15°C New York
04/19/2024
Mayoría de brasileños contrarios a legalización del aborto
Encuestas

Mayoría de brasileños contrarios a legalización del aborto

Ago 30, 2018
Spread the love

Nínro Ruíz Peña

BRASIL.- La mayoría de los brasileños tienen una visión conservadora cuando el asunto es aborto. Según un informe publicado el pasado miércoles (22), el 59% de los votantes son contrarios a los cambios en la actual ley sobre el aborto en Brasil.

El instituto oyó a 8.433 personas de 313 municipios entre los días 20 y 21 de agosto, en un levantamiento encargado por  Folha de Sao Paulo y TV Globo.

Aunque la mayoría de los brasileños están en contra de cambios en la ley del aborto, el índice cayó en comparación con la encuesta de noviembre de 2015, cuando el 67% se declaró contra la despenalización del procedimiento.

El porcentaje de brasileños que defienden que la legalización del aborto para más situaciones cayó del 16% al 13%, mientras que la parcela que defiende la legalización del aborto en cualquier situación aumentó del 11% al 14%.

En Brasil, el aborto sólo se permite en casos de anencefalia del feto, embarazo resultante de violación y cuando la gestación representa un riesgo para la vida de la mujer, en los términos del Código Penal.

Independientemente de la situación que justifique el aborto, el 58% de los entrevistados evaluaron que la mujer debía ser procesada e ir a la cárcel. Para el 33%, la mujer no debería ser procesada e ir a la cárcel. Una parte del 18% no opinó.

Juicio en el STF

La acción aboga por la despenalización del aborto hasta la semana 12 de embarazo la cual está siendo discutido por el Tribunal Supremo (STF) y no tiene fecha para ser juzgado en el pleno. En una audiencia pública a principios de mes, la ministra Rosa Weber, relatora de la acción en el STF, dijo que la decisión pasa por un período de maduración y no dio plazos.

El proceso contará con el entendimiento de la Procuraduría General de la República (PGR) y con las contribuciones por escrito de los amiccuriae (amigos de la corte, en latín), entidades que fueron admitidas como partes interesadas en la acción, como la Unión de los » Juristas Católicos de San Pablo. Otras todavía pleitean su admisión en ese proceso en el Supremo.

La APDF (Argüedad de Incumplimiento de Precepto Fundamental) de descriminalización del aborto fue presentada el 8 de marzo de 2017 por el Partido Socialismo y la Libertad (PSOL).

El 3 y 6 de agosto, más de 50 representantes de diferentes sectores de la sociedad han sido escuchadas por los ministros, para ayudarles a formar sus convicciones. Durante la audiencia, la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), acusó a la corte de hacer del evento un «teatro armado» para legitimar el proceso.

«Esta audiencia se presta sólo para legitimar el activismo de esta corte. Se está fingiendo oír las partes, pero, en realidad, se está legitimando el activismo que vendrá después. «Esta audiencia es parcial, la propia manera como está siendo conducida viola la Constitución», dijo el padre José Eduardo de Oliveira, de la CNBB, al afirmar que hubo más expositores pro-descriminalización que contrarios.

Le puede interesar: Iglesia inicia oración en escuelas tras disparos masivos

[ Fuente: Folha de Sao Paulo]

Post Visitors:172

You cannot copy content of this page