Connect with us

Encuestas

Evangelio de prosperidad es enseñado a 4 de cada 10 feligreses evangélicos

Los investigadores encontraron que más de unos pocos feligreses creen que dar a Dios conduce a recompensas financieras.

Publicado

en

EE.UU.- Para algunos estadounidenses, depositar un cheque en el plato de ofrendas en la iglesia es como tener una Tarjeta Discover. Ambos ofrecen un bono de devolución de efectivo. Alrededor de un tercio de los feligreses protestantes dicen que su congregación les enseña que Dios los bendecirá si donan dinero. Dos tercios dicen que Dios quiere que prosperen. Uno de cada 4 dice que tiene que hacer algo para que Dios reciba bendiciones materiales a cambio.

Esos son algunos de los hallazgos clave de un nuevo estudio sobre las creencias del ” evangelio de la prosperidad” de LifeWay Research, con sede en Nashville, que encuestó a 1.010 estadounidenses que asisten a una iglesia protestante o no denominacional al menos una vez al mes.

Los investigadores encontraron que más de unos pocos feligreses creen que dar a Dios conduce a recompensas financieras, dijo Scott McConnell, director ejecutivo de LifeWay Research. “Un grupo significativo de iglesias parece enseñar que las donaciones desencadenan una respuesta financiera de parte de Dios”, dijo McConnell.

Un tema controvertido

La creencia de que Dios da recompensas financieras a cambio de ofrendas es una parte central del llamado evangelio de la prosperidad, que ofrece un “camino directo hacia la buena vida”, como lo expresa la profesora de Duke Kate Bowler .

LifeWay Research encontró que el 38 por ciento de los feligreses protestantes está de acuerdo con la afirmación: “Mi iglesia enseña que si doy más dinero a mi iglesia y obras benéficas, Dios me bendecirá a cambio”. El cincuenta y siete por ciento está en desacuerdo, incluido el 40 por ciento que discrepa. El cinco por ciento no está seguro.

Los feligreses pentecostales y de las Asambleas de Dios (53%) son más propensos a estar de acuerdo. Los feligreses con creencias evangélicas (41%) tienen más probabilidades de estar de acuerdo que los que no tienen creencias evangélicas (35%).

Los afroamericanos (51%) e hispanos que asisten a la iglesia (43%) tienen más probabilidades de estar de acuerdo que los blancos que asisten a la iglesia (32%). Incluso si no ven un vínculo directo entre ofrendas y bendiciones, muchos feligreses dicen que Dios quiere que les vaya bien.

El 69% está de acuerdo con la afirmación “Dios quiere que prospere financieramente”. El 20% está en desacuerdo. El diez por ciento no está seguro.

Mientras más personas vayan a la iglesia, más probable es que piensen que Dios quiere que les vaya bien. Entre los que asisten al menos una vez a la semana, el 71 por ciento dice que Dios quiere que prosperen financieramente. Eso se reduce al 56 por ciento para aquellos que van a la iglesia una o dos veces al mes.

Los feligreses que tienen creencias evangélicas (75%) son más propensos a aceptar que Dios quiere que prosperen que aquellos sin creencias evangélicas (63%). Pentecostales y Asambleas de Dios (80%), Bautistas (74%), no denominacionales (67%) y feligreses metodistas (65%) están entre los más propensos a estar de acuerdo.

Los luteranos, sin embargo, son más escépticos. Algo menos de la mitad (49%) dice que Dios quiere que prosperen financieramente.

Bendiciones vinculadas a la acción

Algunos asistentes a la iglesia establecen un vínculo directo entre sus acciones y las bendiciones de Dios. Uno de cada 4 (26%) está de acuerdo con la afirmación: “Para recibir bendiciones materiales de Dios, tengo que hacer algo por Dios”. El setenta por ciento está en desacuerdo. El cinco por ciento no está seguro.

Los sureños (30%) tienen más probabilidades de estar de acuerdo que aquellos que viven en el medio oeste (20%) o en el oeste (19%). Los feligreses afroamericanos (44%) e hispanos (34%) son más propensos a estar de acuerdo que los feligreses blancos (17%) o los de otros grupos étnicos (16%).

