Estudios

Perder la fe en Dios principal motivo de suicidio entre jóvenes

Spread the love

El investigador Blaine Conzatti advirtió que el hecho de que los jóvenes se adhieran a una visión posmoderna y se alejen de Dios ha sido decisivo para el aumento de las tasas de suicidio.

Spread the love

EE.UU.- La pérdida de la fe en Dios y el declive de la religión están entre las principales razones por las que jóvenes (adolescentes y adultos más jóvenes) están cometiendo cada vez más suicidios en Estados Unidos, de acuerdo con el grupo conservador ‘Instituto de Política Familiar‘, de Washington.

La organización sin fines de lucro estudió los diversos debates sociales que el drama adolescente «13 Reasons Why» exhibido por Netflix, que habla sobre el suicidio en los últimos meses, y observó que éste es un problema real y creciente entre los jóvenes en los Estados Unidos.

El programa, basado en la novela del mismo nombre, retrata la vida y el suicidio de una estudiante de secundaria, llamada Hannah Baker, detallando 13 razones por las que ella eligió quitarse su propia vida.

Blaine Conzatti, columnista e investigador del ‘Instituto de Política Familiar’, escribió en un artículo la semana pasada donde afirma: «Muchos jóvenes adultos están optando por el suicidio como una fuga de las presiones de la vida. De 2000 a 2015, el suicidio aumentó un 27% entre las personas de 20 a 35 años de edad (la tasa media de suicidios en Estados Unidos entre todos los grupos de edad aumentó casi un 21% durante el mismo período).

«La tasa de suicidio del Estado de Washington es un 16% mayor que la media nacional», agregó Blaine, citando estadísticas de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio.

Conzatti no está de acuerdo con muchos expertos que citan dificultades económicas y servicios inadecuados para el tratamiento de la salud mental para explicar el reciente aumento del suicidio.

En vez de eso, apuntó cambios culturales, específicamente exponiendo cuatro razones importantes por las cuales el número de suicidios ha aumentado.

«Los jóvenes estadounidenses se han distanciado cada vez más de las instituciones religiosas a lo largo de las últimas décadas, optando por vivir de acuerdo con su propia espiritualidad o rechazando completamente la fe en Dios», subrayó.

Pérdida del propósito

El investigador también se refirió a las estadísticas divulgadas por el Centro de Investigaciones Pew, a partir de 2015, que mostraron que sólo el 28% de los jóvenes nacidos entre 1981 y 1996 frecuentan la iglesia semanalmente. Además, los datos también mostraban que este grupo estaba menos propenso a creer en Dios y sólo el 38% considerando la fe como una parte importante de sus vidas.

«Desgraciadamente, al evitar la participación en comunidades religiosas, los jóvenes actuales sacrifican el parentesco y la solidaridad que estas comunidades proporcionan. Esta práctica de fe ayuda a dar significado a la vida, y las comunidades religiosas equipan a las personas con las relaciones y el apoyo necesario para resistir los males traicioneros de la vida«, dijo Conzatti.

El investigador también citó otro estudio del Journal Americano de Psquiatría, que descubrió que individuos sin ninguna declaración de fe tenían «significativamente más intentos de suicidio a lo largo de la vida» y concluyó que «los sujetos sin afiliación religiosa percibían menos razones para vivir, particularmente menos objeciones morales al suicidio».

Las otras tres razones principales para el aumento de la tasa de suicidio identificado por el investigador del Instituto de Política Familiar incluyen el matrimonio tardío, el aumento de la inestabilidad profesional y la adopción de un punto de vista posmodernista, que afirma que la vida no tiene sentido y la verdad no puede ser descubierta por nadie.

«Retrasar el matrimonio significa que los individuos pierden beneficios como seguridad financiera, mayor bienestar emocional y psicológico, además de otras mejoras en la salud en general», argumentó.

«Además, cambiar a menudo de empleo se ha asociado con niveles más altos de estrés, crimen y salud precaria, y hace que los individuos se aíslen de las comunidades», agregó.

El investigador reconoció que revertir este cuadro no es una misión fácil, pero tampoco es imposible.

«No hay una solución fácil. Invertir esta tendencia depende de enfrentar efectivamente las mentiras aceptadas por la cultura y la sociedad, que alimentan la desesperanza y la desorganización social y trabajando para asegurar que nuestras comunidades puedan satisfacer satisfactoriamente las necesidades materiales, emocionales y espirituales de sus miembros», concluyó Conzatti.

Post Visitors:37

You may also like

EEUU EVANGELISMO - EEUU Sociedad

Iglesia presencia 58 semanas consecutivas de bautizos

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Por 58 semanas consecutivas, una iglesia de Luisiana, esta presenciando bautismos, que el líder de Trinity Baptis Church llama, una acción de Dios, principalmente debido, a las dificultades durante la pandemia, y las afectaciones de los huracanes.

“No lo damos por sentado”, dijo el pastor principal, Steve James, sobre la experiencia que él llama, “una cosa de Dios”.

“Por alguna razón, Dios eligió sonreírnos. Nuestros padres han sido fieles, en invitar a sus amigos, por lo que simplemente, compartimos el Evangelio, y les damos oportunidades, de conocer al Señor, y seguir el bautismo de los creyentes”.

Nuevos creyentes

Hace más de un año, que las aguas bautismales de la congregación, han recibido nuevos creyentes, para el acto bíblico, informa Guiame.com.

En octubre de 2021,…

Post Visitors:14
Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Evangélicos desmienten que en Dominicana haya racismo

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Según el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), considera que, “es falso de toda falsedad, de que, en República Dominicana, exista racismo y discriminación, como se ha dicho en foros, y organismos internacionales”.

“Nos gustaría que nos presentaran los datos, que tienen de esto, y porque no lo habían denunciado antes, en nuestro territorio”, dijo la entidad religiosa, en un documento de prensa remitido, Almomento.Net, firmado por su presidente Feliciano Lacen.

Proclamó: “No es verdad tampoco, lo dicho por UNICEF, en cuanto a que se han reportado 1,800 niños, sin sus padres”.

Además, advirtió que hay “planes dañinos, de organismos internacionales, de crear un clima de inestabilidad, y tener excusas para sancionar a nuestro país, el cual mantiene su compromiso, con el respeto absoluto a los derechos humanos, y permanente solidaridad, con…

Post Visitors:19
Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Crean primera Alianza de Cristianos que exigirá libertad de presos en Cuba

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Este pasado fin de semana, una treintena de líderes religiosos, de diversas denominaciones, fundaron la llamada “Alianza de Cristianos de Cuba”, con el objetivo de trabajar, por la libertad de culto, y exigir la libertad inmediata, de todos los presos políticos.

Además, la Alianza pretende trabajar, para invalidar el nuevo Código de Familia, que recientemente fue aprobado en Cuba, que permite la unión de personas del mismo sexo, así lo dio a conocer, la Radio Televisión Martí, desde victoria de las Tunas, el pastor apostólico, y líder del Ministerio Internacional Viento Recio, Mario Jorge Travieso, quien auspicio el evento.

“Reunimos pastores, ministros del evangelio, obispos de diferentes provincias cubanas, y diferentes denominaciones, para afirmar la primera alianza de ese tipo, que no tiene que ver con doctrina, sino tiene que ver con el trabajo, que…

Post Visitors:27
Read More
ASIA Sociedad SOCIEDAD - ASIA

Casas de 200 familias cristianas son demolidas por gobierno en Pakistán

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Unas doscientas familias cristianas, se quedaron sin hogar, luego que el gobierno pakistaní, demoliera sus casas, y la iglesia comunitaria. 

El gobierno de ese país asiático, no emitió ningún aviso, a los residentes antes de la demolición, y no dio tiempo a las familias, para que retiraran sus pertenencias. Pese a esto, nadie resultó herido, informa Guiame.com.

“Estos cristianos perdieron todo, sus hogares, y todas sus posesiones, muchos de ellos, han vivido en la colonia, durante años, criando a sus familias e invirtiendo sus ahorros, en la construcción y mantenimiento de sus viviendas”, dijo Nasir Saeed, director de CLAAS.

Agregó que la demolición, se produjo justo después de las inundaciones, que arrasaron Pakistán, y dejaron al país en estado de emergencia. Las 200 familias cristianas, siguen sin hogar.

“Es…

Post Visitors:53
Read More