Estudios

El terrorismo religioso mató a 15.000 personas el año pasado

De acuerdo con Gary LaFree, director de START, la violencia no da indicios de que va a disminuir.

El terrorismo religioso alcanza las tasas más altas cada año. Existe un consenso entre los expertos que afirman que el 99% de los ataques terroristas son motivados por cuestiones relacionadas con la fe.

El número de ataques y muertes se disparó el año pasado, según un nuevo informe publicado por CNN esta semana. Hubo más de 8.500 ataques terroristas el año pasado, matando a casi 15.500 personas. La violencia se extendió a través de África, Asia y el Medio Oriente. Esto significa un aumento del 69% en ataques y un aumento del 89% en muertes en comparación con el 2011 que tuvo 5.000 ataques. El anterior récord de muertes en el 2007 fue más de 12.800.

Las cifras son parte del informe de START, analista principal de terrorismo en el mundo. El acrónimo en inglés abrevia el nombre oficial: Consorcio para el Estudio del Terrorismo y Respuestas al Terrorismo. Ligado al Departamento de Seguridad del gobierno de EE.UU., el sistema funciona en la Universidad de Maryland. Existe una base de datos del terrorismo global, la fuente más completa de información no confidencial acerca de los ataques terroristas desde la década de 1970.

En la actualidad, seis de los siete grupos más mortales están afiliados a Al Qaeda. Casi todos los ataques se produjeron en países de mayoría musulmana. Aunque los actos terroristas se produjeron en 85 países el año pasado, sólo tres (Pakistán, Irak y Afganistán), son responsables de más de la mitad de los ataques (55%) y (62%) en muertes en el 2012. Uno de los grupos más mortíferos está en Nigeria. Boko Haram, ha realizado 364 ataques con los cuales mató a 1.132 personas, en su mayoría cristianos.

Para este año 2013 que estamos a solo un mes de finalizar, se espera que haya ya disponible un nuevo registro. Los datos no se han recopilado, pero sólo en el primer semestre ocurrieron cerca de 5.100 ataques. De acuerdo con Gary LaFree, director de START, la violencia no da indicios de que va a disminuir.

LaFree, explica que los ordenadores procesan un promedio mensual de 1,2 millones de artículos. Provenientes de 50 000 medios de comunicación, hay una comunicación mensual para identificar y clarificar los ataques. Un software rastrea y elimina redundancias. Un equipo de 25 personas en el centro identifica, estudia y clasifica cada ataque.

«Estamos convencidos de que una gran parte de este informe pone de manifiesto un cambio real en el mundo», dijo LaFree. A excepción de las pequeñas disminuciones en el 2004 y el 2009, el número de ataques ha aumentado en la última década.

Expertos antiterroristas también dicen que los ataques se producen con mayor frecuencia. Daniel Benjamin, ex coordinador de contraterrorismo del Departamento de Estado, explica que Al Qaeda, sigue el modelo establecido por su antiguo jefe, Osama Bin Laden. «Él estaba motivado por una visión apocalíptica y quería desencadenar una guerra mundial entre cristianos y musulmanes», dice.

Pero este no es el único grupo. Varias organizaciones nuevas han surgido y sólo se escucha de ellos, la autoría de sus atentados. Para LaFree, hay una lógica del mal: «Si usted es un grupo terrorista y desea pasar su mensaje, cuanto más gente mate, más exitoso serás».

Martha Crenshaw, una especialista de la Universidad de Stanford y miembro del consejo de START, explica: «Por desgracia, parece ser cada vez más aceptable en ciertos sistemas religiosos que es necesario matar a tantos miembros de otras comunidades religiosas como sea posible».

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de CNN

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Evangelismo Noticias Locales Cristianas Sociedad

Grupo se une para el primer evangelismo del metaverso

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La realidad del universo digital ha llamado la atención de cristianos, que ven la oportunidad de compartir el Evangelio, como el CEO de la startup InChurch, Sydney de Menezes, quien junto a un grupo de 20 personas realizó este sábado (14) una acción de evangelización sin precedentes en el metaverso.

Sydney Menezes dice que la idea de la acción surgió de una visita que hizo al metaverso, cuando se dio cuenta de la oportunidad de compartir el amor de Dios. Inicialmente la actuación se realizó con tan solo 20 personas, como fase de prueba.

“La Iglesia en el metaverso debe ser mayúscula y debe estar donde está la gente. Detrás de cada avatar hay una persona que tiene problemas y está buscando algo. Donde hay gente, tiene que estar la iglesia”, explica el director general.

El primer paso de…

Read More
Blogs Sociedad

¿La gente elige ir al infierno?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Hágale a cualquiera la pregunta: «¿Elegirías ir al infierno?» La respuesta es simple. No. Nadie con algún entendimiento elegiría ir al infierno, sin embargo, por sus elecciones y comportamientos, cientos eligen el infierno todos los días.

La gente elige el infierno por todo tipo de razones. Por ejemplo, algunos eligen el infierno porque piensan que han dicho «no» tantas veces que no podrían venir a Cristo aunque quisieran.

Las peores experiencias de la existencia humana, no se pueden comparar con la destrucción que les espera a aquellos que han elegido el infierno.

Tenga en cuenta que experimentar el infierno no es una aventura de corta duración. El infierno es eterno.

“Y el Diablo que los engañaba fue arrojado al…

Read More
Blogs Sociedad

¿Puede alguien ponerme una maldición para que sucedan cosas malas?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Cuando pensamos en una maldición, muchos de nosotros inmediatamente pensamos en Voodoo. Nos imaginamos a alguien empujando alfileres en muñequitos que representan a aquellos a quienes odian, para que les caigan cosas malas. Pensamos en personas lanzando hechizos.

Sin embargo, Vudú es mucho más que eso. El vudú es una religión practicada principalmente en los países del Caribe, especialmente en Haití. Es una mezcla de rituales católicos romanos y el animismo y la magia de los esclavos de África Occidental. 

Quienes practican el vudú creen que Dios gobierna sobre una multitud de deidades locales y ancestros deificados y santos, que se comunican con sueños, trances y prácticas rituales.

En la Biblia, la maldición y los hechizos son prácticas prohibidas que se extienden mucho más allá de las prácticas del vudú (Deuteronomio 18:10-12).

¿Por qué…

Read More
Blogs Sociedad

5 versículos de la Biblia que muestran que Dios está a favor de la vida

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En medio de la discusión aparentemente interminable sobre el tema del aborto, la Biblia muestra que Dios odia el asesinato y defiende firmemente la vida.

La filtración  de la decisión de la Corte Suprema sobre la revocación inminente de Roe v. Wade ha provocado reacciones encontradas en el pueblo estadounidense. 

Si bien los defensores del aborto presentan razones «convincentes» para mantener la decisión, es importante revisar lo que Dios dice sobre la preservación de la vida.

Dios valora la vida desde el útero

En el Salmo 139:13, el salmista declara que fue Dios quien lo «tejió» mientras aún estaba en el vientre de su madre. Esto confirma que la vida realmente comienza en el útero y Dios mismo es su Maestro…

Read More