Connect with us

Escatología

Pastor: ¿cuáles serán las señales del “fin de los tiempos”?

Luiz Sayão alerta que es tiempo de orar por Israel y por las naciones

Publicado

en

BRASIL.- En pleno siglo XXI, ¿cuáles serán las señales del “fin de los tiempos”? Este tema ha sido muy discutido en los últimos meses, por los acontecimientos en Oriente Medio, en especial con la nación de Israel.

En una de sus predicaciones, que son verdaderas lecciones, el pastor y teólogo Luiz Sayão explica cuál es la relación que existe entre Israel y el fin de los tiempos. Él cuenta que a partir de Abraham una nación pasa a existir – el pueblo judío. “No es mejor ni peor que nadie, ellos son una nación como las otras”, dijo.

Arrebatamiento y milenio

Según Sayão, el pre-milenismo histórico o clásico es el que más parece acercarse a las enseñanzas bíblicas sobre el futuro. “Varios signos apuntan hacia el regreso de Jesús y cuando eso esté muy cerca, va a suceder el momento de la Gran Tribulación, un sufrimiento que nunca existió antes”, dijo.

De acuerdo con el teólogo, siempre hubo “tribulación” en la historia del cristianismo, desde los tiempos de la iglesia primitiva. “Pero será una tribulación acentuada con la manifestación del anticristo”, aclara.

Según él, al final de ese período sucede el rapto y el regreso de Cristo. “No para ir al cielo, sino para iniciar el Reino de Dios en la tierra, lo que se llama milenio”, citó. Al final del milenio, entonces Satanás es liberado y habrá un momento final de conflicto de las fuerzas del bien contra las fuerzas del mal, evento conocido como la “última batalla”. La primera resurrección ocurre antes del milenio y la segunda resurrección viene después, según el experto bíblico.

¿Quién es el “pueblo de Israel”?

Después de varias aclaraciones sobre el libro de Ezequiel y sus profecías, pasando por el tema “valle de los huesos secos”, Sayão aclaró algunos términos complicados de la Biblia. Muchos cuestionan sobre el pasaje que está en Lucas 21.32.

“Les aseguro que no pasará esta generación hasta que todas estas cosas sucedan”. El teólogo explica que el término “generación” en el texto es mucho más amplio. “No pasará esa ‘generación del pueblo de Israel’, quiere decir ‘no acabará la nación israelí’ hasta que esas cosas sucedan”, reveló.

Según él, la palabra “generación” también puede significar etnia, raza o pueblo. Él recordó que el “pueblo de Israel” en el Antiguo Testamento, no tiene un concepto de raza y no es un concepto étnico. “Personas de fuera entraron en el pueblo”, explica.

“Israel en realidad es una casa del Dios único, donde cualquier persona puede entrar, si hace alianza con el Dios verdadero”, ejemplifica. Es decir que, al fin y al cabo, habrá un “Israel completo”, el étnico y todos los hijos de Abraham, los gentiles que se convierten en “hijos por la fe.

Sacrificio terrible

El término “sacrilegio terrible” también puede ser encontrado en algunas traducciones como “abominación de la desolación”. De acuerdo con el profesor Sayão, en Mateo 24:15, donde dice también que habrá un “lugar santo” significa que habrá un templo construido.

“Este templo sólo puede ser el templo de Jerusalén y esa persona va a entrar allí va a cometer ese sacrilegio y esa abominación inaceptable”, aclara citando la profecía sobre el anticristo.

Especulaciones y realidades

Muchos intentan apuntar a las señales del “fin de los tiempos” asociando acontecimientos que nada tienen que ver con las profecías bíblicas. “Para no suceder esa tontería de la persona decir aquello que es ‘improbable por cierto’ y rechazar lo que es correcto’, el pastor presentó una serie de profecías y explicó cada una de ellas.

Comenzando con la certeza de que “los judíos volverán a Israel” como un pueblo. “Y eso empezó a ocurrir de manera intensa en los últimos cien años”, dijo.

Jerusalén como “escenario del fin de los tiempos” es otra señal correcta. “El texto bíblico habla de lugares, momentos específicos. Cuando usted lee varias de estas profecías, ellas apuntan a una realidad que ocurre en la localidad física de Jerusalén “, explica.

Israel es restaurado espiritualmente

“Usted no tiene idea. Hoy, existe como nunca existió en toda la historia, un número creciente de judíos que son discípulos de Jesús”, resalta. “Tal vez estemos, de hecho, llegando en el tiempo de esa restauración”, añade.

Luiz Sayão finaliza diciendo que la gente puede estar tranquila. “El personal está preocupado por la elección, está asustado con la ONU, está preocupado por el escenario internacional […] tiene bastante confusión en el mundo”, dijo.

“Pero Dios sigue siendo Señor de la historia. Dios tiene el poder sobre todo […] Usted debe, a partir de hoy, orar por Israel y por las naciones, para que Dios mantenga su acción poderosa. Porque, por peor que la cosa esté, lo que va a llegar para nosotros es nuestra redención”, asegura.

“Un pedido personal mío para ti, ‘estudia la Biblia de verdad’. Estudia con atención. Van a surgir engaños y personas que se aprovechan de las otras y si usted no tiene fundamento en la Palabra, usted puede ser llevado a cualquier posición extremista, extraña, complicada y perjudicar su vida”, concluyó.

Le puede interesar: Stephen Baldwin evangeliza a sus colegas en Hollywood

Continuar Leyendo
Advertisement

Escatología

Teólogos dicen que profecías bíblicas se están cumpliendo

Diferentes análisis teológicos habían estado señalando el cumplimiento de las profecías bíblicas.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Desde la guerra de Irak que comenzó en 2003, los cristianos han estado viendo las noticias que involucran a los países de Medio Oriente, porque Israel está en el centro de estos conflictos.

Diferentes análisis teológicos habían estado señalando el cumplimiento de las profecías bíblicas.

Estos análisis ganaron fuerza con el escenario de destrucción en Siria, cuando todavía había división sobre los relatos bíblicos y el cumplimiento de las predicciones antiguas en nuestros días.

Algunos señalaron los textos de Isaías 17 y Jeremías 49, que hablan sobre la destrucción de Damasco, que se convertiría en un “montón de ruinas”.

En ese momento, el escritor evangélico Joel Rosenberg señaló que “Damasco es la ciudad más antigua de la Tierra en estar habitada continuamente.

El hecho de que estuviera siendo destruida era algo extraordinario … En el pasado, fue atacada, asediada y conquistada, pero nunca fue completamente destruida y deshabitada”.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos también se destacaron como eventos que recordaron profecías bíblicas, como la de Ezequiel, que habla sobre una gran guerra contra Israel que involucra al país y algunos aliados, descrita en los capítulos 38 y 39.

Bill Salus, escritor y erudito, dijo en su programa de televisión “Prophecy Watchers” que los cristianos debían ver los eventos recientes que involucran a Irán, con la probabilidad de que las profecías bíblicas se están cumpliendo.

Joel Rosenberg también volvió a destacar los eventos como un posible cumplimiento de las profecías bíblicas sobre los últimos tiempos.

Destacó el pronóstico futuro de Ezequiel 38 con gran importancia para Irán y que también involucra a Rusia en un posible ataque contra Israel.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Encuestas

Encuesta: ¿cristianos pueden “acelerar” el regreso de Jesús?

La mayoría de los pastores protestantes dicen que el regreso de Jesús no puede acelerarse debido a eventos mundiales o evangelismo.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – La mayoría de los pastores dicen que los cristianos no pueden “acelerar” el regreso de Jesús, según una encuesta.

La mayoría de los pastores protestantes dicen que el regreso de Jesús no puede acelerarse debido a eventos mundiales o evangelismo, aunque sus puntos de vista sobre el tema varían mucho según la pregunta, según una nueva encuesta de LifeWay Research.

La encuesta de 1,000 pastores protestantes se publicó el martes (14) y encontró que el 12 por ciento estuvo de acuerdo en que “los cristianos pueden acelerar el regreso de Cristo apoyando los cambios geopolíticos mencionados en la Biblia”, mientras que el 80 por ciento no estuvo de acuerdo y el 8 por ciento no estaba seguro.

Las creencias de los pastores sobre el tema diferían poco entre los ministros evangélicos y principales, aunque hubo algunas diferencias entre los grupos étnicos como el 20% de los pastores afroamericanos.

Sin embargo, el 11 por ciento de los pastores blancos estuvo de acuerdo en que los cristianos pueden acelerar el regreso de Cristo al apoyar los cambios geopolíticos. Entre los no blancos y los no negros, el 22 por ciento estuvo de acuerdo.

Los pastores de 65 años y mayores (16 por ciento) tenían más probabilidades de estar de acuerdo con la declaración que los pastores de entre 18 y 44 años (9 por ciento).

¿Compartir el Evangelio acelerará el retorno de Jesús?

“Si bien las Escrituras específicamente dicen que no podemos saber el día o la hora del regreso de Jesucristo, estábamos interesados ​​en los puntos de vista de los pastores sobre si los cristianos pueden desempeñar un papel en lograr ese retorno antes”, dijo Scott McConnell, director ejecutivo de LifeWay Research.

“Una gran mayoría de pastores no ve las profecías bíblicas sobre los cambios futuros entre las naciones como una hoja de ruta para abogar por un compromiso internacional específico”.

Mientras tanto, es mucho más probable que los pastores vean una correlación entre el regreso de Cristo y la evangelización.

El cuarenta y uno por ciento de los pastores protestantes dijo creer que “los cristianos pueden acelerar el regreso de Cristo al ayudar a compartir el Evangelio con todos los grupos de personas”.

Esto incluye el 66 por ciento de los pastores pentecostales y el 52 por ciento de los pastores mayores de 65 años que estuvieron de acuerdo con la declaración.

El cincuenta y cuatro por ciento de todos los pastores protestantes no estuvo de acuerdo, y el 5 por ciento no estaba seguro.

