Encuestas

Pastores que comparten sus fracasos tienen congregaciones «sanas»

EE.UU. -Cuando los líderes religiosos reconocen sus limitaciones y debilidades, esto contribuye a la salud mental de la congregación en su conjunto. Esa es la conclusión de los estudios realizados con sacerdotes católicos y evangélicos en los últimos años.

Los participantes reportaron sentirse muy presionados por estar constantemente como «modelos» y que procuran ayuda para lidiar con eso como «último recurso».

Peter Hill, de la Universidad Biola en California, dice que sintió desafiado para estudiar el asunto cuando el nuevo pastor de la iglesia a la que asiste pasó más de la mitad de su primer sermón hablando de las dificultades que enfrenta el ministerio. Al final, llamó a la paciencia y al apoyo de la congregación.

«Creo que no hay un regalo más poderoso que puedan ofrecer a sus congregaciones al admitir sus propias limitaciones», dijo el experto. Hill no es la único que dice estar interesado en el tema.

Él compiló varios intentos de comprender los efectos de esta postura sobre las cuestiones desarrolladas por los psicólogos.

En 2012, un estudio encontró que el 28% de los pastores sintió en algún momento de su carrera, la tentación de dejar de trabajar en la iglesia debido a las cargas exageradas y severas críticas de su desempeño, incluso si este tenía unos pocos miembros en la congregación. Una fracción de estos líderes realmente abandonó el púlpito.

Durante una encuesta paralela, 1,500 pastores fueron entrevistados por el departamento de psicología de la Universidad de Duke, en los EE.UU., por las dificultades que sentían en el rendimiento frente a la profesión. El diez por ciento se quejó de la «soledad» y la constante sensación de fracaso.

Ya el 20% dijeron que se sentían «parcialmente aislados», aunque lidiasen con un gran número de personas día a día.

Otro estudio, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Ciencias Sociales y Humanidades en Katowice, Polonia, con sacerdotes católicos de edades comprendidas entre los 32 y 75 años. Encontró en general, la conclusión de que todos ellos llevaban demasiadas cargas y estos los perjudicaba.

«Un sacerdote debe apenas comer, respirar, celebrar la misa, confesar y orar. Él no tiene derecho a tomar una cerveza, socializar, o dar un paseo con una mujer. Una vez pasé con mi hermana por un pueblo oí a la gente ofenderme», dijo uno de los sacerdotes que fue entrevistado.

La mayoría de los informes de los clérigos tienen dificultades para ser «abiertos y honestos» al hablar en público sobre sus limitaciones, aunque creen que sería beneficioso para él y sus comunidades.

Una investigación más reciente se centró en los pastores de las mega iglesias – con más de 2.000 miembros – encontró que los fieles aprecian cuando sus líderes están dispuestos a compartir sus propias deficiencias.

Llevada a cabo por la Universidad de Virginia Occidental en colaboración con la Universidad de Washington, el estudio encuestó a 12 asistentes de mega-iglesias. La abrumadora mayoría dijo que era importante cuando el pastor trataba a los demás como «iguales» y se mostraba dispuesto a compartir sus faltas personales en lugar de mostrar que tenía una vida «perfecta».

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Sociedad

Misioneros secuestrados en Haití piden oraciones

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Los misioneros de Christian Ais Ministries lograron comunicarse a través de un mensaje de WhatsApp en donde pidieron oraciones y notificaron sobre su secuestro, informa CBN News.

El grupo misionero fue secuestrado por la banda criminal 400 Mawozo.

 Los secuestradores piden de rescate $ 1 millón de dólares por cada misionero, según informa el ministro Liszt Quitel.

Entre los misioneros secuestrados hay siete mujeres, cinco hombres y cinco niños. Todos excepto uno son de nacionalidad estadounidense, la otra víctima es canadiense.

La policía de Haití junto a la FBI asesora a la organización cristiana para llevar a cabo las negociaciones por el rescate.

El día lunes, el ministerio cristiano dio actualizaciones del caso a través de un comunicado donde dijeron que las autoridades estaban cooperando con…

Read More
Sociedad

Paralítica vuelve a caminar tras escuchar una prédica por altoparlantes

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.-  Una mujer paralítica volvió a caminar tras escuchar por altavoces un sermón cristiano de la cruzada de Daniel Kolenda por Tanzania.

 La mujer indicó que estaba en su casa en el distrito de Gongo la Mboto cuando estaba escuchando el evento evangelístico.

Cuando la mujer paralítica escuchó una predicación sobre la sanación del Señor se levantó.

“Dijo que algo como un rayo le sacudió la columna y el cuerpo y la curó. ¡Y vino corriendo a la cruzada! Ni siquiera podía caminar, y ahora corría delante de todos. ¡La multitud rebosaba de alabanzas a Jesús!”, indicó el informe.

La cruzada evangelística se llamó “Operación Decápolis” y en ella participaron los predicadores Daniel García y Lukas Repert.

El evangelista Daniel García manifestó que Dios realizó múltiples milagros en el evento religioso: “Esta noche fue muy…

Read More
Persecuciones Sociedad

Tropas incendian iglesia bautista en Myanmar

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Militares de Myanmar incendiaron una iglesia bautista y otras 12 edificaciones a una aldea en el estado de Chin, como respuesta a un ataque por parte de las fuerzas de defensa de esta aldea.

Los militares del estado trasladaban en un convoy 40 vehículos y dos tanques cuando recibieron los ataques, informa Radio Free Asia.

El Ejército instaló un campamento a ocho a kilómetros de donde fueron atacados y comenzaron incendiar las edificaciones.

“Esta mañana, era la iglesia y nuestro almacén, estos dos fueron incendiados esta mañana, y alrededor de las 9 am, las tres casas restantes”, dijo  un líder de la Iglesia Bautista de Vila de Rialti, a Radio Free Asia.

“Todos se van en poco tiempo. Todo el pueblo, incluida la iglesia, fue incendiado. Ayer se quemaron ocho casas. En total,…

Read More
Sociedad

Haití: Pandilla secuestra a cristianos y exige $ 17 millones de dólares

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Delincuentes exigen $ 17 millones de dólares por la liberación de 17 cristianos secuestrados mientras visitaban un orfanato en Haití el pasado sábado.

El ministro de Justicia Liszt Quitel le dijo al New York Times que los secuestradores saben que a veces sus demandas no se pueden cumplir, así que negocian la liberación nuevamente, aunque este proceso pueda durar semanas o meses.

Las víctimas son seis hombres, seis mujeres y cinco niños. Solo uno de ellos es canadiense, los demás provienen de Estados Unidos.

El jefe nacional de Christian Aid Ministries recibió la petición de los secuestradores quienes solicitan $ 1 millón de dólares por persona.

La banda  criminal que mantiene a los misioneros secuestrado se llama 400 Mawozo y se caracteriza por asesinar, secuestrar y extorsionar.