Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Estudios

Estudioso afirma saber fecha exacta del nacimiento de Jesús

Ron Allen utiliza pasajes bíblicos y la astronomía para su conclusión

Publicado

en

La mayoría de los cristianos tal vez no sepa que la fecha tradicional de la Navidad, celebrada el 25 de diciembre, marcaba el solsticio de invierno. Era originalmente la Saturnalia, celebración que conmemoraba el nacimiento de Saturno, un dios pagano, de la “semilla de una mujer”. Las festividades duran cuatro días. En ese período nadie trabajaba, se ofrecían regalos y se visitaban a los amigos. En 273 el emperador Aureliano estableció el día del nacimiento del Sol el 25 de diciembre:  Natalis Solis Invicti  (desde el nacimiento del sol invencible).

Con la cristianización del Imperio Romano, muchas celebraciones paganas fueron “resignificadas” y asociadas con temas cristianos. Sólo durante el siglo IV es que el nacimiento de Cristo comenzó a ser celebrado por los cristianos (hasta entonces su principal fiesta era la Pascua). Esta tradición se mantiene hasta hoy.

Sin embargo, según el teólogo Ron Allen, un estudio cuidadoso de las Escrituras, la historia y la astronomía comprueban que Jesús no podía haber nacido el 25 de diciembre. Aunque la Biblia no diga claramente cuando nació Jesús, existen evidencias bíblicas sobre el año de su nacimiento.

Allen, fundador del ministerio Star Bible Society nos recuerda que Dios ha dejado muchas señales en los cielos y que los cristianos a menudo pasan por alto al confundir la astronomía (estudio de las estrellas) con la astrología (estudio del zodiaco), cosas completamente diferentes. Destaca también que muchas fechas fueron determinadas por hallazgos arqueológicos mucho tiempo después del establecimiento del calendario que usamos, el Gregoriano, adoptado por los países de Occidente en 1582, tras una bula del papa Gregorio XIII.

“Sabemos por Lucas 3:23 que Jesús tenía unos 30 años cuando comenzó su ministerio. El profeta Daniel nos dice en su Libro (capítulo 9, versículo 25) que en el año de la revelación del Cristo ocurriría “7 más 62 semanas proféticas” –  69 X 7 o 483 años –  después del decreto que envió a Esdras a Jerusalén en el 458 a.C”, argumenta.

Un cálculo matemático debe tener en cuenta que no hay “año 0”, luego la profecía de Daniel apunta que Jesús comenzará su ministerio en el año 26 d.C. Según el erudito, “este año es apoyado por dos fechas de las Escrituras.

Históricamente, Juan Bautista inició su ministerio en el 15º año del reinado de Tiberio (Lc 3: 1), es decir, en el año 25 d.C.

Además, Jesús limpió el Templo (Juan 2:20) 46 años después de que Herodes comenzó a reformarlo en el año 20 a.C. – según registró el historiador judío-romano Flávio Josefo, lo que nos lleva al año 27 d.C. Muchos estudiosos de la Biblia creen que Jesús comenzó su ministerio en el año 26 d.C. Si él tenía 30 años, recordando nuevamente que no hay un año 0, la verdad nació 5 años antes de la fecha establecida por el calendario de Gregorio”. Ron Allen apunta también a otras evidencias.

“Jesús habría nacido en la primavera o en el otoño del año, según los detalles de la Escritura sobre el nacimiento de Juan el Bautista. El padre de Juan, Zacarías, era miembro del grupo sacerdotal de Abías (Lc 1: 5) que, según fuentes rabínicas, ministraba en el templo en mayo y noviembre. Como el ángel Gabriel apareció a Zacarías en el templo, mandándolo a casa, cuando probablemente le concebirían al hijo. Luego, eso sería en junio o diciembre, por lo tanto Juan nació nueve meses después, siendo las posibilidades marzo o septiembre del año siguiente. Sabemos, por las Escrituras, que Juan el Bautista era seis meses mayor que Jesús (Lc. 1:26), por lo que Jesús habría nacido en septiembre o marzo del año 5 a. C.”

El argumento del teólogo, que escribió el libro The Stars of His Coming sobre el tema, utiliza registros de la astronomía y de la historia que colaboran para el establecimiento en que época del año en que el Mesías nació. “Sabemos que una estrella especial apareció cuando Jesús nació y que los Magos venidos de Oriente, que posiblemente seguían las enseñanzas proféticas de Daniel (Dn 2:48), vinieron a buscarlo (Mt 2: 1,2).

Hay registros de astrónomos chinos que vieron esa estrella, identificándola como una nueva, que habría sido visible por un largo período en la primavera del año 5 a. C.”, apunta Allen en su estudio. “Tomando como base la aparición de esta estrella de Belén, registrada en fuentes seculares, en el año 5 a.C., y que Juan Bautista fue concebido en diciembre del 7 a.C., entonces Jesús habría sido concebido en junio del 6 a.C. Presumiendo que Juan Bautista nació en septiembre del 6 a.C. entonces Jesús nació en marzo del año 5 a.C.”, concluye.

