acuerdo en que necesitan otros creyentes (42 por ciento) que los feligreses mayores de 65 años (34 por ciento).

El 38 por ciento de las mujeres tienen más probabilidades de estar de acuerdo en tener una comunidad de creyentes que los hombres (33 por ciento).


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Encuestas

Encuesta: Entre más saben estadounidenses de los evangélicos menos les gustan

La disminución de la favorabilidad de los evangélicos ha estado vinculada por algunos a la elección del presidente Donald Trump.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Los estadounidenses con un alto nivel de conocimiento religioso tienen una visión más cálida de los judíos, católicos, protestantes y budistas que la que tienen de los cristianos evangélicos, pero son menos afectuosos con los musulmanes y ateos, según un nuevo estudio del Pew Research Center.

Los hallazgos del estudio: “Lo que los estadounidenses saben sobre la religión”, provienen de una encuesta que les preguntó a casi 11,000 adultos estadounidenses sobre una variedad de temas religiosos.

Algunas de las preguntas de la encuesta se usaron para examinar si los estadounidenses con mayores niveles de conocimiento religioso tenían actitudes más positivas hacia varios grupos religiosos. En general, se encontró que mientras más gente sepa sobre una religión en particular, mayor será su calificación en una escala de termómetro de cero a 100.

Sin embargo, cuando se trata de evangélicos, los encuestados reflejaron una excepción a esa tendencia.

“Una notable excepción a este patrón son los cristianos evangélicos. Los encuestados que responden por lo menos a 25 preguntas de conocimiento religioso califican a los evangélicos con más frialdad (43 grados, en promedio) que a los que correctamente responden correctamente ocho o menos preguntas (53 grados).

La encuesta también muestra poca conexión entre los niveles generales de conocimiento religioso y las opiniones de los mormones y católicos, una vez que se toman en cuenta los factores demográficos”, informa Pew.

En general, los encuestados en la encuesta expresaron la mayor calidez para los judíos en comparación con otras religiones clasificadas.

“En los EE. UU., El público en general no ve a un grupo religioso importante más calurosamente que los judíos. Cuando se les pide que califiquen a una variedad de grupos en un ‘termómetro de sensaciones’ que va de 0 (más frío y más negativo) a 100 (más cálido y más positivo), los estadounidenses asignan a los judíos una calificación promedio de 63 grados, y cuatro de cada diez personas califican judíos en la porción más cálida de la escala (a 67 grados o más), dijo el informe Pew.

Los católicos y los protestantes de la línea principal reciben una calificación promedio de 60 grados, seguidos por los budistas (57 grados) y los cristianos evangélicos (56 grados), así como los hindúes (55 grados).

En 2017, cuando Pew realizó una encuesta similar, los cristianos evangélicos obtuvieron una calificación relativamente alta de 61 grados, la misma calificación promedio que tenía el grupo desde que los estadounidenses fueron encuestados sobre el tema en 2014.

La disminución de la favorabilidad de los evangélicos ha estado vinculada por algunos a la elección del presidente Donald Trump.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Encuestas

Encuesta: Jóvenes son más comprometidos en su fe que otras generaciones

De las tres generaciones adultas, la que más comparece en los cultos son los jóvenes adultos de la generación Y.

Publicado

en

EE.UU.- La investigación indica que personas de la generación Y de Estados Unidos están más comprometidas con la iglesia que generaciones más jóvenes o más viejas.

Los adultos jóvenes son mucho más propensos a participar en su fe que otras generaciones, según un estudio encargado por Dunham + Company y realizado por WPA Intelligence.

Los datos indican que el 53% de los entrevistados que se identifican como evangélicos frecuentan la iglesia una vez por semana o más. Sin embargo, de las tres generaciones adultas, la que más comparece en los cultos son los jóvenes adultos de la generación Y (entre 25 y 39 años), con un 61% de frecuencia semanal a la iglesia.

Entre los evangélicos de la generación Baby Boomers (de 55 a 75 años), la frecuencia semanal es del 54%. El índice disminuye entre la generación X (de 4 a 24 años), con frecuencia del 44%.

“Se cree a menudo que los jóvenes no están comprometidos con su fe, pero este estudio muestra que los jóvenes que se identifican como evangélicos y están más comprometidos en su fe que otras generaciones”, dijo Rick Dunham, fundador y CEO de Dunham + Company.

“Esto refuerza nuestro estudio de 2017, que mostró que la generación del milenio tiene la misma probabilidad de participar en cultos religiosos en comparación con otras generaciones. Pero este estudio actual muestra un compromiso mucho mayor entre aquellos que se identifican como evangélicos”, agregó Dunham.

Cuando se trata de donaciones, el 71% de los evangélicos dicen que donan a organizaciones benéficas cada año, comparado con el 55% de la población general, según el grupo de Philanthropy Panel Study (2001-2015).

De acuerdo con el estudio más reciente de Dunham + Company, el grupo generacional que más hace donaciones sigue siendo los Baby Boomers (78%). Pero, la generación Y está superando la generación X en donaciones anuales para instituciones de caridad, representando el 68% y el 63%, respectivamente.

Uno de cada cinco encuestados quiere contribuir más a las instituciones de caridad el próximo año. Sin embargo, cuanto más joven es la generación, mayor es la probabilidad de aumentar la donación, es de decir un 34% de esa generación. Y dicen que daría más del 21% de la generación X y el 12% de los Boomers.

Y no sorprendentemente, cuanto más joven sea la generación, mayor será la probabilidad de que esté en línea. El sesenta y dos por ciento de los entrevistados de la generación Y prefieren hacer donaciones por Internet, comparadas al 50% de la generación X y el 25% de los Baby Boomers.

“Una vez más, los datos demuestran cómo es vital que las iglesias no sólo faciliten la donación en línea, sino que los miembros sepan cómo donar en línea”, indica Dunham.

La investigación formó parte de un estudio de WPA Intelligence con 1.000 evangélicos en Estados Unidos. El margen de error es del 3,1% para más o menos y el nivel de confianza es del 95%.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas