Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Encuestas

Encuesta: Jóvenes son menos religiosos que los más viejos en diversos países

En 46 países alrededor del mundo, los adultos menores de 40 años son menos propensos a decir que la religión es “muy importante” en sus vidas que los adultos mayores.

Publicado

en

EE.UU.- Hace algún tiempo las investigaciones muestran que los más jóvenes son menos propensos que los adultos mayores a asistir a la iglesia, creer en Dios o decir que la religión es importante para ellos. Tal diferencia de edad religiosa no existe en todos los países, pero un nuevo estudio del Pew Research Center muestra que la situación ocurre en muchos países.

En 46 países alrededor del mundo, los adultos menores de 40 años son menos propensos a decir que la religión es “muy importante” en sus vidas que los adultos mayores; el contrario es verdad en apenas dos países. En 58 países, no hay brechas significativas de edad en esta cuestión, de acuerdo con investigaciones realizadas en más de 100 naciones.

Aunque el tamaño de la diferencia de edad varía de país a país, el promedio de los resultados nacionales en cada uno de los países encuestados proporciona una visión global clara: el 51% de los adultos más jóvenes del país medio consideran la religión muy importante, en comparación con 57% entre personas de entre 40 y más viejos – una diferencia de 6 puntos porcentuales.

En los Estados Unidos, la diferencia de edad es considerable: el 43% de las personas menores de 40 años dicen que la religión es muy importante para ellas, en comparación con el 60% de los adultos de 40 años o más. Las diferencias de edad también son especialmente comunes en América Latina, con lagunas que aparecen en 14 de los 19 países. En el promedio de la región, el 63% de los adultos jóvenes consideran la religión muy importante, en comparación con el 73% de sus ancianos.

En Europa, el escenario es opuesto, y una diferencia de edad aparece en 18 de los 35 países, con el 19% de los jóvenes adultos en promedio por país, y el 26% de los mayores dijo que la religión es muy importante en sus vidas.

Europa también alberga a varias naciones con algunas de las mayores disparidades de país del mundo, incluyendo Polonia, donde sólo el 16% de los adultos menores de 40 años dicen que la religión es muy importante, en comparación con el 40% de los ancianos que dicen eso. Los polacos más viejos pueden ser significativamente más religiosos en parte porque fueron más afectados por la Guerra Fría, época en que la Iglesia Católica estaba asociada al nacionalismo polaco y a la resistencia a la Unión Soviética.

Otras medidas de compromiso religioso también muestran una diferencia de edad en muchas naciones. Los entrevistados más jóvenes son menos propensos a identificarse con cualquier religión en 41 países; una vez más, lo opuesto es cierto en sólo dos países. Los patrones similares surgen cuando se examinan las tasas de oración diaria y la frecuencia a los cultos de adoración.

“Estudios sugirieron explicaciones diferentes, pero posiblemente superpuestas, para la brecha de edad en la religión. Una teoría es que las personas naturalmente se vuelven más religiosas a medida que envejecen y se acercan a su propia mortalidad. Otra es que las sociedades se vuelven menos religiosas a medida que las condiciones económicas mejoran y las personas enfrentan menos problemas de ansiedad o de riesgo de vida. Como los jóvenes en las sociedades en constante desarrollo por lo general tienen una vida más fácil que los mayores, de acuerdo a esta teoría, son menos religiosos”, comentó Stephanie Kramer investigador.

Sin embargo, sería un error creer que el mundo en general se está volviendo menos religioso sólo porque los jóvenes son menos devotos. De hecho, muchos de los países menos religiosos del mundo tienen poblaciones que están reduciendo o creciendo apenas lentamente, mientras que las regiones con mayor crecimiento de la población tienden a ser muy religiosas.

Por ejemplo, el África subsahariana -que tiene el crecimiento poblacional más rápido del mundo- también presenta la menor diferencia de edad sobre la importancia de la religión y tiene un alto índice de compromiso religioso en general. En el país medio de la región, el 88% de los adultos más jóvenes y el 89% de los adultos mayores dicen que la religión es muy importante en sus vidas.

[ Fuente: Pew Research ]

Continuar Leyendo
Advertisement

Encuestas

Encuesta: Jóvenes son más comprometidos en su fe que otras generaciones

De las tres generaciones adultas, la que más comparece en los cultos son los jóvenes adultos de la generación Y.

Publicado

en

EE.UU.- La investigación indica que personas de la generación Y de Estados Unidos están más comprometidas con la iglesia que generaciones más jóvenes o más viejas.

Los adultos jóvenes son mucho más propensos a participar en su fe que otras generaciones, según un estudio encargado por Dunham + Company y realizado por WPA Intelligence.

Los datos indican que el 53% de los entrevistados que se identifican como evangélicos frecuentan la iglesia una vez por semana o más. Sin embargo, de las tres generaciones adultas, la que más comparece en los cultos son los jóvenes adultos de la generación Y (entre 25 y 39 años), con un 61% de frecuencia semanal a la iglesia.

Entre los evangélicos de la generación Baby Boomers (de 55 a 75 años), la frecuencia semanal es del 54%. El índice disminuye entre la generación X (de 4 a 24 años), con frecuencia del 44%.

“Se cree a menudo que los jóvenes no están comprometidos con su fe, pero este estudio muestra que los jóvenes que se identifican como evangélicos y están más comprometidos en su fe que otras generaciones”, dijo Rick Dunham, fundador y CEO de Dunham + Company.

“Esto refuerza nuestro estudio de 2017, que mostró que la generación del milenio tiene la misma probabilidad de participar en cultos religiosos en comparación con otras generaciones. Pero este estudio actual muestra un compromiso mucho mayor entre aquellos que se identifican como evangélicos”, agregó Dunham.

Cuando se trata de donaciones, el 71% de los evangélicos dicen que donan a organizaciones benéficas cada año, comparado con el 55% de la población general, según el grupo de Philanthropy Panel Study (2001-2015).

De acuerdo con el estudio más reciente de Dunham + Company, el grupo generacional que más hace donaciones sigue siendo los Baby Boomers (78%). Pero, la generación Y está superando la generación X en donaciones anuales para instituciones de caridad, representando el 68% y el 63%, respectivamente.

Uno de cada cinco encuestados quiere contribuir más a las instituciones de caridad el próximo año. Sin embargo, cuanto más joven es la generación, mayor es la probabilidad de aumentar la donación, es de decir un 34% de esa generación. Y dicen que daría más del 21% de la generación X y el 12% de los Boomers.

Y no sorprendentemente, cuanto más joven sea la generación, mayor será la probabilidad de que esté en línea. El sesenta y dos por ciento de los entrevistados de la generación Y prefieren hacer donaciones por Internet, comparadas al 50% de la generación X y el 25% de los Baby Boomers.

“Una vez más, los datos demuestran cómo es vital que las iglesias no sólo faciliten la donación en línea, sino que los miembros sepan cómo donar en línea”, indica Dunham.

La investigación formó parte de un estudio de WPA Intelligence con 1.000 evangélicos en Estados Unidos. El margen de error es del 3,1% para más o menos y el nivel de confianza es del 95%.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Encuestas

Brasileños creen que la fe es lo más importante para cambiar de vida

La fe es considerada el aspecto más importante para el 28% de los brasileños, según una encuesta encargada al Datafolha.

Publicado

en

BRASIL. – Para la mayoría de los brasileños, la fe es el aspecto más importante para mejorar sus vidas, de acuerdo a un estudio publicado por la organización Oxfam Brasil, encargado al Instituto Datafolha.

Para el 28% de los brasileños, la fe es más importante para tener una mejor vida que los estudios (21%), el acceso a servicios de salud (19%), el trabajo (11%) y ganar más dinero (8%).

“Es importante señalar cómo la renta, pura y simple, no es vista como un aspecto prioritario para una vida mejor”, observa Oxfam Brasil.

Otros elementos apuntados en la investigación como prioritarios para la mejora de la vida fueron: tener acceso a la jubilación (6%), apoyo financiero de la familia (5%) y cultura y ocio (2%).

En el caso de Brasil, la mayoría de los brasileños consideran que es más importante para mejorar la vida, según Oxfam:

– La fe religiosa: 28%

– Estudio: 21%

– Acceso a servicios de salud: 19%

– Crecimiento en el trabajo: 11%

– Ganar más dinero: 8%

– Acceso a la jubilación: 6%

– Apoyo financiero de la familia: 5 %

– Cultura y ocio: 2%

Se entrevistaron a 2.086 personas en 130 ciudades de todos los estados brasileños, entre los días 12 y 18 de febrero. El margen de error para el muestreo general es de dos puntos porcentuales para más o para menos, considerando un nivel de confianza del 95%.

Por ser una encuesta muestral realizada en lugares de gran circulación de personas, el Datafolha definió una muestra que busca reflejar el perfil de la sociedad brasileña conforme al último Censo, informó Oxfam.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – UOL – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo

Encuestas

Británicos no creen en Darwin, dice una nueva encuesta

Casi dos tercios no podían reconocer a Darwin por una imagen, mientras que el nueve por ciento nunca había oído hablar de él.

Publicado

en

REINO UNIDO. – Solo la mitad de las personas en Gran Bretaña están seguras de que la evolución es cierta, mientras que una tercera parte no cree en ello, según la investigación publicada antes del Día de Darwin.

La encuesta encargada para Puffin Books también encontró que más de uno de cada 10 (12 por ciento) cree en el “creacionismo”, con una cifra aún mayor para los menores de 29 años (17 por ciento) que para mayores de 60 años (nueve por ciento).

Casi dos tercios no podían reconocer a Darwin por una imagen, mientras que el nueve por ciento nunca había oído hablar de él.

La encuesta mostró que el 29 por ciento no sabía que él era el responsable de la teoría de la evolución, y el nueve por ciento creía que se le ocurrió la teoría de la relatividad.

El siete por ciento pensaba que era el autor de El Código Da Vinci.

Las personas mayores estaban mejor informadas que las jóvenes, y solo el 66% de las personas de 16 a 29 años conocían la teoría de Darwin, en comparación con el 84% de las personas mayores de 60 años.

Hay una ignorancia generalizada de la vida y obra de Darwin, y de los principios de su teoría.

La encuesta mostró que el ocho por ciento de los encuestados no tenía idea de que Charles Darwin viajó a América del Sur para llevar a cabo su investigación, y el 44 por ciento no pudo nombrar su barco correctamente como HMS Beagle. El cuarenta y cuatro por ciento no sabía que Darwin dijo que descendíamos de ancestros como los monos y hominoideos.

Dos de cada cinco encuestados pensaron que la evolución se produjo cuando un animal dio a luz a un tipo diferente de animal, en lugar del cambio gradual de una especie a través de la selección natural.

Darwin

Nick Spencer, miembro principal de Theos y autor de Darwin and God, dijo a Christian Today: “El bajo nivel de reconocimiento de Darwin y el apoyo de su teoría es deprimente, y parece estar empeorando”. Cuando Theos realizó su encuesta Rescatando a Darwin hace una década, descubrimos que había alrededor de uno de cada cuatro que rechazan la evolución en el Reino Unido, aunque había muchas más personas que estaban confundidas”.

“Parte del problema puede estar en la forma en que una teoría científica muy bien documentada sobre el origen y el desarrollo de las especies se ha convertido en una metafísica sobre el significado y el propósito de la vida, o más bien, la falta de ambas”.

“Si queremos ver tanto a Darwin como a esta teoría dando el reconocimiento y el respeto que ambos merecen, haríamos bien en tratarlos como una ciencia de primer nivel y no como la clave del significado del universo”.

Puffin, encargó la encuesta junto con el lanzamiento de su nueva adaptación de libro de imágenes de El origen de las especies de Darwin de Sabina Radeva.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE CHRISTIAN TODAY

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas