Connect with us

Encuestas

Solo 16% de cristianos dice que la Iglesia debe arrepentirse por pasado racista de EEUU

“Hasta que la Iglesia, especialmente la Iglesia blanca, reconozca su historia y complicidad con el racismo, no podemos avanzar hacia la curación”, enfatizó Wallis.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Un nuevo estudio de Barna muestra una división racial cuando se trata de las opiniones de los cristianos estadounidenses sobre cómo la Iglesia debe responder a las injusticias históricas que enfrentan los negros en Estados Unidos, y solo una pequeña fracción dice que la Iglesia debe arrepentirse.

La organización de encuestas evangélica lanzó su nueva publicación titulada ¿A dónde vamos desde aquí?  – preguntando a los cristianos y pastores practicantes qué, si es que hay algo, debe hacer la iglesia para cerrar la brecha racial en los EE. UU.

A un total de 1,502 cristianos estadounidenses practicantes de diversas razas se les preguntó qué debería hacer la Iglesia en respuesta a los 400 años de injusticias que enfrentan los afroamericanos.

A los encuestados se les permitió seleccionar múltiples respuestas de una lista que incluía “nada”, “reparar el daño”, “arrepentirse”, “buscar la restitución”, “lamentarse” y “no sé”.

Solo el 16 por ciento de los cristianos practicantes estadounidenses dijo que la Iglesia necesita arrepentirse por la historia de esclavitud y segregación de Estados Unidos.

Una minoría, el 24 por ciento, de los cristianos practicantes afroamericanos indicó la necesidad de que la Iglesia se arrepienta. En comparación, solo el 13 por ciento de los cristianos blancos también seleccionó “arrepentirse” como respuesta.

El treinta y tres por ciento de los cristianos practicantes blancos indicaron que piensan que “no debería hacer nada la iglesia” en respuesta a la historia de esclavitud del país, mientras que el 15 por ciento de los cristianos practicantes afroamericanos dijeron lo mismo.

El treinta y tres por ciento de los cristianos practicantes negros dijeron que la iglesia necesita “reparar el daño”, mientras que el 24 por ciento de los cristianos practicantes blancos y el 28 por ciento de todos los encuestados cristianos practicantes dijeron lo mismo.

El doce por ciento de los cristianos practicantes dijo que la Iglesia debería “buscar la restitución”. El 19% de los cristianos afroamericanos y el 10% de los cristianos blancos estuvieron de acuerdo.

Solo el 8 por ciento de todos los cristianos practicantes indicaron que piensan que la Iglesia necesita lamentarse (expresar tristeza y dolor por algo) por la historia de esclavitud del país.

Cabe señalar que el 26 por ciento de todos los encuestados indicaron que “no saben” cuando se les preguntó qué debería hacer la Iglesia, incluido el 24 por ciento de los cristianos negros practicantes y el 27 por ciento de los cristianos blancos practicantes.

“Esto podría representar confusión sobre las opciones específicas proporcionadas, que van desde lo simbólico hasta lo material, o podría ser simplemente una forma de decir que los encuestados no están seguros de qué deben hacer las iglesias, o incluso qué pueden hacer, para ayudar con la reconciliación racial, “se lee un resumen de Barna.

La investigación de Barna se realizó en asociación con  The Reimagine Group.

Jim Wallis, un destacado líder cristiano de izquierda y fundador de la progresiva organización evangélica de justicia social Sojourners, respondió a los hallazgos de la encuesta en una declaración proporcionada a Christian Post.

“Hasta que la Iglesia, especialmente la Iglesia blanca, reconozca su historia y complicidad con el racismo, no podemos avanzar hacia la curación”, enfatizó Wallis.

“Más a menudo, los cristianos blancos se niegan a reconocer que el racismo es más que un problema del pasado. Hasta que la palabra clave en ‘cristiano blanco’ sea cristiano, no nos moveremos hacia un lugar de curación. Actuando en arrepentimiento por el pecado de el racismo, por muy doloroso que sea, unirá a las congregaciones “.

Maina Mwaura, escritora independiente y pastora juvenil interina de Mountain Park First Baptist en Stone Mountain, Georgia, que la investigación de Barna indica una “gran desconexión” entre cristianos blancos y negros.

“Muchos evangélicos negros no se ven a sí mismos como evangélicos y creo que están de acuerdo con eso”, dijo Mwaura, refiriéndose a la asociación política de evangélicos blancos con la administración Trump.

Mwaura estuvo de acuerdo en que la falta de familiaridad entre los cristianos blancos y negros y la falta de culto multirracial en Estados Unidos está jugando un papel importante en lo que respecta a la división racial en las iglesias. Él cree que el papel de la Iglesia es ayudar a fomentar la capacidad de los cristianos blancos y negros de “escuchar” y “orar juntos”.

“Necesitan más tiempo el uno con el otro. Diría que la mayoría de estas personas, especialmente los evangélicos blancos, no tienen amigos de color. Cuando no tienes amigos de color, blanco o negro, comienzas a asumir y los supuestos siempre conducen a la confusión, siempre “.

Mwaura, graduado del Seminario Teológico Bautista de Nueva Orleans, creció en una iglesia evangélica predominantemente blanca en Orlando, Florida, pastoreada por el ex presidente de la Convención Bautista del Sur, Jim Henry.

Henry era presidente de la SBC cuando la denominación votó para disculparse por su apoyo a la esclavitud y la segregación.

“Traer planes de lamentación y arrepentimiento a la iglesia no significa traer política a la iglesia”, argumentó Wallis. “[L] amentación y arrepentimiento restaura la iglesia con teología y la afirmación bíblica de que todo ser humano existe como un portador de la imagen de Dios.

Recientemente, se solicitó al Seminario Teológico Bautista del Sur en Louisville, Kentucky, a través de una petición que pagara la restitución a una universidad históricamente negra por sus lazos históricos con la esclavitud y el racismo.

SBTS rechazó la solicitud, diciendo que no creen que las reparaciones financieras sean la respuesta adecuada. Anteriormente, la escuela ofreció un completo lamento y arrepentimiento por sus fallas morales pasadas en cuestiones de raza.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Encuestas

Pastores no disciplinan a miembros por “comportamiento pecaminoso”

La investigación realizada en los EE. UU., muestra el distanciamiento de una postura conocida en el pasado.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Un nuevo estudio, realizado por Lifeway Research, reveló que la mayoría de los pastores estadounidenses no disciplinan a los miembros de la iglesia que han reconocido el “comportamiento pecaminoso”, especialmente después de acusaciones de actos sexuales.

La encuesta, que entrevistó a 1000 líderes evangélicos, reveló que el 55% de los pastores admiten que “ningún miembro ha sido disciplinado formalmente desde que asumí el cargo de pastor antes, que yo sepa”.

Esto muestra un alejamiento de una postura conocida en el pasado, donde la disciplina y la exclusión de los miembros eran la norma.

El concepto, establecido en el Nuevo Testamento, fue parte de la doctrina de la mayoría de las denominaciones hasta hace unas décadas.

Solo el 3% de los pastores dijeron que un miembro de la iglesia fue reprendido en el último mes, mientras que el 5% dijo que su iglesia había disciplinado a un miembro, en los últimos seis meses.

Al mismo tiempo, el 8% informó haber tenido miembros disciplinados en el último año y el 5% dijo que uno o más miembros habían sido castigados en los últimos dos años.

El 21% de los pastores dijeron que habían disciplinado a alguien en los últimos tres años y solo el 2% dijeron que no sabían la respuesta a esa pregunta.

La encuesta realizada por LifeWay se realizó por teléfono y tiene un margen de error de 3,2 puntos porcentuales más o menos.

