Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Encuestas

Pastores que comparten sus fracasos tienen congregaciones “sanas”

Publicado

en

EE.UU. -Cuando los líderes religiosos reconocen sus limitaciones y debilidades, esto contribuye a la salud mental de la congregación en su conjunto. Esa es la conclusión de los estudios realizados con sacerdotes católicos y evangélicos en los últimos años.

Los participantes reportaron sentirse muy presionados por estar constantemente como “modelos” y que procuran ayuda para lidiar con eso como “último recurso”.

Peter Hill, de la Universidad Biola en California, dice que sintió desafiado para estudiar el asunto cuando el nuevo pastor de la iglesia a la que asiste pasó más de la mitad de su primer sermón hablando de las dificultades que enfrenta el ministerio. Al final, llamó a la paciencia y al apoyo de la congregación.

“Creo que no hay un regalo más poderoso que puedan ofrecer a sus congregaciones al admitir sus propias limitaciones”, dijo el experto. Hill no es la único que dice estar interesado en el tema.

Él compiló varios intentos de comprender los efectos de esta postura sobre las cuestiones desarrolladas por los psicólogos.

En 2012, un estudio encontró que el 28% de los pastores sintió en algún momento de su carrera, la tentación de dejar de trabajar en la iglesia debido a las cargas exageradas y severas críticas de su desempeño, incluso si este tenía unos pocos miembros en la congregación. Una fracción de estos líderes realmente abandonó el púlpito.

Durante una encuesta paralela, 1,500 pastores fueron entrevistados por el departamento de psicología de la Universidad de Duke, en los EE.UU., por las dificultades que sentían en el rendimiento frente a la profesión. El diez por ciento se quejó de la “soledad” y la constante sensación de fracaso.

Ya el 20% dijeron que se sentían “parcialmente aislados”, aunque lidiasen con un gran número de personas día a día.

Otro estudio, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Ciencias Sociales y Humanidades en Katowice, Polonia, con sacerdotes católicos de edades comprendidas entre los 32 y 75 años. Encontró en general, la conclusión de que todos ellos llevaban demasiadas cargas y estos los perjudicaba.

“Un sacerdote debe apenas comer, respirar, celebrar la misa, confesar y orar. Él no tiene derecho a tomar una cerveza, socializar, o dar un paseo con una mujer. Una vez pasé con mi hermana por un pueblo oí a la gente ofenderme”, dijo uno de los sacerdotes que fue entrevistado.

La mayoría de los informes de los clérigos tienen dificultades para ser “abiertos y honestos” al hablar en público sobre sus limitaciones, aunque creen que sería beneficioso para él y sus comunidades.

Una investigación más reciente se centró en los pastores de las mega iglesias – con más de 2.000 miembros – encontró que los fieles aprecian cuando sus líderes están dispuestos a compartir sus propias deficiencias.

Llevada a cabo por la Universidad de Virginia Occidental en colaboración con la Universidad de Washington, el estudio encuestó a 12 asistentes de mega-iglesias. La abrumadora mayoría dijo que era importante cuando el pastor trataba a los demás como “iguales” y se mostraba dispuesto a compartir sus faltas personales en lugar de mostrar que tenía una vida “perfecta”.

Continuar Leyendo
Advertisement

Encuestas

Brasileños creen que la fe es lo más importante para cambiar de vida

La fe es considerada el aspecto más importante para el 28% de los brasileños, según una encuesta encargada al Datafolha.

Publicado

en

BRASIL. – Para la mayoría de los brasileños, la fe es el aspecto más importante para mejorar sus vidas, de acuerdo a un estudio publicado por la organización Oxfam Brasil, encargado al Instituto Datafolha.

Para el 28% de los brasileños, la fe es más importante para tener una mejor vida que los estudios (21%), el acceso a servicios de salud (19%), el trabajo (11%) y ganar más dinero (8%).

“Es importante señalar cómo la renta, pura y simple, no es vista como un aspecto prioritario para una vida mejor”, observa Oxfam Brasil.

Otros elementos apuntados en la investigación como prioritarios para la mejora de la vida fueron: tener acceso a la jubilación (6%), apoyo financiero de la familia (5%) y cultura y ocio (2%).

En el caso de Brasil, la mayoría de los brasileños consideran que es más importante para mejorar la vida, según Oxfam:

– La fe religiosa: 28%

– Estudio: 21%

– Acceso a servicios de salud: 19%

– Crecimiento en el trabajo: 11%

– Ganar más dinero: 8%

– Acceso a la jubilación: 6%

– Apoyo financiero de la familia: 5 %

– Cultura y ocio: 2%

Se entrevistaron a 2.086 personas en 130 ciudades de todos los estados brasileños, entre los días 12 y 18 de febrero. El margen de error para el muestreo general es de dos puntos porcentuales para más o para menos, considerando un nivel de confianza del 95%.

Por ser una encuesta muestral realizada en lugares de gran circulación de personas, el Datafolha definió una muestra que busca reflejar el perfil de la sociedad brasileña conforme al último Censo, informó Oxfam.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – UOL – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo

Encuestas

Británicos no creen en Darwin, dice una nueva encuesta

Casi dos tercios no podían reconocer a Darwin por una imagen, mientras que el nueve por ciento nunca había oído hablar de él.

Publicado

en

REINO UNIDO. – Solo la mitad de las personas en Gran Bretaña están seguras de que la evolución es cierta, mientras que una tercera parte no cree en ello, según la investigación publicada antes del Día de Darwin.

La encuesta encargada para Puffin Books también encontró que más de uno de cada 10 (12 por ciento) cree en el “creacionismo”, con una cifra aún mayor para los menores de 29 años (17 por ciento) que para mayores de 60 años (nueve por ciento).

Casi dos tercios no podían reconocer a Darwin por una imagen, mientras que el nueve por ciento nunca había oído hablar de él.

La encuesta mostró que el 29 por ciento no sabía que él era el responsable de la teoría de la evolución, y el nueve por ciento creía que se le ocurrió la teoría de la relatividad.

El siete por ciento pensaba que era el autor de El Código Da Vinci.

Las personas mayores estaban mejor informadas que las jóvenes, y solo el 66% de las personas de 16 a 29 años conocían la teoría de Darwin, en comparación con el 84% de las personas mayores de 60 años.

Hay una ignorancia generalizada de la vida y obra de Darwin, y de los principios de su teoría.

La encuesta mostró que el ocho por ciento de los encuestados no tenía idea de que Charles Darwin viajó a América del Sur para llevar a cabo su investigación, y el 44 por ciento no pudo nombrar su barco correctamente como HMS Beagle. El cuarenta y cuatro por ciento no sabía que Darwin dijo que descendíamos de ancestros como los monos y hominoideos.

Dos de cada cinco encuestados pensaron que la evolución se produjo cuando un animal dio a luz a un tipo diferente de animal, en lugar del cambio gradual de una especie a través de la selección natural.

Darwin

Nick Spencer, miembro principal de Theos y autor de Darwin and God, dijo a Christian Today: “El bajo nivel de reconocimiento de Darwin y el apoyo de su teoría es deprimente, y parece estar empeorando”. Cuando Theos realizó su encuesta Rescatando a Darwin hace una década, descubrimos que había alrededor de uno de cada cuatro que rechazan la evolución en el Reino Unido, aunque había muchas más personas que estaban confundidas”.

“Parte del problema puede estar en la forma en que una teoría científica muy bien documentada sobre el origen y el desarrollo de las especies se ha convertido en una metafísica sobre el significado y el propósito de la vida, o más bien, la falta de ambas”.

“Si queremos ver tanto a Darwin como a esta teoría dando el reconocimiento y el respeto que ambos merecen, haríamos bien en tratarlos como una ciencia de primer nivel y no como la clave del significado del universo”.

Puffin, encargó la encuesta junto con el lanzamiento de su nueva adaptación de libro de imágenes de El origen de las especies de Darwin de Sabina Radeva.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE CHRISTIAN TODAY

Continuar Leyendo

Encuestas

Crece número de personas que no conocen significado de Navidad

Las investigaciones demuestran que el desconocimiento sobre la historia de Jesús crece cada año

Publicado

en

Reino Unido. –  Cuatro de cada diez británicos no saben que Jesús es parte de la historia de Navidad, dice una encuesta realizada este mes, informa Christian Today. El Instituto OnePoll entrevistó a dos mil adultos y descubrió que crece el número de personas que desconocen el relato sobre el nacimiento de Jesús.

Por ejemplo, el 37% dijo no saber que María y José formaban parte de la historia. Al mismo tiempo, el 49% no sabía quién era el ángel Gabriel, y el 6% pensaba que Papá Noel era parte del relato. Preguntados sobre cómo creían que sería la historia de la natividad si ocurriera hoy, el 15% dijo que debería haber alguna reina entre los reyes (o magos). Los regalos ofrecidos – oro, incienso y mirra – se sustituirían por un iPhone (22%), una firma de Netflix (18%) y joyas de oro (16%).

Una encuesta del año pasado descubrió que el 20% británico no sabía que el día de Navidad marcaba el nacimiento de Jesús y el 5% creía que su nacimiento era conmemorado en la Pascua.

Cambio de percepción de los cristianos

En Estados Unidos la situación no es muy diferente del Reino Unido. La LifeWay publicó una encuesta que muestra que dos tercios concuerdan (65%) que “La Navidad debería ser más sobre Jesús”. Sin embargo, el índice de los que buscan más sobre Cristo en la Navidad es significativamente menor que hace cuatro años. Un estudio similar de la LifeWay de 2014 indicaba que el 79% de los estadounidenses en aquella época dijeron que “la Navidad debería ser más sobre Jesús”.

Scott McConnell, director ejecutivo de LifeWay Research, dijo que la investigación muestra que hay “menos expectativa cultural que las celebraciones de Navidad para incluir el aspecto religioso”. Incluso entre los cristianos esa percepción ha cambiado. Hace cuatro años, el 92% de los fieles decía que la Navidad debía ser “más sobre Cristo”. En 2018, el porcentaje cayó al 79%.

Le puede interesar: Entre 6 y 10 mil iglesias se cierran al año en EEUU




Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas