Connect with us

Estudios

Estudioso afirma saber fecha exacta del nacimiento de Jesús

Ron Allen utiliza pasajes bíblicos y la astronomía para su conclusión

Publicado

en

La mayoría de los cristianos tal vez no sepa que la fecha tradicional de la Navidad, celebrada el 25 de diciembre, marcaba el solsticio de invierno. Era originalmente la Saturnalia, celebración que conmemoraba el nacimiento de Saturno, un dios pagano, de la “semilla de una mujer”. Las festividades duran cuatro días. En ese período nadie trabajaba, se ofrecían regalos y se visitaban a los amigos. En 273 el emperador Aureliano estableció el día del nacimiento del Sol el 25 de diciembre:  Natalis Solis Invicti  (desde el nacimiento del sol invencible).

Con la cristianización del Imperio Romano, muchas celebraciones paganas fueron “resignificadas” y asociadas con temas cristianos. Sólo durante el siglo IV es que el nacimiento de Cristo comenzó a ser celebrado por los cristianos (hasta entonces su principal fiesta era la Pascua). Esta tradición se mantiene hasta hoy.

Sin embargo, según el teólogo Ron Allen, un estudio cuidadoso de las Escrituras, la historia y la astronomía comprueban que Jesús no podía haber nacido el 25 de diciembre. Aunque la Biblia no diga claramente cuando nació Jesús, existen evidencias bíblicas sobre el año de su nacimiento.

Allen, fundador del ministerio Star Bible Society nos recuerda que Dios ha dejado muchas señales en los cielos y que los cristianos a menudo pasan por alto al confundir la astronomía (estudio de las estrellas) con la astrología (estudio del zodiaco), cosas completamente diferentes. Destaca también que muchas fechas fueron determinadas por hallazgos arqueológicos mucho tiempo después del establecimiento del calendario que usamos, el Gregoriano, adoptado por los países de Occidente en 1582, tras una bula del papa Gregorio XIII.

“Sabemos por Lucas 3:23 que Jesús tenía unos 30 años cuando comenzó su ministerio. El profeta Daniel nos dice en su Libro (capítulo 9, versículo 25) que en el año de la revelación del Cristo ocurriría “7 más 62 semanas proféticas” –  69 X 7 o 483 años –  después del decreto que envió a Esdras a Jerusalén en el 458 a.C”, argumenta.

Un cálculo matemático debe tener en cuenta que no hay “año 0”, luego la profecía de Daniel apunta que Jesús comenzará su ministerio en el año 26 d.C. Según el erudito, “este año es apoyado por dos fechas de las Escrituras.

Históricamente, Juan Bautista inició su ministerio en el 15º año del reinado de Tiberio (Lc 3: 1), es decir, en el año 25 d.C.

Además, Jesús limpió el Templo (Juan 2:20) 46 años después de que Herodes comenzó a reformarlo en el año 20 a.C. – según registró el historiador judío-romano Flávio Josefo, lo que nos lleva al año 27 d.C. Muchos estudiosos de la Biblia creen que Jesús comenzó su ministerio en el año 26 d.C. Si él tenía 30 años, recordando nuevamente que no hay un año 0, la verdad nació 5 años antes de la fecha establecida por el calendario de Gregorio”. Ron Allen apunta también a otras evidencias.

“Jesús habría nacido en la primavera o en el otoño del año, según los detalles de la Escritura sobre el nacimiento de Juan el Bautista. El padre de Juan, Zacarías, era miembro del grupo sacerdotal de Abías (Lc 1: 5) que, según fuentes rabínicas, ministraba en el templo en mayo y noviembre. Como el ángel Gabriel apareció a Zacarías en el templo, mandándolo a casa, cuando probablemente le concebirían al hijo. Luego, eso sería en junio o diciembre, por lo tanto Juan nació nueve meses después, siendo las posibilidades marzo o septiembre del año siguiente. Sabemos, por las Escrituras, que Juan el Bautista era seis meses mayor que Jesús (Lc. 1:26), por lo que Jesús habría nacido en septiembre o marzo del año 5 a. C.”

El argumento del teólogo, que escribió el libro The Stars of His Coming sobre el tema, utiliza registros de la astronomía y de la historia que colaboran para el establecimiento en que época del año en que el Mesías nació. “Sabemos que una estrella especial apareció cuando Jesús nació y que los Magos venidos de Oriente, que posiblemente seguían las enseñanzas proféticas de Daniel (Dn 2:48), vinieron a buscarlo (Mt 2: 1,2).

Hay registros de astrónomos chinos que vieron esa estrella, identificándola como una nueva, que habría sido visible por un largo período en la primavera del año 5 a. C.”, apunta Allen en su estudio. “Tomando como base la aparición de esta estrella de Belén, registrada en fuentes seculares, en el año 5 a.C., y que Juan Bautista fue concebido en diciembre del 7 a.C., entonces Jesús habría sido concebido en junio del 6 a.C. Presumiendo que Juan Bautista nació en septiembre del 6 a.C. entonces Jesús nació en marzo del año 5 a.C.”, concluye.

