Estudios

Aseguran que es químicamente auténtico el Evangelio de Judas

“Ese estudio fue la pieza clave de evidencia que nos convenció de que la tinta del evangelio (Judas) era probablemente correcta”, Joseph G. Barabe, microscopista investigador principal de McCrone Asociados.

Un estudio presentado en la Sociedad Americana de Química ha confirmado la autenticidad del Evangelio de Judas, escondido durante más de 1.000 años.

Las tintas utilizadas en un antiguo certificado de matrimonio egipcio han permitido dar con la clave del misterioso manuscrito que relata que supuestamente Judas no traicionó a Jesús, sino
Los grandes esfuerzos científicos se han centrado en validar el evangelio, haciéndose público dicha autenticidad en la 245 edición de la Sesión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química.

“Si no hubiéramos encontrado un estudio del Louvre sobre la boda egipcia y contratos de la tierra, que eran de la misma época y tenía tinta similar a la utilizada para grabar el Evangelio de Judas, hubiera sido mucho más difícil discernir si el Evangelio es auténtico”, dijo Joseph G. Barabe, microscopista investigador principal de McCrone Asociados.

Este experto que lideró un equipo de análisis de cinco científicos que trabajaron en el proyecto de McCrone, un laboratorio de consultoría en microscopía y microanálisis en Westmont, Illinois, explicó: “Ese estudio fue la pieza clave de evidencia que nos convenció de que la tinta del evangelio era probablemente correcta”.

La presentación de Barabe, formó parte de un simposio sobre química arqueológica de la reunión de la Sociedad Americana de Química Arqueológica.

Oculto durante 1.700 años

El equipo de Barabe fue parte de un esfuerzo multidisciplinario organizado en 2006 por la National Geographic Society para confirmar la autenticidad del Evangelio de Judas, que fue descubierto a finales de 1970 después de haber estado oculto durante casi 1.700 años.

El texto, escrito en copto egipcio,, sugiere que Jesús pidió a su amigo, Judas, que le entregara a las autoridades.

La clave: tinte con base de cobre

Después de analizar una muestra, Barabe y sus colegas concluyeron que ese evangelio fue escrito probablemente con una forma temprana de tinta ferrogálica que también incluyó hollín negro de humo fijado con un aglutinante de goma.

Aunque este hallazgo sugiere que el texto podría haber sido escrito en el siglo III o IV, los investigadores se quedaron perplejos por una cosa: la tinta de hierro o de agalla utilizada en el evangelio era diferente a cualquier cosa que vista antes.

Generalmente, las tintas de hierro o agalla, al menos en la Edad Media, se hicieron a partir de una mezcla de sulfato de hierro y ácidos tánicos, como los extraídos de nuez de agalla de roble. Pero la tinta de hierro o agalla utilizada para producir el Evangelio de Judas no contiene azufre, algo que, según Barabe, es preocupante.

“No lo entiendo. Simplemente no encaja con nada de lo que había visto en mi vida. Fue uno de los momentos de más ansiedad que se ha producido en los proyectos que he tenido. Me he despertado por la noche tratando de averiguarlo. Estaba buscando desesperadamente respuestas”, explicó este experto.

En última instancia, Barabe encontró una referencia en un pequeño estudio francés realizado por científicos del Louvre que analizaron un matrimonio egipcio y registros de tierras escritos en copto y griego y datan de principios del siglo III.

Para gran alivio de Barabe, esos científicos habían determinado que un certificado de boda y otros documentos fueron escritos en tinta hecha con cobre, pero poco o nada de azufre.

“Encontrar ese estudio y darse cuenta de sus implicaciones, inclinó mi opinión un poco en el sentido de que era apropiado para la época”, dijo Barabe.

“Mi recuerdo de esa experiencia sigue siendo muy intensa. Tuve una repentina sensación de paz, de que las cosas estaban bien y de que podía presentar mis datos sin escrúpulos”, agregó este investigador.

Barabe, ahora sospecha que la tinta utilizada en el Evangelio de Judas fue probablemente transitoria, un “eslabón perdido” entre las tintas a base de carbono del mundo antiguo y las tintas de la vesícula (hechas de hierro con sulfato de hierro) que se hicieron populares en la época medieval.

Fuente: Canasanta

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Deportes EUROPA EVANGELISMO - EUROPA Sociedad

Bukayo Saka futbolista del Arsenal da testimonio sobre su fe

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El futbolista del Arsenal, Bukayo Saka, es uno de los jóvenes más destacados de la Premier League. Detrás de su desempeño en la cancha, el atleta revela cuánto lo ha impulsado su fe cristiana.

Saka firmó su primer contrato profesional en el Arsenal a los 17 años. Menos de un mes después, se convirtió en el primer jugador nacido en 2001 en disputar un partido de la Premier League.

Hoy, a los 20 años, fue nombrado el jugador destacado de la última temporada del Arsenal y es considerado uno de los mejores futbolistas jóvenes del mundo, informa Sports Spectrum.

Nacido en Londres, Saka es hijo de padres nigerianos y asistió a la escuela Edward Betham Church of England, una escuela vinculada a la iglesia de Inglaterra. A principios de año, lo invitaron a hablar con los estudiantes…

Read More
EEUU EVANGELISMO - EEUU POLITICA - EEUU Sociedad

Investigadores dicen que el 50% de latinos en EE.UU serán evangélicos en 2030

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Al igual que en Brasil, Estados Unidos ha visto un éxodo latino del catolicismo hacia las iglesias evangélicas. Se espera que el porcentaje de latinos que se identifican como protestantes aumente. Del 25 % actual al 50 % para 2030, según informes de algunos investigadores.

Mientras tanto, el porcentaje de latinos que se identifican como católicos ha bajado del 57 % hace diez años al 47 % en 2018 y 2019, según el Pew Research Center. 

Por otro lado, un informe de Axios señaló que es más probable que los evangélicos se identifiquen como republicanos (un partido político que se inclina hacia la derecha de EE.UU.) que como demócratas, informa Tiempo Latino.

El reverendo Samuel Rodríguez Jr., quien dirige la iglesia evangélica hispana más grande de los EE.UU, dice que los protestantes latinos abandonarán cada vez…

Read More
AFRICA Evangelismo Sociedad

Más de 2 mil personas aceptan a Jesús tras cruzada en Uganda

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Ubicada en el norte de Uganda, Gulu fue el escenario de una cruzada evangelística, que se llevó a cabo durante 4 días. El resultado de la predicación de los evangelistas fue que 2.200 personas entregaron su vida a Jesús.

Las ministraciones estuvieron a cargo de varios evangelistas que se unieron para compartir el amor de Dios en la región, informa UG Christian News.

Los predicadores de LIFT Evangelistic Ministries, cuya visión es transformar las vidas de las personas a través de la predicación del Evangelio, visitaron escuelas, prisiones, mercados y otros lugares, donde predicaron la Palabra de Dios.

El grupo, dirigido por el evangelista Joel Wells, reveló que entre las personas que escucharon su mensaje había personas de todas las edades, que «se aferraron a la esperanza en Cristo«.

“Nuestros corazones están llenos…

Read More
Sociedad

Tim Tebow dice que su llamado es luchar contra la trata de personas

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El ex mariscal de la NFL, Tim Tebow, ha dicho recientemente que su enfoque actual está en salvar a víctimas de trata de personas, informa Fox News Digital.

Tim Tebow es un cristiano comprometido que lleva años ayudando a los necesitados.

El cristiano ha luchado por años contra la trata de personas. Recientemente, el deportista dijo que cree que es su llamado luchar por estas víctimas inocentes.

El deportista está realizando planes para construir un nuevo Centro de Protección de la Fundación Tim Tebow en Tailandia. Este sitio servirá de refugio para 40 niñas rescatadas.

“Muchas niñas, niños y mujeres, e incluso algunos hombres, están atrapados en este horrible mal”, dijo Tim.

Asimismo explicó que “muchas de estas niñas y niños que se encuentran en estas…

Read More
Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    OK No thanks