Según el estudio de Allen, ocurrieron señales en el sol, en la luna y en las estrellas que apuntaban al nacimiento de Jesús, comenzando con el anuncio a Zacarías en 7 a. C. “Josefo nos dice que hubo un eclipse lunar en la Pascua y que Herodes murió más tarde ese mismo año. Este eclipse lunar, o luna de sangre, ocurrió el 23 de marzo de 5 a.C. Esto habría ocurrido al mismo tiempo con la aparición de la estrella de Belém durante la primavera”, revela.

Aunque admite que hay críticas sobre el intento de establecer una fecha precisa por este método, el estudioso dice que una investigación astronómica muestra registros que los “señales en el cielo” apuntan al 23 de marzo del 5 a.C. como el día del nacimiento de Jesús. También no espera que la gente empiece a celebrar esa fecha, sólo considera que es importante que los cristianos sepan que es posible saber cuando el Salvador realmente nació. “Sabemos que el mundo entero continuará con la tradición, conmemorando el ‘cumpleaños’ de Jesús el 25 de diciembre. Pero ese es sólo el antiguo solsticio de invierno romano”.

[ Fuente: Charisma News ]

Continuar Leyendo
Advertisement

Estudios

No existe ‘gen gay’, concluye gran estudio genético internacional

El estudio fue informado por la revista Science News y se ha convertido en un argumento relevante en el debate sobre las explicaciones científicas de la homosexualidad.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – La publicación del estudio más grande sobre los roles de los genes en el comportamiento homosexual se está convirtiendo en un argumento relevante en el debate sobre si ser homosexual se debe a los genes o si es una cuestión de comportamiento.

Reportado por primera vez en una conferencia de genética en 2018, el estudio que reunió a científicos de los Estados Unidos y el Reino Unido encontró cinco variantes genéticas asociadas con tener una pareja del mismo sexo (SN: 20/10/18). Pero estas variantes, llamadas SNPs, no predicen el comportamiento sexual de las personas, informan los investigadores en la revista Science, publicada el viernes 30 de agosto.

“No existe un ‘gen gay’ que determine si alguien tiene parejas del mismo sexo”, dice Andrea Ganna, genetista del Broad Institute of MIT y Harvard y la Universidad de Helsink, según publica la revista Science News.

Los estudios familiares han sugerido que la genética representa aproximadamente el 32 por ciento de la herencia del comportamiento homosexual. Pero cada SNP, o polimorfismo de un solo nucleótido, tiene muy poco efecto sobre si alguien ha tenido una pareja del mismo sexo, según una nueva investigación.

Teniendo en cuenta todos los SNPs medidos en el estudio, incluidos los que no se asociaron estadísticamente de manera significativa con el comportamiento homosexual, la encuesta encontró solo del 8 al 25% de la herencia del comportamiento homosexual. Considerando solo estos cinco SNP estadísticamente significativos, ese número cae muy por debajo del 1%.

Pero estas variantes pueden apuntar a procesos biológicos involucrados en la elección de parejas sexuales, dicen los investigadores. Por ejemplo, una variante identificada en el estudio se relacionó con la calvicie de patrón masculino y otra con la capacidad de identificar mediante el olor ciertas sustancias químicas que pueden afectar la atracción sexual.

“El estudio es un gran paso adelante debido a su gran tamaño”, dice J. Michael Bailey, psicólogo de la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois, que ha trabajado en otros proyectos de investigación sobre genética y orientación sexual, pero no ha participado en este trabajo. Específicamente. La encuesta general incluyó a más de 470,000 personas, superando la encuesta anterior.

“Este es el primer estudio en el que podemos estar seguros de que han identificado variantes genéticas asociadas con un aspecto del comportamiento homosexual”, dice Bailey. “Soy coautor de algunos estudios genéticos moleculares anteriores que fueron mucho más débiles. Creo que estos resultados se replicarán”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Estudios

Estudio científico demuestra la validez de hablar en lenguas

El descubrimiento fue objeto de un informe de ABC News, que describió los resultados como sorprendentes.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Un estudio publicado hace poco más de una década por la Universidad de Pennsylvania en los Estados Unidos ha aportado evidencia de que hablar en lenguas extrañas es una experiencia espiritual.

El estudio, diseñado para monitorear la actividad cerebral de los participantes mientras hablan en lenguas, permitió a los investigadores obtener una visión científica de la actividad neurológica mientras hablaban en “lenguas celestiales”.

El descubrimiento fue objeto de un informe de ABC News, que describió los resultados como sorprendentes. En su artículo, la cadena de televisión señala que hablar en lenguas “es una práctica antigua mencionada en la Biblia” y enfatiza que el apóstol Pablo describió esta manifestación como “hablar en los idiomas de los ángeles”.

“Los apóstoles de Jesús fueron los primeros en hacerlo en Pentecostés”, enfatiza el informe, que se centra en el trabajo del Dr. Andrew Newberg de la Universidad de Pennsylvania. Se propuso encontrar una explicación científica para el fenómeno espiritual, algo “que la mayoría considera inexplicable”, dijo.

Al tratar de descubrir la relación entre la fe y la ciencia, su estudio descubrió rápidamente que hablar en lenguas extrañas no es absolutamente un idioma que utilice los recursos del habla normales en el cerebro, según un artículo publicado en Christian Post.