“La Gran Comisión fue una tarea que Jesús dio a sus seguidores para que hicieran mientras él no estaba”, dijo McConnell.

“Cuatro de cada 10 pastores creen que el ritmo de compartir el mensaje de lo que Jesús ha hecho afectará el momento del regreso de Cristo. Presumiblemente, muchos de los que no están de acuerdo afirmarían un control exclusivamente divino sobre el regreso de Cristo”.

La cultura cada vez menos moral

LifeWay Research también preguntó a los pastores si creían que “la cultura será cada vez menos moral hasta que regrese Jesucristo”. El 68% estuvo de acuerdo y el 26% no estuvo de acuerdo.

“En la superficie, las respuestas de la mayoría de los pastores podrían describirse como sentirse impotente con respecto a estos aspectos específicos del futuro”, dijo McConnell.

“Sin embargo, la persistencia de su fe en medio de la falta de control apunta a un nivel de esperanza aún mayor”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Escatología

Pastor: “Iglesia estará al borde de la extinción durante Gran Tribulación”

Al predicar, el pastor aporta su comprensión del período de manifestación del anticristo y la Gran Tribulación.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El pastor Augusto Nicodemo ministró en la Iglesia Presbiteriana de Goiania sobre el anticristo y la tribulación, usando el texto de Marcos 13: 14-23, que dice que contiene toda la información importante sobre estos temas.

“Jesús mismo declara que aquí están los puntos centrales que todo lo que necesitamos saber sobre la buena venida de Él, dice que la señal de la Gran Tribulación es la abominación desoladora que hay en el versículo 14″, dice.

Nicodemo explica que Jesús está citando el libro del profeta Daniel capítulos 9, 11 y 12, que trata sobre el tiempo del fin “cuando el profeta Daniel dijo que se levantaría uno que él llama lo abominable de la desolación, que haría cesar el sacrificio y eso ofendería al pueblo de Dios Y se sentaría en el lugar de Dios y se parecería a Dios”.

Señala que el profeta Daniel había predicho estos siglos antes de Jesús.

Nicodemo dice que la línea de estudios escatológicos que adopta muestra que estas cifras deben manifestarse en tres períodos de la historia:

Antíoco V Eupátor de la dinastía Seléucida, fue rey de Siria desde c. 164 a. C.-162 a. C. profanó el templo de Jerusalén 150 años antes de Cristo y unos 350 años después de Daniel, quien había predicho la devastación que se avecinaba en las alas de la dominación, que se habría cumplido tres siglos después.

 Este rey que gobernaba sobre todo el mundo y sobre Palestina ordenó construir un altar a Zeus, el rey romano, en el templo de Jerusalén y sacrificó un cerdo en el altar, lo cual era absurdo para el judío.

Destrucción de Jerusalén

“Ahora Jesús usa ese pasaje de Daniel para referirse a la destrucción de Jerusalén, porque en Lucas 21:20 habla de Jerusalén asediada por ejércitos y esto demostraría que estaba cerca de su devastación”, dice el pastor.

El pastor dice que Lucas interpreta a Marcos, quien entendió que lo abominable de la desolación vendría con la destrucción de Jerusalén, lo cual, en opinión de Nicodemo, es un segundo cumplimiento de la profecía.

“Pero cuando Jesús describe lo que sucederá en este período, nos damos cuenta de que está hablando de algo más adelante, porque todo no ha sucedido todavía, no con la misma intensidad allí con la destrucción de Jerusalén”, explica.

El pastor dice que el anticristo es la tercera aplicación de esta profecía.

Gran Tribulación

“Jesús dice que cuando venga comenzará un período llamado la Gran Tribulación que nunca ha sido igual en el mundo”, dice Nicodemo.

“Dijo que esta Gran Tribulación terminará con su venida en gloria”, se describe en Marcos versículos 14–23 y comienza con la aparición del anticristo.

Basado en la interpretación del versículo 24, Nicodemo dice que la Gran Tribulación es anterior a la venida de Cristo.

El pastor dice que podemos aprender de Marcos 13:14 al 23 que este período será corto pero intenso, “con sufrimiento para todos y un sufrimiento único para la iglesia, que será intensamente perseguido y al borde de la extinción”.

El pastor explica que es por eso que Jesús dijo que, si estos días no se acortaran, nadie se salvaría. “[Este período] se acorta debido a los elegidos de Dios, lo que demuestra que pasaremos por la Gran Tribulación, para probar al pueblo de Dios y castigar a los impíos y preceder la venida de Cristo”, dice.

Rapto antes de la Gran Tribulación

Nicodemo justifica su comprensión: “Un evento tan glorioso como el rapto de la iglesia antes de la Gran Tribulación, no podía faltar a este sermón cuando Jesús anima a los discípulos y los prepara para lo que está por venir”.

El pastor explica que Jesús está describiendo tanto la destrucción de Jerusalén como el tiempo de la Gran Tribulación.

Nicodemo concluye mostrando la advertencia de Jesús a los cristianos, que deben estar en alerta, no engañados con falsos profetas, porque la venida de Jesús será clara y pública.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Más leídas