Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Estudios

La educación religiosa es buena para los niños, revela un estudio

Los padres que participan regularmente en las reuniones religiosas y hablan a menudo con sus hijos acerca de la religión, sus hijos mostraron más moderación, mejores habilidades sociales y un mejor aprendizaje que los niños con padres no religiosos.

Publicado

en

Los hijos de padres religiosos están mejor educados y ajustados que otros, así lo indica un estudio. Este es la primera pesquisa en examinar los efectos de la religión en el desarrollo de los niños.

John Bartkowski, profesor de sociología en la Universidad de Mississippi, coordinó un equipo que entrevistó a padres y profesores de más de 16.000 niños, la mayoría de ellos eran estudiantes de primer año.

Se analizaron temas como el auto-control, la frecuencia en que ellos demostraban mal comportamiento, la tristeza, el respeto y el trabajo en armonía con los demás.

También se hizo un análisis de la frecuencia en que los padres con sus hijos niños participan en las reuniones religiosas, conversación acerca de esta. Se demostró que los progenitores que hacen esto con sus hijos, estos demuestran más autocontrol, poseen mejores habilidades sociales y más habilidades de aprendizaje que los niños con padres no religiosos.

En la evaluación, los padres que participan regularmente en las reuniones religiosas y hablan a menudo con sus hijos acerca de la religión, sus hijos mostraron más moderación, mejores habilidades sociales y un mejor aprendizaje que los niños con padres no religiosos.

Pero cuando los padres discutían acerca de la religión, los niños eran más propensos a tener más problemas. “La religión puede tener un efecto negativo si la fe es una fuente de conflicto o tensión en la familia”, señaló Bartkowski.

El sociólogo cree que la religión puede ser buena para los niños, por tres razones. En primer lugar, las comunidades religiosas ofrecen apoyo social a los padres, permitiéndoles mejorar sus habilidades como padres. Los niños que participan en estas comunidades reciben los mismos mensajes que escuchan de sus padres. El hecho de que se ven reforzados por otros adultos contribuye a tomar “más en serio los mensajes que reciben en casa”.

En segundo lugar, los valores y las normas que se enseñan en las congregaciones religiosas tienden a ser un sacrificio personal por el bien de la familia, resume Bartkowski. Esto puede ser muy importante en la configuración de la relación de padres e hijos.

Por último, las organizaciones religiosas ayudan a los padres a ver un propósito mayor (sagrado) en la crianza de los niños, dando más sentido al significado de la vida.

El sociólogo W. Bradford Wilcox, de la Universidad de Virginia, que no participó en el estudio, está de acuerdo. Annette Mahoney, una psicóloga de la Bowling Green University en Ohio, quien no participó en la investigación, cree que son necesarias más investigaciones sobre el tema. “¿Qué elemento de la religión y la espiritualidad se diferencia de los incentivos ofrecidos por las organizaciones seculares? Esto sigue siendo un misterio”, dijo

El material de Bartkowski, fue publicado en la revista Social Science Research. También dice que tiene la intención de hacer una comparación entre las denominaciones con respecto a sus efectos en los niños.

“En general, yo no sé si los niños evangélicos se comportan mejor que los niños católicos o los hijos de los judíos”, resume. Pero señala que también existe un lado negativo: “Hay ciertas expectativas sobre el comportamiento de los niños dentro de un contexto religioso. Estas expectativas pueden frustrar a los padres”. Esto generaría conflictos en otros aspectos en la vida familiar cuando los niños crecen.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Live Science

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Estudios

1 de cada 10 jóvenes protestantes han abandonado la iglesia debido al abuso sexual

El mayor riesgo de agresión sexual es para las personas de 12 a 34 años.

Publicado

en

EE.UU.-Un nuevo estudio de LifeWay Christian Resources dice que los cristianos más jóvenes están optando por abandonar la iglesia si hay denuncias de conducta sexual inapropiada.

Según Christianity Today, el 10 por ciento de los feligreses protestantes menores de 35 años informan que han abandonado una iglesia porque la mala conducta sexual no se había tomado en serio.

Entre todos los feligreses, el mismo número es solo del 5 por ciento. Nueve por ciento del grupo de jóvenes protestantes de la iglesia también dijeron que dejaron de asistir a la iglesia porque se sentían inseguros con las acusaciones de conducta sexual inapropiada en la iglesia.

Más del 20 por ciento dijo que también denunciarían acoso sexual. “No es sorprendente que los adultos jóvenes que solo han conocido este hecho franco lo llamen “cultura sexual” para identificar mejor los casos de mala conducta de los adultos mayores”, dijo Scott McConnell, director ejecutivo de LifeWay Research que realizó la encuesta.

La generación más joven también es dos o tres veces más propensa que la generación más vieja a decir que ha “experimentado acoso sexual en forma de cumplidos y chistes sexualizados, sexting o miradas prolongadas”.

Justin Holcomb, un experto en abuso sexual en la iglesia y miembro de la junta directiva de GRACE (Respuesta piadosa al abuso en el ambiente cristiano), dijo que el mayor riesgo de agresión sexual es para las personas de 12 a 34 años.

“Creo que las brechas son generacionales en el sentido de que la generación más joven lo ha tenido con la falsedad, y están inclinadas a decirlo como es, mientras que las generaciones más viejas crecieron con el mandato no escrito de ‘no digas secretos’. Sin duda, ambas edades han sufrido abuso sexual, pero los creyentes más jóvenes son más propensos a compartirlo”, dijo Mary DeMuth, sobreviviente de abuso sexual infantil y defensora.