Según el estudio de Allen, ocurrieron señales en el sol, en la luna y en las estrellas que apuntaban al nacimiento de Jesús, comenzando con el anuncio a Zacarías en 7 a. C. “Josefo nos dice que hubo un eclipse lunar en la Pascua y que Herodes murió más tarde ese mismo año. Este eclipse lunar, o luna de sangre, ocurrió el 23 de marzo de 5 a.C. Esto habría ocurrido al mismo tiempo con la aparición de la estrella de Belém durante la primavera”, revela.

Aunque admite que hay críticas sobre el intento de establecer una fecha precisa por este método, el estudioso dice que una investigación astronómica muestra registros que los “señales en el cielo” apuntan al 23 de marzo del 5 a.C. como el día del nacimiento de Jesús. También no espera que la gente empiece a celebrar esa fecha, sólo considera que es importante que los cristianos sepan que es posible saber cuando el Salvador realmente nació. “Sabemos que el mundo entero continuará con la tradición, conmemorando el ‘cumpleaños’ de Jesús el 25 de diciembre. Pero ese es sólo el antiguo solsticio de invierno romano”.

[ Fuente: Charisma News ]

Continuar Leyendo
Advertisement

Estudios

Estudio: Cuando mueres, tu mente sigue trabajando y sabes que moriste

Las personas permanecen conscientes incluso después de que el cuerpo ya no muestra signos de vida.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Un estudio realizado por científicos del departamento de cuidados intensivos y reanimación de la Escuela de Medicina de Langone en Nueva York mostró que la mente de una persona todavía funciona incluso después de que no muestra signos vitales.

El estudio realizado por el director del departamento, Sam Parnia, dice que las personas saben que están muertas porque su conciencia continúa funcionando incluso después de que el cuerpo ha sido declarado muerto, sin mostrar signos de vida.

En el estudio, los científicos observaron el comportamiento de los pacientes que fueron declarados muertos, como los que sufrieron un ataque cardíaco, pero luego fueron revividos y recuperaron sus signos vitales.

Según el informe de los pacientes, incluso después de ser declarados técnicamente muertos, podían escuchar el anuncio de la muerte, continuar escuchando las conversaciones y notar las cosas que ocurrían a su alrededor.

Las declaraciones se compararon con la narrativa de los médicos sobre los procedimientos, así como con la versión de otros profesionales presentes, y todos los datos fueron similares.

“Así como un grupo de investigadores puede estudiar la naturaleza del amor, estamos tratando de comprender las características exactas de lo que las personas experimentan cuando experimentan la muerte. Entendemos que este estudio reflejará la experiencia universal que todos tendremos cuando muramos”, informó Parnia.

El fenómeno es muy importante para la evaluación espiritual, ya que señala que hay conciencia de la muerte y razonamiento sobre lo que está sucediendo en ese momento, lo que puede conducir a una búsqueda de lo divino al final de la vida.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Estudios

Informe: Cristianismo está creciendo más rápido que población

Las personas no evangelizadas cayeron del 54,3% en 1900 al 28,4% en la actualidad; el ateísmo está en declive.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El Centro para el Estudio del Cristianismo Global ha publicado la edición 2019 de su informe “Status of Christian Christianity” que brinda mucha información importante a los cristianos.

Algunas de las estadísticas más significativas se detallan en el artículo de LifeWay, “7 sorpresas de las tendencias mundiales del cristianismo en 2019”, como el hecho de que el cristianismo está creciendo más rápido que la población y que el porcentaje de personas no evangelizadas en el mundo ha disminuido, de 54.3% en 1900 a 28.4% hoy.

A nivel mundial, el cristianismo está creciendo a una tasa del 1,27%. Actualmente hay 2.500 millones de cristianos en el mundo. La población mundial, 7.700 millones, está creciendo a una tasa del 1,20%.

El islam (1.95%), los sijs (1.66%) y los hindúes (1.30%) son los únicos grupos religiosos que crecen más rápido que el cristianismo, aunque los seguidores de Jesús superan a todas las demás religiones y se espera que continúe haciéndolo hasta al menos 2050.

Entre los grupos cristianos, pentecostales (2.26%) y evangélicos (2.19%) están creciendo más rápido que otros.

Ambos también están creciendo más rápido que hace solo dos años. En 2017, la tasa de crecimiento de los pentecostales fue del 2.22% y los evangélicos del 2.12%.

El cristianismo está creciendo en las ciudades, pero no es lo suficientemente rápido. Hoy, 1.64 billones de cristianos viven en áreas urbanas, creciendo a una tasa de 1.58% desde 2000.

Pero más del 55% de la población mundial vive en ciudades y esto sigue creciendo.