Los feligreses Pentecostales / Asambleas de Dios (34%), los Metodistas (29%) y los Bautistas (28%) son más propensos a decir que tienen que hacer algo para que Dios obtenga una recompensa material que otras denominaciones. Los luteranos (12%) son menos probables.

Un estudio previo de LifeWay Research sobre puntos de vista teológicos estadounidenses encontró resultados similares. En ese estudio, 1 de cada 4 estadounidenses dijeron que creen que Dios siempre recompensará la fe verdadera con bendiciones materiales. Los estadounidenses que tienen creencias evangélicas probablemente estén de acuerdo con esa afirmación.

McConnell dijo que los evangélicos parecen estar más dispuestos a abrazar un vínculo entre las bendiciones financieras de Dios y sus acciones. “Varios líderes evangélicos de alto perfil han condenado el evangelio de la prosperidad”, dijo. “Pero más que algunas personas en los bancos lo han aceptado”.

[ Fuente: Christianity Today ]

Continuar Leyendo
Advertisement

Encuestas

Enseñanzas evangélicas diluidas preocupación de pastores

De acuerdo al informe de Barna encuestaron a 547 pastores protestantes estadounidenses.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- El 72% de los pastores en Estados Unidos indica que las enseñanzas evangélicas diluidas, es la principal preocupación en las iglesias cristianas. Ese el hallazgo de una encuesta aplicada por el grupo Barna, que indagó sobre las preocupaciones de la iglesia en América, frente a un cambio cultural en una era secular.  

De acuerdo al informe de Barna encuestaron a 547 pastores protestantes estadounidenses. La principal pregunta era sobre las preocupaciones más sentidas en las iglesias cristianas de Estados Unidos.  

Barna encontró que los lideres religioso apuntaban a siete temas más preocupantes en sus congregaciones. Entre estos destaca la preocupación por las enseñanzas evangélicas diluidas, con un 72%.

A esa preocupación le siguen: cambio de la cultura en una era secular, con un 66%; modelos pobres de discipulado, 63%; abordar problemas sociales complejos con integridad bíblica, 58%; enseñanzas del evangelio de prosperidad, 56%; llegar al público joven, 56%; y polarización política en el país, 51%.

Sin embargo, hay otras preocupaciones que no llegan al 50%. Entre ellas:  percepciones negativas de la iglesia, 46%; la disminución de la influencia de las iglesias en la comunidad, 45% y el agotamiento del líder de la iglesia, 40%.

Otras preocupaciones

Barna indica que a nivel mundial, el 82%, de los adultos jóvenes dice que la sociedad está en una crisis de liderazgo.

Según Barna las preocupaciones de los pastores dentro de sus propias iglesias son: legar a un público más joven, 51%; alcance y evangelismo decrecientes o inconsistentes, 50%; voluntariado decreciente o inconsistente, 36%; estancamiento del crecimiento espiritual, 34%; disminución de asistencia, 33%; analfabetismo bíblico, 29%; patrones de donaciones decrecientes o impredecibles, 28%; falta de capacitación y desarrollo de liderazgo, 23% y no refleja la demografía de la comunidad, 21%.

“Vale la pena señalar que muchos de los posibles problemas enumerados anteriormente, con respecto a la Iglesia Cristiana en los Estados Unidos. Generaron una fuerte respuesta general en comparación con los más localizados”, expone en sus resultados Barna.

“Esta clasificación completa alude a muchas de las oportunidades, debates y divisiones que tienen lugar dentro de la Iglesia en este momento, desde el agotamiento de los líderes hasta los escándalos de abuso de la iglesia y los roles de las mujeres en el ministerio”, es parte de lo que indica el organismo.


Publicado en: NOTCIASCRISTINAS.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo. 


Continuar Leyendo

Encuestas

Aumentan los divorcios entre cristianos que asisten a iglesias

El estudio precisa que las iglesias ahora tienen un gran reto de centrarse y recibir a las personas divorciadas.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Los resultados de una encuesta en Estados Unidos arrojó que los divorcios entre las personas que asisten a las iglesias, se está duplicando. La encuesta se realizó desde 1970, y determinó que hoy en día los divorcios entre los creyentes aumentaron en relación a los primeros años encuestados.

Una publicación de Gospel Prime indica que, de acuerdo a los datos del año 2018, los jóvenes cristianos prefieren posponer el matrimonio, otros permanecer solteros para siempre.

Asimismo, el estudio reveló los creyentes de la actualidad optan por no contraer matrimonio, en comparación a los primeros años del estudio en 1978. Además, se determinó que los cristianos de hoy tienen el doble de probabilidad de divorciarse, equivaliendo a un 17%.

El estudio precisa que las iglesias ahora tienen un gran reto de centrarse y recibir a las personas divorciadas, cuya representatividad aumenta en sus comunidades.  

La información en Gospel Prime afirma que en las iglesias el divorcio se sigue viendo como un pecado, y eso hace que personas divorciadas no desempeñen ningún liderazgo.

Mujeres divorciadas asisten más

“La mujer divorciada lucha con problemas financieros y así asume su responsabilidad con sus hijos. Pero, la tradición cristiana no les impide asistir a la iglesia” revela la encuesta.

“En general, las mujeres divorciadas tienen más probabilidades de asistir regularmente que los hombres divorciados”, según el informe, divulgado por Gospel Prime.

Los cristianos evangélicos divorciados asisten más a las iglesias, en la actualidad que hace 40 años. El aumento de mujeres evangélicas divorciadas equivale a un 10%, una cantidad menor en comparación con los hombres, con una representación de un 17%.

No obstante, la encueta refleja que la apreciación del divorcio en las iglesias puede estar en cambio, aunque se sigue manejando la misma visión conservadora del divorcio.

En cuanto a denominaciones la encuesta determinó que las iglesias protestantes tradicionales y la católica poseen menos creyentes divorciados en comparación con las iglesias evangélicas como las pentecostales y neopentecostales.


Publicado en: NOTCIASCRISTINAS.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo. 


Continuar Leyendo

Encuestas

Encuesta: evangélicos podrían ser mayoría en 2032 en Brasil

Según la encuesta la fe evangélica, se ubica como la segunda creencia religiosa en el país sudamericano.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una encuesta aplicada por el instituto Darafolha reveló que la fe evangélica podría ser mayoría en el año 2032 en Brasil. La investigación arrojó que las iglesias evangélicas continúan en constante ascenso en el país sudamericano, y que la población con esta creencia, representa el 31%, lo que equivale a tercera parte de la población brasileña.

La encuesta que fue publicada en los primeros días del mes de enero por EFE indica que posee un margen de error de dos puntos, y que la aplicaron en el mes de diciembre del año 2019, en 176 municipios de Brasil.

Según la encuesta la fe evangélica, se ubica como la segunda creencia religiosa en el país sudamericano. Sin embargo, sigue siendo superada por el catolicismo, que continúa manteniéndose como la religión mayoritaria, con un 50%, pero con una tendencia al descenso.

La investigación precisó que la zona norte del país, la Amazonía, es donde la fe evangélica avanza a pasos agigantados, donde el 39% de su población son cristianos evangélicos.

En la región sudeste del país, la parte más poblada y desarrollada, un 32% que equivale a 210 millones de personas, aseguran ser evangélicos. Sin embargo, el 45% de su población manifiestan ser católicos.

La encuesta fue divulgada por un diario locale de Sao Paulo, y precisa que el 58% de las personas evangélicas son mujeres, y el 59% son de raza negra. Además, indica que la población evangélica es un sector influyente en la política de Brasil.

Decisivos en Política

En este sentido, indican que la población evangélica tiene su bancada que los representa en el Congreso y su apoyo fue fundamental para darle la victoria al actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en el 2018.  

En su gabinete de gobierno Bolsonaro, nombró a la pastora evangélica, Damares Alves, como ministra de la cartera de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos. La funcionaria se destaca por defender la abstinencia sexual entre los adolescentes, para evitar los embarazos precoces.

Con los resultados de esta encuesta, no descartan que los evangélicos sea la fe mayoritaria en Brasil, para el año 2032. En el año 1980, el 83%  de los brasileños aseguraba ser católico, pero la situación desde entonces viene cambiando, porque la iglesia evangélica, capta más seguidores.


Publicado en: NOTCIASCRISTINAS.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo. 


Continuar Leyendo

Más leídas