Escatología

Teólogos aclaran si caos en Siria es cumpliendo de profecía bíblica

Mientras algunos consideran que la crisis actual es una evidencia de la profecía, otros condenan esta conexión bíblica como algo «irresponsable».

Nínro Ruíz Peña

SIRIA.- El conflicto en Siria y la decisión de Estados Unidos de atacar una base militar en el interior del país, despertó un intenso debate teológico sobre la conexión que estos eventos pueden tener con la Santa Biblia.

Uno de los defensores de los cumplimientos bíblicos es el autor estadounidense Joel Rosenberg, que señala la importancia de los pasajes bíblicos como Isaías 17 y Jeremías 49, que prevén la destrucción de Damasco, la capital siria.

«Estamos viendo el resultado de Damasco … ¿Es este el preludio del cumplimiento de estas profecías? No sabemos, pero Damasco es la ciudad más antigua a ser habitada continuamente en el planeta «, dijo Rosenberg.

Desde el inicio de la guerra civil que está en curso en Siria desde 2011, las preguntas sobre la profecía bíblica comenzaron a emerger en los círculos evangélicos. «El profeta Ezequiel escribió hace 2.500 años que, en los últimos días de la historia, Rusia e Irán formarían una alianza militar para atacar a Israel desde el norte», recuerda Rosenberg. «Los estudiosos de la Biblia se refieren a este conflicto escatológico, que se describe en los capítulos 38 y 39 del libro de Ezequiel, como la Guerra de Gog y Magog».

Para aquellos que creen que Siria jugará un papel clave en el escenario final de los tiempos, Rosenberg señala que Isaías 17: 1-3 es de suma importancia: «Profecía sobre Damasco. He aquí que Damasco dejará de ser ciudad, y será montón de ruinas.  Las ciudades de Aroer están desamparadas, en majadas se convertirán; dormirán allí, y no habrá quien los espante…».

Rosenberg sostiene que estas profecías no se cumplieron. «Damasco es una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo. Ella fue atacada, sitiada y conquistada, pero nunca ha sido completamente destruida y deshabitada», argumenta.

Profecía ya cumplida

Aunque la profecía bíblica declara que la ciudad «se convertirá en un montón de ruinas», algunos investigadores sostienen que Damasco ya fue destruida y que este verso se refiere a un ataque de los asirios en el año 732 a.C.

Esta teoría está apoyada por Hank Hanegraaff, presentador del programa «Bible Answer Man», que esclarece temas de la Biblia diariamente en los Estados Unidos y Canadá.

«Ellos se basan en pasajes de Isaías para explicar lo que está sucediendo actualmente en Siria. Este es un clásico ejemplo de prensa escatológica promovida por estos pastores que no parecen conocer la palabra de Dios y quieren promover el sensacionalismo», dijo.

Hanegraaff sostiene que la profecía de Isaías 17 se ha cumplido desde hace miles de años. «Si nos fijamos en lo que la Biblia dice en realidad, es muy claro el cumplimiento de la profecía, también es relatado por el texto bíblico. Si nos fijamos en Isaías 7, existe una permutación de la misma, y ​​se puede ver su cumplimiento en el siguiente capítulo de Isaías 8».

Evidencia histórica

La Dr. Candida Moss, profesora de Nuevo Testamento y Cristianismo Primitivo en la Universidad de Notre Dame, también señala que Damasco fue una ciudad conquistada repetidamente.

«Isaías vivió y escribió en el siglo VIII antes de Cristo y los eruditos creen que la profecía original de la conquista de Damasco fue cumplida por los asirios en el año 732 a.C. Pero este no fue el único momento en que Damasco pasó conflictos», dijo Moss.

La especialista señala que Damasco también fue conquistada por otros gobiernos, entre ellos el rey de Babilonia Nabucodonosor y Alejandro Magno. También explica que, en el siglo VII antes de Cristo, Damasco estuve en medio de un cerco musulmán dirigido por el general Khalid ibn al-Walid. Más tarde, a finales del siglo XV, los ejércitos turco-mongoles de Tamerlán la conquistaron, matando a todos sus habitantes y tuvieron sus cabezas cortadas en una torre construida por ellos.

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Iglesia Sociedad Teología

Pastor de Asambleas de Dios a fieles barbudos: «Aquí no hay Bin Laden»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El líder de las Asamblea de Dios de la Iglesia Evangélica de Paraíba, Brasil, el pastor José Carlos de Lima, salió en defensa de la denominada ‘doctrina y costumbre’ de la denominación, durante un servicio de bautismo. Prohibió el uso de barbas y patillas en los hombres y aconsejó a las mujeres que no se cortaran el pelo.

En su declaración, José Carlos de Lima compara a los hombres con barba con el terrorista Osama bin Laden, fundador de al-Qaeda, y el líder de la liberación palestina, Yasser Arafat.

“Para los hombres, mantengan su cabello como está. No te dejes la barba, no. Porque no ves a los pastores barbudos. Aquí no hay Bin Laden, no hay Arafat. Soy creyente desde la época del pastor Antônio Petrolina dos Santos. Nunca he visto a ese hombre con perilla, con patilla, nunca lo he visto”, comenzó el pastor.

Noticias Locales Cristianas Policial/Judicial Sociedad

17 misioneros cristianos serán liberados si pagan fuerte suma de dinero

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El gobierno de Estados Unidos está trabajando con las autoridades haitianas, para tratar de liberar a 17 misioneros estadounidenses y canadienses que un grupo misionero con sede en Estados Unidos, secuestrados por una banda conocida por asesinatos, secuestros y extorsión.

Testigos dijeron que los misioneros de Christian Aid Ministries, con sede en Ohio, fueron obligados a bajar del autobús a punta de pistola después de visitar un orfanato el sábado en las afueras de Puerto Príncipe. El grupo incluye cinco hombres, siete mujeres y cinco niños, el más joven de solo dos años.

«Solicitamos oración urgente por el grupo de trabajadores de Christian Aid Ministries que fueron secuestrados durante un viaje para visitar un orfanato el sábado», dijo el ministerio.

Las autoridades sospechan que fueron secuestrados por la notoria banda 400 Mawozo, cuyo nombre se…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Música Cristiana Sociedad

Cantante cristiana se hace un tatuaje para «aliviar» ansiedad

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La cantante cristiana brasileña Isadora Pompeo usó las historias de su Instagram para responder algunas preguntas de sus seguidores. Una de las preguntas fue sobre el nuevo tatuaje que se hizo en su antebrazo. 

Ella dijo que lo hizo con mucha paz en su corazón, y que le pidió a Dios una forma de decirle a sus fans, cómo se siente con esta decisión. Según Isadora, ella padece de crisis de ansiedad, le tiemblan las manos y por eso decidió hacerse un tatuaje de un versículo de la Biblia en el brazo.

Según la cantante, el tatuaje recuerda a lo que Dios dice de ella, cuando está ansiosa y mira su mano. «Mi razonamiento sobre el tatuaje aquí, no creo que sea la solución, pero creo que fue un alivio por lo que estaba pasando… porque cuando tuve una crisis de ansiedad,…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Iglesia Noticias Locales Cristianas Sociedad

Cristianos repudian video musical gay grabado en una iglesia

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un grupo de activistas gays conocidos como Ateliê 23, causó controversia al grabar un video clip en una de las iglesias católicas más importantes de Manaus, Brasil.

Los fieles católicos están enojados porque se usó la Iglesia de Sao Sebastião para filmar dicho video. El clip presenta varios elementos que representan la cultura LGBTQIA , como brillos, colores brillantes y pelucas. Además, la letra de la canción critica claramente a los religiosos que, según el grupo, no predican el amor en todas sus formas. Lanzado en YouTube, el video contiene más más de 29 mil vistas, apenas 902 me gusta y 5, 858 no me gusta.

“No sé cómo abrirme, disfruto mucho Tu trabajo, pero no todo es tan bueno. Tantos dedos puntiagudos, dando gloria a Dios, amén. Muchos hablan en su nombre, no siento que tú lo seas. Si pecar…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More