Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Estudios

Jesucristo visitó América después de su resurrección afirman arqueólogos mormones

El diario informa que los investigadores defienden la teoría de que una visita de Cristo al continente americano, después de resucitar en Jerusalén y antes de ascender al cielo, en el año 34, podría haber ocurrido no sólo en Dzibanché, cerca de Chetumal, sino también en una localidad mexicana de Campeche.

Publicado

en

Los arqueólogos mormones aseguran que Jesucristo vino a América después que resucitó, según informa el diario Yucatán.

El diario informa que los investigadores defienden la teoría de que una visita de Cristo al continente americano, después de resucitar en Jerusalén y antes de ascender al cielo, en el año 34, podría haber ocurrido no sólo en Dzibanché, cerca de Chetumal, sino también en una localidad mexicana de Campeche.

M. Wells Jakeman, arqueólogo, de la Universidad Brigham Young, de Utah, Estados Unidos -el principal centro académico de los mormones en el mundo-, estableció la teoría en 1948 de que la ciudad de Bountifoul, el sitio donde Jesucristo, según el Libro de Mormón, visitó a sus seguidores en América, se ubica en un punto conocido como Aguacatal, en la selva de Xicalango, cerca de Ciudad del Carmen, Campeche.

Trabajando entre una espesa maleza, Jakeman realizó excavaciones en ese lugar y encontró cerca de 150 estructuras piramidales. Muchas de esas estructuras estaban perdidas en el pantano de Xicalango y separadas del resto de la tierra por tres grandes fosas. Las fosas parecían enormes paredes que recordaron al arqueólogo las características de la ciudad de Bountifoul, de acuerdo con el Libro de Mormón.

Aguacatal parece haber sido, según el investigador mormón, la única ciudad amurallada en la región meridional de la costa del Golfo de México, pero también una ciudad comparativamente muy grande. Tuvo un largo periodo de prosperidad, que se inició tentativamente, según Jakeman, entre los años 350 ó 400 antes de Cristo y tomó auge en los primeros años de nuestra era.

Los mormones coinciden en que la visita de Cristo a América ocurrió en un lugar cercano al mar. En el caso de Aguacatal, cerca del Golfo de México. Dzibanché está próximo al Caribe. La permanencia de Jesucristo en territorio de México, de Centroamérica e incluso de Yucatán, en una tierra con geografía más parecida a la europea que a la americana, es una auténtica fábula, dicen los detractores de esa creencia.

Mormones invierten mucho dinero para encontrar pruebas

Para contrarrestar esas opiniones, desde 1952 la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días financia el más grande y ambicioso proyecto de arqueología religiosa. Se trata de la Fundación Arqueológica del Nuevo Mundo (FANM), con sede en Chiapas, que inicialmente tuvo investigadores de campo que no eran mormones. A lo largo de los años ha logrado inquietantes hallazgos arqueológicos, en su afán de probar la permanencia de Cristo en América.

Parte del trabajo de la FANM consiste en relacionar el período Preclásico tardío de la civilización maya (400 a.C al 200 d.C, cuando se consolidan los grandes centros ceremoniales y comienzan a surgir las grandes urbes) con la etapa de esplendor de la civilización que aparece en el Libro de Mormón.

Según este texto, que para los mormones es como la Biblia, “en los dos años siguientes a la venida de Cristo, en el año 34, todos los hombres de la faz de la tierra se habían convertido y no había ricos, ni pobres, ni esclavos, ni libres; y los discípulos de Jesús efectuaron grandes y maravillosas obras, de tal manera que sanaban a los enfermos y resucitaban a los muertos, edificaron grandes ciudades y aquí que aconteció que el pueblo se hizo fuerte y se multiplicó con gran rapidez”.

Este periodo se extendió, dice el Libro de Mormón, 200 años más. Según la ciencia, el apogeo de la cultura maya ocurrió en el período Clásico, entre el año 300 y el 1100, después de Cristo.

Pero según el arqueólogo mormón Marco Antonio Magaña Mena, egresado de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán, “hay suficientes evidencias para asegurar que el Preclásico tardío -que coincide con la época de paz y prosperidad del Mormón, por la llegada de Jesucristo- fue el mejor momento de los mayas, porque cimentaron sus conocimientos tecnológicos y científicos que desarrollaron después en el período Clásico”.

Una prueba de esto es la zona de Cerros, en Corozal, Belice, fomentada entre los años 50 A.C. y 150 D.C, explica César Castillo Valdés, arqueólogo mormón, egresado de la Escuela Nacional de Antropología. Allí arqueólogos no mormones descubrieron vestigios de una ciudad maya del Preclásico tardío, que muestra enormes avances culturales.

Más recientemente, en 2006, añade Castillo Valdés, el arqueólogo estadounidense William Saturno descubrió algo aún más revelador: un mural de 15 metros en San Bartolo, Belice, casi en la frontera con Guatemala, que data del año 100 antes de Cristo. Ese mural, que narra el mito del dios maíz, se hizo con técnicas propias del periodo Clásico, lo que demuestra que la civilización maya floreció siglos antes de lo que sostienen muchos investigadores.

Otro hecho que algunos arqueólogos mormones relacionan con la cultura maya es el surgimiento de innumerables caminos entre ciudades mayas en el periodo Preclásico. Arqueólogos mormones, apoyándose en estudios de científicos no mormones de la Universidad de Tulane, en Estados Unidos, demuestran que Komchén, en Yucatán, contaba con caminos desde el año 300 antes de Cristo.

Posteriormente, los mayas en el periodo Clásico multiplicaron la construcción de esos caminos por toda la Península.

El descubrimiento de los sacbés mayas, de 4 a 10 metros de ancho, ha sido usado por algunos arqueólogos mormones que defienden la teoría de la permanencia de Cristo en la Península de Yucatán como una prueba de la relación entre los mayas y el Libro de Mormón, cuyas historias hablan precisamente de ciudades comunicadas por caminos.

Uno de los arqueólogos más eminentes del mormonismo, John L. Sorenson, en uno de sus libros afirma que estas construcciones mayas coinciden precisamente con el Libro de Mormón, que habla de grandes caminos y de vehículos con ruedas.

“No tenemos ninguna idea de cómo serían estos vehículos en el caso de los mayas”, dice Sorenson. “Habrían podido ser carros rodados o aun cuerpos con cuatro ruedas que habrían servido para mover las mercancías. No lo sabemos bien todavía, pero seguramente existieron”.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Estudios

Búsqueda por consuelo y orientación en la Biblia atrae a más de 40 millones de personas

Los datos se refieren a la población de los Estados Unidos y engloban la vida religiosa en general.

Publicado

en

EE.UU.- Una información preciosa para el universo cristiano fue divulgada recientemente por la Sociedad Bíblica Americana (SBA). Se refiere al número creciente de personas que buscan consuelo y orientación en la Biblia.

Según el director de la Sociedad, John F. Plake, un estudio llamado “Estado de la Biblia de 2019” apuntó que 18,1 millones de personas más buscaban leer la Biblia este año, comparado al año pasado, sumando más de 40 millones de personas.

“El aumento significativo en el número de adultos que buscan respuestas en la Biblia este año da a la iglesia una excelente oportunidad para atraer a más personas a la verdad bíblica”, dijo John Plake.

Plake explicó que muchas de esas personas ya forman parte de las iglesias cristianas, pero están tratando de entender mejor las enseñanzas de la Biblia, en gran parte, como forma de respuesta a los problemas cotidianos.

Incluso las personas que no tienen intimidad con la Biblia, es decir, no son cristianas, están buscando orientación en las Sagradas Escrituras, reflejando una necesidad de acogida espiritual y emocional que el mundo moderno ha despreciado.

“Creo que nuestro trabajo como iglesia es conocer las cuestiones que nuestra sociedad está pidiendo y estar seguros de que estamos allí para proporcionar respuestas bíblicas llenas de gracia y verdad”, dijo Plake.

“No sabemos de manera cuantitativa exactamente lo que está causando ese movimiento, particularmente, haciendo que la gente salga a esa fase más exploratoria de la participación en la Biblia. Pero estamos muy agradecidos por ello”, refuerza.

Los datos se refieren a la población de los Estados Unidos y engloban la vida religiosa en general, incluyendo actividades en grupo. Las cifras indican que el 81% de los adultos ven a la iglesia como un lugar clave para que las personas puedan pedir ayuda.

102,7 millones de adultos interactúan con la Biblia, a menudo buscando consejos prácticos, mientras que el 60% de ellos creen que el mensaje de las Escrituras ha transformado sus vidas.

Plake alerta a la necesidad de que los líderes estén atentos en cuanto a esos datos, pues revelan que muchas personas pueden estar queriendo ayuda. “Ellos no están lejos de la iglesia. Ellos no odian a la iglesia. Ellos no están lejos de Dios”, dijo.

“En realidad, ellos pueden estar sentados a nuestro lado en un domingo por la mañana … Ellos son móviles porque ya están experimentando la Biblia, están curiosos para saber más sobre lo que la Biblia dice y ellos están en la iglesia”, destaca.

Por último, Plake señala que, independientemente del segmento de la denominación, la Biblia es el factor clave de la unidad entre los cristianos y esto debe ser valorado, de acuerdo con el portal de Baptist Press News.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Estudios

Informe revela qué porcentaje de católicos, protestantes y evangélicos consumen alcohol

Publicado

en

EE.UU.- Los católicos y los protestantes en los Estados Unidos tienen una gran diferencia en los hábitos de consumo de alcohol, al igual que los protestantes y evangélicos de la línea principal, según un nuevo informe del Centro de Investigación Pew.

El sesenta por ciento de los católicos dicen que han consumido alcohol en los últimos 30 días, en comparación con el 51 por ciento de los protestantes que dicen lo mismo.

Sin embargo, hay una división dentro del protestantismo: el 66 por ciento de los protestantes de línea blanca ha consumido alcohol en los últimos 30 días, mientras que el 48 por ciento de los protestantes negros y el 45 por ciento de los protestantes evangélicos blancos lo han hecho.