Newberg afirma: “No es el lenguaje, no al menos el lenguaje normal el que normalmente activaría el lóbulo frontal”.

Entonces, ¿qué mostró el estudio médico de Newberg en el cerebro durante los momentos más profundos de la fe? El investigador compartió el corazón de su estudio: “Si realmente vamos a ver esta fuerza tan poderosa en la historia humana de la religión y la espiritualidad, creo que realmente necesitamos ver cómo afecta nuestro cerebro, qué está cambiando o encendiéndose / apagándose. en nuestro cerebro “durante momentos de extrema profundidad e inmersión en la fe”.

El investigador descubrió que “lo que les sucede a [los conejillos de indias cuando oran en lenguas] neurológicamente se parece mucho a lo que dicen que les está sucediendo espiritualmente”.

Cuando los sujetos oraban en su idioma nativo, su actividad cerebral indicaba un comportamiento normal para el habla del lóbulo frontal. Sin embargo, cuando las mismas personas, durante la prueba, oraron en lenguas, su actividad cerebral mostró algo extremadamente diferente.

“El examen del sujeto de investigación mostró que el lóbulo frontal, la parte del cerebro que controla el lenguaje, estaba activo cuando oraba en inglés. Pero en su mayor parte, todo estaba en silencio cuando oraban en lenguas”.

“Cuando están realmente involucrados en toda esta práctica espiritual muy intensa para ellos, sus lóbulos frontales tienden a entrar en actividad, pero creo que es muy consistente con el tipo de experiencia que tienen porque dicen que no están a cargo es la voz de Dios, el Espíritu de Dios que se mueve a través de ellos”, agregó Newberg.

El estudio encontró muchos otros hallazgos interesantes que sugieren que hablar en lenguas es realmente un don espiritual y no una práctica mental. Mira el video del artículo de ABC News.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Summary
Estudio científico demuestra la validez de hablar en lenguas
Article Name
Estudio científico demuestra la validez de hablar en lenguas
Description
El descubrimiento fue objeto de un informe de ABC News, que describió los resultados como sorprendentes del hablar en lenguas.
Author
Publisher Name
NoticiaCristiana.com
Publisher Logo
Continuar Leyendo

Estudios

Estudio: Pocos evangélicos de EEUU leen la Biblia diariamente

Los hispanos son el grupo étnico más probable para decir que leen las Escrituras todos los días (40%).

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Los cristianos dicen que la Biblia es la Palabra de Dios, pero incluso entre los creyentes protestantes, solo un tercio se dedica a la lectura diaria. Este hallazgo se realizó en un estudio realizado este año.

El Lifeway Research Institute de Nashville llevó a cabo la edición de 2019 del estudio “Discipleship Pathway Assessment” y descubrió que aquellos que asisten regularmente a las iglesias protestantes son inconsistentes en la lectura y el pensamiento de las Escrituras.

El estudio identifica el compromiso bíblico como una de las ocho señales que aparecen constantemente en la vida de los cristianos en crecimiento.

“Esta encuesta preguntó a los feligreses sobre muchas características bíblicas para ver qué acciones, creencias y deseos están presentes en la vida de los seguidores de Cristo”, dijo Scott McConnell, CEO de LifeWay Research. “Entre ellos, leer la Biblia fue uno de los más predictivos de la madurez espiritual”.

Lectura Bíblica Regular

Un tercio de los encuestados que asisten regularmente a una iglesia protestante (32%) dicen que leen la Biblia personalmente todos los días. Alrededor de una cuarta parte (27%) dice que la leen algunas veces a la semana.

Pocos dicen que solo la leen una vez a la semana (12%), algunas veces al mes (11%) o una vez al mes (5%). Casi 1 de cada 8 (12%) admite que rara vez o nunca leen la Biblia.

El mismo estudio, realizado en 2016 por LifeWay Research, encontró que 1 de cada 5 cristianos estadounidenses dijeron que habían leído la Biblia completa al menos una vez. Sin embargo, más de la mitad dijo que leía poco o nada.

En el último estudio, los feligreses de 50 a 64 años tienen más probabilidades de decir que leen la Biblia todos los días (35%) que los adultos menores de 50 años (30%).

Los feligreses en el oeste de los EE. UU. (37%) tienen más probabilidades de ser lectores de la Biblia todos los días que los del Medio Oeste (31%) o el Sur (31%).

Los hispanos

Los hispanos son el grupo étnico más probable para decir que leen las Escrituras todos los días (40%). Los que asisten a la iglesia cuatro veces al mes o más (34%) tienen más probabilidades de leer todos los días que los que asisten con menos frecuencia (27%).

Los protestantes pentecostales (36%) y los protestantes negros (30%) también son más propensos que los protestantes tradicionales (20%) a decir que leen las Escrituras todos los días.

“La oración de Jesús por sus seguidores fue que fueran santificados por la verdad de la Palabra de Dios”, dijo McConnell. “No es sorprendente que las vidas de quienes pasan tiempo leyendo la Biblia se parezcan más a Cristo”, agregó.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas