15°C New York
04/19/2024
América Latina, la única región donde islam no crece
Estudios

América Latina, la única región donde islam no crece

Abr 7, 2017
Spread the love

EEUU. – A pesar de ser una religión que está creciendo de manera alarmante en varias partes del mundo – especialmente en Europa – el islam no ha mostrado el mismo progreso en América Latina.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigación Pew, América Latina es la única región en el mundo donde se espera que la tasa de crecimiento de la población supere holgadamente el incremento de los musulmanes en 2050.

La encuesta ha recogido datos desde 2010, y las estimaciones para los próximos 40 años, ‘predice’ que la población en general se incrementará en un 27% en 2050, al tiempo que aumentará el número de musulmanes y podría ser en un 13%.

Mientras tanto, la estimativa del crecimiento de la población en general en el resto del mundo en el mismo período se estima en un 35% y un 73% el islam.

Bajo el título «El futuro de las Religiones del Mundo», el estudio predice que para el año 2050, el número de musulmanes en todo el mundo será «casi igual al de los cristianos» y que el final del siglo debe ser superior a la cantidad de cristianos, si continua con este ritmo de crecimiento actual.

Con respecto a América Latina y el Caribe, el estudio utiliza datos procedentes de 19 países, estimándose que para el año 2050, el número de musulmanes en la región debe ser 940 000, cifra todavía por debajo del número de seguidores de la fe islámica en países como España o Italia en 2010.

Poco atractivo para inmigrantes

Actualmente, América Latina se considera una región que tiene el porcentaje más bajo de los 1,6 mil millones de musulmanes en todo el mundo y también no registra un intenso flujo de llegada de inmigrantes de países donde el islam es la predominante.

«Estimamos que en 2010, había 840.000 [musulmanes] en todos los países de la región, incluyendo el Caribe», dijo el demógrafo Conrad Hackett a la BBC. El investigador se asocia con el Centro Pew.

Hackett también dijo que no ve muchas posibilidades de que ocurra en América Latina, lo mismo que ha ocurrido en países como los Estados Unidos y Canadá: Un crecimiento no notable de la población musulmana.

«En América del Norte, la población musulmana no es muy grande, pero vemos una tendencia migratoria permanente con un gran número de personas que llegan de países donde la mayoría sigue el islam. No todos los inmigrantes son musulmanes, pero son mayoría», explicó.

Baja natalidad

Es común ver a un alto índice de natalidad en los países, donde el islam es la mayoría también por el hecho de que tener muchos hijos es una costumbre entre los musulmanes. Pero esto ya no es una realidad tan presente en los países latinoamericanos.

«En África, donde el islam es muy fuerte, cada mujer tiene cuatro, cinco o seis hijos. Lo que acelera el ritmo de crecimiento de la población. Pero en América Latina, aunque los países han mostrado altas tasas de natalidad en el pasado como en muchos países, las mujeres tienen uno, dos o tres hijos «, dijo Hacket.

Post Visitors:275

You cannot copy content of this page