Connect with us

Estudios

Estrella de Belén era alineación planetaria, dice estudio

El profesor no quiere decir con eso que la Biblia esté equivocada, sólo que la percepción del pueblo que describió el evento es diferente.

Avatar

Publicado

en

INDIANA, EE.UU.- De acuerdo con el Nuevo Testamento, los magos salieron de Oriente para visitar al rey que nacía después de detectar en los cielos una estrella de brillo raro. Conocida como “Estrella de Belén”, ella apareció en el cielo e indicó el lugar donde estaba el recién nacido Jesús.

Sin embargo, después de más de 10 años de estudio, Grant Mathews, profesor de Astrofísica Teórica y Cosmología en el Departamento de Física de la Universidad de Notre Dame, cree que lo que fue descrito como una estrella en realidad era una rara alineación planetaria.

El profesor no quiere decir con eso que la Biblia esté equivocada, sólo que la percepción del pueblo que describió el evento es diferente de lo que realmente sucedía en el cielo. La nueva investigación divulgada por él muestra cómo estuvieron involucrados el Sol, la Luna, los planetas Júpiter y Saturno, además de la constelación de Aries.

Él analizó registros históricos, bíblicos y astronómicos – que nada tiene que ver con la astrología – para constatar que en el año 6. a.C. realmente hubo una rara formación planetaria.

“Los astrónomos, historiadores y teólogos reflexionaron sobre la cuestión de la llamada Estrella de Navidad. Se preguntaron dónde y cuando apareció; como realmente era y porque, entre los billones de estrellas en el cielo, cuál habría brillado intensamente ese día”, subraya Mathews en nota. “Usamos la astrofísica moderna para intentar explicar uno de los mayores eventos astronómicos de la historia”, justifica.

El hecho de haber logrado demostrar que esto ocurrió en el año 6 a.C. sólo fortalece la narración bíblica, pues la fecha está dentro del período que los teólogos creen haber sido el nacimiento de Jesús. La fecha es imprecisa porque el calendario adoptado en la Edad Media se basaba en una perspectiva hoy considerada equivocada.

Durante esa alineación específica, explica Mathews, el Sol, la Luna, Júpiter y Saturno estaban en la constelación de Aries. En aquel año, el sol pasó por la constelación hacia el 20 de marzo. Era el Equinoccio vernal, fecha que marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte, cuando el día y la noche tienen la misma duración.

Según antiguas tradiciones del pueblo judío, cada elemento del cielo tiene un simbolismo. Para los magos, la presencia de Júpiter y de la luna significaban el nacimiento de un rey con un destino especial, el Mesías. Saturno sobre Aries durante el Equinoccio era el símbolo de vida.

La alineación se produjo sobre Aries, símbolo de la tierra de Israel, por lo que fueron hasta su capital, Jerusalén. “Los Magos habrían visto la luz en el Este y reconociendo que eso simbolizaba un nacimiento real en Judea”, subraya Matthews, que está trabajando en un libro donde desmantelará todos estos años de estudio sobre el asunto.

De acuerdo con el astrónomo, que hizo varias simulaciones, esa alineación es un evento extremadamente raro y sólo podría ser visto nuevamente en miles de años. Incluso si ocurría, el equinoccio vernal no estaría en Aries. Según sus cálculos, que llegan a 500 mil años en el futuro, el investigador confirma que ninguna alineación como la Estrella de Belén podría encontrarse, lo que hace de él un evento único.

Otros astrónomos y estudiosos ya propusieron teorías sobre el fenómeno en el pasado. Afirmaron que sería un cometa, la unión del brillo de dos planetas, un meteoro o el paso de la luna frente a Júpiter. La mayoría de estas explicaciones no estaban de acuerdo con la percepción del antiguo Oriente Medio, donde, por ejemplo, el cometa era un símbolo de mal agüero, más asociado con la muerte de un rey que con el nacimiento de uno.

Conforme al astrofísico cristiano Jason Lisle, que ya escribió sobre el tema en el sitio creacionista Answers in Genesis: “Es perfectamente aceptable que Dios haya usado un fenómeno celestial para anunciar el nacimiento de Cristo, después de todo “Los cielos declaran la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos (Salmos 19: 1)”.

Le puede interesar: Crece número de personas que no conocen significado de Navidad

Continuar Leyendo
Advertisement

Estudios

82% de evangélicos votarán por Trump según estudio

El estudio arroja que este apoyo es un 5% mayor que el 77% de los votantes protestantes evangélicos blancos que indicaron en otra encuesta de Pew.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El voto evangélico es fundamental para estas elecciones presidenciales a realizarse en noviembre próximo.

Un ochenta y dos por ciento de los votantes evangélicos protestantes blancos declarados, votarían por el presidente Donald Trump si las elecciones presidenciales de 2020 se celebraran hoy, según una nueva encuesta del Centro de Investigación Pew.

El estudio arroja que este apoyo es un 5% mayor que el 77% de los votantes protestantes evangélicos blancos que indicaron en otra encuesta de Pew, respaldaron a Trump después de las elecciones presidenciales de 2016. Las encuestas de salida han demostrado que el 81% votó por él en 2016.

La última encuesta de Pew se realizó del 16 al 22 de junio y los resultados muestran que, a pesar del fuerte apoyo que el presidente tiene entre los evangélicos blancos, un número decreciente aprueba la forma en que ha estado manejando su trabajo a raíz de la pandemia de coronavirus y los disturbios sociales por injusticia racial y brutalidad policial.

Porcentaje alto de aprobación hacia Trump

 La encuesta también  muestra que el 72% de los evangélicos blancos aprueban la forma en que el presidente está haciendo su trabajo, reflejando una caída del 6% respecto a hace dos meses, según publica The Christhian Post.

Solo el 17% de los evangélicos protestantes dijo que apoyaría a su rival, el candidato presidencial demócrata Joe Biden, cuya campaña reveló recientemente que está detrás de los votantes evangélicos.

Los resultados de ¿Quién es el favorito?, revelan que Biden solo está yendo un 1% mejor que la nominada presidencial demócrata de 2016, Hillary Clinton, la cual obtuvo el 16% del voto evangélico blanco.

Según el estudio existe un 26% de los protestantes evangélicos blancos que consideran a Biden como un presidente “pobre”, mientras que el 49% cree que este sería “terrible” para el país. El 70% de ellos dice que Trump ha sido bueno o excelente en su papel.


Publicado por: Noticiacristiana.com – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Estudios

Estadounidenses se acercan más a Dios por Covid-19, según estudio

Ariel Parrales

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Los estadounidenses se están acercando más a Dios, en los últimos días, después que Estados Unidos se ubica como el país más infectado por el Covid-19. El coronavirus empujó a los estadounidenses a la búsqueda espiritual y poner sus ojos a Dios.

Esos son los resultados de Pew Research Center quienes además aseguran que los estadounidenses están depositando gran confianza en el poder de la oración, para que Dios acabe con el Coronavirus. El estudio divulgado en Evangélico Digital que estadounidenses que no tienen definido credo religioso, están muy confiados en la oración.

El estudio indica que más de la mitad de los adultos estadounidenses, se acercado a Dios mediante la oración, para pedirle acaba con la propagación del coronavirus.

De acuerdo a credos religiosos los cristianos son los que más oran para pedir a Dios su intercepción. Pero, son los protestantes o evangélicos quienes sobresalen, seguido de los católicos y los judíos.

Mujeres oran más

Según el estudio 36 de cada 100 estadounidense que no se identifica con ningún credo religioso, aseguran que oraron a Dios por el virus. Sin embargo, los protestantes o evangélicos siguen siendo los que más oran para detener el virus, un 82% manifiesta que lo he hecho.

El 68% de los católicos aseguran que si oraran a Dios para que frene la pandemia mundial. Y el 35% que se identifican con la religión judía, aseguran que han orado por el brote.

El estudio indica que el 86% de las personas que oran a Dios por el virus lo hacer todos los días y solo dos tercios afirma hacerlo semanalmente.

Pew idica que en Estados Unidos las mujeres son las que más oran para pedir por el fin del Coronavirus. Y que los adultos mayores son los que más tiene fe en el poder de la oración, en relación a los jóvenes, de la unión americana.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo.


