Connect with us

Encuestas

Pastores que comparten sus fracasos tienen congregaciones “sanas”

Publicado

en

EE.UU. -Cuando los líderes religiosos reconocen sus limitaciones y debilidades, esto contribuye a la salud mental de la congregación en su conjunto. Esa es la conclusión de los estudios realizados con sacerdotes católicos y evangélicos en los últimos años.

Los participantes reportaron sentirse muy presionados por estar constantemente como “modelos” y que procuran ayuda para lidiar con eso como “último recurso”.

Peter Hill, de la Universidad Biola en California, dice que sintió desafiado para estudiar el asunto cuando el nuevo pastor de la iglesia a la que asiste pasó más de la mitad de su primer sermón hablando de las dificultades que enfrenta el ministerio. Al final, llamó a la paciencia y al apoyo de la congregación.

“Creo que no hay un regalo más poderoso que puedan ofrecer a sus congregaciones al admitir sus propias limitaciones”, dijo el experto. Hill no es la único que dice estar interesado en el tema.

Él compiló varios intentos de comprender los efectos de esta postura sobre las cuestiones desarrolladas por los psicólogos.

En 2012, un estudio encontró que el 28% de los pastores sintió en algún momento de su carrera, la tentación de dejar de trabajar en la iglesia debido a las cargas exageradas y severas críticas de su desempeño, incluso si este tenía unos pocos miembros en la congregación. Una fracción de estos líderes realmente abandonó el púlpito.

Durante una encuesta paralela, 1,500 pastores fueron entrevistados por el departamento de psicología de la Universidad de Duke, en los EE.UU., por las dificultades que sentían en el rendimiento frente a la profesión. El diez por ciento se quejó de la “soledad” y la constante sensación de fracaso.

Ya el 20% dijeron que se sentían “parcialmente aislados”, aunque lidiasen con un gran número de personas día a día.

Otro estudio, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Ciencias Sociales y Humanidades en Katowice, Polonia, con sacerdotes católicos de edades comprendidas entre los 32 y 75 años. Encontró en general, la conclusión de que todos ellos llevaban demasiadas cargas y estos los perjudicaba.

“Un sacerdote debe apenas comer, respirar, celebrar la misa, confesar y orar. Él no tiene derecho a tomar una cerveza, socializar, o dar un paseo con una mujer. Una vez pasé con mi hermana por un pueblo oí a la gente ofenderme”, dijo uno de los sacerdotes que fue entrevistado.

La mayoría de los informes de los clérigos tienen dificultades para ser “abiertos y honestos” al hablar en público sobre sus limitaciones, aunque creen que sería beneficioso para él y sus comunidades.

Una investigación más reciente se centró en los pastores de las mega iglesias – con más de 2.000 miembros – encontró que los fieles aprecian cuando sus líderes están dispuestos a compartir sus propias deficiencias.

Llevada a cabo por la Universidad de Virginia Occidental en colaboración con la Universidad de Washington, el estudio encuestó a 12 asistentes de mega-iglesias. La abrumadora mayoría dijo que era importante cuando el pastor trataba a los demás como “iguales” y se mostraba dispuesto a compartir sus faltas personales en lugar de mostrar que tenía una vida “perfecta”.

Continuar Leyendo
Advertisement

Encuestas

Jóvenes que dejan la iglesia ya no regresan después de envejecer

Estos líderes religiosos creyeron que los jóvenes que se habían ido regresarían años después. Pero esto ya no está sucediendo.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Una encuesta realizada por el Grupo Barna muestra que las generaciones más jóvenes criados en la iglesia por lo general no están regresando a la iglesia.

Los datos analizan los resultados de la investigación entre individuos nacidos entre 1965 y 1984.

Los miembros de la generación “Baby Boomer”, nacidos entre 1945 y 1964, que abandonaron la iglesia regresan cuando alcanzan el grupo de edad de 36 a 45 años, después de haberse casado y tenido hijos.

La investigación, coordinada por el profesor asistente de ciencias políticas de la Universidad del Este de Illinois, Ryan Burge, titulado investigador social general, muestra que cuanto más joven es la generación, menos personas regresan a la iglesia.

Al analizar los datos, el profesor vio que desde los nacimientos en 1970 la “joroba” de la tabla se convirtió en una línea recta.

“Esta línea de tendencia es completamente plana: estas personas no regresaron a la iglesia cuando tenían 30 años”, explicó.

El investigador advierte: “La marca ‘retorno a la iglesia’, en la que se han apoyado pastores y líderes religiosos durante décadas, puede estar desapareciendo”.

Durante mucho tiempo, estos líderes religiosos creyeron que los jóvenes que se habían ido regresarían años después. Pero esto ya no está sucediendo.

“Los datos dicen un mensaje claro: las suposiciones que sustentaron el crecimiento de la iglesia de hace dos décadas ya no se aplican. Si las iglesias están sentadas y solo esperan la llegada de todos sus jóvenes cuando cumplan 30 años, es probable que tengan un rudo despertar. La inanición ahora puede estar creando una iglesia que no tiene un futuro fuerte”, agregó.

En comparación con otras investigaciones recientes, como Pew Research, se puede observar que esta eliminación de cristianos ha reducido el número de religiosos en los Estados Unidos.

Solo el 65% de los estadounidenses se consideran cristianos, la tasa más baja de la historia.

En su evaluación de cómo las iglesias pueden responder a la caída actual, Burge sugiere que las iglesias pueden convertirse en espacios más acogedores para padres de bebés y niños pequeños.

“Creo que un camino a seguir es que las iglesias sean intencionales al proporcionar espacios cálidos y atractivos para padres de bebés y niños pequeños. Cosas como cuidar a los niños gratis durante la adoración deberían ser solo el comienzo”, dijo.

Burge también sugirió organizar eventos donde los padres puedan hablar con otros compañeros sin que sus hijos puedan interrumpir estas reuniones.

“Si los jóvenes piensan que ir a la iglesia es solo tratar de evitar que sus hijos griten todo el tiempo, quedarse en casa parece una buena opción. Y si piensan que una iglesia es un espacio acogedor cuando sus hijos aún son niños, es lógico pensar que es más probable que continúen participando a medida que sus hijos crecen”, agregó.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Encuestas

Hombres leen más la Biblia, pero mujeres retienen mejor enseñanzas

La investigación ha evaluado las diferencias entre la biblia digital y la impresa.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANAS.COM. – Un estudio publicado en el Journal of Religion, Media, and Digital Culture muestra que las aplicaciones de la Biblia ayudan a los hombres a leer la Palabra de Dios más que a las mujeres, pero retienen menos.

Según la encuesta, los hombres terminan más lecturas diarias que las mujeres y pueden leer el doble del objetivo diario que los lectores de la Biblia impresa.

Pero las mujeres pueden seguir aprendiendo más, un resultado que sorprendió al investigador John Dyer, quien utilizará la investigación en su doctorado, centrado en la industria bíblica del software.

En una entrevista con Christianity Today, Dyer declaró que no esperaba encontrar diferencias de género entre los lectores de biblias digitales.

La investigación relacionada con la lectura de la Biblia ha demostrado que las mujeres son más religiosas que los hombres.

Investigaciones recientes de la American Bible Society informan que más mujeres informan que desean involucrarse con la Biblia en comparación con los hombres.

Otro estudio mostró que los hombres y las mujeres ven la Biblia de manera diferente y, una vez que se explica esto, tienden a reportar el mismo sentimiento de estar cerca de Dios.

Los hallazgos de Dyer reflejan patrones sociales más amplios: los niños tienden a preferir los formatos digitales más que las niñas, y los lectores obtienen mejores puntajes en comprensión.

Lo que puede hacer que los hombres lean más es también el problema del trabajo, porque incluso en comparación con las mujeres que también trabajan en el extranjero, los hombres trabajan por períodos más largos según el reciente estudio de la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, que indica que puede ser más fácil usar la lectura digital en este escenario.

Para el estudio, Dyer reclutó a participantes de dos mega iglesias no confesionales y una iglesia Bautista del Sur en el área de Dallas.

Pidió a los participantes que leyeran el libro de Judas, impreso o digitalmente, y que respondieran algunas preguntas.

Luego les pidió que participaran en un plan de lectura de diez días para el libro de Juan, utilizando los mismos medios que en la clase de la iglesia.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Encuestas

Creyentes donan el diezmo, pero no siempre a la iglesia

El 83% está de acuerdo en que el diezmo es un mandamiento bíblico que todavía se aplica hoy.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – La mayoría de los feligreses dicen que la Biblia les ordena que diezmen. Pero el diezmo por parte de los cristianos no siempre entra a las arcas de la iglesia, según una encuesta reciente.

La mitad de los miembros de la iglesia protestante dice que su diezmo puede ir a un ministerio cristiano y no solo a una iglesia, y un tercio dice que el diezmo puede ayudar a una persona necesitada.

La encuesta también encontró que aproximadamente el 18 por ciento de los evangélicos entienden que su diezmo incluso puede ser donado a una organización benéfica secular, según un estudio realizado por LifeWay Research en Nashville, Tennessee.

“Para muchos feligreses, diezmar es solo otro término para la generosidad”, dijo Scott McConnell, CEO de LifeWay Research. El estudio entrevistó a 1,010 fieles que asisten a la iglesia al menos una vez al mes, así como a 1,000 pastores.

La mayoría de los creyentes creen que se les ordena dar. Y muchos creen en la idea del diezmo, que generalmente se entiende como dar el 10% de los ingresos de una persona. El 83% está de acuerdo en que el diezmo es un mandamiento bíblico que todavía se aplica hoy, frente al 8% que dice que no y el 9% no está seguro.

El 54% de los feligreses dicen que donan al menos el 10% de sus ingresos a la iglesia. Eso incluye al 37% que dice diezmar y al 17% que dice que da más del 10%. Uno de cada 5 dona regularmente, pero menos del 10%. Un número similar (17%) dice que intenta dar, pero no siempre. El ocho por ciento dice que las finanzas dificultan la oferta. Solo el 2% no dona a su iglesia.

“Incluso aquellos que no pueden diezmar creen que esto es importante”, dijo McConnell. “La mayoría de los feligreses dicen que dan, incluso si es una lucha”, agregó.

Mientras más fieles asistan a los servicios, más probable es que estén diezmando, según la encuesta. El 57% de los que asisten a los servicios al menos una vez por semana dicen que diezman al menos.

Esto cae al 28% entre los que van una o dos veces al mes, y el 35% de los que asisten una o dos veces al mes dicen que no son consistentes en dar, en comparación con el 14% de los que asisten al menos una vez a la semana.

“Tanto los pastores como los feligreses ven las donaciones como una parte vital de su fe”, dijo McConnell. “No siempre están de acuerdo sobre cuánto debe dar un feligrés. Pero la mayoría parece ver el 10% como un ideal por el que luchar”, concluyó el líder del estudio.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Más leídas