Sin embargo, el estudio también mostró que un 69 por ciento cree que su iglesia está más preparada para proteger a los niños que hace 10 años.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Estudios

Búsqueda por consuelo y orientación en la Biblia atrae a más de 40 millones de personas

Los datos se refieren a la población de los Estados Unidos y engloban la vida religiosa en general.

Publicado

en

EE.UU.- Una información preciosa para el universo cristiano fue divulgada recientemente por la Sociedad Bíblica Americana (SBA). Se refiere al número creciente de personas que buscan consuelo y orientación en la Biblia.

Según el director de la Sociedad, John F. Plake, un estudio llamado “Estado de la Biblia de 2019” apuntó que 18,1 millones de personas más buscaban leer la Biblia este año, comparado al año pasado, sumando más de 40 millones de personas.

“El aumento significativo en el número de adultos que buscan respuestas en la Biblia este año da a la iglesia una excelente oportunidad para atraer a más personas a la verdad bíblica”, dijo John Plake.

Plake explicó que muchas de esas personas ya forman parte de las iglesias cristianas, pero están tratando de entender mejor las enseñanzas de la Biblia, en gran parte, como forma de respuesta a los problemas cotidianos.

Incluso las personas que no tienen intimidad con la Biblia, es decir, no son cristianas, están buscando orientación en las Sagradas Escrituras, reflejando una necesidad de acogida espiritual y emocional que el mundo moderno ha despreciado.

“Creo que nuestro trabajo como iglesia es conocer las cuestiones que nuestra sociedad está pidiendo y estar seguros de que estamos allí para proporcionar respuestas bíblicas llenas de gracia y verdad”, dijo Plake.

“No sabemos de manera cuantitativa exactamente lo que está causando ese movimiento, particularmente, haciendo que la gente salga a esa fase más exploratoria de la participación en la Biblia. Pero estamos muy agradecidos por ello”, refuerza.

Los datos se refieren a la población de los Estados Unidos y engloban la vida religiosa en general, incluyendo actividades en grupo. Las cifras indican que el 81% de los adultos ven a la iglesia como un lugar clave para que las personas puedan pedir ayuda.

102,7 millones de adultos interactúan con la Biblia, a menudo buscando consejos prácticos, mientras que el 60% de ellos creen que el mensaje de las Escrituras ha transformado sus vidas.

Plake alerta a la necesidad de que los líderes estén atentos en cuanto a esos datos, pues revelan que muchas personas pueden estar queriendo ayuda. “Ellos no están lejos de la iglesia. Ellos no odian a la iglesia. Ellos no están lejos de Dios”, dijo.

“En realidad, ellos pueden estar sentados a nuestro lado en un domingo por la mañana … Ellos son móviles porque ya están experimentando la Biblia, están curiosos para saber más sobre lo que la Biblia dice y ellos están en la iglesia”, destaca.

Por último, Plake señala que, independientemente del segmento de la denominación, la Biblia es el factor clave de la unidad entre los cristianos y esto debe ser valorado, de acuerdo con el portal de Baptist Press News.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Estudios

Informe revela qué porcentaje de católicos, protestantes y evangélicos consumen alcohol

Publicado

en

EE.UU.- Los católicos y los protestantes en los Estados Unidos tienen una gran diferencia en los hábitos de consumo de alcohol, al igual que los protestantes y evangélicos de la línea principal, según un nuevo informe del Centro de Investigación Pew.

El sesenta por ciento de los católicos dicen que han consumido alcohol en los últimos 30 días, en comparación con el 51 por ciento de los protestantes que dicen lo mismo.

Sin embargo, hay una división dentro del protestantismo: el 66 por ciento de los protestantes de línea blanca ha consumido alcohol en los últimos 30 días, mientras que el 48 por ciento de los protestantes negros y el 45 por ciento de los protestantes evangélicos blancos lo han hecho.

En comparación, el 65 por ciento de los estadounidenses que no están afiliados a ninguna religión dicen que consumieron alcohol el mes pasado.

“La relación entre la religión y el consumo de alcohol sigue siendo matizada, y no todos los grupos religiosos de los Estados Unidos evitan el alcohol en la misma medida”, escribió Philip Schwadel, de Pew, en un análisis.

Los protestantes evangélicos blancos tienen más probabilidades de ver el consumo de alcohol como moralmente incorrecto, también. El veintitrés por ciento de ellos dice que beber alcohol es moralmente incorrecto, en comparación con el 13 por ciento de los protestantes negros y el 7 por ciento de los protestantes de línea blanca que dicen lo mismo. El quince por ciento de los católicos dice que el consumo de alcohol está mal.

“En los Estados Unidos y en muchos otros países, las personas religiosamente activas tienen menos probabilidades de beber alcohol que las que no son tan religiosas”, escribió Schwadel. “Eso puede no ser una sorpresa: los textos sagrados del Nuevo Testamento cristiano, el Corán y el Dharmashastras hindú advierten sobre los peligros del consumo excesivo de alcohol y otros” vicios “potencialmente dañinos. Muchos líderes religiosos, incluido el difunto reverendo Billy Graham, han instado a los seguidores a abstenerse del alcohol.

El informe se basó en encuestas realizadas en 2015 y 2017.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – PEW RESEARCH – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas