15°C New York
04/19/2024
Nuevo estudio expone cinco tipos de evangélicos de EEUU
Estudios

Nuevo estudio expone cinco tipos de evangélicos de EEUU

Dic 29, 2018
Spread the love

EE.UU.- La «esencia del evangelicalismo» se ha convertido en una gran preocupación en Estados Unidos, desde la elección del presidente Donald Trump. En medio de tantos debates, un informe presentó cinco variedades entre los evangélicos.

El informe que fue divulgado en noviembre con el tema «Las Variedades del Evangelismo Americano» fue conducido por el Centro de Religión y Cultura Cívica de la Universidad del Sur de California. Conforme al Christian Post, los cinco tipos de evangélicos son: evangélicos nacionalistas, neofundamentalistas, Yo-evangélicos, cristianos del Reino y evangélicos de la paz y la justicia.

Se utilizaron tres criterios para presentar los grupos. Primero: cada tipo comparte un tipo de teología. Segundo: cada uno de ellos se entiende como existiendo dentro de la tradición evangélica americana. Y tercero: la teología motiva cómo actúan en el mundo, incluyendo acciones sociales y políticas apropiadas. El informe observa que algunos evangélicos no encajan perfectamente en ninguna categoría, pudiendo moverse entre ellas o pertenecer a más de una.

1.-Evangélicos nacionalistas: Los cristianos nacionalistas en los últimos años han sido llamados Trump-evangélicos. La mayor parte está compuesta por blancos, pero incluyen algunos pastores latinos y negros. Ellos valoran el acceso al poder político y muchos creen que Dios escogió y bendijo a Trump para «hacer a América grande de nuevo».

2.-Neofundamentalistas: Los evangélicos neofundamentalistas también forman parte de la «derecha», pero buscan mantener distancia del presidente y son más críticos sobre sus fallas morales. Además, enfatizan la comprensión de la teología correcta. El nombre viene de la defensa de cuestiones históricas y banderas pro-vida, pro-familia y anti-LGBT.

3.-Yo-evangélicos: Los Yo-evangélicos surgieron del movimiento de la mega-iglesia. Son «más o menos» conservadores, no enfatizan la política y evitan el surgimiento del partidismo. Principalmente blancos y suburbanos, se concentran en cultos dominicales y en el perfeccionamiento personal.

4.-Cristianos del Reino: Los cristianos del reino frecuentan iglesias pequeñas, en su mayoría no blancas y residen en espacios alquilados, en las áreas urbanas. Por lo general no se identifican como evangélicos, pero mantienen las creencias cristianas. Su política e implicación externa dan más énfasis en la pobreza y las injusticias raciales.

5.-Evangélicos de la paz y la justicia: Estos comprenden lo que es comúnmente llamado «izquierda evangélica». Con sus orígenes en 1973, con la «Declaración de Chicago de Preocupación Social», ellos son políticamente activos y liberales.

Aunque activos principalmente en el Partido Demócrata, a menudo se encuentran a la izquierda de los líderes de este partido. Concuerdan y se preocupan por las mismas cuestiones que la mayoría de los liberales se preocupan: guerra, pobreza, racismo e inmigración. Algunos son pro-vida en relación al aborto, pero no defienden la ilegalidad de la acción.

Consenso entre los grupos

Aunque hay algunas diferencias entre el público evangélico, todos coinciden con algunos puntos esenciales, de los cuales cuatro son destacados. (1) La Biblia es la máxima autoridad. (2) Es muy importante alentar a los no cristianos a confiar en Jesucristo como su Salvador. (3) La muerte de Jesús en la cruz es el único sacrificio que puede limpiarte del pecado. (4) Sólo aquellos que confían en Cristo como su Salvador reciben el don gratuito de Dios, que es la vida eterna.

Le puede interesar: Reino Unido anuncia que apoyará cristianos perseguidos

Fuente: Christian Post 

Post Visitors:228

You cannot copy content of this page