En comparación, el 65 por ciento de los estadounidenses que no están afiliados a ninguna religión dicen que consumieron alcohol el mes pasado.

“La relación entre la religión y el consumo de alcohol sigue siendo matizada, y no todos los grupos religiosos de los Estados Unidos evitan el alcohol en la misma medida”, escribió Philip Schwadel, de Pew, en un análisis.

Los protestantes evangélicos blancos tienen más probabilidades de ver el consumo de alcohol como moralmente incorrecto, también. El veintitrés por ciento de ellos dice que beber alcohol es moralmente incorrecto, en comparación con el 13 por ciento de los protestantes negros y el 7 por ciento de los protestantes de línea blanca que dicen lo mismo. El quince por ciento de los católicos dice que el consumo de alcohol está mal.

“En los Estados Unidos y en muchos otros países, las personas religiosamente activas tienen menos probabilidades de beber alcohol que las que no son tan religiosas”, escribió Schwadel. “Eso puede no ser una sorpresa: los textos sagrados del Nuevo Testamento cristiano, el Corán y el Dharmashastras hindú advierten sobre los peligros del consumo excesivo de alcohol y otros” vicios “potencialmente dañinos. Muchos líderes religiosos, incluido el difunto reverendo Billy Graham, han instado a los seguidores a abstenerse del alcohol.

El informe se basó en encuestas realizadas en 2015 y 2017.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – PEW RESEARCH – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Estudios

Mayoría de iglesias en EEUU están en declive o estancadas

La mayoría de las iglesias protestantes no atraen a los nuevos conversos cristianos.

Publicado

en

EE.UU.- La mayoría de las iglesias tienen menos de 100 personas que asisten a los servicios de cada domingo han disminuido o están casi estancadas, de acuerdo con un nuevo estudio de la exponencial por LifeWay Research.

El estudio, que se llevó a cabo para ayudar a las iglesias a comprender mejor el crecimiento en las bancas, mostró que la mayoría de las iglesias protestantes no atraen a los nuevos conversos cristianos, informando un promedio de menos de una por mes.

“El objetivo principal de este estudio fue obtener un conjunto de medidas objetivas sobre las conductas de reproducción y multiplicación de las iglesias hoy en día, así como comprender su contexto central de crecimiento”, dijo Todd Wilson, director ejecutivo de Exponential, en un comunicado de LifeWay. “Al combinar estas medidas, podemos ayudar a las iglesias a pensar acerca de la multiplicación”.

El estudio encontró que 6 de cada 10 iglesias protestantes se habían estancado o declinado en asistir en los últimos 12 meses y más de la mitad vio que menos de 10 personas se convirtieron en cristianos nuevos.

“El crecimiento no está ausente en las iglesias estadounidenses, pero el crecimiento rápido a través de conversiones es poco común”, dijo Scott McConnell, director ejecutivo de LifeWay Research, en el comunicado.

Alrededor del 8 por ciento de los 1,000 pastores protestantes encuestados en el estudio no tuvieron nuevos conversos en los últimos 12 meses.

Al comentar sobre el estudio en una publicación de blog esta semana, Thom Rainer, CEO de LifeWay Christian Resources, dijo que el estudio ofrece una imagen muy realista de lo que está sucediendo en las iglesias estadounidenses de hoy.

“La precisión de esta investigación no puede ser exagerada. LifeWay Research llamó a 1,000 pastores protestantes. Las cuotas se utilizaron para mantener la población correcta de cada tamaño de iglesia. Las respuestas se ponderaron por región para reflejar con mayor precisión el total de la población de EE. UU. La muestra proporciona una confianza del 95 por ciento de que el error de muestreo no supera el +/- 3.2%. “Esta información de los nerds estadísticos nos asegura que el estudio es muy preciso”, escribió.

Un desglose de las estadísticas mostró que el 42 por ciento de las iglesias evangélicas experimentaron un crecimiento durante el período estudiado, en comparación con el 34 por ciento de las iglesias principales.

Solo el 23 por ciento de las iglesias más pequeñas con menos de 50 personas que asisten a los servicios de adoración en promedio dijeron que estaban creciendo, mientras que el 59 por ciento de las iglesias que tienen un promedio de 250 o más fieles por semana dijeron lo mismo.

“Ese es el más bajo de cualquiera de las categorías de iglesias y es un indicador de que estas iglesias tienen el mayor riesgo de morir”, dijo Rainier sobre las iglesias con 50 personas que asisten a los servicios de adoración.

Si bien no se notaron diferencias importantes entre las iglesias evangélicas y las de la línea principal en términos de nuevos conversos, surgieron diferencias denominacionales que muestran que las iglesias pentecostales reportan más crecimiento en los nuevos conversos que cualquier otra denominación.

Alrededor del 57 por ciento de los pastores pentecostales reportaron 10 o más compromisos nuevos con Cristo en su iglesia el año pasado por cada 100 asistentes.

Luteranos, 39 por ciento; Iglesias de santidad, 38 por ciento; y los bautistas, 35 por ciento todos seguidos respectivamente.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE CHRISTIAN POST

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas