Connect with us

Encuestas

Evangelio de prosperidad es enseñado a 4 de cada 10 feligreses evangélicos

Los investigadores encontraron que más de unos pocos feligreses creen que dar a Dios conduce a recompensas financieras.

Publicado

en

EE.UU.- Para algunos estadounidenses, depositar un cheque en el plato de ofrendas en la iglesia es como tener una Tarjeta Discover. Ambos ofrecen un bono de devolución de efectivo. Alrededor de un tercio de los feligreses protestantes dicen que su congregación les enseña que Dios los bendecirá si donan dinero. Dos tercios dicen que Dios quiere que prosperen. Uno de cada 4 dice que tiene que hacer algo para que Dios reciba bendiciones materiales a cambio.

Esos son algunos de los hallazgos clave de un nuevo estudio sobre las creencias del ” evangelio de la prosperidad” de LifeWay Research, con sede en Nashville, que encuestó a 1.010 estadounidenses que asisten a una iglesia protestante o no denominacional al menos una vez al mes.

Los investigadores encontraron que más de unos pocos feligreses creen que dar a Dios conduce a recompensas financieras, dijo Scott McConnell, director ejecutivo de LifeWay Research. “Un grupo significativo de iglesias parece enseñar que las donaciones desencadenan una respuesta financiera de parte de Dios”, dijo McConnell.

Un tema controvertido

La creencia de que Dios da recompensas financieras a cambio de ofrendas es una parte central del llamado evangelio de la prosperidad, que ofrece un “camino directo hacia la buena vida”, como lo expresa la profesora de Duke Kate Bowler .

LifeWay Research encontró que el 38 por ciento de los feligreses protestantes está de acuerdo con la afirmación: “Mi iglesia enseña que si doy más dinero a mi iglesia y obras benéficas, Dios me bendecirá a cambio”. El cincuenta y siete por ciento está en desacuerdo, incluido el 40 por ciento que discrepa. El cinco por ciento no está seguro.

Los feligreses pentecostales y de las Asambleas de Dios (53%) son más propensos a estar de acuerdo. Los feligreses con creencias evangélicas (41%) tienen más probabilidades de estar de acuerdo que los que no tienen creencias evangélicas (35%).

Los afroamericanos (51%) e hispanos que asisten a la iglesia (43%) tienen más probabilidades de estar de acuerdo que los blancos que asisten a la iglesia (32%). Incluso si no ven un vínculo directo entre ofrendas y bendiciones, muchos feligreses dicen que Dios quiere que les vaya bien.

El 69% está de acuerdo con la afirmación “Dios quiere que prospere financieramente”. El 20% está en desacuerdo. El diez por ciento no está seguro.

Mientras más personas vayan a la iglesia, más probable es que piensen que Dios quiere que les vaya bien. Entre los que asisten al menos una vez a la semana, el 71 por ciento dice que Dios quiere que prosperen financieramente. Eso se reduce al 56 por ciento para aquellos que van a la iglesia una o dos veces al mes.

Los feligreses que tienen creencias evangélicas (75%) son más propensos a aceptar que Dios quiere que prosperen que aquellos sin creencias evangélicas (63%). Pentecostales y Asambleas de Dios (80%), Bautistas (74%), no denominacionales (67%) y feligreses metodistas (65%) están entre los más propensos a estar de acuerdo.

Los luteranos, sin embargo, son más escépticos. Algo menos de la mitad (49%) dice que Dios quiere que prosperen financieramente.

Bendiciones vinculadas a la acción

Algunos asistentes a la iglesia establecen un vínculo directo entre sus acciones y las bendiciones de Dios. Uno de cada 4 (26%) está de acuerdo con la afirmación: “Para recibir bendiciones materiales de Dios, tengo que hacer algo por Dios”. El setenta por ciento está en desacuerdo. El cinco por ciento no está seguro.

Los sureños (30%) tienen más probabilidades de estar de acuerdo que aquellos que viven en el medio oeste (20%) o en el oeste (19%). Los feligreses afroamericanos (44%) e hispanos (34%) son más propensos a estar de acuerdo que los feligreses blancos (17%) o los de otros grupos étnicos (16%).

Los feligreses Pentecostales / Asambleas de Dios (34%), los Metodistas (29%) y los Bautistas (28%) son más propensos a decir que tienen que hacer algo para que Dios obtenga una recompensa material que otras denominaciones. Los luteranos (12%) son menos probables.

Un estudio previo de LifeWay Research sobre puntos de vista teológicos estadounidenses encontró resultados similares. En ese estudio, 1 de cada 4 estadounidenses dijeron que creen que Dios siempre recompensará la fe verdadera con bendiciones materiales. Los estadounidenses que tienen creencias evangélicas probablemente estén de acuerdo con esa afirmación.

McConnell dijo que los evangélicos parecen estar más dispuestos a abrazar un vínculo entre las bendiciones financieras de Dios y sus acciones. “Varios líderes evangélicos de alto perfil han condenado el evangelio de la prosperidad”, dijo. “Pero más que algunas personas en los bancos lo han aceptado”.

[ Fuente: Christianity Today ]

Continuar Leyendo
Advertisement

Encuestas

Jóvenes que dejan la iglesia ya no regresan después de envejecer

Estos líderes religiosos creyeron que los jóvenes que se habían ido regresarían años después. Pero esto ya no está sucediendo.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Una encuesta realizada por el Grupo Barna muestra que las generaciones más jóvenes criados en la iglesia por lo general no están regresando a la iglesia.

Los datos analizan los resultados de la investigación entre individuos nacidos entre 1965 y 1984.

Los miembros de la generación “Baby Boomer”, nacidos entre 1945 y 1964, que abandonaron la iglesia regresan cuando alcanzan el grupo de edad de 36 a 45 años, después de haberse casado y tenido hijos.

La investigación, coordinada por el profesor asistente de ciencias políticas de la Universidad del Este de Illinois, Ryan Burge, titulado investigador social general, muestra que cuanto más joven es la generación, menos personas regresan a la iglesia.

Al analizar los datos, el profesor vio que desde los nacimientos en 1970 la “joroba” de la tabla se convirtió en una línea recta.

“Esta línea de tendencia es completamente plana: estas personas no regresaron a la iglesia cuando tenían 30 años”, explicó.

El investigador advierte: “La marca ‘retorno a la iglesia’, en la que se han apoyado pastores y líderes religiosos durante décadas, puede estar desapareciendo”.

Durante mucho tiempo, estos líderes religiosos creyeron que los jóvenes que se habían ido regresarían años después. Pero esto ya no está sucediendo.

“Los datos dicen un mensaje claro: las suposiciones que sustentaron el crecimiento de la iglesia de hace dos décadas ya no se aplican. Si las iglesias están sentadas y solo esperan la llegada de todos sus jóvenes cuando cumplan 30 años, es probable que tengan un rudo despertar. La inanición ahora puede estar creando una iglesia que no tiene un futuro fuerte”, agregó.

En comparación con otras investigaciones recientes, como Pew Research, se puede observar que esta eliminación de cristianos ha reducido el número de religiosos en los Estados Unidos.

Solo el 65% de los estadounidenses se consideran cristianos, la tasa más baja de la historia.

En su evaluación de cómo las iglesias pueden responder a la caída actual, Burge sugiere que las iglesias pueden convertirse en espacios más acogedores para padres de bebés y niños pequeños.

“Creo que un camino a seguir es que las iglesias sean intencionales al proporcionar espacios cálidos y atractivos para padres de bebés y niños pequeños. Cosas como cuidar a los niños gratis durante la adoración deberían ser solo el comienzo”, dijo.

Burge también sugirió organizar eventos donde los padres puedan hablar con otros compañeros sin que sus hijos puedan interrumpir estas reuniones.

“Si los jóvenes piensan que ir a la iglesia es solo tratar de evitar que sus hijos griten todo el tiempo, quedarse en casa parece una buena opción. Y si piensan que una iglesia es un espacio acogedor cuando sus hijos aún son niños, es lógico pensar que es más probable que continúen participando a medida que sus hijos crecen”, agregó.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Encuestas

Hombres leen más la Biblia, pero mujeres retienen mejor enseñanzas

La investigación ha evaluado las diferencias entre la biblia digital y la impresa.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANAS.COM. – Un estudio publicado en el Journal of Religion, Media, and Digital Culture muestra que las aplicaciones de la Biblia ayudan a los hombres a leer la Palabra de Dios más que a las mujeres, pero retienen menos.

Según la encuesta, los hombres terminan más lecturas diarias que las mujeres y pueden leer el doble del objetivo diario que los lectores de la Biblia impresa.

Pero las mujeres pueden seguir aprendiendo más, un resultado que sorprendió al investigador John Dyer, quien utilizará la investigación en su doctorado, centrado en la industria bíblica del software.

En una entrevista con Christianity Today, Dyer declaró que no esperaba encontrar diferencias de género entre los lectores de biblias digitales.

La investigación relacionada con la lectura de la Biblia ha demostrado que las mujeres son más religiosas que los hombres.

Investigaciones recientes de la American Bible Society informan que más mujeres informan que desean involucrarse con la Biblia en comparación con los hombres.

Otro estudio mostró que los hombres y las mujeres ven la Biblia de manera diferente y, una vez que se explica esto, tienden a reportar el mismo sentimiento de estar cerca de Dios.

Los hallazgos de Dyer reflejan patrones sociales más amplios: los niños tienden a preferir los formatos digitales más que las niñas, y los lectores obtienen mejores puntajes en comprensión.

Lo que puede hacer que los hombres lean más es también el problema del trabajo, porque incluso en comparación con las mujeres que también trabajan en el extranjero, los hombres trabajan por períodos más largos según el reciente estudio de la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, que indica que puede ser más fácil usar la lectura digital en este escenario.

Para el estudio, Dyer reclutó a participantes de dos mega iglesias no confesionales y una iglesia Bautista del Sur en el área de Dallas.

Pidió a los participantes que leyeran el libro de Judas, impreso o digitalmente, y que respondieran algunas preguntas.

Luego les pidió que participaran en un plan de lectura de diez días para el libro de Juan, utilizando los mismos medios que en la clase de la iglesia.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Encuestas

Creyentes donan el diezmo, pero no siempre a la iglesia

El 83% está de acuerdo en que el diezmo es un mandamiento bíblico que todavía se aplica hoy.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – La mayoría de los feligreses dicen que la Biblia les ordena que diezmen. Pero el diezmo por parte de los cristianos no siempre entra a las arcas de la iglesia, según una encuesta reciente.

La mitad de los miembros de la iglesia protestante dice que su diezmo puede ir a un ministerio cristiano y no solo a una iglesia, y un tercio dice que el diezmo puede ayudar a una persona necesitada.

La encuesta también encontró que aproximadamente el 18 por ciento de los evangélicos entienden que su diezmo incluso puede ser donado a una organización benéfica secular, según un estudio realizado por LifeWay Research en Nashville, Tennessee.

“Para muchos feligreses, diezmar es solo otro término para la generosidad”, dijo Scott McConnell, CEO de LifeWay Research. El estudio entrevistó a 1,010 fieles que asisten a la iglesia al menos una vez al mes, así como a 1,000 pastores.

La mayoría de los creyentes creen que se les ordena dar. Y muchos creen en la idea del diezmo, que generalmente se entiende como dar el 10% de los ingresos de una persona. El 83% está de acuerdo en que el diezmo es un mandamiento bíblico que todavía se aplica hoy, frente al 8% que dice que no y el 9% no está seguro.

El 54% de los feligreses dicen que donan al menos el 10% de sus ingresos a la iglesia. Eso incluye al 37% que dice diezmar y al 17% que dice que da más del 10%. Uno de cada 5 dona regularmente, pero menos del 10%. Un número similar (17%) dice que intenta dar, pero no siempre. El ocho por ciento dice que las finanzas dificultan la oferta. Solo el 2% no dona a su iglesia.

“Incluso aquellos que no pueden diezmar creen que esto es importante”, dijo McConnell. “La mayoría de los feligreses dicen que dan, incluso si es una lucha”, agregó.

Mientras más fieles asistan a los servicios, más probable es que estén diezmando, según la encuesta. El 57% de los que asisten a los servicios al menos una vez por semana dicen que diezman al menos.

Esto cae al 28% entre los que van una o dos veces al mes, y el 35% de los que asisten una o dos veces al mes dicen que no son consistentes en dar, en comparación con el 14% de los que asisten al menos una vez a la semana.

“Tanto los pastores como los feligreses ven las donaciones como una parte vital de su fe”, dijo McConnell. “No siempre están de acuerdo sobre cuánto debe dar un feligrés. Pero la mayoría parece ver el 10% como un ideal por el que luchar”, concluyó el líder del estudio.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Más leídas