Escatología

Fin del mundo recorre Facebook y Twitter

Las más fuertes redes sociales como Facebook y Twitter, las transmisiones en vivo y la búsqueda de datos por internet hacen accesible la información, pero no la correcta interpretación, dicen los estudiosos.

Cuando el planeta se sacude, los ríos se desbordan, el mar embravece o el cielo se ensaña con la tierra ¿significa que el mundo se acaba? La ciencia obviamente dice que no, pero mucha gente piensa que sí basándose en la Biblia.

Sismos, tsunamis inundaciones, es una muestra de la naturaleza y un mensaje divino, pero los científicos y psicólogos niegan la posibilidad; sin embargo, entienden el planteo social como real, pero fruto de la desinformación, antiguas predicciones y cierta sugestión creada por los medios, crea todo este ambiente de incertidumbre en la gente dicen los estudiosos.

«No hay nada nuevo bajo el sol», retoma esta frase de la Biblia, el meteorólogo Luis Nilo González. «Todos los fenómenos son naturales y normales. En apariencia hay una mayor producción de estos fenómenos, pero siempre han existido. Lo que pasa es que la difusión y el conocimiento, sumados a los medios de comunicación que se difunde como en Facebook y Twitter, hace que todo llegue más rápido y en forma más eficiente», sostiene.

«Son fenómenos normales en la tierra. Sí es incierto que aparezcan uno detrás de otro en distintos lugares, pero dependen del comportamiento de las placas tectónicas, incluso sin estar conectad así», refuerza conceptualmente Víctor Luraghi, jefe de la Estación Sismológica Mendoza.

Ninguno de los expertos juzga las explicaciones alternativas e incluso las entienden como normales cuando ante el desconocimiento se recurre a otras justificaciones. «Es entendible lo que pasa con la gente y los sismos no están lejos de las creencias cristianas y lo que dice la Biblia cuando habla de las señales del apocalipsis», dice Luraghi.

Los estudios científicos son claros sobre las razones de los fenómenos y las explicaciones sobre las tragedias. Entonces ¿por qué preferir una explicación metafísica a una científica? O en otras palabras ¿por qué se elige el mito por sobre la realidad?

«Son hechos naturales, pero también son fenómenos sociales. Una de las explicaciones se debe a que si bien científicamente se entiende ahora más que antes estos fenómenos, la falta de predicción en el caso de sismos hace que los sujetos se sientan inermes y busquen en la ilusión una visión sobrenatural para justificarse, por eso se recurre a los mitos», dice Nora Petri, directora de la escuela de Psicología Social Pichón Rivière.

En el terremoto del 1985 cobró fuerza la teoría de que el impacto de un misil había provocado el sismo en Mendoza. «Esto se hace para no enfrentarse a una situación que piensa peligrosa. Mucha gente se siente indefensa frente a la circunstancia, incluso hasta cuando hay predicción del fenómeno como sucede con tornados, o tormentas. Se agudizan porque pasan a ser fenómenos sociales, porque nos afectan como personas», dice la psicóloga social.

Pero según Petri no sólo sucede con los fenómenos naturales. «Cuando se entra en crisis sucede esto. Cuando hay falta de trabajo la gente recurre, por ejemplo, a las religiones porque hay impotencia de resolver la situación».

¿Los medios responsables son de la paranoia colectiva? Nadie lo afirma abiertamente, pero varios coinciden en que nunca antes se había enfatizado tanto el fenómeno a nivel mediático.

«La comunicación hace que la información llegue rápidamente y más masificada, cuando antes todo estaba acotado a los técnicos. Pero el problema es que esa información puede ser malinterpretada y el desconocimiento crea pánico. Hemos escuchado cosas sin sentido y también hemos escuchado a funcionarios públicos decir incoherencias. Es una irresponsabilidad hacer algo así», señala Miguel Tornello, de la UTN.

Sin embargo las más fuertes redes sociales como Facebook y Twitter, las transmisiones en vivo y la búsqueda de datos por internet hacen accesible la información, pero no la correcta interpretación, dicen los estudiosos. «Ahora se llaman tsunamis y antes les decíamos maremotos, pero son la misma cosa. Lo peor del caso es que van a seguir existiendo como siempre y lo que ha cambiado son los medios de información», afirma el meteorólogo Luis Nilo González.

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Sociedad

Proyecto de ley de Chile usa el término ‘persona menstruante’ en lugar de mujer

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El 9 de mayo, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile envió a discusión del Senado un proyecto de ley que busca garantizar los derechos relativos a la menstruación femenina.

Este proyecto de ley ha generado polémica, ya que en su redacción no utiliza la palabra mujer, sino que la cambia por “persona menstruante”.

El fin de utilizar este término es reconocer a los hombres trans y personas no binarias que menstrúan.

Este proyecto de ley reconoce a las personas del sexo femenino que se identifican con géneros diferentes al de la mujer.

La Cámara de Diputadas y Diputados informó mediante un comunicado que este proyecto de ley busca facilitar el derecho al acceso de productos menstruales y promover políticas educativas sobre el tema.

La propuesta, iniciada en una…

Read More
Sociedad

Internautas critican a una madre de Florida por hacerle tatuajes a su bebé

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una madre de Florida ha recibido numerosas críticas por hacerles tatuajes con tinta borrable al cuerpo de su bebé de un año, informa el portal Mi bebé y yo.

La mamá, llamada Shamekia Morris, realiza los diseños en la piel de su hijo Treylin, y lo viste con cadenas y ropas de adulto, al mejor estilo de los gánster estadounidenses, según lo indican los usuarios de las redes.

“La gente dice que le estoy criando como si fuera un gánster o un chulo. Es horrible, porque yo sé que no soy una mala madre”, indicó la mamá de Florida.

La madre de Treylin sube las fotos de su hijo en su cuenta Instagram o en TikTok donde ya tiene un millón de seguidores, sin embargo, causa repudio en muchos.

Treylin mostró su…

Read More
Sociedad

Insólito: Líderes católicos bendicen clínica que abortó a más de 350 bebés

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Líderes católicos se reunieron para «bendecir» a Whole’s Woman Health, un centro de abortos en Indiana, EE.UU, y señalaron que matar a un bebé por nacer es moralmente aceptable.

El Informe de Embarazo Terminado de 2020 del Departamento de Salud de Indiana mostró que Whole’s Woman Health abortó más de 350 fetos por nacer solo en ese año, informa Christianity Daily.

Sharon Lau, directora de defensa del aborto, agradeció el apoyo de los líderes religiosos locales. Ella le dijo que, dado que el clero los apoyó, a cambio, ayudarán a sus feligreses que buscan consejo sobre sus decisiones reproductivas.

Los líderes católicos a favor del aborto usaron el evento para promover el concepto de que las personas pueden ser religiosas mientras apoyan el aborto. A raíz de la opinión filtrada de la Corte Suprema sobre…

Read More
Pastor Sociedad

Pastor acusado de ‘homofobia’ dice que no renunciará a sus creencias bíblicas 

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El pastor Jeter Josepetti de Andrade, de la Iglesia Presbiteriana Renovada, en Aracaju, Brasil, se pronunció sobre la acusación de “homofobia” en su contra planteada por dos homosexuales.

Al pastor se le acusó de homofobia luego de que la iglesia se negara a bautizar a uno de ellos, por seguir principios bíblicos, informa Gospel Prime.

“En uno de nuestros cursos de la iglesia llamado ‘Primeros Pasos’, donde empezamos a enseñar verdades básicas sobre la Palabra de Dios. En la tercera lección, hablamos sobre la familia y la sexualidad, lo que creemos según la palabra de Dios», señaló.

Igualmente, agregó: «Todos son muy bienvenidos a la Familia Renovada. Pero no renunciamos a los principios y valores de la Palabra de Dios”, dijo en Instagram.

Al comentar el caso, el pastor recordó…

Read More