15°C New York
03/29/2024
Pastores que comparten sus fracasos tienen congregaciones «sanas»
Encuestas

Pastores que comparten sus fracasos tienen congregaciones «sanas»

Ene 24, 2017
Spread the love

EE.UU. -Cuando los líderes religiosos reconocen sus limitaciones y debilidades, esto contribuye a la salud mental de la congregación en su conjunto. Esa es la conclusión de los estudios realizados con sacerdotes católicos y evangélicos en los últimos años.

Los participantes reportaron sentirse muy presionados por estar constantemente como «modelos» y que procuran ayuda para lidiar con eso como «último recurso».

Peter Hill, de la Universidad Biola en California, dice que sintió desafiado para estudiar el asunto cuando el nuevo pastor de la iglesia a la que asiste pasó más de la mitad de su primer sermón hablando de las dificultades que enfrenta el ministerio. Al final, llamó a la paciencia y al apoyo de la congregación.

«Creo que no hay un regalo más poderoso que puedan ofrecer a sus congregaciones al admitir sus propias limitaciones», dijo el experto. Hill no es la único que dice estar interesado en el tema.

Él compiló varios intentos de comprender los efectos de esta postura sobre las cuestiones desarrolladas por los psicólogos.

En 2012, un estudio encontró que el 28% de los pastores sintió en algún momento de su carrera, la tentación de dejar de trabajar en la iglesia debido a las cargas exageradas y severas críticas de su desempeño, incluso si este tenía unos pocos miembros en la congregación. Una fracción de estos líderes realmente abandonó el púlpito.

Durante una encuesta paralela, 1,500 pastores fueron entrevistados por el departamento de psicología de la Universidad de Duke, en los EE.UU., por las dificultades que sentían en el rendimiento frente a la profesión. El diez por ciento se quejó de la «soledad» y la constante sensación de fracaso.

Ya el 20% dijeron que se sentían «parcialmente aislados», aunque lidiasen con un gran número de personas día a día.

Otro estudio, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Ciencias Sociales y Humanidades en Katowice, Polonia, con sacerdotes católicos de edades comprendidas entre los 32 y 75 años. Encontró en general, la conclusión de que todos ellos llevaban demasiadas cargas y estos los perjudicaba.

«Un sacerdote debe apenas comer, respirar, celebrar la misa, confesar y orar. Él no tiene derecho a tomar una cerveza, socializar, o dar un paseo con una mujer. Una vez pasé con mi hermana por un pueblo oí a la gente ofenderme», dijo uno de los sacerdotes que fue entrevistado.

La mayoría de los informes de los clérigos tienen dificultades para ser «abiertos y honestos» al hablar en público sobre sus limitaciones, aunque creen que sería beneficioso para él y sus comunidades.

Una investigación más reciente se centró en los pastores de las mega iglesias – con más de 2.000 miembros – encontró que los fieles aprecian cuando sus líderes están dispuestos a compartir sus propias deficiencias.

Llevada a cabo por la Universidad de Virginia Occidental en colaboración con la Universidad de Washington, el estudio encuestó a 12 asistentes de mega-iglesias. La abrumadora mayoría dijo que era importante cuando el pastor trataba a los demás como «iguales» y se mostraba dispuesto a compartir sus faltas personales en lugar de mostrar que tenía una vida «perfecta».

Post Visitors:197

You cannot copy content of this page