La población urbana mundial está creciendo a una tasa del 2,15%.

Declive de ateísmo

Según el informe, el ateísmo alcanzó su punto máximo en 1970, con más de 165 millones de ateos en el planeta. Desde entonces, el ateísmo ha disminuido constantemente, con 138 millones en la actualidad, un número que se espera que caiga a 129 millones para 2050.

Desde 2000, el ateísmo se ha recuperado ligeramente, solo 0.04%, pero se espera que vuelva a caer y caiga a menos de 130 millones para 2050.

El agnosticismo mantuvo una pequeña tasa de crecimiento del 0,42%. Después de llegar a 716 millones este año, se espera que caiga a menos de 700 millones para 2050.

Se debe considerar que la generación del milenio es tres veces más propensa a ser considerada atea en comparación con los baby boomers, un término usado para describir a las personas que nacieron durante el baby boom, que sucedió en algunos países anglosajones, en el período contemporáneo y posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1946 y 1965.

Cristianismo en el mundo

El centro del cristianismo se ha trasladado al sur del planeta.

En 1900, el doble de los cristianos vivía en Europa que en el resto del mundo juntos. Hoy, América Latina y África tienen más. Para 2050, el número de cristianos en Asia también superará a Europa.

Hoy el cristianismo apenas está creciendo en Europa (0.04%) y solo un poco mejor en América del Norte (0.56%).

Oceanía (0,89) y América Latina (1,18%) tienen tasas marginalmente mejores, pero la fe está explotando en Asia (1,89%) y África (2,89%).

Hay más oportunidades de evangelismo para los cristianos que nunca antes.

La gran mayoría de los no cristianos viven sus vidas y nunca interactúan con un cristiano, pero ese número está disminuyendo.

En 1900, solo el 5.5% de los no cristianos conocía a un cristiano. Hoy esto ha crecido a 18.3%.

“Obviamente, ese número sigue siendo muy pequeño, pero el porcentaje cada vez mayor brinda a más no cristianos la oportunidad de escuchar el evangelio de alguien que conocen”, dice el informe.

El porcentaje de personas no evangelizadas está disminuyendo. Más de la mitad de la población mundial en 1900 (54,3%) no fue evangelizada. Este porcentaje continúa disminuyendo a 28.4% en 2019.

Sin embargo, esto todavía significa que casi 2.200 millones de personas que viven hoy en día todavía se consideran no evangelizadas.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Estudios

51% de cristianos menores de 35 años creen que cristianos no deben salir con incrédulos

El 74 por ciento dijo que casarse con un no creyente no es probable que cumpla la voluntad de Dios en el matrimonio.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Un nuevo estudio ha encontrado que aproximadamente la mitad de los cristianos menores de 35 años creen que un cristiano no debe involucrarse románticamente con un no creyente.

Según el estudio de Teleios Research, el 51 por ciento de los encuestados dijo que un cristiano no debería salir con un no creyente, informa Relevant Magazine.

“El amor, la devoción y la deferencia entre un esposo y una esposa creyentes reflejan la relación amorosa entre Cristo y su iglesia. El objetivo principal del matrimonio cristiano es atraer a los no creyentes al evangelio”, dijo el Dr. William C. Stewart, cofundador de la agencia de investigación. “Esto no es posible saliendo o casándose con un incrédulo. ¡Los cristianos deberían casarse con cristianos!

La investigación pareció estar de acuerdo, mostrando que el 69 por ciento de los participantes dijo que el principal propósito bíblico del matrimonio es mostrar la relación entre Jesús y la iglesia. Otras razones para el matrimonio reveladas en la encuesta dicen que el matrimonio es por amor entre un hombre y una mujer (42 por ciento); produciendo niños (14 por ciento) y poblando el mundo (14 por ciento).

Además, en la línea del matrimonio, el 74 por ciento dijo que casarse con un no creyente no es probable que cumpla la voluntad de Dios en el matrimonio.

En las citas, el 66 por ciento de los encuestados que salieron con un no creyente dijeron que su relación era algo negativa, y el 24 por ciento dijo que su propia fe cayó durante su relación con un no creyente.

Sin embargo, la investigación encontró que la fe de su compañero no cristiano no mejoró durante la relación (40 por ciento), y solo el 5 por ciento dijo que su compañero se hizo cristiano.

Teleios Research encuestó a unos 1.800 cristianos menores de 35 años para el estudio. Alrededor del 90 por ciento de los encuestados no estaban casados. Alrededor del 75 por ciento eran mujeres.

Otros hallazgos del estudio dijeron:

– 35 por ciento cree que cuando un compañero no está practicando su fe, la relación no demuestra a Cristo y su iglesia.

– El 30 por ciento cree que un matrimonio con un incrédulo puede cumplir la voluntad de Dios y el cristiano más maduro puede afectar a los no cristianos.

– La mitad de los participantes dijo que nunca salieron con un incrédulo.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Más leídas