15°C New York
04/16/2024
El suicidio es la segunda causa de muerte en los jóvenes a nivel mundial
Estudios

El suicidio es la segunda causa de muerte en los jóvenes a nivel mundial

Jun 24, 2012
Spread the love

La revista médica The Lancet que se especializa en una serie de tres estudios publicados llamó la atención a un tema considerado tabú: El suicidio.

De acuerdo con uno de estos artículos, escrito por M R Phillips y H G Cheng, el suicidio, es la principal causa de muerte entre las niñas de 15 a 19 años. Entre los hombres, el suicidio ocupa el tercer lugar, después de los accidentes de tráfico y la violencia urbana.

En Brasil, se estima que el suicidio, es la tercera causa de muerte entre los jóvenes, luego siguen los accidentes y los homicidios.

Alexandrina Meleiro, una psiquiatra del Instituto de Psiquiatría del Hospital y Clínicas USP, dice que «antes las tarifas eran más altas en los ancianos. Hoy en día se observa que esto se ha elevado de forma alarmante en los jóvenes».

Se estima que entre los jóvenes, la tasa se ha multiplicado por diez desde 1980 hasta el 2000: de 0,4 a 4 por cada 100 mil personas.

El estudio realizado por Keith Hawton, muestra que los adolescentes a menudo evitan buscar ayuda porque temen a las opiniones de los demás, sin embargo, sus pensamientos suicidas se propagan en la escuela.

También se indica otro cambio en el perfil de suicidio. El riesgo, que fue siempre mayor entre los jóvenes varones, es cada vez mayor en las mujeres.

El doctor Hawton, dice que los efectos de los medios también son importantes, pero sólo parece ser relevante cuando afecta a una celebridad. También afirma que hay poca evidencia de la eficacia de cualquier tratamiento farmacológico o psicológico, por lo que hay una gran controversia acerca de los resultados y la utilidad de los antidepresivos.

Meleiro, cree que esto es debido a los embarazos precoces y no deseados, así como el abuso, la prostitución y las drogas.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que los suicidios aumentaron en un 60% en los últimos 45 años y más de 1 millón de personas en todo el mundo mueren de esta manera cada año. Aun así, el problema no se aborda abiertamente.

Según la OMS, se hace muy poco en el ámbito de la prevención. Investigadores de la Universidad de Oxford, Inglaterra y la Universidad de Stirling, Escocia, dicen que se necesita más investigación para entender cuáles son los factores de riesgo para mejorar la prevención. Una de las estrategias que indicaron fue limitar el acceso a los medios que facilita el suicidio, como armas.

Se estima que en Brasil, hay 24 suicidios por día. Además, el número de reintentos es 20 veces mayor que eso. «El suicidio es una epidemia silenciosa», añade Meleiro. Ella dice que las personas suelen dar señales antes de un intento.

Alrededor del 90% de los suicidios están relacionados con trastornos mentales. «El prejuicio sobre la enfermedad mental hace que las personas no busquen ayuda», dice Meleiro.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Folha de São Paulo y The Lancet

Post Visitors:193

Leave a Reply

You cannot copy content of this page