15°C New York
03/28/2024
Universidad de Sevilla conserva «Biblia de Gutenberg» un ejemplar del libro más valioso en la historia
Libros

Universidad de Sevilla conserva «Biblia de Gutenberg» un ejemplar del libro más valioso en la historia

Feb 18, 2011
Spread the love

La Universidad de Sevilla, España, conserva un ejemplar del libro más valioso de todos los tiempos, el primero que fue impreso en la imprenta de tipos móviles por el propio inventor de este artilugio, Johannes Gutenberg, de ahí el nombre con el que se le conoce, la «Biblia de Gutenberg», informó la agencia EFE.

«Biblia de Gutenberg», viene ahora a formar parte de la colección bibliográfica de la Universidad de Sevilla, cuya sección «Fondo Antiguo y Archivo Histórico» está integrada por 60.000 volúmenes, de los cuales 8.000 son del siglo XVI y 332 de ellos incunables (ediciones hechas desde la invención de la imprenta hasta principios del siglo XVI).

A la «Biblia de Gutenberg» se le conoce con otros nombres como “Biblia Mazarina” o “Biblia de las 42 líneas”, por el número de líneas de su caja o en las que se imprimieron cada una de las dos columnas de texto que tienen sus páginas, según explicó el jefe de esta sección de la biblioteca universitaria, Eduardo Peñalver.

La biblioteca que cuenta con un Fondo Antiguo, tiene cinco plantas de que integran todo tipo de medidas de seguridad, desde armarios blindados hasta tarjetas de seguridad y, una medida básica, ningún investigador puede acceder solo para ver estos volúmenes, de modo que siempre está acompañado por un bibliotecario expresamente autorizado.

La «Biblia de Gutenberg» consta de dos tomos, pero la Universidad de Sevilla sólo conserva uno de ellos, de tamaño folio y un total de 128 hojas. Cuando Gutenberg decidió imprimir la Biblia de ella impresión resultaron 180 ejemplares, de los cuales se conservan en todo el mundo cuarenta, pero sólo veinte de ellos completos, con los dos tomos.

El valor de la “Biblia de Gutenberg”, no es fácil de calcular, según Peñalver, quien recordó que el último ejemplar que salió a la venta, en 1978, se vendió entonces por dos millones de dólares.

El libro fue impreso en Maguncia hacia 1454, y en París se conserva un ejemplar que contiene una nota que afirma que las ilustraciones de las letras capitulares se acabaron de hacer en 1456, según Peñalver, que si bien señaló que si Gutenberg debió experimentar primero su invento imprimiendo alguna bula papal, esta Biblia se considera el primero libro impreso de la historia.

En aquella tirada inicial de 180 ejemplares se imprimieron algunos en papel y otros en vitela -el de Sevilla es en papel-, y el hecho de que su valor sea tan elevado es porque, además de ser el primer libro impreso de la historia también es, según Peñalver, «el mejor libro» jamás impreso, tanto por la calidad del papel, como de la tinta, como por la perfección con que fue realizada la impresión.

Post Visitors:197

Leave a Reply

You cannot copy content of this page