 




Continuar Leyendo

Estudios

Crece número de pastores que apoyan matrimonio homosexual

Las iglesias principales o las importantes denominaciones más antiguas son las que tienen una postura más progresista y ecuménica.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – La mayoría de los pastores protestantes en los Estados Unidos todavía desaprueban las relaciones entre personas del mismo sexo, pero la aprobación general ha aumentado en gran parte debido a los principales pastores, revela un nuevo estudio de LifeWay Research.

Las iglesias principales o las importantes denominaciones más antiguas de cada familia denominacional con un mayor énfasis en las obras sociales son las que tienen una postura más progresista y ecuménica.

Ejemplo de ello son: Iglesia Presbiteriana (EE. UU.), Convención Bautista Americana, Iglesia Episcopal (EE. UU.), Iglesia Evangélica Luterana en América, Iglesia Reformada en América, Iglesia Unida de Cristo e Iglesia Metodista Unida, entre otras.

Solo alrededor del 8% de los pastores evangélicos protestantes dicen que no tienen problemas con el matrimonio entre personas del mismo sexo, y su porcentaje se ha mantenido igual desde 2010, según esta nueva encuesta.

Sin embargo, el apoyo entre los principales pastores protestantes para el matrimonio entre personas del mismo sexo aumentó de un tercio (32%) en 2010 a casi la mitad (47%) en 2020.

El estudio sugiere que los pastores presbiterianos o retirados (49%), metodistas (47%), luteranos (35%) y los de la Iglesia de Cristo (20%) tienen más probabilidades de no ver nada malo en el matrimonio entre el mismo sexo que los bautistas (3%) o pastores pentecostales (1%).

Interpretarse con preocupación

Scott McConnell, director ejecutivo de LifeWay Research, dice que los datos deben interpretarse con precaución.

“La estabilidad en la visión de los pastores evangélicos significa que no ha habido un crecimiento en la aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo o que los pastores que no tienen más reservas morales al respecto ya no se identifican como evangélicos”.

La semana pasada, la Diócesis Episcopal de Michigan consagró a su primera obispa abiertamente lesbiana, la reverenda Bonnie A. Perry.

Anna Stania, directora de comunicaciones de la diócesis, dijo a Christian Post que la candidatura de Perry no se opuso debido a su orientación sexual.

“Hemos experimentado una abrumadora muestra de alegría, gracia y entusiasmo desde su elección y consagración”.

El estudio también indica que los pastores blancos (27%) tienen más probabilidades de ver nada malo en el matrimonio entre personas del mismo sexo que los pastores afroamericanos (15%) o pastores de otras etnias (6%).

Además, sugiere que las personas con un doctorado (27%) o maestría (32%) tienen más probabilidades de apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo que los pastores con una licenciatura (9%) o sin diploma (6%) .

Los resultados de la encuesta también muestran que los pastores de la iglesia con menos de 50 participantes (33%) tienen más probabilidades de apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo que aquellos en las iglesias con 100 o más participantes (19%).

Visión de la Biblia

“El movimiento que vemos entre las opiniones de los pastores sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo tiene menos que ver con la tradición denominacional que con la visión de la Biblia”, explica McConnell.

“Una insignia evangélica es la autoridad suprema que la Biblia tiene sobre las creencias, a pesar de cambiar las perspectivas culturales”.

“No es sorprendente, entonces, que los pastores evangélicos de diferentes denominaciones continúen viendo el matrimonio entre personas del mismo sexo como incorrecto a través de estos lentes”.

El mes pasado, los líderes de la Iglesia Metodista Unida propusieron un plan que dividiría formalmente la denominación después de años de división sobre el clero LGBT no célibe y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con la formación de una nueva denominación para los metodistas estos mantendrán una comprensión bíblica sobre el matrimonio y sexualidad.

En general, el 24% de los pastores dicen que no ven nada malo en casarse con dos personas del mismo sexo, en comparación con el 20% en 2018 y el 15% en 2010, según LifeWay.

Sin embargo, el 72% de los pastores están en desacuerdo y el 67% totalmente en desacuerdo.

“Más de cuatro años después de que la Corte Suprema legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en los 50 estados, la mayoría de los pastores protestantes todavía ven un problema moral con eso”, dijo McConnell.

“Más pastores son protectores de su propio matrimonio, pero la mayoría de los pastores también consideran incorrectos las uniones civiles legales”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas


Continuar Leyendo

Más leídas