15°C New York
03/28/2024
La religión afecta la credibilidad de la teoría evolutiva
Estudios

La religión afecta la credibilidad de la teoría evolutiva

Ene 12, 2014
Spread the love

La teoría de la evolución es una pregunta que siempre genera controversia entre los religiosos. En los Estados Unidos, el contenido de las clases de ciencias durante años ha sido un tema muy reñido. Por un lado, los cristianos conservadores, quieren que el gobierno incluya en el plan de estudios el creacionismo en el otro está los que quieren prohibir cualquier enseñanza religiosa en las escuelas públicas.

Sin embargo una nueva investigación sobre el tema, realizado por el Pew Research Center muestra que sólo el 32% de la gente cree que la evolución se produce por «procesos naturales, incluyendo la selección natural». Por otra parte, el 24% acepta que los humanos evolucionaron, pero este proceso fue dirigido por Dios.

En total, el 60% de los encuestados afirman creer en «alguna forma de evolución», mientras que el 33% afirma que los seres humanos «tienen la forma actual desde el principio de los tiempos.»

Según Pew, el margen de error es de 3 puntos porcentuales, más o menos. Uno de los aspectos que más llama la atención en este estudio es que las opiniones políticas y religiosas influyen en la opinión de la gente sobre el tema.

Los cristianos evangélicos (64%) son más propensos a defender el creacionismo y rechazar la teoría de la evolución. Sólo el 15% de los protestantes están de acuerdo con el evolucionismo. Entre los católicos, el panorama cambia, con un 60% de ellos que afirman creer en el proceso evolutivo del hombre. Tres cuartas partes de los «sin religión» (76%) informaron que son evolucionistas.

Esta nueva investigación demuestra poca diferencia en relación de otras similares investigaciones realizadas en el 2009 realizadas por el Instituto Pew. El cambio más grande fue en relación a la opinión política de los encuestados.

Según los últimos datos, el 43% políticamente liberal dicen que creen en la evolución, frente al 67% que son políticamente más conservadores. En comparación con la edad, se demuestra que el rango entre 18 y 29 años (68%) es evolucionista, con los grupos mayores de 65 (49%) defienden más el creacionismo.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Pew Research Center

Post Visitors:194

Leave a Reply

You cannot copy content of this page