15°C New York
04/16/2024
Alertan que la humanidad está consumiendo lo que la Tierra ya no puede reponer
Escatología

Alertan que la humanidad está consumiendo lo que la Tierra ya no puede reponer

Ago 22, 2014
Spread the love

El actual déficit de las naciones no solo es económico, sino también ecológico. Esto es lo que demuestra la Organización no Gubernamental estadounidense Footprint Network, que cada año establece el día a partir del cual se está consumiendo más de lo que la Tierra puede asumir.

En 2014, este día en el cual se comienza a vivir del crédito ecológico se ha vuelto a adelantar y se ha iniciado el 19 de agosto. Es decir, una jornada antes que el año pasado que fue el 20 de agosto. El resto del año ya no nos pertenece.

“A partir de hoy, gastamos más de lo que ingresamos”, recuerda vía telefónica a Euronews desde París el director científico de la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza, Christophe Roturier.

“Concretamente, los ingresos son los recursos naturales producidos por la Tierra. Es decir, el agua, las tierras cultivables, los bosques, los peces, todo lo que es necesario a nuestra vida en la Tierra. Pero también todo lo que la Tierra permite digerir en materia de desechos creados por el hombre. Me refiero al gas carbónico, que puede ser digerido hasta un cierto límite por los bosques, los océanos.

Por tanto, a partir de hoy creamos deuda ecológica y empezamos a acumular desechos que no serán absorbidos por el Planeta”.

Este déficit ecológico comenzó a producirse a principios de los años setenta y no ha parado de aumentar desde entonces. En términos cuantitativos, ahora mismo el hombre consume un Planeta y medio cada año. Por países, el que más es Emiratos Árabes Unidos con más de doce veces su biodiversidad. En Japón es siete veces más, China un poco más de dos y Estados Unidos casi dos.

En Europa, Italia está en cabeza con más de cuatro así como Suiza. El Reino Unido está en más de tres, Alemania en dos y medio y Francia en alrededor de uno y medio. España estaría en torno a un dos y medio.

Post Visitors:200

Leave a Reply

You cannot copy content of this page