Menos miembros, menos disciplina

“Este es uno de los temas de los que las iglesias rara vez hablan hoy”, dijo Scott McConnell, director ejecutivo de LifeWay Research.

En la encuesta, solo el 18% de los pastores dijeron que sus iglesias “no tienen políticas oficiales para disciplinar a los miembros”. Pero la mayoría reconoce que las pautas no siempre se siguen cuando hay una “sospecha bien fundada o un cargo formal” de comportamiento que se considera pecaminoso.

La investigación ha demostrado que los pastores de las iglesias que tienen 100 o más miembros tienen más probabilidades de disciplinar, que los pastores de las iglesias con miembros entre 50 y 99 (20% y 13%, respectivamente).

El sesenta y cinco por ciento de los pastores de las iglesias que tienen menos de 50 miembros dijeron que ningún miembro había sido disciplinado mientras era pastor o incluso antes de asumir el cargo.

En las iglesias entre 100 y 249, el porcentaje de disciplina es del 48%. En templos de más de 250 la tasa es del 38%.

Otro aspecto destacado, es que el índice de pastores de iglesias más liberales (11%) fue menor que en las iglesias que defienden una teología más tradicional (19%).

Según los datos recopilados, 29% de pastores pentecostales, 23% de pastores del movimiento de santidad y el 19% de pastores bautistas dijeron que sus iglesias habían disciplinados a sus miembros en el último año.

Solo el 4% de los pastores metodistas y el 9% de los pastores presbiterianos dijeron lo mismo.

“Hay mucha burocracia involucrada en las iglesias”, dijo McConnell. “Parece que no es tan fácil ser excluido de una iglesia hoy”.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. -Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Encuestas

Creencia de que Trump fue ‘ungido por Dios’ va en aumento

La creencia de que Trump fue ungido por Dios había aumentado del 29.6% el año pasado al 49.5% este año.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Según un informe reciente, la creencia de que el presidente Donald Trump, así como los presidentes en general, fueron “ungidos por Dios”, ha aumentado considerablemente entre los asistentes a la iglesia.

Entre los protestantes blancos que asistían a la iglesia una vez a la semana o más, la creencia de que Trump fue ungido por Dios había aumentado del 29.6% el año pasado al 49.5% este año, según un informe titulado: “¿Trump el Ungido?”, publicado por Religion in Public.

Los investigadores Paul A. Djupe de la Universidad de Denison y Ryan P. Burge de la Universidad del Este de Illinois, compararon los datos de la encuesta de mayo de 2019 entre protestantes blancos, con una encuesta que realizaron en marzo de este año.

La creencia en la unción presidencial general había aumentado entre los protestantes blancos, independientemente de la frecuencia con la que asistían a los servicios religiosos.

Por ejemplo, en 2019, el 4,3% de los protestantes blancos que rara vez asisten a la adoración dijeron que creían en la unción presidencial; para marzo de 2020, el porcentaje aumentó al 11%.

En 2019, el 13.6% de los protestantes blancos que asistieron a la adoración varias veces al mes creían que Trump estaba específicamente ungido; en marzo, saltó al 31,2%.

“También está claro que sigue habiendo una brecha en creer que todos los presidentes están ungidos, en comparación con Trump fue un sí, aunque ahora es mucho más pequeño”, informaron Djupe y Burge.

“En 2019, la brecha era casi del 40% en todas las categorías de asistencia, aunque para 2020 la brecha se acercaba al 15%. La importancia religiosa de la presidencia se está extendiendo”.

Sobre la cuestión de que Trump sea ungido, los investigadores también encontraron resultados similares en las respuestas de los protestantes blancos, a la muestra general en cada nivel de práctica religiosa.

“El elegido”

En agosto pasado, Trump generó controversia cuando, durante una conferencia de prensa que incluyó una pregunta sobre las negociaciones comerciales con China, se llamó a sí mismo “el elegido”.

“Soy el elegido”, dijo Trump, quien luego señaló hacia arriba. “Alguien tuvo que hacerlo. Entonces me estoy enfrentando a China. Me estoy enfrentando a China en el comercio. ¿Y sabes qué? Estamos ganando”.

“La gente me puso aquí para hacer un gran trabajo. Y eso es lo que estoy haciendo. Y nadie ha hecho un trabajo como yo lo hice”.

El mismo día, Trump retuiteó un comentario del presentador de radio conservador Wayne Allyn Root, comparando al presidente con el “Rey de Israel” y “la Segunda Venida”.

Robert George, profesor y ex presidente de la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional, fue uno de los muchos críticos de la comparación del presidente.

“Por el amor de Dios (estoy hablando literalmente aquí), señor presidente, usted no es ‘como el Rey de Israel’. Ciertamente no eres ‘como la segunda venida de Dios’”, publicó George en Twitter en ese momento.

Jay Lowder, un evangelista con sede en Texas que se identificó como partidario de Trump, lo calificó como “uno de los pasos más inquietantes de Trump” y alentó a los evangélicos a poner fin a su “silencio” sobre el asunto.

“Trump no es ni la” Segunda Venida de Dios “ni el Mesías “. Al repetir la cita profana, dio un respaldo narcisista e incluso agradeció a Root, un conocido teórico de la conspiración, por sus palabras”, escribió Lowder en una columna de opinión para The Washington Post el año pasado.

Sarcasmo

Más tarde, Trump retiró su comentario, afirmando en un tweet que estaba siendo sarcástico y que los periodistas presentes sabían que solo estaba bromeando.

“Conocían la VERDAD … Y, sin embargo, cuando vi el informe, CNN, MSNBC y otros medios de Fake News lo cubrieron como noticias serias…”, él tuiteó. 


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. -Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Encuestas

35.9% de nicaragüenses son evangélicos, según encuesta

La encuesta “Nicaragüenses Creencias y Prácticas Religiosas”, revela que los cristianos no católicos siguen ganado terreno en Nicaragua.

Ariel Parrales

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- El 35.9% de los nicaragüenses profesan la fe cristiana evangélica, según una encuesta realizada por M&R Consultores. Por otro lado, la encuesta “Nicaragüenses Creencias y Prácticas Religiosas”, revela que los cristianos no católicos siguen ganado terreno en Nicaragua.

La firma encuestadora asegura que en Nicaragua los cristianos evangélicos pasaron de un 55% en el 2019, a casi un 57%, este año, según Evangélico Digital.

Los hallazgos de la encuesta es que el porcentaje de evangélicos es del 35,9%, y el de creyentes sin denominación es de 198,6% y un 2,3% de creyentes de otras religiones.

La encuesta determinó que el número de católicos en el país bajó de 44,3% en el 2019 a 42.9% en el 2020.

En cuanto a creencias la encuesta determina que el 79% de los nicaragüenses cree que Dios está presente en todas partes. Mientras, que un 22% asegura que esta en uno mismo y solo un 0,6% precisa que Dios está imágenes.

También, la encuesta indica que el 98.8% de los nicaragüenses creen en Jesucristo, el 97% en el Espíritu Santo, un 80% en los Ángeles, un 52% en la virgen María y un 42% creen en los Santos, según publicación de Evangélico Digital.

En cuanto a la muerte el 61% de los nicaragüenses creen que después de la muerte hay una nueva vida. Pero, un 28% cree en el infierno, y solo un mínimo porcentaje se muestra creyente de la reencarnación.

Sin embargo, la mayoría de los nicaragüenses, con un 81%, desaprueba la aprobación de una ley entre personas del mismo sexo, como la que se aprobó en el país vecino del sur, Costa Rica.

Los nicaragüenses son de la opinión que una ley del matrimonio igualitario va en contra de los valores familiares. No obstante, esto no contradice que el 79% determine que aceptan a un familiar homosexual.  


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo. 


Continuar Leyendo

Más leídas