Estudios

El terrorismo religioso mató a 15.000 personas el año pasado

De acuerdo con Gary LaFree, director de START, la violencia no da indicios de que va a disminuir.

El terrorismo religioso alcanza las tasas más altas cada año. Existe un consenso entre los expertos que afirman que el 99% de los ataques terroristas son motivados por cuestiones relacionadas con la fe.

El número de ataques y muertes se disparó el año pasado, según un nuevo informe publicado por CNN esta semana. Hubo más de 8.500 ataques terroristas el año pasado, matando a casi 15.500 personas. La violencia se extendió a través de África, Asia y el Medio Oriente. Esto significa un aumento del 69% en ataques y un aumento del 89% en muertes en comparación con el 2011 que tuvo 5.000 ataques. El anterior récord de muertes en el 2007 fue más de 12.800.

Las cifras son parte del informe de START, analista principal de terrorismo en el mundo. El acrónimo en inglés abrevia el nombre oficial: Consorcio para el Estudio del Terrorismo y Respuestas al Terrorismo. Ligado al Departamento de Seguridad del gobierno de EE.UU., el sistema funciona en la Universidad de Maryland. Existe una base de datos del terrorismo global, la fuente más completa de información no confidencial acerca de los ataques terroristas desde la década de 1970.

En la actualidad, seis de los siete grupos más mortales están afiliados a Al Qaeda. Casi todos los ataques se produjeron en países de mayoría musulmana. Aunque los actos terroristas se produjeron en 85 países el año pasado, sólo tres (Pakistán, Irak y Afganistán), son responsables de más de la mitad de los ataques (55%) y (62%) en muertes en el 2012. Uno de los grupos más mortíferos está en Nigeria. Boko Haram, ha realizado 364 ataques con los cuales mató a 1.132 personas, en su mayoría cristianos.

Para este año 2013 que estamos a solo un mes de finalizar, se espera que haya ya disponible un nuevo registro. Los datos no se han recopilado, pero sólo en el primer semestre ocurrieron cerca de 5.100 ataques. De acuerdo con Gary LaFree, director de START, la violencia no da indicios de que va a disminuir.

LaFree, explica que los ordenadores procesan un promedio mensual de 1,2 millones de artículos. Provenientes de 50 000 medios de comunicación, hay una comunicación mensual para identificar y clarificar los ataques. Un software rastrea y elimina redundancias. Un equipo de 25 personas en el centro identifica, estudia y clasifica cada ataque.

«Estamos convencidos de que una gran parte de este informe pone de manifiesto un cambio real en el mundo», dijo LaFree. A excepción de las pequeñas disminuciones en el 2004 y el 2009, el número de ataques ha aumentado en la última década.

Expertos antiterroristas también dicen que los ataques se producen con mayor frecuencia. Daniel Benjamin, ex coordinador de contraterrorismo del Departamento de Estado, explica que Al Qaeda, sigue el modelo establecido por su antiguo jefe, Osama Bin Laden. «Él estaba motivado por una visión apocalíptica y quería desencadenar una guerra mundial entre cristianos y musulmanes», dice.

Pero este no es el único grupo. Varias organizaciones nuevas han surgido y sólo se escucha de ellos, la autoría de sus atentados. Para LaFree, hay una lógica del mal: «Si usted es un grupo terrorista y desea pasar su mensaje, cuanto más gente mate, más exitoso serás».

Martha Crenshaw, una especialista de la Universidad de Stanford y miembro del consejo de START, explica: «Por desgracia, parece ser cada vez más aceptable en ciertos sistemas religiosos que es necesario matar a tantos miembros de otras comunidades religiosas como sea posible».

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de CNN

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Sociedad

Haití: Pandilla secuestra a cristianos y exige $ 17 millones de dólares

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Delincuentes exigen $ 17 millones de dólares por la liberación de 17 cristianos secuestrados mientras visitaban un orfanato en Haití el pasado sábado.

El ministro de Justicia Liszt Quitel le dijo al New York Times que los secuestradores saben que a veces sus demandas no se pueden cumplir, así que negocian la liberación nuevamente, aunque este proceso pueda durar semanas o meses.

Las víctimas son seis hombres, seis mujeres y cinco niños. Solo uno de ellos es canadiense, los demás provienen de Estados Unidos.

El jefe nacional de Christian Aid Ministries recibió la petición de los secuestradores quienes solicitan $ 1 millón de dólares por persona.

La banda  criminal que mantiene a los misioneros secuestrado se llama 400 Mawozo y se caracteriza por asesinar, secuestrar y extorsionar.

Sociedad

Hombre sobrevive a un infarto tras las oraciones de su iglesia en el hospital

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Brian Huber, un miembro de la Iglesia Hilltop de las Asambleas de Dios en Iowa fue testigo de un milagro del Señor en agosto.

El hombre sufrió de un infarto cuando corría una media maratón. Lo llevaron al hospital y fue asistido por un respirador, sin embargo, tenía pocas posibilidades de sobrevivir, informa AG News.

Pero la fe de su iglesia se manifestó, unos 50 fieles fueron al hospital a orar desde la parte de afuera para que el Señor le diera sanidad.

“Nos encantó un poco y luego dijimos una simple oración”, dijo el pastor de la iglesia Brandon K. Beaman.

Mientras el grupo oraba afuera del hospital, una enfermera llamó a la esposa del corredor para decirle que el hombre ya estaba respondiendo a las órdenes del…

Read More
Política Sociedad

Bolsonaro asegura que la Biblia respalda el uso de armas

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que la Biblia repalda el uso de armas. Hizo sus declaraciones luego de que un arzobispo se manifestara contra la liberación de armas durante una festividad religiosa.

«Yo quiero citar una frase bíblica, Lucas 22.36, ‘el que no tiene espada, que venda su capa y compre una espada’, entonces la Biblia habla de armas, ese pasaje bíblico tiene que ver con traiciones, habla de cuando Judas traicionó a Jesús», dijo el presidente, informa Noticias UOL.

Bolsonaro pronunció esas palabras el pasado 12 de octubre, después de regresar de la Basílica Nacional de Aparecida, interior de San Pablo, donde el arzobispo Orlando Brandes criticó al gobierno durante su homilía.

Durante su homilía el arzobispo señaló que Brasil «para ser patria amada, no debe ser patria armada». Además,…

Read More
Evangelismo Sociedad

Gobernador de Tennessee declara día de oración, humildad y ayuno

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El gobernador de Tennessee emitió una proclamación esta semana reconociendo la soberanía de Dios, buscando el perdón por las muchas transgresiones, e invitando a los ciudadanos del estado a orar y ayunar por la guía de Dios.

Fue la tercera proclamación de este tipo del gobernador Bill Lee, el primer evento de ese tipo ocurrió hace dos años. Cuando emitió una proclamación similar del «Día de oración, humildad y ayuno» en 2019. Lo mismo sucedió también en 2020, informa Christian Headlines.

El día de oración, humildad y ayuno de este año se llevó a cabo el pasado lunes. «Invito a todos los habitantes de Tennessee a unirse a María y a mí. Mientras hacemos una pausa para reconocer nuestras bendiciones, buscar la guía de Dios para nuestro estado», tuiteó Lee, refiriéndose a su esposa.

La proclamación reconoce la…

Read More